Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La debacle de Greta Van Fleet

Publicado

-

Se les acusa de plagio. Se les acusa de cosplay barato. Se les acusa de ser unos Led Zeppelin wannabes y de copiar lo mejor del rock clásico de los años 70. El rosario de quejas viene y va, y evidencia la miopía de los críticos, que siempre pedimos que nos den algo que sorprenda, conquiste y nos haga roquear fuerte. Si no cumple con eso, vilmente lo desechamos.

El prejuicio contra Greta Van Fleet, un grupo de Detroit, Míchigan, EE. UU., es grande. Pero todo cae como casa de naipes al escuchar: When The Courtain Falls, Age Of Man, You Are The One, Mountain In The Sun, Highway Tune y Safari Song. Tienen dos cover A Change Is Gonna Come, de Sam Cooke, y Rollin In The Deep, de Adele. Ambas suenan insolentes y coquetean con el soul.

El nombre de la banda proviene de su vecina, una señora que se llama Gretna van Fleet. Le quitaron la “n”, y ya. Eso solo comprueba el compromiso con esa idiosincracia setentera de título rimbombante y ridículo. Al revisar la formación nos damos cuenta de que se trata de tres hermanos veinteañeros de apellido Kiszka: los gemelos Josh (vocalista) y Jake (guitarra), y Sam (bajo), además de Danny Wagner (batería). Hasta la fecha han sacado dos álbumes From The Fires (2017) y Anthem Of The Peaceful Army (2018), y la crítica no ha sido gentil.

From The Fires se asemeja al Led Zeppelin I, y, si vamos a ser “abiertos”, este primer intento es un homenaje al grupo inglés. Pero, insisto, hay que ver más allá. Sobre todo en su segundo disco, que esconde más en sus bolsillos. Hay una colección de riffs y déjà vus a bandas de menor rango que embotellaron su sonido distintivo y que Greta Van Fleet compró de segunda mano. Por mencionar algunos, hay guiños a T. Rex, Grand Funk Railroad, Golden Earing, Sweet y Ram Jam. Entonces sucede que en la agrupación todo esto suena atomizado, rejuvenecido, nostálgico y con mucho polvo de atardecer en Woodstock.

Lo fundamental es que los chicos crean su propia voz y esta crecerá en el tercer material. Lo mismo pasó con Zeppelin en su momento. Los acusaban de ritmos facilones, lírica pobre, que básicamente eran gritos de (Robert) Plant, y extravagantes solos de guitarra de Jimmy Page. Tampoco se entendió el compás tardío de la batería de John Bohnam, y que hoy muchos bataqueros admiran por su estilo groovy.

Si le preguntan al vocalista de Led Zeppelin, él ya les dio su bendición, y afirma ser su fan no. 1, porque: “Me recuerdan a un joven y hermoso Plant; los odio”, dice mientras ríe. Yo creo que suena mucho Jack White, pero no le quitemos el sueño al señor Plant. Metallica también está embelesada con su sonido, tanto que para su gira sudamericana del 2020 será su banda telonera.

¿Qué nos queda a nosotros? Pues, por un lado, romper paradigmas mentales. Decimos que el mejor rock ya falleció, pero de pronto aparece una agrupación que nos recuerda tanto aquel sonido arrebatado de los 70. Excepto que escucharlo en una banda nueva nos parece ofensivo o un sacrilegio. Puede ser que el desencajo y la flagelación que causan se deba a que la juventud, el talento y el hambre con que todos nacemos nos fueron robadas por la vida. ¿Dónde estaba yo cuando tenía 20 años? y cosas por el estilo, lo cual es basura. Por otro lado podemos decir: ¡Gracias Greta Van Fleet!, y salvarnos.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.