Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La debacle de Greta Van Fleet

Publicado

-

Se les acusa de plagio. Se les acusa de cosplay barato. Se les acusa de ser unos Led Zeppelin wannabes y de copiar lo mejor del rock clásico de los años 70. El rosario de quejas viene y va, y evidencia la miopía de los críticos, que siempre pedimos que nos den algo que sorprenda, conquiste y nos haga roquear fuerte. Si no cumple con eso, vilmente lo desechamos.

El prejuicio contra Greta Van Fleet, un grupo de Detroit, Míchigan, EE. UU., es grande. Pero todo cae como casa de naipes al escuchar: When The Courtain Falls, Age Of Man, You Are The One, Mountain In The Sun, Highway Tune y Safari Song. Tienen dos cover A Change Is Gonna Come, de Sam Cooke, y Rollin In The Deep, de Adele. Ambas suenan insolentes y coquetean con el soul.

El nombre de la banda proviene de su vecina, una señora que se llama Gretna van Fleet. Le quitaron la “n”, y ya. Eso solo comprueba el compromiso con esa idiosincracia setentera de título rimbombante y ridículo. Al revisar la formación nos damos cuenta de que se trata de tres hermanos veinteañeros de apellido Kiszka: los gemelos Josh (vocalista) y Jake (guitarra), y Sam (bajo), además de Danny Wagner (batería). Hasta la fecha han sacado dos álbumes From The Fires (2017) y Anthem Of The Peaceful Army (2018), y la crítica no ha sido gentil.

From The Fires se asemeja al Led Zeppelin I, y, si vamos a ser “abiertos”, este primer intento es un homenaje al grupo inglés. Pero, insisto, hay que ver más allá. Sobre todo en su segundo disco, que esconde más en sus bolsillos. Hay una colección de riffs y déjà vus a bandas de menor rango que embotellaron su sonido distintivo y que Greta Van Fleet compró de segunda mano. Por mencionar algunos, hay guiños a T. Rex, Grand Funk Railroad, Golden Earing, Sweet y Ram Jam. Entonces sucede que en la agrupación todo esto suena atomizado, rejuvenecido, nostálgico y con mucho polvo de atardecer en Woodstock.

Lo fundamental es que los chicos crean su propia voz y esta crecerá en el tercer material. Lo mismo pasó con Zeppelin en su momento. Los acusaban de ritmos facilones, lírica pobre, que básicamente eran gritos de (Robert) Plant, y extravagantes solos de guitarra de Jimmy Page. Tampoco se entendió el compás tardío de la batería de John Bohnam, y que hoy muchos bataqueros admiran por su estilo groovy.

Si le preguntan al vocalista de Led Zeppelin, él ya les dio su bendición, y afirma ser su fan no. 1, porque: “Me recuerdan a un joven y hermoso Plant; los odio”, dice mientras ríe. Yo creo que suena mucho Jack White, pero no le quitemos el sueño al señor Plant. Metallica también está embelesada con su sonido, tanto que para su gira sudamericana del 2020 será su banda telonera.

¿Qué nos queda a nosotros? Pues, por un lado, romper paradigmas mentales. Decimos que el mejor rock ya falleció, pero de pronto aparece una agrupación que nos recuerda tanto aquel sonido arrebatado de los 70. Excepto que escucharlo en una banda nueva nos parece ofensivo o un sacrilegio. Puede ser que el desencajo y la flagelación que causan se deba a que la juventud, el talento y el hambre con que todos nacemos nos fueron robadas por la vida. ¿Dónde estaba yo cuando tenía 20 años? y cosas por el estilo, lo cual es basura. Por otro lado podemos decir: ¡Gracias Greta Van Fleet!, y salvarnos.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Recorra la historia de las alfombras

Publicado

-

Este arte efímero, que involucra el sentido del tacto, es ejemplo de tradición y devoción.

Según las sagradas escrituras, mantos y hojas de palma alfombraron la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Este pasaje se replicó en la religiosidad popular, especialmente en la guatemalteca, mediante las alfombras de Cuaresma y Semana Santa. Por eso, una de las estampas que más se extrañará este año implica al tacto, con niños transportando palanganas de arena y adultos sumergiendo las manos en el aserrín de colores, para dar vida a cada obra. El especial Tradición y Devoción con cinco sentidos cierra con un repaso por la historia de este arte efímero. 

Origen

Distintas teorías se manejan acerca del origen de esta tradición en nuestro país, explica Deyvid Molina, investigador del área de Religiosidad Popular del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, de la Universidad de San Carlos (CECEG). Una de ellas se remonta a la costumbre mesoamericana de tirar flores o elementos ornamentales al paso de los soberanos indígenas; y otra la relaciona con la creación de tapetes en Tlaxcala, México, lugar del que procedían algunos acompañantes de Pedro de Alvarado. 

Sin embargo, dice Molina, la teoría más difundida es la que afirma que la elaboración de alfombras, al igual que la de los Nacimientos, llegó de la mano del Santo Hermano Pedro, en el siglo XVII. Como muchas otras costumbres que subsisten en Guatemala, sus primeros registros están en la tradición oral, pues fue hasta el siglo XX que comenzó a documentarse de forma académica.  

El aserrín teñido es el material principal con el que se elaboran las alfombras.

Interpretaciones 

Una alfombra es un arte efímero que se ofrece a la imagen que va a pasar en procesión. “Su creación siempre tendrá diferentes interpretaciones. Puede ser una manera de agradecer un favor o un milagro; o simplemente una tradición que se ha heredado de generación en generación”, apunta el investigador.

El aserrín, formado por partículas que se desprenden de la madera y que son teñidas de diversidad de colores, es el material principal para elaborar estas obras, aunque también se hacen presentes flores, pino, corozo y viruta, señala Molina: “Recordemos que es un arte y, por eso, nunca vamos a encontrar dos alfombras iguales”. 

Las alfombras del Centro Histórico capitalino y las de Antigua Guatemala son todo un ícono de la Cuaresma y la Semana Santa. Pero no son las únicas, el investigador del CECEG asegura que esta es una tradición que se extiende a otros lugares, como Quetzaltenango, Salamá (Baja Verapaz) y San Cristóbal Verapaz (Alta Verapaz).

Significado 

Las alfombras son un acontecimiento de cohesión social que reúne familias, amigos y vecinos, y que este año, debido a las medidas de prevención y contención del COVID-19, no podrá realizarse. Sin embargo, Molina hace énfasis en que lo importante es retomar su significado. “Algunas páginas católicas han recomendado que las familias que elaboran huertos dentro sus hogares también puedan crear una pequeña alfombra en ese espacio. De esta forma, la esencia de las tradiciones estará presente”, concluye.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Practique yoga en casa

Publicado

-

Estas cinco apps le ayudarán a equilibrar mente y cuerpo a cualquier hora del día.

En este tiempo en el que debemos permanecer en nuestros hogares, ejercitar nuestro cuerpo y distraer nuestra mente es indispensable. Los movimientos y la respiración que el yoga ofrece regalan equilibrio físico y mental. Sin importar si usted es principiante o un experimentado yogui, estas cinco apps gratuitas, disponibles para IOS y Android, le harán vivir esta disciplina tradicional desde casa. 

1.Daily Yoga

Esta aplicación introduce a los principiantes a las bases del yoga, antes de empezar con los movimientos más avanzados. Si ya tiene conocimientos, también lo conecta con una variedad de entrenadores de clase mundial para seguir sus rutinas. Daily Yoga ofrece no menos de 500 asanas, 70 programas y 500 sesiones de yoga, pilates y meditaciones guiadas. 

2.Yoga-posturas y clases

Con 111 posturas desarrolladas y pensadas por instructores de yoga, esta app le muestra cómo realizar cada movimiento por medio de videos en alta definición. También controla el tiempo y ofrece diversos niveles de dificultad adecuados al objetivo de cada persona.

3.Yoga Guru

La app Yoga Guru cuenta con programas para reducir y ganar peso, aumentar la flexibilidad y mantener la condición física y la resistencia. Propone rutinas para hombres y mujeres, además de tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados. Asimismo, brinda una dieta especial para veganos o no veganos. 

4.5 minutos de yoga

Si no cuenta con mucho tiempo libre, esta es la aplicación perfecta. Con 5 minutos de yoga podrá tener una sesión con posturas simples, pero efectivas. Cada movimiento dispone de imágenes claras e instrucciones detalladas que le ayudarán a realizar correctamente la práctica. Además, contiene un temporizador para que las posturas siempre sean en el tiempo preciso. 

5.Track Yoga

Track Yoga cuenta con un equipo de entrenadores especializados en asanas que le permitirán ganar o perder peso, mejorar la flexibilidad y pelear con la depresión, la gripe y el dolor de espalda. La app combina hatha yoga, pranayama, vinyasa yoga, yin yoga, ashtanga yoga, entre otras variedades de esta disciplina. Paso a paso, la aplicación le enseñará a registrar su proceso en el camino del yoga.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Miguel Bosé homenajea a su madre con cubrebocas azules

Publicado

-

El cantante español Miguel Bosé invitó a sus seguidores en redes sociales a realizar un cubrebocas azul, del color favorito de su madre, la actriz italiana Lucía Bosé, quien perdió la vida el pasado 23 de marzo en medio de la pandemia por coronavirus.

Desde entonces el cantante se ha dedicado a compartir publicaciones en homenaje a la actriz que popularizó su característico cabello azul y a promover el uso de elementos de protección contra la enfermedad.

Acompañados del hashtag #AzuldeLucía, imágenes con la figura de la pintora Frida Kahlo portando un cubrebocas color azul, fotos de sus seguidoras decorando sus tapabocas con flores, perlas y las iniciales de la actriz inundan las redes sociales del cantante que reside en México.

“#AzulDeLucía una iniciativa preciosa en la que se unieron mis clubs de fans de todas partes, para rendir homenaje a mi madre y sobre todo para ser solidarios con la humanidad. Bravo [email protected]!!! Gracias, gracias, gracias! Vamos a llenar de las redes sociales. MB”, se lee en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/p/B-catiNgC3Q/

La muerte de la actriz fue un impacto para diversas celebridades, una de ellas es el cineasta, también español, Pedro Almodóvar, quien relató al medio español eldiario.es el dolor que le generó conocer la pérdida de una de sus mejores amigas a causa de la pandemia, pues confesó su gran admiración al trabajo de Lucía, la musa del neorrealismo italiano.

Con 89 años Lucía Borloni, más conocida como Lucía Bosé (Milán, 1931), falleció a causa de una neumonía. La actriz fue matriarca de una saga de artistas que han llevado su apellido y la transgresión como bandera.

Desde sus comienzos más ligados al neorrealismo, Bosé derivó sus pasos hacia el cine de vanguardia de la mano de directores como Luis Buñuel (Así es la aurora, 1956), Jean Cocteau (El testamento de Orfeo, 1960) o Federico Fellini (Fellini Satiricon, 1969).

La última aparición pública de Lucía Bosé, con el característico pelo azul de sus últimos años, fue el 15 de marzo en la final de Prodigios, el programa de TVE presentado por su gran amigo Boris Izaguirre.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.