Inicio CRITERIOS La discapacidad en personas de mayor edad
CRITERIOS

La discapacidad en personas de mayor edad

Nuestras Voces

216

Sebastián Toledo Sebastián
Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala

El 1 de octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Internacional del Adulto Mayor, con el objetivo de reflexionar sobre las acciones del Estado y sociedad en general respecto a los derechos de esta población. Un segmento que representa actualmente alrededor del 10 % de los habitantes del mundo, que por sus aportes en los distintos ámbitos de la sociedad, merece vivir con dignidad.

Se dice que hoy en día la esperanza de vida es más de los 65 años en muchos países, sin embargo, un alto porcentaje de esta población adquiere enfermedades crónicas, las que debe aprender a tratar para gozar de calidad de vida. Por lo que llegar a una vida mayor de los 60 años es superar una etapa donde los años constituyen testimonios de lucha, vivencias y fortalezas. Muchas personas son discriminadas y marginadas, ya no se diga si además, por los efectos propios de la edad, la persona enfrenta alguna condición de discapacidad.

En el marco de esta fecha la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG) realizó una actividad donde, entre otras acciones, se presentó un plan para considerar las demandas y necesidades de esta población en la gestión organizacional. Así como la inclusión de representantes del sector en las instancias de coordinación interinstitucional e intersectorial, ya que es evidente la ausencia de acciones para la protección y promoción social de este grupo de personas en las entidades responsables de la agenda social de país.

La ANCG promovió un acercamiento con la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes, para que dichas entidades encaminen acciones hacia esta población. Porque aún cuando hayan adquirido una condición de discapacidad, se siguen proyectando con esperanza, comparten con todo derecho con hijos y demás seres queridos. Por lo que esta acción de la asociación en referencia, se proyecta como una propuesta que seguramente dará importantes resultados.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8629
CRITERIOS3214
DEPARTAMENTALES1879
DEPORTES14762
ECONÓMICAS5598
EDITORIAL786
EN EL PAÍS31704
MULTIMEDIA981
MUNDO8274
PORTADA4501

Artículos relacionados

CRITERIOS

Acompañamiento, una necesidad para elevar la calidad educativa

Aimee RodríguezCoordinadora del Programa de estudios sobre Educación En Guatemala, la búsqueda...

CRITERIOS

Corredores de desarrollo

Karla Villalta Subgerente Zolic [email protected] Durante años, la infraestructura vial en Guatemala...

CRITERIOS

El respeto a los volcanes fortalece la conservación

Consejo Nacional de Áreas [email protected] El volcán Acatenango se ha convertido en...

CRITERIOS

Política pública indígena e interculturalidad

Juan Everardo Chuc Xum Experto titular Grupo deTrabajo (Dadin) OEA [email protected] Guatemala...