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COLUMNAS

La ejecutoria de hidalguía de los Iriarte de Corella (II)

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Ricardo Fernández Gracia 

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Bordura de gules, con las cadenas de Navarra en oro. El escudo combina los lobos de los Erviti, el lobo con los palos del valle deLarráun. Se trata de uno de los numerosos escudos conservados en la ciudad, pese a la desaparición de muchos. Al respecto, recordemos que, hace ocho décadas, un anticuario arrancó, en un solo día, nada menos que dieciséis de otras tantas casas solariegas.

Miguel Iriarte nació en Pamplona, era hijo de Miguel de Iriarte y Astiz, que casó en la capital navarra con Ana de Erviti, originaria del palacio de Erviti. La familia paterna procedía de Muguiro.

En julio de 1711, Miguel de Iriarte estaba en Corella al servicio del rey, cuando dio un poder para contraer matrimonio con Graciosa Istúriz, de Pamplona. Si quedó viudo pronto, como supone Arrese, o no se celebró el matrimonio no nos consta, lo cierto es que casó con María Estañán en Corella el 25 de junio de 1713.

Miguel de Iriarte dictó su testamento en Corella el 23 de diciembre de 1748 y falleció poco más tarde.

Miguel de Iriarte dictó su testamento en Corella el 23 de diciembre de 1748 y falleció poco más tarde, el día de Navidad. Se intentó que recibiese sepultura en el monasterio de San Benito, pero no lo autorizó el obispo, siendo enterrado en el convento de la Merced. En su testamento dejó encargadas 2 mil misas por su alma.

De la numerosa prole de los Iriarte-Estañán, algunos murieron muy pronto. Tal fue el caso de Gregorio José, bautizado el 13 de marzo de 1719, fallecido a los cuatro años; María Bernarda, bautizada el 8 de abril de 1725, que murió cuatro meses después y Juan Plácido, bautizado el 30 de marzo de 1727, que apenas vivió diez meses.

Tres varones abrazaron la vida religiosa: Miguel, nacido 1715, que fue fraile mercedario, y Benito Silvestre, bautizado en 1725, que ingresó benedictino en Sahagún en 1743 y llegó a ser definidor, abad de Sahagún, definidor general y general de la Congregación de Valladolid.

A los dos añadiremos a Gregorio Leandro, bautizado el 13 de marzo de 1732, supuesto hermano natural del conde de Aranda, del que trataremos al final de este artículo. Tres ingresaron en las Benedictinas de Corella, a saber: Ana María (1714-1786) que profesó en 1723 con el nombre de María Ana de San Benito; María Teresa (1717-1791) que lo hizo como sor Benita de la Purísima Concepción en 1732 y María Josefa (1722-1794) bajo el nombre de María Josefa de San Fermín en 1733.

Quedaba como hijo de la casa para llevarla a flote y continuar el linaje José, nacido en 1723, que contrajo matrimonio con María Francisca Garisoain, biznieta del arquitecto José de Iturmendi, e hija primogénita de Juan Francisco Garisoain, uno de los más prósperos comerciantes navarros del momento, con dote de 68 mil reales.

José heredó el pingüe negocio de su padre, se enriqueció mucho y mantuvo correspondencia y relaciones con numerosas personas de Cádiz, el Puerto de Santa María y la corte madrileña. Sufragó el dorado del retablo de Santa Gertrudis y del retablo de San José de las Benedictinas de Corella, en donde tenía, como hemos señalado, tres hermanas. José el 11 de mayo de 1803.

Su partida de defunción afirma que tenía 81 años y recibió sepultura en la Merced. Tras realizar algunas fundaciones, dejó heredero al citado monasterio, lo que trajo importantes pleitos y desavenencias con los parientes de su mujer. Su mujer, María Francisca Garisoain murió unos meses antes, 11 de marzo de 1803 a los 71 años y también fue enterrada en la Merced, dejando varias mandas pías, entre ellas 100 ducados para el Hospital de Corella. 

Sobre la figura del jesuita exclaustrado y chantre de Tarazona, Gregorio Iriarte y Estañán (1732-1774), al que nos hemos referido, se han publicado dos estudios monográficos de los padres Castillo (1895) y Olaechea (1964). Este último hace un apurado y agudo estudio, aunque los datos que aporta de algunos de sus hermanos son totalmente erróneos. Arrese trató de indagar en Corella más, pero sus conclusiones no fueron nada claras, deslizando que todo podría ser una fantasía.

Como hemos visto, Gregorio nació en Corella en 1732, cuando dos de sus hermanas ya eran profesas y la tercera había tomado el hábito, pues profesó en 1733. Su partida de bautismo tiene la “peculiaridad” de que los padres que constan como tales en la misma, actúan también de padrinos, algo nada frecuente. 

                                             Continuará… 

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Zolic, el rediseño de una marca de 51 años

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Ing. Byron Gaitán, Gerente General Zolic

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Con más de medio siglo de trayectoria la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), ha experimentado una evolución sólida en la consecución de sus objetivos.

En la etapa más reciente, el compromiso de su Junta Directiva, Gerencia y Sub-Gerencia ha sido fundamental para impulsar estratégicamente la atracción de nuevas inversiones y el crecimiento económico del país. 

La institución ha sido un pilar en la historia de Guatemala, contribuyendo al desarrollo del empleo y la economía nacional. Es así como desde 2021, se estableció una estrategia de reposicionamiento de marca, destacando entre sus acciones el rediseño del logotipo, que otorga un espacio para la innovación y la evolución de la institución desde su imagen visual.

La esencia y el propósito primordial de Zolic desde su fundación en 1973 han sido la promoción de la inversión nacional y extranjera para impulsar el desarrollo, la productividad y el empleo, en línea con su Ley Constitutiva el Decreto 22-73 del Congreso de la República y sus reformas posteriores en el Decreto 30-2008.

El logotipo anterior fue utilizado como sello distintivo de la institución desde el 2012.

La historia de la institución se entrelaza con la identidad arraigada de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”, conocida generalmente como Zolic por usuarios, público en general y trabajadores, quienes han sido testigos de su evolución a lo largo de los años.

Desde sus inicios, situada junto al principal puerto en el Atlántico guatemalteco, en Puerto Barrios, Izabal; los primeros logotipos de Zolic evocaban el sol, el mar e incluso una gaviota, reflejando su ubicación privilegiada y buscando hacer referencia de su conexión con el comercio
marítimo.

Sin embargo, en la historia de Zolic su Ley Orgánica ha tenido varias reformas, siendo una de las más significativas la de 2008. Con la cual la institución se ampliaría en capacidades, convirtiéndose en la fuerza impulsora detrás de lo que ahora conocemos como Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP), autorizando y habilitando nuevas Zonas Libres para el crecimiento económico, en todas las regiones del país.

El logotipo anterior fue utilizado como sello distintivo de la institución desde 2012, y si bien era reconocible por su nombre solo aprovechaba un 7 por ciento el potencial de la marca, en el nuevo rediseño Zolic ocupa el lugar central y dominante representando el 100 por ciento de la composición gráfica.

Esta decisión refuerza el posicionamiento de la marca y la hace más memorable para el público, la marca tiene colores corporativos que reflejan confianza y estabilidad y aseguran una consistencia visual, con tipografías legibles y modernas que reflejan profesionalidad y seriedad.

Hoy, el logotipo de Zolic, tiene un diseño conformado por un rectángulo vertical en color azul oscuro con cortes ondulares; en la parte inferior, en medio esta la palabra Zolic en letras especiales en color azul oscuro, sobre la palabra Zolic, figura una línea ondulada en color celeste con un punto rojo y debajo de la palabra Zolic, se encuentran las palabras zona libre de industria y comercio en letras especiales en color azul oscuro subrayado con línea en color rojo. Abajo del subrayado rojo se encuentran las palabras Santo Tomás de Castilla en letras especiales en color gris claro.

El nuevo diseño de marca de Zolic se da en un tiempo importante de cambio en su historia, consolidando su posición en el mercado guatemalteco y preparando a la institución para enfrentar los desafíos del comercio internacional y el nearshoring.

Con un logotipo limpio y claro, colores corporativos distintivos y tipografías cuidadosamente seleccionadas, Zolic se posiciona como el líder en su sector, rigiendo la autorización y habilitación de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP), lo que se traduce en contribución a la reactivación económica y social de un nuevo país para todos.  

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Por una cultura laboral segura y saludable

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Consejo Editorial Conadi

Hace ya 21 años que el 28 de abril se marca en nuestros calendarios como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta fecha no solo nos recuerda la importancia vital de promover entornos laborales seguros, saludables y dignos, sino que también nos invita a rendir homenaje a todas aquellas personas que han sido víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como una disciplina dedicada a prevenir lesiones y enfermedades laborales, así como a proteger y promover la salud de los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las cifras son alarmantes: Según análisis de la OIT casi 3 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo; además, calcula que 395 millones de trabajadores en todo el mundo sufrieron lesiones laborales no mortales; entre estos, un porcentaje significativo termina con alguna discapacidad.

A pesar de los esfuerzos, las cifras son alarmantes.

Según el Banco Mundial, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.

Además de los riesgos físicos, también debemos considerar los desafíos relacionados con la salud mental en el ámbito laboral.

La ansiedad, el estrés y otros problemas de salud mental no solo afectan al individuo, sino que también impactan negativamente en la productividad empresarial.

En Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tienen a su cargo, en forma coordinada, el control y vigilancia de la salud y seguridad; esto, para garantizar entornos laborales seguros y saludables.

Según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en nuestro país se registran 200 accidentes laborales diarios, siendo los sectores más peligrosos la agricultura, los servicios y la industria.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad hace el llamado para que las empresas asuman su responsabilidad y prioricen la seguridad de sus trabajadores.

Invertir en la prevención de accidentes laborales y en la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo no solo mejora la moral y la productividad, sino también fomenta la diversidad en la fuerza laboral. Además, es crucial garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones que protegen a los trabajadores en la prevención de accidentes laborales en nuestro país.

En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hagamos un compromiso conjunto para crear una cultura laboral donde la seguridad y la salud de los trabajadores sean prioridades indiscutibles. Juntos, podemos construir un futuro laboral más seguro, saludable y equitativo para todos.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Woke qué, woke quién?

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Miriam Jerade

Profesora Asistente Facultad de Artes Liberales

Lo tragicómico del libro de Susan Neiman, La izquierda no es Woke es que si bien su autora afirma haberlo escrito para salvar a la izquierda, solo le habla a los prejuicios del ala reaccionaria y conservadora.

En el libro, Susan Neiman sostiene que la izquierda intercambió la igualdad social por la reivindicación identitaria. Neiman jamás define woke.

El término que se originó en la comunidad afroamericana para estar atentos, ha degenerado en un insulto.

Políticos conservadores como Ron DeSantis lo usan contra el activismo medioambiental, derechos sexuales o ser vegano; posiciones escasamente comparables en su valoración social o poder. Tampoco es claro el referente: ¿woke quién? ¿Se refiere a su vecina que le pidió llamarla con otro pronombre o a todas las luchas contra el sexismo?

¿Qué se le achaca a la izquierda (si es que existe la izquierda)? Que perdió su vocación universalista que buscaba la igualdad.

Es falso que la izquierda abandonó las luchas por la igualdad social.

Es cierto que habiendo conquistado una mayor igualdad formal, cierta izquierda ha señalado injusticias estructurales que algunos grupos sociales padecen.

Esto que la autora interpreta como pura victimización es una lucha por la justicia de aquellos que tienden a ser aún más explotados o marginados en el mundo laboral, tienen menos capacidad de decisión o padecen violencias sistemáticas.

Cuando los conservadores contraponen al lema Black Lives Matter una fórmula universalista como All Lives Matter, están caricaturizando la demanda y lo hacen con una ignorancia porfiada que desconoce que es más probable recibir violencia policial cuando se es negro en los Estados Unidos.

Extrañamente, grupos conservadores los defensores de la familia tradicional, por ejemplo; rara vez se tildan como identitarios.

Otra confusión que alimenta el libro es que las identidades son tratadas como intereses, o peor aún, sensibilidades. Indígena u homosexual no describirían nada más que distintos grupos de interés (parciales, además).

De ahí que según ella la izquierda dejó el universalismo ilustrado por intereses particularistas escépticos del progreso. Como si no hubiese progreso moral en el combate al racismo o al sexismo y en la conquista de derechos.

La idea de que la izquierda abandonó la redistribución por el reconocimiento ha sido muy discutida. A nuestro parecer, se trata de una falsa dicotomía, pues la distribución material está estrechamente relacionada con el reconocimiento. 

                  Continuará… 

Colaborador DCA
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