Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

La familia, principal factor de adicción al tabaco entre los jóvenes

Publicado

-

Fumar delante de los hijos es la principal causa de que los jóvenes caigan en el tabaquismo, una adicción que debe ser tratada sobre todo desde la prevención, dijo hoy a Efe el doctor Gabriel Escobedo Arenas.

«El fumador debe estar consciente de que la principal causa de la adquisición del hábito del tabaco es de imitación de los padres o familiares. Fumar delante de los hijos los condiciona a tener el hábito», señaló el especialista.

El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que es importante tratar esta adicción desde un punto de vista psicológico, aunque también con medicamento, para ayudar a la persona a dejar esta adicción.

No obstante, señaló que la principal acción que se debe tomar es la prevención.

Del mismo modo, señaló que los gobiernos deberían tomar medidas para regular la publicidad e impuestos de los productos del tabaco.

«Las campañas publicitarias tienen un impacto tremendo, aunque se ha trabajado en regularlas, hace falta seguir trabajando en ello».

La adicción más peligrosa que produce el tabaco es la psicológica, pues aunque los diferentes compuestos de este producto generan adicción física, relacionar ciertos momentos de la vida cotidiana con el cigarro hacen más difícil dejarlo, añadió.

«El paciente empieza a depender del tabaco para todas las actividades de su vida cotidiana. No puede entender algo que no tenga que ver con este, y por ello le es más difícil dejar este hábito», sostuvo el doctor.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el cual se celebra cada 31 de mayo, el experto dijo que esta adicción, que afecta a 1 mil millones de personas en el mundo, resulta «un arma letal», pues tiene efectos en varios sistemas del organismo humano.

«Empieza por la vía respiratoria: se tienen problemas en la nariz, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Se puede tener desde rinitis, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hasta cáncer de pulmón», advirtió.

De acuerdo con cifras de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17 % de las defunciones por cardiopatías.

Del mismo modo, las cinco principales causas de mortalidad que encontró la OMS en 2016 están relacionadas con el tabaco, y para  2030 no se espera que cambien.

«Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, la EPOC, la neumonía y el cáncer de pulmón son las mismas enfermedades que van a estar matando a la población en las próximas décadas», aseguró el experto.

Escobedo Arenas dijo que los daños se dan también en el aparato digestivo, en la boca, faringe, esófago, estómago, así como en el sistema renal.

«Las sustancias que contiene el tabaco las tiene que eliminar el organismo de algún modo.Lo hace a través del riñón o el páncreas, por lo que se puede presentar cáncer en cualquiera de estos órganos», señaló el coordinador de la Clínica de Enfermedades Pulmonares Obstructivas del Centro Médico Nacional La Raza.

Sin embargo, el especialista explicó que uno de los órganos de los que menor frecuencia se habla, pero sí tiene mucha afectación por el tabaco, es el corazón.

«La relación que tiene con el tabaco es altísima, porque produce un desgaste a nivel de las arterias, las cuales se cierran, y eso predispone a un infarto», advirtió.

De acuerdo con cifras de la OMS, seis millones de personas mueren cada año en el mundo por causas relacionadas de manera directa con el consumo de tabaco, y un millón de ellas viven en países latinoamericanos.

*Con información de EFE.

Grecia Contreras
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Apoyan a Guatemala, Honduras y El Salvador con nueva guía de prosperidad

Publicado

-

Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que están comprometidos con ayudar al desarrollo real de Guatemala, Honduras y El Salvador, para frenar la migración irregular, y por ello apoyan una “guía de crecimiento económico de prosperidad”. 

Así lo anunció durante una conferencia telefónica, durante la cual dijo que esta guía, que será anunciada conjuntamente, irá más allá de la “ayuda como se conocía tradicionalmente” y que consistía en “escribirle un cheque a una ONU”. 

Se buscará, continuó, crear empleo y crecimiento económico y fomentar las inversiones que beneficien a los Estados Unidos y a esos países, y como ejemplo puso el acuerdo que firmaron con Guatemala para aumentar las visas temporales a agricultores guatemaltecos. 

“Si queremos ver el futuro de estas naciones y trabajar en su desarrollo económico” hay que verlos de forma individual, porque cada uno es “muy diferente”, y antes se aplicaban las mismas políticas a Honduras, El Salvador y Guatemala, sin tener en cuenta sus diferencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México auxilia a 195 migrantes

Publicado

-

Un total de 195 migrantes centroamericanos fueron hallados en 3 autobuses mientras viajaban por una carretera del oriente de México, indicaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de ese país.

Los cuerpos de seguridad detectaron a las unidades con los indocumentados cuando transitaban por la carretera Transístmica-Acayucan-Catemaco, a inmediaciones de la localidad de Vista Hermosa.

En los autobuses fueron encontrados 171 guatemaltecos, 20 hondureños y 4
salvadoreños. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Harán más esfuerzos para descontaminar río

Publicado

-

Autoridades de Honduras y Guatemala coordinarán acciones para sanear el Motagua.

Una misión oficial de Honduras coordinará acciones con Guatemala para sanear el río Motagua, afectada por la basura que arrastra, contaminando su cuenca y las aguas del Caribe.

La delegación la encabeza la comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, quien dijo que desde 2015 se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno guatemalteco para abordar la problemática, que genera un impacto en el medioambiente, el turismo y la calidad de vida de los habitantes, en la frontera común.

Autoridades y pobladores de comunidades caribeñas de Honduras con frecuencia denuncian la contaminación con toneladas de basura que arrastra el río, que desembocan en el Caribe.

Aunque ahora no hay contaminación, Rivera advirtió sobre una “posible llegada de residuos sólidos a las costas hondureñas” en estos días, por la crecida que está teniendo el río.

La misión hondureña, según señaló Rivera, conocerá sobre las medidas que las autoridades de Guatemala están impulsando para tratar los residuos en la zona.

La alta funcionaria subrayó que mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras solicitará una reunión de emergencia para que la mesa técnica binacional coordine los esfuerzos conjuntos que se continuarán ejecutando en la cuenca del río guatemalteco.

Ante la eventual llegada de residuos a las costas hondureñas, ya se cuenta con una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contingencias, la Marina Mercante, la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente, que harán las labores de limpieza correspondientes en las playas, acotó Rivera.

Diversas instituciones hondureñas trabajan para mantener limpias las playas caribeñas, principalmente las de comunidades del departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, que es el más afectado por la contaminación que arrastra el río Motagua.

Todo el Caribe hondureño es destino turístico por sus playas y otros atractivos, como las islas de Roatán, Guanaja, Utila y Cayos Cochinos, entre otros sitios, que también se ven afectados por la contaminación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.