miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La custodia de los bienes incautados

La custodia de los bienes incautados

4

Un hecho evidente, en este tipo de procedimientos, es la desconfianza que la población guarda hacia las instituciones que custodian lo incautado.

Debido a la información continua sobre incautaciones realizadas a grupos del crimen organizado, en las cuales se decomisan bienes, dinero y droga, algunas personas se preguntan qué hacen las autoridades con todo ello. 

En principio, los bienes muebles y vehículos consignados a los tribunales del país son llevados al almacén del Organismo Judicial, que los guardará, custodiará y conservará. En este caso, el Decreto 48-92 complementa lo anterior en su artículo 18, el cual establece que las armas, objetos, dinero, vehículos inmuebles o valores utilizados en la ejecución de un delito relacionado con las actividades del narcotráfico, caerán en decomiso.

En materia específica de incautación de droga, el procedimiento varía dependiendo de cada caso. Por ejemplo, en el asunto de droga u otras substancias prohibidas, después de realizar el análisis científico, el Juez de Primera Instancia ordenará su destrucción en un plazo no mayor de 20 días desde la incautación. La droga deberá permanecer en el almacén de la Policía Nacional Civil (PNC).

Cuando el decomiso resulta ser una plantación de droga, el Ministerio Público tiene la facultad de ordenar la destrucción en el lugar, no sin antes dejar registro del hallazgo, el cual sirve como prueba del delito.  En este caso existe una excepción en el procedimiento y es que, cuando por razones justificadas el Ministerio Público no pueda estar presente, la PNC puede proceder a la documentación y posterior destrucción de las plantaciones.

En relación a bienes, instrumentos y objetos susceptibles de decomiso y que por su naturaleza puedan ser útiles para prevenir y combatir al crimen organizado, la Ley contra la Narcoactividad establece que un juez podría ordenar la entrega inmediata al director general de la PNC.

Un hecho evidente en este tipo de procedimientos es la desconfianza que la población tiene hacia las instituciones del sector justicia que custodian los bienes, droga, dinero y objetos decomisados, por la percepción de que estos no son bien administrados.

Por ello, es importante que las políticas de transparencia sean aplicadas a los procedimientos que utilizan los almacenes de custodia que resguardan esa clase de bienes, a través de la modernización del modelo de gestión.  Otro tema que genera dudas es la extinción de bienes, el cual abordaré en la próxima oportunidad.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...