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COLUMNAS

La excelente CICIG (NO CICIG) de El Salvador (II)

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La CICIG (NO CICIG) de El Salvador ha logrado, pues, no solamente procesos sino, además, condenas. La CICIG (NO CICIG) de El Salvador, después de la condena civil lograda en su contra, persigue también por la vía penal al expresidente Funes, que se puso fuera del alcance de la Justicia (de la justicia penal) refugiado en Nicaragua.

En el caso del expresidente Flores se llegó también al final, descartados los cargos. Las condenas y finalización de procesos logrodas por la CICIG (NO CICIG) de El Salvador –la excelencia de su trabajo– hace que uno se pregunte, necesariamente, ¿con qué organización internacional pactó la República de El Salvador la creación de la CICIG salvadoreña (CICIES), con la Organización de las Naciones Unidas? ¿Con la Organización de los Estados Americanos? ¿MACCIES? ¿Con alguna otra organización internacional o supranacional que no conozcamos? ¿Cuál será el plazo de duración de la CICIG, CICIES o MACCIES de El Salvador? ¿Dos años? ¿Más? ¿Prorrogables? ¿Cuánto tiempo tiene de estar funcionando la CICIG de El Salvador, CICIES, MACCIES o el nombre que tenga? ¿Cinco años? ¿Diez años? ¿Más? Bueno, la verdad de las cosas –bien lo sabemos– es que no existe la tal CICIG de El Salvador

Lo que existe en El Salvador es una NO CICIG; es decir, una simple institución ordinaria del Estado, su Fiscalía General, institución que –sin tecomates para nadar– hace su trabajo, como lo hacen, también, sus tribunales. Nunca me opuse a la creación de la CICIG en Guatemala, pero hice ver el peligro de que las instituciones ordinarias no hicieran su trabajo y se acostumbraran a vivir bajo sus naguas, y si no me opuse fue porque si los funcionarios se sentían incapaces de hacer su trabajo, sin tal apoyo, comprendí que lo buscaran.

Si la CICIG se fuera el año entrante, ¿habrá ya transmitido todas sus capacidades a nuestras instituciones ordinarias? Si no lo hizo en doce años ¿podría hacerlo en cuatro? ¿Habrán nuestras instituciones –cuando se retire– aquilatado sus aciertos y evaluado sus errores? Cuando llegue ese final, ¿habrán comprendido nuestras autoridades que no existe norma entre nosotros que sea superior a la Constitución Política de la República y que, en consecuencia, no existe –por ejemplo– impedimento alguno para que se pueda investigar a los funcionarios que gozan de inmunidad, aunque no se declara previamente con lugar un antejuicio y que la prohibición constitucional se limita a detener y enjuiciar, sin que existe ninguna prohibición constitucional de investigarles? ¿Habrán comprendido que las infracciones administrativas no deben ser perseguidas como delito, sin serlo? ¿Que los seres humanos –en Guatemala– son inocentes en tanto no se pruebe lo contrario, en sentencia firme? ¿Que la prisión preventiva solamente se justifica en el caso de delitos en que la Ley la exige y en aquellos en que exista peligro de fuga o de obstaculización de las investigaciones? ¿Que esta tiene una duración máxima? ¿Que la excusa de la reserva no debe llevarnos de vuelta y –acrecentado– al secreto del sumario? ¿Que en nuestro ordenamiento jurídico no existe prisión “provisional”, debiendo definirse la situación del detenido dentro de las veinticuatro horas siguientes a su detención? ¿Que el abuso de la prueba anticipada desvirtúa el principio de inmediación del juez a la prueba y que puede conducir a que los jueces, los jueces de sentencia, paren exactamente igual que antes, juzgando papeles? ¿Habrán comprendido que en Guatemala no existe ley o tratado, autoridad alguna o comisión internacional, del tipo que sea, que estén por encima de la Constitución, ni siquiera un poquito?

¿Privilegiarán nuestras autoridades la defensa de la vida de todo ser humano, perseguirán a los asesinos de los dirigentes campesinos, y desarticularán y perseguirán los aparatos clandestinos capaces de generar impunidad, que pudieran encontrarse detrás de los mismos? ¿Al llegar el final del mandato de la Comisión establecida –sea este cuando sea– no es mi tema además de detectar desaciertos que no deben repetir, habrán asimilado nuestras autoridades sus aciertos y absorbido para bien todas sus capacidades transmitidas? La eficiente persecución penal, en pos de la verdad y la correcta administración de justicia, forman parte de un todo que se llama Estado –la organización de todos nosotros– tan solo nuestro –cuando nos percibamos y estemos– representados en el Congreso de la República, la institución que tiene en sus manos la aprobación del Presupuesto (ingresos y gastos del Estado), la emisión de las leyes ordinarias que nos rigen y la toma de las más importantes decisiones nacionales, algo que solamente podrá alcanzarse si cambiamos la forma de elegir a los diputados que lo integran, e implica la reforma de un solo artículo de la Constitución Política de la República, el 157 (con esa única reforma basta para que todo lo demás se haga posible); monopolio de los partidos para postular candidatos, listados nacionales y distritales, distritos inmensos, forma poco comprensible para la adjudicación de cargos e imposibilidad de sanción, puesto que nadie sabe quién es SU diputado. ¿Quién es SU diputado? El pueblo en el Parlamento – el Congreso –, la clave del buen funcionamiento del sistema democrático, incidente sobre la ejecución de las leyes y de su correcta e independiente aplicación a los casos concretos.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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