Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La debacle de Greta Van Fleet

Publicado

-

Se les acusa de plagio. Se les acusa de cosplay barato. Se les acusa de ser unos Led Zeppelin wannabes y de copiar lo mejor del rock clásico de los años 70. El rosario de quejas viene y va, y evidencia la miopía de los críticos, que siempre pedimos que nos den algo que sorprenda, conquiste y nos haga roquear fuerte. Si no cumple con eso, vilmente lo desechamos.

El prejuicio contra Greta Van Fleet, un grupo de Detroit, Míchigan, EE. UU., es grande. Pero todo cae como casa de naipes al escuchar: When The Courtain Falls, Age Of Man, You Are The One, Mountain In The Sun, Highway Tune y Safari Song. Tienen dos cover A Change Is Gonna Come, de Sam Cooke, y Rollin In The Deep, de Adele. Ambas suenan insolentes y coquetean con el soul.

El nombre de la banda proviene de su vecina, una señora que se llama Gretna van Fleet. Le quitaron la “n”, y ya. Eso solo comprueba el compromiso con esa idiosincracia setentera de título rimbombante y ridículo. Al revisar la formación nos damos cuenta de que se trata de tres hermanos veinteañeros de apellido Kiszka: los gemelos Josh (vocalista) y Jake (guitarra), y Sam (bajo), además de Danny Wagner (batería). Hasta la fecha han sacado dos álbumes From The Fires (2017) y Anthem Of The Peaceful Army (2018), y la crítica no ha sido gentil.

From The Fires se asemeja al Led Zeppelin I, y, si vamos a ser “abiertos”, este primer intento es un homenaje al grupo inglés. Pero, insisto, hay que ver más allá. Sobre todo en su segundo disco, que esconde más en sus bolsillos. Hay una colección de riffs y déjà vus a bandas de menor rango que embotellaron su sonido distintivo y que Greta Van Fleet compró de segunda mano. Por mencionar algunos, hay guiños a T. Rex, Grand Funk Railroad, Golden Earing, Sweet y Ram Jam. Entonces sucede que en la agrupación todo esto suena atomizado, rejuvenecido, nostálgico y con mucho polvo de atardecer en Woodstock.

Lo fundamental es que los chicos crean su propia voz y esta crecerá en el tercer material. Lo mismo pasó con Zeppelin en su momento. Los acusaban de ritmos facilones, lírica pobre, que básicamente eran gritos de (Robert) Plant, y extravagantes solos de guitarra de Jimmy Page. Tampoco se entendió el compás tardío de la batería de John Bohnam, y que hoy muchos bataqueros admiran por su estilo groovy.

Si le preguntan al vocalista de Led Zeppelin, él ya les dio su bendición, y afirma ser su fan no. 1, porque: “Me recuerdan a un joven y hermoso Plant; los odio”, dice mientras ríe. Yo creo que suena mucho Jack White, pero no le quitemos el sueño al señor Plant. Metallica también está embelesada con su sonido, tanto que para su gira sudamericana del 2020 será su banda telonera.

¿Qué nos queda a nosotros? Pues, por un lado, romper paradigmas mentales. Decimos que el mejor rock ya falleció, pero de pronto aparece una agrupación que nos recuerda tanto aquel sonido arrebatado de los 70. Excepto que escucharlo en una banda nueva nos parece ofensivo o un sacrilegio. Puede ser que el desencajo y la flagelación que causan se deba a que la juventud, el talento y el hambre con que todos nacemos nos fueron robadas por la vida. ¿Dónde estaba yo cuando tenía 20 años? y cosas por el estilo, lo cual es basura. Por otro lado podemos decir: ¡Gracias Greta Van Fleet!, y salvarnos.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Mötley Crüe vuelve, y junto a Poison y Def Leppard

Publicado

-

La banda estadounidense de rock Mötley Crüe anunció ayer que volverá a los escenarios el próximo año como parte de una gira junto a otros veteranos del sonido duro como Poison y Def Leppard.

Por el momento no se han dado a conocer grandes detalles acerca de esta nueva gira de Mötley Crüe, pero el medio especializado Rolling Stone aseguró que Poison y Def Leppard formarán parte de estos conciertos que se desarrollarán en grandes estadios de Estados Unidos.

Conocida por caminar siempre por el lado más salvaje y polémico del rock y de la vida, la banda anunció ayer su regreso al más puro estilo Mötley Crüe. En 2015, cuando hicieron una gira de despedida, los integrantes aseguraron haber firmado un contrato que supuestamente les impedía legalmente volver a actuar en directo como grupo.

Así que para anunciar su reunión y vuelta como banda, Mötley Crüe publicó un video en su página web en el que ese presunto contrato salta por los aires en medio de una gran explosión. “Una nueva generación de crüeheads (los fans del grupo) están reclamando sin descanso que el grupo se reúna de nuevo”, aseguró el conjunto en un comunicado bajo el título “¡Mötley Crüe está de vuelta!”.

Esta nota de prensa señaló que la película de la plataforma digital Netflix The Dirt, estrenada este año y basada en la autobiografía del grupo The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band, hizo resurgir la pasión y el amor de los fans del rock por Mötley Crüe.

Tommy Lee, Vince Neil, Mick Mars y Nikki Sixx, los cuatro integrantes originales de Mötley Crüe, formarán parte de la reunión de esta banda californiana que ascendió a lo más alto del rock en los años 80 con discos como Dr. Feelgood (1989). El último álbum de estudio de la banda es Saints of Los Angeles, que se publicó en 2008.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Tribunal francés confirma pena al electricista de Picasso

Publicado

-

Pierre Le Guennec, el electricista de Pablo Picasso, y su esposa Danielle, fueron condenados hoy por tercera vez a dos años de prisión exentos de cumplimiento por la tenencia de cientos de obras del artista malagueño, valoradas entre €60 y €100 millones (Q512.1 y Q.853.5 millones)

En esta ocasión fue el Tribunal de Apelación de Lyon el que reconoció la culpabilidad de la pareja, que trabajó para el pintor durante tres lustros en su residencia del sur de Francia.

Con anterioridad, Le Guennec, que ahora tiene 80 años, y su esposa, de 76, habían sido condenados en primera instancia en 2015 y en Apelación en 2016. La pena fue anulada por el Supremo en 2018 lo que obligó a repetir el juicio.

Los magistrados confirmaron hoy la pena por las 271 obras en total, entre dibujos, litografías y collages, pintadas entre 1900 y 1930, que tras 40 años ocultos en el garaje de la pareja, salieron a la luz cuando en 2010 el electricista acudió a uno de los herederos de Picasso para autentificarlas.

Extrañado por el tesoro, Claude, hijo del pintor, presentó una denuncia, no por robo, delito que ya había prescrito, sino por tenencia ilícita. Los ancianos defendieron en cada una de sus citas con los jueces que los cuadros les fueron entregados por Picasso o por su viuda Jacqueline, en pago de fidelidad.

Aunque su testimonio sufrió algunas modificaciones, en su última versión sostenían que Jacqueline le había entregado a Danielle varios paquetes con obras a la muerte del artista, posiblemente para ocultaros del legado, objeto de controversia entre los herederos.

Posteriormente, según el testimonio de la condenada, la viuda le pidió que se los devolviera, pero le dijo que guardara uno de ellos, que contenía el tesoro. Como prueba de su buena voluntad, los Le Guennec indicaron ante los magistrados, que no vendieron durante cuatro decenios ningún cuadro y, que cuando tenían intención de hacerlo, acudieron a la familia del pintor.

Los herederos de Picasso, sin embargo, recelaron desde el primer momento de esa versión porque el artista no solía regalar obras sueltas. Además, se extrañaron del buen estado de conservación de las mismas pese a que, como dijo la pareja, habían permanecido en un garaje, ocultos en una bolsa de plástico durante 40 años.

Los ancianos solo lograron una victoria judicial, ante el Supremo, que ordenó repetir el juicio al considerar que no se había demostrado el origen fraudulento de las obras. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Guillermo del Toro y Victoria subsanan su “malentendido”

Publicado

-

El cineasta mexicano Guillermo del Toro y la cervecera Victoria resolvieron el “malentendido” sucedido por el uso de la imagen del director en una edición limitada de latas de cerveza, informó hoy la compañía del Grupo Modelo.

“Hemos hablado con Guillermo del Toro y aclarado el malentendido del que ni él ni nosotros fuimos responsables”, expresó Victoria en un comunicado luego del enfado de Del Toro por el uso sin consentimiento de su imagen. Además, anunció que tras este malentendido realizará “un nuevo proyecto gráfico”.

Victoria justificó que el lanzamiento de una “edición especial” acerca de la exposición Guillermo del Toro. En casa con mis monstruos tuvo la autorización del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de que la cervecera patrocinó esta muestra.

“Cerveza Victoria es una marca con más de 150 años de historia que se ha dedicado a enaltecer la cultura mexicana rescatando nuestras tradiciones y celebrando a los mexicanos que ponen el nombre de nuestro país en alto”, reivindicó la compañía.

El 15 de noviembre, Guillermo del Toro anunció que había acordado con la compañía sustituir la edición con su imagen y donar parte de los beneficios a programas académicos de fomento de las matemáticas y de entrenamiento deportivo a personas con discapacidad intelectual.

“Victoria y yo hablamos. Con buena voluntad, el malentendido ya quedó subsanado. Las latas con mi firma y cara se sustituirán por un nuevo proyecto gráfico (sin ganancia alguna para mí)”, expresó Del Toro en Twitter.

El día anterior, en esta misma red social había denunciado que la cervecera utilizó una imagen de su rostro sin su consentimiento para una edición limitada de latas. “Muy mal hecho, Victoria México, estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan”, publicó el director de cine.

Considerado como uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo, Del Toro cuenta con dos Óscar con su nombre: mejor película y mejor dirección por The Shape of Water (2017). Su filmografía incluye también películas como El laberinto del fauno (ganadora en 2007 de los Óscar a mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección de arte), Blade II (2002), Hellboy (2004) y Pacific Rim (2013).

Del Toro, quien develó en agosto la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, está trabajando en una nueva película titulada Nightmare Alley, para la que ha estado negociando con Bradley Cooper para que sea su protagonista.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.