Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La envolvente electrónica de Amnésica

Publicado

-

Fue uno de los discos más comentados en El Salvador durante 2020. Medios digitales y estaciones de radio se dejaron hipnotizar por el EP Waveforms, de Amnésica, y nosotros también. 

El trío electrónico Amnésica está integrado por Mario Piche, metalero de pura cepa; Oscar Luna, músico consumado, y Omnionn, productor y DJ que, de más está decir, es una de las figuras más representativas de Latinoamérica. El título de la placa, Waveforms, hace alusión a las ondas que producen los sintetizadores y a su avalancha de sonidos, texturas y ambientes que nos levitan.

Revista Factum colocó a Waveforms en el segundo lugar de su conteo anual de los 20 discos más importantes de El Salvador en el año de la pandemia. Anteriormente, Amnésica había publicado dos EP: Ingrávido (2018), un disco electrónico experimental, y Música para no olvidar Vol. 1 (2019), el cual tiene una fuerte carga de crítica a la clase política.

Waveforms es un EP de música electrónica pop con toques house y ambientales que produce un sonido experimental y sofisticado. Este compilado tiene un total de ocho cortes, en los que hacemos un recorrido por aquella electrónica de los 1990, aunque Amnésica le incluye una densidad que lo hace más confortable, sustancial y sugestivo.

Haçienda es un corte de ritmo tribal con un ambiente liberador que te engancha. Son ocho minutos que parecen una bocanada de aire fresco. Lo mismo sucede con Babilonia, que tiene ritmos que se imponen y nos trasladan a otra dimensión o planeta, donde ubicamos el mar en el cielo y estamos en la tierra acostados observando. Hay una voz electrónica que hace eco en el momento más dramático de la canción.

“Waveforms es un EP de música electrónica pop con toques house y ambientales.”

Beyond waves tiene un aire denso muy parecido a la banda sonora de Tron-Legacy, de Daft Punk, sin que esto signifique que no tenga vida propia. Magnétique es un corte ambiental que fluye y se esparce para atraparnos en una experiencia sensorial, por momentos sucia, por otras, rimbombante. La intención es romperte el cerebro y pedir más.

Cuando llegamos a Nebular, que es el sencillo más resonante del EP, encontramos un house pop con sintetizadores espaciales que nos gravitan a ritmos urbanos y computarizados. Hay mucho ambiente de disco ochentero. En See you soon transitamos en ondas de sintetizador que se esparcen fantasmagóricamente para materializarse en una entidad R&B.

Amnésica incursiona en los remixes. Hace una mutación de la canción Fregan, de la banda de post-rock salvadoreño, Voltar, incluida en su enorme disco Ven El Mundo Arder (2017). El resultado pudiera parecer una necedad, pero el toque amnésico sobre Voltar es suavizante, por momentos, hasta por la mitad del track, en la que se concreta una simbiosis explosiva.

Cierra el disco Liquid2solid, un corte experimental que se desdobla hacia distorsiones ambientales aderezadas con sonoridad pop.

Waveforms es un EP cuyo fin último es entretener y bailar como catarsis ante esta pandemia que está lejos de terminar. Amnésica prueba con esta placa que es una de las bandas de música electrónica más respetadas e innovadoras del escenario latinoamericano, fiel a sus principios y a su sonido.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.