Desde ayer, el puesto fronterizo La Ermita comenzó a efectuar operaciones de tránsito aduanero internacional terrestre como parte de la integración profunda y comercio intrarregional.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que con este procedimiento se da cumplimiento a la resolución de la Instancia Ministerial UA No. 133-2025, el cual favorece el intercambio de bienes dentro del Istmo y agiliza los procesos logísticos.
“Esta acción agilizará el paso de mercancías originarias de Guatemala con la declaración de tránsito internacional (DUCA-T), y que tengan como destino otro país de Centroamerica. Esto evitará que el medio de transporte se retrase en la espera de la captura de la declaración de tránsito asociada”, informó la SAT.
El Ministerio de Economía indicó que entre los beneficios de la integración profunda se incluye el libre tránsito de mercadería, implementación del Fyduca así como de los puestos fronterizos integrados, como la reducción de costos y tiempos de transporte y la integración plena de El Salvador a este proceso comercial.
La expansión continúa con la incorporación del puesto La Ermita-Anguiatú, el primero entre Guatemala y El Salvador, y próximamente, Pedro de Alvarado-La Hachadura.
Las exportaciones guatemaltecas hacia Honduras y El Salvador, el año pasado, ascendieron a 3 mil 624.3 millones de dólares, lo cual representó el 24.8 por ciento del total enviado al mundo. Por el contrario, lo adquirido de esos territorios alcanzó los 2 mil 429.4 millones, el 7.5 por ciento de lo importado. Esto significa un superávit comercial de 1 mil 194.8 millones.
En la actualidad, la frontera Pedro de Alvarado concentra la mayor parte del canje de mercancías del Triángulo Norte, con el 33.8 por ciento de las exportaciones y el 38.3 de lo importado.











Deja un comentario