MUNDO
La ‘escalada de sucesos’ con la gripe aviar debería preocupar
EFE
La detección del virus de la gripe aviar H5N1 en ganado vacuno, la constatación de que se puede transmitir entre mamíferos desde leche contaminada y los nuevos casos en humanos deberían preocupar, señala el microbiólogo Raúl Rivas, para quien esta «escalada de sucesos» implica que la vigilancia tiene que ser extrema.
«El H5N1 ya es un virus pandémico en aves, esperemos que no llegue a serlo en humanos», subraya en entrevista con EFE Rivas, doctor en Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca (oeste de España).
El investigador explica que existen multitud de focos en aves silvestres, más que nunca en la historia, y en aves domésticas. Desde las aves el virus saltó a mamíferos, pequeños y grandes, como leones marinos (por depredación de aves muertas), y hace unos meses apareció en granjas lecheras de Estados Unidos, «otro hecho muy preocupante».
La localización de un subtipo del virus en una granja lechera de ese país en primavera constituye el primer brote documentado de gripe aviar altamente patógena en ganado vacuno. Desde entonces se ha acreditado y publicado en diversos estudios científicos su propagación entre rebaños, el salto a otros mamíferos (gatos, mapaches) e, incluso, un goteo de nuevos casos en humanos.
«De momento con síntomas leves», indica Rivas, quien detalla que desde 2003 hasta el 1 de abril de 2024 se han notificado en el mundo un total de 889 casos, según la Organización Mundial de la Salud. «Esto indica que por ahora la transmisión no es muy buena de animal a humano y además no se conoce transmisión de humano a humano», dice.
Pero la mortalidad (463 personas) ronda el 52 %, «lo cual es una barbaridad».
Al virus -según el investigador- parece que «le está costando adaptarse» a los humanos, pero si infecta a cerdos habrá «un grave problema», no solo por las grandes explotaciones, sino porque estos «actúan como cocteleras».
Estos animales tienen en sus células receptores tanto para la gripe aviar como para la humana. «Si esos dos virus entran en una misma célula se puede producir una recombinación entre ellos y aparecer uno diferente que tenga capacidad para infectar a humanos», detalla Rivas.
Es algo parecido -añade- a lo que sucedió en 2009 con «la famosa gripe A (H1N1) con potencial pandémico (…). Afortunadamente hoy está controlada y circulando entre las gripes estacionales».
«Estamos en un escenario ahora mismo de incertidumbre con el H5N1 y de preocupación. Por lo tanto, hay que continuar la vigilancia para establecer las medidas de control oportunas, detectar si aparecen casos de humanos y, por supuesto, los brotes en animales», subraya.
El científico recuerda que ya hay vacunas para este virus de la influenza, para animales y humanos. De hecho, apunta, Estados Unidos está empezando a producirlas de forma acelerada y se está planteando la oportunidad de vacunar a trabajadores de riesgo.
No obstante, «el tema no es que exista una vacuna, sino, como vimos con la covid-19, producirlas y distribuirlas a gran escala; no es tan fácil y requiere tiempo», comenta.
Microbios y cáncer
Rivas publicó recientemente «Microbios y cáncer» (editorial Guadalmazán), un libro en el que con datos históricos, bibliografía científica y, en ocasiones, anécdotas desgrana la relación entre microbios y cáncer: casi el 20 % de los tumores malignos están relacionados con infecciones de bacterias, parásitos y virus.
Sobre el cáncer, que en el siglo XVIII era asociado con un exceso emocional, «sabemos cada día más cosas», relata a EFE, pero todavía queda «un trecho largo» para eliminar la enfermedad. «Otra cuestión es que podamos ir entendiendo algunos tipos de tumores, cronificándolos y aumentando el arsenal de herramientas para combatirlos».
Aún no es posible, por ejemplo, una vacuna universal contra el cáncer; no existe tecnología para ello y el cáncer son muchas enfermedades distintas, recalca el científico.
Para Rivas, en pocos años todo ha cambiando mucho y seguirá cambiando en parte por la inteligencia de datos e inteligencia artificial. Ya hay estudios que demuestran la utilidad de la IA para, por ejemplo, el análisis de mamografías y mejora del diagnóstico del cáncer de mama, o para identificar una nueva clase de candidatos a antibióticos contra bacterias resistentes.
Pero todavía la IA no ha explotado en la ciencia, opina Rivas. Usando un símil, relata que ahora se está «como con aquellos primeros móviles, Nokia o Motorola», que parecían «increíbles, pero hay que llegar hasta los teléfonos inteligentes actuales». Es entonces «cuando la IA será una herramienta maravillosa para la ciencia».
MUNDO
Hospitalizado el francés acusado de drogar a su mujer para que la violaran otros hombres
EFE
Dominique Pelicot, el hombre que está siendo juzgado en Aviñón, Francia por haber drogado durante años a su mujer para que otros abusaran sexualmente de ella en estado inconsciente, ha sido hospitalizado este martes, lo que deja en suspenso su declaración y la continuidad del proceso.
Su abogada, Béatrice Zavarro, contó a la prensa en un receso del juicio que había sido informada de que Pelicot, de 71 años, había sido hospitalizado para recibir atención médica.
Zavarro explicó que su cliente había empezado a tener los primeros síntomas el pasado viernes de «una infección urinaria, tal vez un cólico nefrítico» y dio a entender que «no recibió atención durante el fin de semana».
Al comienzo de la audiencia de esta mañana, el presidente del Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, Roger Arata, había indicado que el principal acusado no iba a poder declarar por la tarde, como estaba previsto, por un problema de salud, pero no se anticipó en ese momento sobre un eventual cambio del programa.
El lunes, Pelicot se ausentó poco después de iniciarse la sesión por la misma razón. Arata decidió solicitar esta mañana un peritaje para conocer exactamente su estado de salud para poder decidir.
Su abogada consideró «indispensable» el aplazamiento del proceso y rechazó las especulaciones que hubo esta mañana sobre una supuesta maniobra de su cliente para no declarar.
El principal acusado estaba «impaciente» por declarar
Afirmó que Pélicot «responderá a todas las preguntas» y que estaba «impaciente» de poder dirigirse a la que fue su mujer, Gisèle -están divorciados desde agosto- y a sus hijos, pero que entre tanto ha surgido este problema médico «que él no había programado».
En todo caso, el juicio continúa y esta tarde interviene un perito que examinó el material informático incautado.
La sesión de la mañana sirvió para que Stéphan Gal, uno de los investigadores de la policía en los que se ha apoyado la instrucción, asegurara que no hubo consentimiento por parte de Gisèle Pelicot para ninguno de los 50 hombres que han sido identificados por haber tenido relaciones sexuales con ella en los archivos audiovisuales requisados a su ahora exmarido.
Gal recordó que estaba siempre bajo los efectos de los ansiolíticos que le administraba Dominique Pelicot y su estado de inconsciencia le anulaba completamente la voluntad.
Detalló que en algunas de las prácticas a las que se sometía a la víctima queda en evidencia que había sufrimiento incluso en ese estado, ya que en las grabaciones se le ve cómo se mueve o hace gestos de ahogarse, cuando por ejemplo alguno de los encausados le ponía el pene en la boca.
Algunos dicen no saber que estaba drogada
Una parte de los que se sientan en el banquillo han reconocido que sabían que Gisèle Pelicot estaba bajo sumisión química, pero algunos lo niegan y ésa es precisamente la base de su defensa para no ser condenados por violación agravada, un delito castigado con hasta 20 años de cárcel.
Para justificar esa supuesta ignorancia o al menos limitar su responsabilidad, sus abogados sostienen que era Dominique Pelicot quien lo organizaba todo, desde contactarlos por internet a preparar el lugar donde se llevaban a cabo las sesiones, y que ellos finalmente eran meros ejecutores de un plan diseñado por adelantado.
Esa estrategia de defensa quedó patente con la intervención de una abogada después de que Gal desgranó una grabación sobre su cliente y cómo éste hizo cuando eyaculó una señal de victoria con los dedos en dirección de Dominique Pelicot que estaba tomando las imágenes.
La letrada le preguntó al policía si estaba seguro de que era una V de victoria, porque su defendido le había explicado que lo que hacía era indicar el número de veces que había eyaculado, y no un signo de satisfacción.
Una parte del público que asiste desde una sala anexa a la del tribunal reaccionó entonces con risas y signos de reprobación.
En los vídeos y fotos que conservaba el principal acusado aparecen igualmente nueve individuos que también abusaron de Gisèle Pelicot, pero que no han podido ser identificados.
MUNDO
Incautan un millón de pastillas de éxtasis en la isla de Ibiza
EFE
La Guardia Civil española exhibió en la isla de Ibiza un alijo de droga sintética, entre el que destacan un millón de pastillas de éxtasis, la mayor aprehensión de esta droga en la historia de España, según el coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares, Alejandro Hernández.
La operación, que contó con la ayuda de la Policía italiana, fue “exitosa” y la investigación “complicada y difícil” al “estar a caballo entre diferentes islas y diferentes países”, explicó Hernández este martes a la prensa.
La fase de final de la operación se ejecutó el pasado 5 de septiembre con diez registros, 8 en distintas zonas de Ibiza, una de las islas más turísticas de España, y dos en la localidad malagueña de Benalmádena, en el sur de España, con un resultado de 9 detenidos, “cinco de nacionalidad italiana, una holandesa y tres españoles”, detalló Hernández.
Además del millón de pastillas de éxtasis (1.071.327), con un peso de 357 kilogramos, se incautaron también de 212 kilos de ketamina, 73 kilos de MDMA, 20 kilos de cocaína, 21 kilos de cocaína rosa (tusi), 10 kilos de hachís y 6 kilos de marihuana, además de 3 kilos de ‘sugar’, una sustancia para elaborar cocaína rosa, que suman 700 kilos de droga.
La Guardia Civil calcula que el valor de la droga incautada podría superar los 25 millones de euros.
Todo el alijo se encontró en los registros en Ibiza, en uno de los domicilios registrados y en los vehículos con doble fondo que usaba la organización para introducir la droga en la isla.
Los detenidos pertenecen a una red criminal internacional dirigida por ciudadanos italianos asentados en la isla balear, que eran ayudados por los españoles y holandeses, precisó Hernández.
La investigación se inició a finales de abril, cuando los agentes detectaron a una organización que introducía droga en Ibiza, utilizando mulas que conducían los vehículos con dobles fondos, procedentes de los Países Bajos.
Esta operación, que sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, forma parte de otra más amplia llevada a cabo este verano en Ibiza y en la que se han identificado a unas 30.000 personas, se han controlado unos 14 mil vehículos, se han levantado más de 1.000 actas de denuncia por diferentes motivos y se ha detenido a 127 personas.
MUNDO
Periodista denuncia amenazas de presuntos sicarios en Chiapas
EFE
La periodista Dalia Villatoro denunció que el pasado 4 de septiembre presuntos sicarios del crimen organizado publicaron una amenaza en su contra en una cartulina que colgaron a fuera de su casa en el municipio de Villaflores, estado de Chiapas, sureste de México.
Villatoro es reconocida por el gremio periodístico en Chiapas por el trabajo que ha desempeñado en los municipios de Comitán y Villaflores, denunciando y dando seguimientos a los problemas sociales que enfrentan en la zona de la frailesca, la cual se localiza en la entre la Sierra Madre de Chiapas y la Depresión Central de Chiapas.
“Presuntamente miembros de la delincuencia organizada lanzaron una amenaza en mi contra, colgando una cartulina afuera de mi domicilio en la que me relacionan con publicaciones hechas a través de las páginas de Facebook ‘Notifraylesca’ y ‘Villaflores al Momento’, con las cuales no tengo ninguna relación”, aseguró la periodista a través de un comunicado.
Agregó que ya interpuso la denuncia ante las instancias correspondientes y se deslindó de ser la administradora de las dos cuentas anónimas en Facebook, además enfatizó que sus publicaciones las firma como: ‘Dalia Villatoro, Villatoro Dalia y Verídico Noticias’.
Esta denuncia se hace en medio del aumento de violencia ligada a grupos del crimen organziado y del narcotráfico en la zona fronteriza México-Guatemala y la expansión de esta hacia la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde los grupos adheridos a los cárteles han generado un ambiente de terror entre los civiles.
Cabe destacar que hace más de 15 días en el municipio de Villaflores fue herido de gravedad el periodista Ariel Grajales, quien sufrió un ataque el 21 de agosto por parte de un grupo armado que irrumpió en su domicilio.
El pasado 9 de julio, la organización Artículo 19, durante la presentación de su informe durante el Gobierno del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), sobre libertad de expresión e información, indicó que en ese periodo cada 14 horas hubo un ataque contra la prensa en México, un 62 % más que el sexenio anterior.
Leopoldo Maldonado, director regional de la organización, señaló que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024 se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, equivalentes a una cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas, además de cuatro desapariciones.
Desde que se inició el Gobierno de López Obrador, el 1 diciembre de 2018, y que terminará el próximo 30 de septiembre, México acumula 46 asesinatos contra periodistas y está muy cerca de la cifras de asesinatos registradas previamente, según la asociación Artículo 19.