Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

La familia, principal factor de adicción al tabaco entre los jóvenes

Publicado

-

Fumar delante de los hijos es la principal causa de que los jóvenes caigan en el tabaquismo, una adicción que debe ser tratada sobre todo desde la prevención, dijo hoy a Efe el doctor Gabriel Escobedo Arenas.

«El fumador debe estar consciente de que la principal causa de la adquisición del hábito del tabaco es de imitación de los padres o familiares. Fumar delante de los hijos los condiciona a tener el hábito», señaló el especialista.

El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que es importante tratar esta adicción desde un punto de vista psicológico, aunque también con medicamento, para ayudar a la persona a dejar esta adicción.

No obstante, señaló que la principal acción que se debe tomar es la prevención.

Del mismo modo, señaló que los gobiernos deberían tomar medidas para regular la publicidad e impuestos de los productos del tabaco.

«Las campañas publicitarias tienen un impacto tremendo, aunque se ha trabajado en regularlas, hace falta seguir trabajando en ello».

La adicción más peligrosa que produce el tabaco es la psicológica, pues aunque los diferentes compuestos de este producto generan adicción física, relacionar ciertos momentos de la vida cotidiana con el cigarro hacen más difícil dejarlo, añadió.

«El paciente empieza a depender del tabaco para todas las actividades de su vida cotidiana. No puede entender algo que no tenga que ver con este, y por ello le es más difícil dejar este hábito», sostuvo el doctor.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el cual se celebra cada 31 de mayo, el experto dijo que esta adicción, que afecta a 1 mil millones de personas en el mundo, resulta «un arma letal», pues tiene efectos en varios sistemas del organismo humano.

«Empieza por la vía respiratoria: se tienen problemas en la nariz, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Se puede tener desde rinitis, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hasta cáncer de pulmón», advirtió.

De acuerdo con cifras de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17 % de las defunciones por cardiopatías.

Del mismo modo, las cinco principales causas de mortalidad que encontró la OMS en 2016 están relacionadas con el tabaco, y para  2030 no se espera que cambien.

«Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, la EPOC, la neumonía y el cáncer de pulmón son las mismas enfermedades que van a estar matando a la población en las próximas décadas», aseguró el experto.

Escobedo Arenas dijo que los daños se dan también en el aparato digestivo, en la boca, faringe, esófago, estómago, así como en el sistema renal.

«Las sustancias que contiene el tabaco las tiene que eliminar el organismo de algún modo.Lo hace a través del riñón o el páncreas, por lo que se puede presentar cáncer en cualquiera de estos órganos», señaló el coordinador de la Clínica de Enfermedades Pulmonares Obstructivas del Centro Médico Nacional La Raza.

Sin embargo, el especialista explicó que uno de los órganos de los que menor frecuencia se habla, pero sí tiene mucha afectación por el tabaco, es el corazón.

«La relación que tiene con el tabaco es altísima, porque produce un desgaste a nivel de las arterias, las cuales se cierran, y eso predispone a un infarto», advirtió.

De acuerdo con cifras de la OMS, seis millones de personas mueren cada año en el mundo por causas relacionadas de manera directa con el consumo de tabaco, y un millón de ellas viven en países latinoamericanos.

*Con información de EFE.

Grecia Contreras
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras ha destruido 22 pistas

Publicado

-

El Ejército de Honduras ha destruido 22 pistas de aterrizaje clandestinas en lo que va de este año, las cuales habrían sido usadas por narcotraficantes para llevar cocaína a México y Estados Unidos.

Según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el pasado sábado fue eliminado uno de estos campos de aterrizaje, en Llanos de Rapa, Brus Laguna, Gracias a Dios.

La pista quedó inhabilitada con 3 cráteres de 15 metros de ancho por 5 de profundidad, precisó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional, se indicó.

Los 22 campos de aterrizaje estaban en Gracias a Dios y eran utilizados por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según la Fusina.

Las autoridades hondureñas destruyeron en 2018 al menos 62 espacios aéreos utilizados supuestamente por la narcoactividad, según cifras oficiales.   Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Planeta albergará 9 mil 700 millones de personas

Publicado

-

El mundo albergará a casi 9 mil 700 millones de personas en 2050, que serán 11 mil millones en 2100, si bien la población crecerá a un ritmo inferior del previsto hace 2 años, anunció ayer la ONU en su informe bianual sobre población, en el que alerta del envejecimiento en Europa y América del Norte.

En su documento actualizado, el organismo internacional apunta que en los próximos 30 años 2 mil millones de personas se sumarán a los actuales 7 mil 700 millones que habitamos el planeta.

En el anterior estudio sobre el crecimiento poblacional, publicado en 2017, la ONU había avanzado que en 2050 casi 9 mil 800 millones de personas poblarían la Tierra y que en 2100 serían 11 mil 200 millones.

El estudio, conocido como Perspectivas de la población mundial 2019: Aspectos destacados, hace hincapié, entre otros aspectos, en el envejecimiento del planeta “debido al aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de los niveles de fecundidad”.

Este algoritmo lleva a que “el número de países que experimentan una reducción en el tamaño de su población está creciendo”. Naciones Unidas EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Seguirá pugna por muro y migración

Publicado

-

EE. UU. y México continuarán el debate, a pesar de alcanzar acuerdos.

Las tensiones comerciales, migratorias y de seguridad continuarán entre México y Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump seguirá la discusión por el tráfico de drogas y la construcción del muro.

Bajo esa perspectiva, el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, consideró que con el acuerdo migratorio alcanzado por los Gobiernos de ambos países hace 10 días, apenas ha iniciado una nueva etapa en la relación bilateral.

“Las tensiones van a seguir, sobre todo porque quedan pendientes tres grandes temas: el acuerdo migratorio por el que México fortalecerá su seguridad en la frontera sur, el tráfico de drogas y el muro fronterizo”, apuntó.

Sobre el acuerdo, el académico Ramos dijo que el problema es que “no queda claro cuál será el número de migrantes detenidos que EE. UU. va aceptar como el adecuado”. El canciller Marcelo Ebrard explicó en Ciudad de México que no acordaron con el Gobierno estadounidense “una cifra precisa en la disminución del flujo migratorio, porque el asunto es que haya una reducción cada mes”. Ebrard confió en que esa regulación se dará casi en automático porque se incrementará la seguridad en la frontera sur, donde se desplegarán cerca de 6 mil agentes de la Guardia Nacional.

Según cifras de las autoridades migratorias estadounidenses, en lo que va del año más de 300 mil indocumentados han cruzado la frontera.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.