El Día Contra la Discriminación nos muestra que su principal objetivo es frenar los actos de exclusión, desde cualquier expresión o manifestación de ella. La conmemoración del 2 de marzo es para crear conciencia y educación que la discriminación no solo amenaza la vida de otras personas, también el desarrollo social de los países.
Muchas veces, la discriminación ocurre por creencias erradas que son transmitidas de una generación a otra, o por cuestiones culturales dentro de una sociedad. En vista de ello, muchos estudios de animación se han dado a la tarea de crear cortometrajes que permitan educar a los más pequeños, fuera de los límites de la discriminación.
Algunos de los más famosos son los siguientes: la producción de Purl, un cortometraje de la casa de animación más famosa del mundo, Pixar, donde se muestra la discriminación de género dentro de las organizaciones de trabajo y cómo algunas mujeres recurren erradamente a asumir el comportamiento del sexo opuesto para poder encajar. Y, en ese lapso, también ejerce esa misma discriminación a su par; no obstante reflexiona, y sabe que el camino para frenar ese errado comportamiento es la apatía y el apoyo hacia otros que sufren o sufrieron lo mismo que ella.
Con estos esfuerzos, se ha visto que los esfuerzos globales están encaminados en educar en igualdad desde la niñez. Muchas producciones también han incluido personajes con enfermedades crónicas o habilidades especiales, para así evitar desde una edad temprana la estigmatización y generar acciones de inclusión constantes.
Aunque el Día Contra la Discriminación o la Cero Discriminación nació originariamente contra la exclusión de los pacientes con VIH, las reivindicaciones de esta conmemoración son extensivas. La discriminación es una violación de los derechos humanos que afecta a todos, en todos los ámbitos, y son muchas las personas que en el mundo enfrentan un trato desigual, debido a su raza, su religión, nacionalidad, orientación o identidad sexual, a su género o por su discapacidad.
Esta fecha también puso en evidencia que la discriminación ha aumentado con la pandemia, con quienes se enferman, diferentes sectores golpeados económicamente, incrementando la desigualdad y la discriminación digital en la educación.