La diabetes, novena entre las mortales

Hoy es el Día Internacional de la Diabetes, enfermedad que consiste en un aumento de azúcar (o glucosa) en la sangre. Es reconocida mundialmente como una afección crónica y, hasta hoy en día, incurable.

Dentro de las enfermedades que padecemos las personas, esta es una de las más temidas. La Federación Internacional de Diabetes (FID) indica que en la actualidad hay más de 199 millones de mujeres que la padecen. Esta organización tiene previsto que para 2040 la cifra superará los 313 millones.

Este año, el Día de la Diabetes está dedicado a la mujer. Mundialmente, el lema es “Nuestro derecho a un futuro saludable”. En nuestro país, el Ministerio de Salud emprendió la campaña con “ese mismo lema”, y contempla también la temática Mujeres y la Diabetes. Esta cartera hará este día una caminata en Villa Nueva, y además darán servicios gratuitos de pruebas de glucosa, presión arterial, medición de masa corporal, entre otros.

Se sabe poco de las causas de este padecimiento en el sector femenino, pero también que 2 de cada 5 con diabetes han alcanzado la edad reproductiva; es decir, que la cantidad es 60 millones en todo el mundo. Por otro lado, uno de los principales factores para adquirirla es la desigualdad socioeconómica, como por ejemplo que reciben una mala alimentación, una baja nutrición; también la poca actividad física y el consumo de tabaco y alcohol, que ha aumentado en los últimos años.

En nuestro país se tiene un registro de hombres y mujeres con padecimiento de diabetes, cuya encuesta arroja 86 mil 270 en 2016, mientras que para este año, 81 mil 44, lo cual significa una baja de aproximadamente 5 mil. Según los informes, el departamento con más personas afectadas es Guatemala, con aproximadamente 21 mil, seguido de Petén, con unos 11 mil 500.

Una de las formas de prevenir esta enfermedad es reducir el índice de masa corporal, comer vegetales, caminar unos 30 minutos diarios y practicarse regularmente exámenes de glucosa y presión. Es importante darse una oportunidad de vivir mejor.

Redacción DCA