ARTES
La era del “ola ke ase”
Poner por escrito nuestros pensamientos puede parecer difícil en un principio, pero es una habilidad que podría desarrollarse. Sin embargo, por alguna razón hay quienes nunca logran hilar dos oraciones con sentido.
En un mundo en el que las comunicaciones son principalmente por escrito, le toca a uno tratar de descifrar qué quiso decir una persona en un mensaje de texto o en una red social.
Cuando vi el auge que empezaron a tener las palabras escritas pensé que era un buen momento para que también agarrara fuerza la forma de escribir eficiente, ya no digamos correcta o creativa.
Tristemente una década después que todos entramos en Facebook seguimos viendo frases tipo “ola ke ase”. Y en los chats instantáneos, en los que uno suele necesitar una respuesta rápida para tomar decisiones incluso en el trabajo, por la falta de signos de puntuación y palabras bien escritas se queda uno con más dudas que certezas. No sabe si están afirmando, negando o preguntando, si le están gritando o por el contrario quisieron demostrar afecto. El diálogo se vuelve confuso.
Lo más alarmante para mí es que incluso quienes se dedican a la comunicación y, se supone, están preparados para mínimamente darse a entender, mandan frases incoherentes. Y esto se traslada a los medios en los que trabajan.
Para agravar las cosas, vemos con tristeza que en muchos medios se ha prescindido del corrector o editor de estilo. Ese profesional es indispensable para que los textos vayan impecables, incluso los que estaban bien escritos, pero que por la premura tienen algunos errorcillos.
En los peores casos, gracias a estos expertos en la corrección del lenguaje los lectores no se daban cuenta de la mala ortografía de un reportero, o la falta de puntuación o vocabulario. Nos ayudaban a lucirnos, pero también a aprender de los errores, a que lo que se publicaba fuera la mejor versión de nuestro trabajo.
Ahora el editor, ese personaje estresado que debe coordinar a todo el equipo, es quien le da el visto bueno al texto no solamente en cuanto a fondo, también a forma. Si sus redactores pusieron atención en sus clases de lingüística en la universidad e idioma español en la escuela, le toca solamente asegurarse que el contenido sea ajustado a los parámetros del periodismo profesional.
Pero si el reportero “pasó de noche” en sus clases es muy probable que el editor pierda mucho tiempo corrigiendo palabras y frases mal escritas. La paciencia puede irse agotando, al punto de tener que regresarle la nota al mal escribiente, lo cual atrasa todo el proceso.
El idioma está vivo y en constante cambio, no hay duda, son los hablantes al final los que deciden la forma que tendrá. Sin embargo, lo más importante es que sea funcional y nos sirva para comunicarnos con eficiencia. Por eso se agradece un poco de esfuerzo.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
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