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ARTES

La danza llora a Richard Devaux Bonge

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Por las venas de Richard Devaux Bonge corría la danza. Hijo de los artistas belgas Jean y Marcelle de Devaux, fundadores del Ballet Nacional de Guatemala, brillócon luz propia como primer bailarín, coreógrafo y docente, y cosechó no menos de 55 años de trayectoria. Sensible, apasionado y comprometido con su arte hasta el último momento, esta figura falleció ayer a los 75 años.

La época de oro

Con tan solo 12 años, Richard Devaux Bonge hizo patentes sus deseos de dedicarse a la danza. Su primera maestra fue su madre, la bailarina Marcelle Bonge de Devaux, y posteriormente se formó durante largas jornadas en la Escuela Nacional de Danza.

Como integrante del Ballet Nacional de Guatemala, Devaux Bonge fue parte de la llamada Época de Oro de la danza local (1962-1977). Bajo la dirección del coreógrafo Antonio Crespo, en 1963 actuó en la primera temporada oficial de la institución y se convirtió, junto a artistas como Christa Mertins, en una de las principales figuras de esta etapa.

Contribuciones

Sonia Marcos,  directora del Ballet Nacional de Guatemala, asegura que el fallecimiento de Devaux Bonge representa una pérdida muy grande para la danza. “El maestro contribuyó al engrandecimiento de este arte y puso muy en alto la compañía que este año arriba a su 70 aniversario”, explica.

Más allá de ser un bailarín de primera talla, Devaux Bonge se desarrolló como coreógrafo en montajes como Juan Salvador Gaviota que, indicó Marcos, fue un éxito en su época. “Su sensibilidad y personalidad creativa lo llevaron a abordar distintos momentos de la historia con obras como Tecún Umán, pero también la sutileza en piezas como Mishima”, agrega la directora.

José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes, lamentó la muerte de Devaux Bonge mediante una nota. En abril del año pasado, en ocasión del Día Internacional de la Danza, esa institución le rindió un emotivo homenaje a su carrera.

Como docente, Devaux Bonge impulsó el talento de muchos bailarines y siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones. Asimismo, se mantuvo ligado al Ballet Nacional hasta el final. “Asistió a casi todas las funciones de la Temporada Oficial en 2017. Tomaba fotos, video y daba sus comentarios; realmente lo extrañaremos”, manifiesta Marcos.

Los restos de Richard Devaux Bonge están siendo velados en Capillas Señoriales zona 9, y para mañana se tienen programados homenajes en la Escuela Nacional de Danza y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Priscilla León López
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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ARTES

10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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