Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La debacle de Greta Van Fleet

Publicado

-

Se les acusa de plagio. Se les acusa de cosplay barato. Se les acusa de ser unos Led Zeppelin wannabes y de copiar lo mejor del rock clásico de los años 70. El rosario de quejas viene y va, y evidencia la miopía de los críticos, que siempre pedimos que nos den algo que sorprenda, conquiste y nos haga roquear fuerte. Si no cumple con eso, vilmente lo desechamos.

El prejuicio contra Greta Van Fleet, un grupo de Detroit, Míchigan, EE. UU., es grande. Pero todo cae como casa de naipes al escuchar: When The Courtain Falls, Age Of Man, You Are The One, Mountain In The Sun, Highway Tune y Safari Song. Tienen dos cover A Change Is Gonna Come, de Sam Cooke, y Rollin In The Deep, de Adele. Ambas suenan insolentes y coquetean con el soul.

El nombre de la banda proviene de su vecina, una señora que se llama Gretna van Fleet. Le quitaron la “n”, y ya. Eso solo comprueba el compromiso con esa idiosincracia setentera de título rimbombante y ridículo. Al revisar la formación nos damos cuenta de que se trata de tres hermanos veinteañeros de apellido Kiszka: los gemelos Josh (vocalista) y Jake (guitarra), y Sam (bajo), además de Danny Wagner (batería). Hasta la fecha han sacado dos álbumes From The Fires (2017) y Anthem Of The Peaceful Army (2018), y la crítica no ha sido gentil.

From The Fires se asemeja al Led Zeppelin I, y, si vamos a ser “abiertos”, este primer intento es un homenaje al grupo inglés. Pero, insisto, hay que ver más allá. Sobre todo en su segundo disco, que esconde más en sus bolsillos. Hay una colección de riffs y déjà vus a bandas de menor rango que embotellaron su sonido distintivo y que Greta Van Fleet compró de segunda mano. Por mencionar algunos, hay guiños a T. Rex, Grand Funk Railroad, Golden Earing, Sweet y Ram Jam. Entonces sucede que en la agrupación todo esto suena atomizado, rejuvenecido, nostálgico y con mucho polvo de atardecer en Woodstock.

Lo fundamental es que los chicos crean su propia voz y esta crecerá en el tercer material. Lo mismo pasó con Zeppelin en su momento. Los acusaban de ritmos facilones, lírica pobre, que básicamente eran gritos de (Robert) Plant, y extravagantes solos de guitarra de Jimmy Page. Tampoco se entendió el compás tardío de la batería de John Bohnam, y que hoy muchos bataqueros admiran por su estilo groovy.

Si le preguntan al vocalista de Led Zeppelin, él ya les dio su bendición, y afirma ser su fan no. 1, porque: “Me recuerdan a un joven y hermoso Plant; los odio”, dice mientras ríe. Yo creo que suena mucho Jack White, pero no le quitemos el sueño al señor Plant. Metallica también está embelesada con su sonido, tanto que para su gira sudamericana del 2020 será su banda telonera.

¿Qué nos queda a nosotros? Pues, por un lado, romper paradigmas mentales. Decimos que el mejor rock ya falleció, pero de pronto aparece una agrupación que nos recuerda tanto aquel sonido arrebatado de los 70. Excepto que escucharlo en una banda nueva nos parece ofensivo o un sacrilegio. Puede ser que el desencajo y la flagelación que causan se deba a que la juventud, el talento y el hambre con que todos nacemos nos fueron robadas por la vida. ¿Dónde estaba yo cuando tenía 20 años? y cosas por el estilo, lo cual es basura. Por otro lado podemos decir: ¡Gracias Greta Van Fleet!, y salvarnos.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Eugenio Derbez y su familia estrenarán un “reality show”

Publicado

-

Eugenio Derbez y su familia protagonizarán De viaje con los Derbez, un programa de telerrealidad en el que los espectadores podrán asomarse a las vacaciones de esta popular familia artística mexicana, informaron hoy las plataformas digitales Pantaya y Amazon en un comunicado.

Junto a Derbez aparecerán, entre otros, su esposa Alessandra Rosaldo, su hija Aislinn Derbez y su yerno Mauricio Ochmann.

De viaje con los Derbez se podrá ver en Estados Unidos y Puerto Rico a partir del 18 de octubre en la plataforma de streaming Pantaya, mientras que los derechos de emisión en el resto del mundo serán para Amazon Prime Video.

Este reality show, con episodios de 30 minutos y en español, seguirá los pasos de los Derbez durante sus vacaciones en Marruecos. “Estoy muy entusiasmado de trabajar con nuestros amigos de Lionsgate para traer mi serie de telerrealidad a Pantaya y Amazon Prime Video”, dijo Derbez.

“Cuando se enteraron de que planeaba llevar a toda mi familia en un viaje sorpresa a Marruecos, se les ocurrió la loca idea de documentar nuestras aventuras. Siempre hemos intentado mantener en privado nuestras vidas personales, así que estábamos todos muy nerviosos por hacer esto, pero creo que al público le encantará”, añadió.

El mexicano aseguró que los espectadores de este reality show descubrirán que los Derbez son “tan alocados y disfuncionales como cualquier otra familia”. “No se sabe qué esperar de Eugenio y su familia excepto que será algo muy gracioso, divertido y lleno de emociones”, indicó, por su parte, el consejero delegado de Pantaya y Pantelion Films, Paul Presburger.

“Aunque la familia se sentía nerviosa sobre la situación en que se metían decidieron llevarnos en su alocada aventura. Eugenio ha creado una seguidilla de éxitos de taquilla para Pantelion Films y estamos sumamente emocionados de tener al gran ingenio creativo responsable de ellos a la cabeza de nuestra primera serie de televisión original de no ficción para Pantaya”, agregó.

Derbez, uno de los talentos latinos más importantes para el público mexicano y estadounidense, estrenó en agosto Dora and the Lost City of Gold, la primera película acerca de la famosa exploradora infantil y en la que compartió escenas con Isabela Moner, Eva Longoria y Michael Peña.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Libros

Publicado

-

Confidencias y traiciones. Catherine O’Connell.

A veces, la vida te cambia en una sola noche. Corre 1988, y en Chicago seis amigas se reúnen para celebrar una despedida de soltera, que no acaba bien. Maggie, la futura novia, amanece en la cama con un desconocido; y Angie, una de las chicas del grupo, aparece muerta en un parque.

Luego de descubrirse el asesinato, el primer sospechoso es el hombre que durmió con Maggie, aunque claramente él tiene una coartada. La Policía comienza entonces a investigar a cada una de las amigas y, por tanto, a revelar secretos aparentemente insignificantes, pero que con el tiempo adquieren relevancia. De momento lo único claro es que… alguien miente.

Fresas salvajes. Mariana Palos.

Margarita no es exactamente lo que se llamaría una adolescente de élite. Más bien, para poder asistir a la fiesta más exclusiva de la temporada tiene que desempolvar su única bolsa de marca, elegir las mejores prendas de su escaso armario y viajar en transporte público. Sin embargo, su destino está a punto de cambiar, porque allí conocerá a Iván Allen, un chico guapo y rico.

Como si se tratara de un baile al estilo Cenicienta, una noche es suficiente para que Iván se quede prendado de Maggie, como la chica se hace llamar delante de él. Ese cambio de nombre será solo el principio de la doble vida que Margarita comience a llevar con tal de encajar en un mundo que no es el suyo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Envuélvase en las Grandes Sonatas

Publicado

-

Los hermanos Gianluca y Lorenzo Guida interpretarán piezas clásicas para piano y violonchelo.

Las obras más reconocidas y valoradas para piano y violonchelo sonarán junto a hermanos turineses Gianluca y Lorenzo Guida en Grandes sonatas. El repertorio de este concierto recorrerá la estética y poesía de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms hasta mezclarlo con el mundo musical de Serguéi Prokófiev. Deléitese con esta presentación mañana a las 19:30 en el Club Italiano, ubicado en la 10a. calle 2-11, zona 10. La admisión es gratuita.

Los últimos años Gianluca Guida ha actuado en en EE. UU., Alemania, Austria, Bélgica y Suiza. Foto: cortesía Instituto Italiano de Cultura de Guatemala.
En 2016 Lorenzo Guida ganó el concurso International Cello Competition NYIAA. Foto: cortesía Instituto Italiano de Cultura de Guatemala.

La exploración

En medio de su apretada agenda, Gianluca y Lorenzo Guida pisan por primera vez el territorio centroamericano. Para su visita eligieron un repertorio de sonatas de los alemanes Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, y del ruso Serguéi Prokófiev. “La yuxtaposición de estos grandes autores no es arriesgada, pues estuvieron muy interesados en explorar las posibilidades expresivas del dúo para violonchelo y piano”, explica Gianluca.

Para los Guida, el programa que ofrecerán combina la estética y la poética de los compositores alemanes, con una digresión en el mundo musical ruso de 1900, así como con sus visiones personales. Su objetivo es compartir estas obras maestras, diferentes en el estilo, pero de una belleza musical infinita. “Son extremadamente difíciles y exigentes, y, por eso mismo, estimulantes”, argumentan los artistas.

Solos y reunidos

A pesar de su juventud, estos hermanos han recorrido un importante camino. Gianluca, de 28 años, empezó a estudiar piano a los siete y debutó a los 12; mientras que Lorenzo, de 20, ofreció, con solo 14 años, el concierto para violonchelo y orquesta de Camille Saint-Saens en el Conservatorio Giuseppe Verdi, de su natal Turín.

Siguiente parada

Después de destacar como solistas, los Guida decidieron compartir sus talentos y, juntos, se han presentado en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York, EE. UU. “Luego de tener una gira por separado, Lorenzo en el prestigioso Festival Internacional MITO en Turín y Milán, y yo, en Estados Unidos; tocaremos juntos en Guatemala, para después ir a la Ciudad de México”, comenta el pianista.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.