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ARTES

La envolvente electrónica de Amnésica

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Fue uno de los discos más comentados en El Salvador durante 2020. Medios digitales y estaciones de radio se dejaron hipnotizar por el EP Waveforms, de Amnésica, y nosotros también. 

El trío electrónico Amnésica está integrado por Mario Piche, metalero de pura cepa; Oscar Luna, músico consumado, y Omnionn, productor y DJ que, de más está decir, es una de las figuras más representativas de Latinoamérica. El título de la placa, Waveforms, hace alusión a las ondas que producen los sintetizadores y a su avalancha de sonidos, texturas y ambientes que nos levitan.

Revista Factum colocó a Waveforms en el segundo lugar de su conteo anual de los 20 discos más importantes de El Salvador en el año de la pandemia. Anteriormente, Amnésica había publicado dos EP: Ingrávido (2018), un disco electrónico experimental, y Música para no olvidar Vol. 1 (2019), el cual tiene una fuerte carga de crítica a la clase política.

Waveforms es un EP de música electrónica pop con toques house y ambientales que produce un sonido experimental y sofisticado. Este compilado tiene un total de ocho cortes, en los que hacemos un recorrido por aquella electrónica de los 1990, aunque Amnésica le incluye una densidad que lo hace más confortable, sustancial y sugestivo.

Haçienda es un corte de ritmo tribal con un ambiente liberador que te engancha. Son ocho minutos que parecen una bocanada de aire fresco. Lo mismo sucede con Babilonia, que tiene ritmos que se imponen y nos trasladan a otra dimensión o planeta, donde ubicamos el mar en el cielo y estamos en la tierra acostados observando. Hay una voz electrónica que hace eco en el momento más dramático de la canción.

“Waveforms es un EP de música electrónica pop con toques house y ambientales.”

Beyond waves tiene un aire denso muy parecido a la banda sonora de Tron-Legacy, de Daft Punk, sin que esto signifique que no tenga vida propia. Magnétique es un corte ambiental que fluye y se esparce para atraparnos en una experiencia sensorial, por momentos sucia, por otras, rimbombante. La intención es romperte el cerebro y pedir más.

Cuando llegamos a Nebular, que es el sencillo más resonante del EP, encontramos un house pop con sintetizadores espaciales que nos gravitan a ritmos urbanos y computarizados. Hay mucho ambiente de disco ochentero. En See you soon transitamos en ondas de sintetizador que se esparcen fantasmagóricamente para materializarse en una entidad R&B.

Amnésica incursiona en los remixes. Hace una mutación de la canción Fregan, de la banda de post-rock salvadoreño, Voltar, incluida en su enorme disco Ven El Mundo Arder (2017). El resultado pudiera parecer una necedad, pero el toque amnésico sobre Voltar es suavizante, por momentos, hasta por la mitad del track, en la que se concreta una simbiosis explosiva.

Cierra el disco Liquid2solid, un corte experimental que se desdobla hacia distorsiones ambientales aderezadas con sonoridad pop.

Waveforms es un EP cuyo fin último es entretener y bailar como catarsis ante esta pandemia que está lejos de terminar. Amnésica prueba con esta placa que es una de las bandas de música electrónica más respetadas e innovadoras del escenario latinoamericano, fiel a sus principios y a su sonido.

Allan Martínez
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ARTES

Tàpies desembarca en Guatemala

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El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida reabre su Sala de Exposiciones Temporales, con la obra gráfica de este gran maestro español.

Pintor, escultor y grabador, una parte de la obra gráfica de Antoni Tàpies (1923-2012) llega al Museo de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam). Después de un año, la Sala de Exposiciones Temporales de este recinto reabre sus puertas, desde hoy, para albergar 28 piezas de grabado del maestro español. Visítela hasta el 16 de mayo, de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00, en el salón no. 6, Finca Nacional La Aurora, zona 13 capitalina. 

Pruebas de artista

Como “un gran acontecimiento”, describió el artista Rudy Cotton, director del Munam, recibir la obra gráfica de Tàpies en la Sala de Exposiciones Temporales. La muestra consta de 28 pruebas de artista, como se le denomina a las impresiones que realiza el autor de su grabado para verificar las características generales de la imagen, que pertenecen a la Colección Joan Barbarà, adquirida por Fundación Universitaria Iberoamericana. 

El recorrido comienza con una semblanza de Tàpies, considerado uno de los grandes exponentes del informalismo en el mundo. Aunque también hace un breve repaso por la figura de Barbarà (1927-2013), editor de este gran maestro español, y quien se cuela en esta colección con una pieza. Inmediatamente después la obra gráfica del artista atrapa las miradas con técnicas como el aguatinta, la punta seca o la mezzotinta (media tinta). 

Esta exposición marca la primera vez que la obra de Tàpies se presenta en territorio guatemalteco. “El Munam es un faro, no solamente para este país sino también en el ámbito regional. Extiendo un agradecimiento al Ministerio de Cultura y Deportes y al Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, por hacer esto posible, en un contexto difícil por la pandemia”, apuntó Ricardo González Peña, encargado de asuntos consulares de la embajada de España en Guatemala. 

Las piezas de grabado exploran técnicas como el aguatinta, la punta seca y la media tinta.
Fotos: Cecilia Vicente

Influencia 

Para Cotton es un orgullo poder iniciar la temporada de la Sala de Exposiciones Temporales con esta muestra: “Tenemos esa suerte de tener abiertos nuestros museos y poder brindar al público el pensamiento inmaterial y colectivo a través del arte”. El director del Munam añadió que el legado del artista español se extendió a otras generaciones de autores, en todo el mundo. 

Como una forma de completar este guión museográfico y darle la bienvenida a Tàpies, el Munam realizó un montaje en su sala 2, donde se pueden observar piezas de grabado de grandes maestros guatemaltecos. Encabeza este “humilde homenaje”, como lo llama Cotton, la obra de Rodolfo Abularach, a la que suman otros artistas como Moisés Barrios, Rolando Ixquiac e Isabel Ruiz. 

el artista rudy cotton, director del Munam, presentó ayer la exposición de Tàpies. Fotos: Cecilia Vicente

 

Priscilla León López
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ARTES

Amazon estrenará documental de J Balvin

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J Balvin estrenará el próximo 7 de mayo en Amazon Prime Video The Boy from Medellín, un documental que se acercará a la vida y la carrera de una de las grandes estrellas actuales de la música latina.

“Van a conocer un poco más de José”, prometió en Instagram el reguetonero colombiano al anunciar la fecha del lanzamiento del documental. 

El director de The Boy from Medellín, que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, es Matthew Heineman, quien fue candidato al Oscar al Mejor Documental por Cartel Land (2015). The Boy from Medellín sigue a J Balvin durante los preparativos para el concierto más importante de su carrera: una cita con entradas agotadas y frente al público de su natal Medellín. 

Aunque también explorará cómo ha lidiado el cantante con la ansiedad y con la depresión a lo largo de los años.

Encumbrado como uno de los referentes imprescindibles del fenómeno del reguetón a escala global, la discografía de J Balvin incluye placas como Vibras (2018) y Colores (2020), que se llevó el premio al Mejor Álbum de Música Urbana en los últimos Latin Grammy. 

EFE

Redacción DCA
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Planeta Panamericana, 20 años después

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Planeta Panamericana iba a ser el segundo aire del rock nacional, a principios del siglo XXI, y estaban destinada a ser la banda de las siguientes décadas. Apareció en los medios nacionales con ese sonido provocativo y, de pronto, como vino se esfumó, directo a la alerta de los desaparecidos. 

Este quinteto de veinteañeros se formó allá por 1999, luego del anuncio de un apocalipsis informático mundial que nunca sucedió. A Planeta Panamericana, según dicen, se le vino encima la indiferencia de las disqueras; después, la pérdida de su bajista Rafael Dávila y así, lentamente, se convirtió en una leyenda urbana. Los integrantes se diluyeron en la jungla guatemalteca, entre la música y profesiones para sobrevivir.

Hace poco busqué si tenían redes sociales y, de lo que se puede ver, están casi todos los integrantes, Raúl Castañeda, en la voz; Juan Pablo Perea, en la guitarra; Alejandro de Palma, en el bajo, y Luis Ortega, en la batería.

Aquel disco se inicia con Mentirosa, una fusión de rock y funk con varias velocidades. Es un vómito luego de la traición, con letras viscerales que golpean cada nota. Fucsia, turquesa y marrón nos envuelve con ese bajo. Una letra que abarca una paleta de sentimientos de amor.

Ella ahonda en la descripción de una femme fatale que ha sido de muchos, pero nunca del que más la ama: “Ojos que derraman mil diamantes / Hay nieve en su nariz / Su risa un arma mortal”.

“Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto.”

La herida es una continuidad de Ella; es decir, las consecuencias de ese embelesamiento. Ven, explórame es una balada rock sobre el orgullo para esconder la herida. La brisa es una mezcla de ritmos latinos con un coro intoxicante.

No te atrevas parece la descripción a manera de profecía de lo que vendría con el correr de los años. Una sociedad que se devora entre sí, donde el amor es una maldición más que una salvación. “En nuestra mente insanidad temporal / Órbita erótica, ciberespacial / Enfermedad y selección natural / Burlar la paz con la guerra espiritual”.

Los perseguidos es otra de las mejores del disco. Un discurso a favor de los que huyen de gobiernos que extinguen la pobreza con la muerte de sus connacionales, porque pueden hacerlo. De nuevo esa fusión de ritmos latinos: “Llevo en un saco conmigo todo lo que tengo / Son mis tesoros los días y noches mi suburbio cruel / El viaje paisanos, vecinos y nuevos amigos / Olvidamos que somos por siempre / Los perseguidos”.  Es conmovedora.

Nadie te ve es un corte roquero, con frases esquizofrénicas y delirios mentales que invocan sombras. Follen termina este gran viaje.

Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto. Esa visceralidad continúa potente, acompañada de un enfado adictivo que como polvorín corre hacia la explosión orgásmica. Veinte años que no son nada y solo se extraña lo que no se hizo. Aún así, regresó con un nuevo sencillo llamado De esta enfermedad, y la bienvenida es rotunda.

Allan Martínez
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Gobierno de Guatemala

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