miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La ENAP es la cuna de los artistas guatemaltecos

La ENAP es la cuna de los artistas guatemaltecos

Fotos: Herbert García

Este 10 de mayo, la madre de los artistas plásticos de Guatemala, la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), nombrada Rafael Rodríguez Padilla, cumplió 103 años y sigue dando a luz una variedad de talentos.

Fundada en 1920, bajo el nombre Academia de Bellas Artes, su primer director y uno de los principales fundadores fue Rafael Rodríguez Padilla. La actual directora es la arquitecta Brenda Bocaletti.

Una buena cantidad de jóvenes recibe y desarrolla sus conocimientos de pintura.

Este centro de formación artística es el más importante del país en su ramo. El 23 de junio de 2008 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, según Acuerdo 404-2008, del Ministerio de Cultura y Deportes, dependencia a la que pertenece.

Actualmente, tiene 110 alumnos que cursan la carrera de 5 años, que consta de un bachillerato de 3 años en arte y 2 de perito, con una especialidad específica en pintura, escultura, fotografía, cerámica, diseño gráfico, ilustración y grabado.

Su jornada es únicamente vespertina. Doce maestros se encargan de los conocimientos de los estudiantes. La ENAP está adentro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y su pénsum está validado para ser aceptado por las universidades del país, en las áreas afines al arte y humanidades.

Entre los personajes destacados que participaron como directores, maestros o alumnos están: Hernán Martínez Sobral y Jaime Sabartés (secretario de Pablo Picasso).  También han sobresalido mujeres como Antonia Matos y Rina Lazo.

Dentro de lo moderno están los diseñadores gráficos.

 Grandes maestros salieron de este semillero, quienes aportaron su talento en las primeras manifestaciones del Arte Moderno Guatemalteco y dejaron un legado, como los maestros Alfredo Gálvez Suárez, quien realizó los murales que están en el Palacio Nacional de la Cultura; Roberto Galleotti Torres hizo los detalles escultóricos de ese recinto; Julio Urruela, creador de los vitrales, y Carlos Rigalt, decorador del mismo lugar.

La cerámica es una manifestación artística importante y muy conocida en el país.

Estos maestros formaron a otros grandes artistas en la ENAP, quienes también dejaron huella, como Efraín Recinos, creador del Teatro Nacional; los muralistas Dagoberto Vásquez y Guillermo Grajeda Mena, quienes intervinieron en la creación del Centro Cívico, junto a Roberto González Goyri.

Además de las áreas de trabajo de las diferentes manifestaciones artísticas, la escuela cuenta con la galería Enrique Acuña Orantes, donde se hacen importantes exposiciones nacionales e internacionales. Recientemente se realizó una Maratón de Lectura, la cual  fue muy concurrida.

Así también, se tiene una biblioteca especializada en arte, que facilita el proceso de investigación y estudio para los estudiantes  y público en general.  Es de carácter único porque tiene títulos y colecciones muy particulares. Trabaja con el Centro de Documentación Especializado en Arte Guatemalteco.

Una buena cantidad de jóvenes recibe y desarrolla sus conocimientos de pintura.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...