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ARTES

La danza despide a la perpetua Giselle

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La bailarina cubana Alicia Alonso falleció ayer a los 98 años.

Cuba y el mundo se despidieron ayer de la legendaria Alicia Alonso, una de las divas de la danza clásica, quien eternizó el personaje de Giselle con una marca universal. La artista, fallecida a los 98 años, era una de las más grandes figuras del ballet internacional, Primera Bailarina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y un símbolo cultural de su país.

Primeros pasos 

Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana. Con una definida vocación por la danza, sus estudios comenzaron en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, de la mano del profesor Nikolai Yavorsky. 

La pequeña Alicia rápidamente destacó por sus dotes y se convirtió en una aventajada alumna, que debutó el 29 de diciembre de 1931 como dama de la corte en el Gran Vals, del ballet. En una entrevista, Alonso confesó que aquel día sintió que “era la persona más feliz del mundo, todo era yo, no veía nada. Todo lo sentía como parte mía: la música, el público y mis compañeros bailando”.

La cubana como Giselle, su personaje más emblemático.

A finales de los años 30, se trasladó a EE.UU. para continuar su formación en la School of American Theatre. Su actividad profesional en ese país comenzó en comedias musicales como Great Lady y Stars in your eyes, junto a renombradas figuras de la época, antes de integrarse al American Ballet Theatre de Nueva York, en 1940.

Papel icónico 

Elevada al rango de primera bailarina, actuó en escenarios de diversos lugares del mundo, y en 1943 debutó en el ballet Giselle, el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó a detalle, para convertirlo en el más emblemático de su repertorio. De hecho, en 1993, ya ciega y con casi 73 años, bailó de puntillas para el 50 aniversario de la primera vez encarnó este papel.

Siempre ligada a su tierra, en 1948 creó su propia compañía (Ballet Alicia Alonso), la primera profesional en Cuba y que en 1955 pasó a denominarse BNC. A partir de ahí, compatibilizó la interpretación con la dirección y la enseñanza de esta disciplina.

Entre 1955 y 1959, Alonso actuó con los Ballets Rusos de Montecarlo y fue la primera representante americana en bailar con el Bolshói y el Kirov, en los teatros de Moscú y Leningrado (San Petersburgo). 

Más allá de la interpretación, sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París, la Ópera de Viena, la Ópera de Praga, el Teatro alla Scala de Milán y el Real
Ballet Danés. 

Alonso tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza. El 15 de septiembre de 2015, a punto de cumplir 95 años, afirmó en una entrevista con la agencia EFE que le hubiera gustado “bailarlo todo”: “Existo, vivo y muero por la danza”.

Redacción DCA
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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