Oscar Peláez Almengor, Ph.D. (Tulane University, 1996).
Profesor Titular XII
Centro de Estudios Urbanos y Regionales
Universidad de San Carlos de Guatemala
La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en 1965 adversó aquel Plan; en 1968, después de cuatro años de funcionamiento del Departamento de Estudios Básicos -llamado posteriormente Escuela de Estudios Generales-, frente a sus resultados negativos y antieconómicos, producto de 12 evaluaciones con bases estadísticas y estimaciones técnicas. La (AEU) ratificó sus argumentos avalados por la realidad, en la cual irresponsablemente se experimentó con la juventud.
Lo esencial en el CSU es la libertad de expresar su criterio.
Finalmente, el 9 de agosto de 1968, el Honorable Consejo Superior Universitario suprimió los estudios generales. En la jerarquía universitaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la autoridad máxima es el CSU, presidido por el rector e integrado por: 10 decanos, 10 representantes de los colegios profesionales,10 representantes de los claustros de catedráticos, 10 representantes estudiantiles, en aquella época se integraba también un representante de los catedráticos de la Escuela de Estudios Generales y un representante estudiantil de la misma escuela y el secretario de la universidad.
En su carácter de cuerpo colegiado deliberante, las decisiones son tomadas por mayoría de votos siempre y cuando el quórum esté debidamente integrado. Lo esencial en el CSU es la absoluta libertad de cada uno de los miembros para expresar su criterio y emitir su voto de acuerdo con sus convicciones, sin presiones de ninguna especie, lo cual deviene de su estructura, de su alta jerarquía y del elemento humano que lo integra.
Este ordenamiento jurídico y los valores académicos que encarna el CSU han sido el norte de generaciones de universitarios, muchas veces en disposición de poner su vida en juego por la defensa de la Autonomía Universitaria y nuestra Alma Mater. La resolución fue debidamente meditada y estudiada.
Deja un comentario