Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

La familia, principal factor de adicción al tabaco entre los jóvenes

Publicado

-

Fumar delante de los hijos es la principal causa de que los jóvenes caigan en el tabaquismo, una adicción que debe ser tratada sobre todo desde la prevención, dijo hoy a Efe el doctor Gabriel Escobedo Arenas.

“El fumador debe estar consciente de que la principal causa de la adquisición del hábito del tabaco es de imitación de los padres o familiares. Fumar delante de los hijos los condiciona a tener el hábito”, señaló el especialista.

El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que es importante tratar esta adicción desde un punto de vista psicológico, aunque también con medicamento, para ayudar a la persona a dejar esta adicción.

No obstante, señaló que la principal acción que se debe tomar es la prevención.

Del mismo modo, señaló que los gobiernos deberían tomar medidas para regular la publicidad e impuestos de los productos del tabaco.

“Las campañas publicitarias tienen un impacto tremendo, aunque se ha trabajado en regularlas, hace falta seguir trabajando en ello”.

La adicción más peligrosa que produce el tabaco es la psicológica, pues aunque los diferentes compuestos de este producto generan adicción física, relacionar ciertos momentos de la vida cotidiana con el cigarro hacen más difícil dejarlo, añadió.

“El paciente empieza a depender del tabaco para todas las actividades de su vida cotidiana. No puede entender algo que no tenga que ver con este, y por ello le es más difícil dejar este hábito”, sostuvo el doctor.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el cual se celebra cada 31 de mayo, el experto dijo que esta adicción, que afecta a 1 mil millones de personas en el mundo, resulta “un arma letal”, pues tiene efectos en varios sistemas del organismo humano.

“Empieza por la vía respiratoria: se tienen problemas en la nariz, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Se puede tener desde rinitis, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hasta cáncer de pulmón”, advirtió.

De acuerdo con cifras de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17 % de las defunciones por cardiopatías.

Del mismo modo, las cinco principales causas de mortalidad que encontró la OMS en 2016 están relacionadas con el tabaco, y para  2030 no se espera que cambien.

“Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, la EPOC, la neumonía y el cáncer de pulmón son las mismas enfermedades que van a estar matando a la población en las próximas décadas”, aseguró el experto.

Escobedo Arenas dijo que los daños se dan también en el aparato digestivo, en la boca, faringe, esófago, estómago, así como en el sistema renal.

“Las sustancias que contiene el tabaco las tiene que eliminar el organismo de algún modo.Lo hace a través del riñón o el páncreas, por lo que se puede presentar cáncer en cualquiera de estos órganos”, señaló el coordinador de la Clínica de Enfermedades Pulmonares Obstructivas del Centro Médico Nacional La Raza.

Sin embargo, el especialista explicó que uno de los órganos de los que menor frecuencia se habla, pero sí tiene mucha afectación por el tabaco, es el corazón.

“La relación que tiene con el tabaco es altísima, porque produce un desgaste a nivel de las arterias, las cuales se cierran, y eso predispone a un infarto”, advirtió.

De acuerdo con cifras de la OMS, seis millones de personas mueren cada año en el mundo por causas relacionadas de manera directa con el consumo de tabaco, y un millón de ellas viven en países latinoamericanos.

*Con información de EFE.

Grecia Contreras
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nevada causa 9 víctimas mortales

Publicado

-

Un total de 9 personas fallecidas se contabilizaban ayer, como consecuencia de los efectos de una gran tormenta de nieve que afecta desde el medio oeste hasta el este de Estados Unidos.

Los decesos fueron, en su mayoría, durante accidentes de tránsito, según medios de prensa internacionales.

Lo peor está en Big Black River, Maine; allí la temperatura fue de 29 grados Celsius bajo cero, de la noche a la mañana, según reportes de prensa.

En Washington D. C., donde ayer todas las oficinas federales estuvieron cerradas, y Virginia se reportaron acumulaciones de nieve de hasta 13 pulgadas (33 centímetros). Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva York busca eliminar plástico

Publicado

-

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha anunciado que lanzará un programa para prohibir las bolsas de plástico, como una medida para la mejora del medioambiente.

“Esta prohibición ayudará a reducir las emisiones de gas invernadero asociadas con la producción y la eliminación de las bolsas de plástico”, aseguró un comunicado estatal.

Cuomo, quien afirmó que esta iniciativa estará incluida en los presupuestos de 2019, no aclaró, sin embargo, cuántos fondos se destinarán al logro de este objetivo, ni ofreció más detalles sobre el plan, aunque sí precisó que irá acompañado de la distribución de bolsas reutilizables y que incluirá exenciones

“Los neoyorquinos utilizan millones de bolsas de plástico al año, que no son biodegradables, lo que genera cantidades masivas de basura en los vecindarios y en las vías fluviales, y representan una amenaza para la salud de los neoyorquinos y para el medioambiente”, subrayó la nota. El estado de Nueva York creó en marzo de 2017 un equipo para estudiar la situación de los plásticos no biodegradables, así como para encontrar una solución para acabar con ellos y con la contaminación por su uso.Nueva York, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden renovar permiso de permanencia

Publicado

-

Más de 650 mil venezolanos han ingresado a Perú.

Los venezolanos que desean continuar en Perú, entre ellos unos 11 mil cuyo Permiso Temporal de Permanencia (PTP) está por vencer, deben tramitar en forma obligatoria su residencia en el país, precisó la Superintendencia Nacional de Migraciones

La crisis humanitaria y política en Venezuela ha causado que ingresen 650 mil venezolanos en Perú en los últimos 2 años, motivo por el cual el Gobierno peruano implementó el PTP para darles autorización para trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública durante 1 año.

De acuerdo con Migraciones, más de 15 mil venezolanos, cuyo Permiso Temporal de Permanencia caducó, han presentado sus solicitudes para optar a la residencia en Perú, y 9 mil ya han recibido sus documentos de extranjería.

Por vencer

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a los venezolanos en Perú a cumplir con este trámite, dado que 11 mil PTP vencerán en enero, febrero y marzo, motivo por el cual quedarán en condición migratoria irregular, según una nota de prensa.

Hasta el 31 de diciembre pasado, la fecha límite para iniciar el trámite del PTP, más de 495 mil venezolanos realizaron las gestiones para acogerse a este permiso.

Los requisitos para solicitar la condición de residente extranjero en Perú, por el plazo de 1 año prorrogable, son no haberse ausentado del país por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP, dentro de un período de 365 días, sin la autorización de Migraciones.

Asimismo, no tener antecedentes penales, judiciales ni policiales, nacionales o internacionales, o alertas registradas en el sistema de la Policía Internacional (Interpol).

Además, no haber sido sancionado con la salida obligatoria del país, no representar una amenaza para la seguridad interna, no ser prófugo de la Justicia o contar con documentación falsa, entre otras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.