La cultura se apuntó a la consulta popular

Las lluvias matutinas en algunas zonas de la capital no fueron impedimento para que, desde tempranas horas de ayer, artistas de diversas disciplinas asistieran a las urnas para participar en la consulta popular 2018. Bailarinas, cantantes, dj, pintores, escultores y actrices se sumaron a esta fiesta cívica para ejercer su derecho al voto, pero también para cumplir con su obligación ciudadana.

Francis Dávila

Acompañado de su esposa e hijos, el dj votó en la Escuela Oficial Urbana Mixta no. 146 Eduardo Cáceres Lenhoff. “Esta es una cita muy importante porque expresa nuestra postura hacia ciertas decisiones políticas; además, es una obligación como ciudadanos”, indicó el músico que se mostró muy atento con los fans que lo abordaron para solicitarle fotografías.

María Teresa Martínez

Poco antes de las 11:00, la primera actriz se unió a la fiesta cívica en un establecimiento de la zona 1. “Este no es un ejercicio político en favor de un partido o una persona en particular, esta consulta es para que Guatemala pueda tener una frontera definida”, manifestó la intérprete, que posteriormente acompañó a sus familiares a votar en el Instituto Belén.

Stephanie Zelaya

La cantante vivió el plebiscito con verdadero entusiasmo, pues, además de emitir su sufragio, ejerció como secretaria en una de las mesas de la Escuela Urbana para Niñas no. 21 Rafael Landívar, en la zona 6. “Cada voto cuenta, y es nuestra responsabilidad dar opinión acerca de un tema que ha sonado desde hace ya tantos años”, comentó.

Sonia Marcos

La bailarina fue una de las más madrugadoras y votó en el Parque Érick Barrondo, zona 7. “La consulta popular ayudará a delimitar fronteras entre Guatemala y Belice, y por eso es importante nuestra participación”, dijo la directora del Ballet Nacional de Guatemala.

Pepo Toledo

En la Escuela Oficial Urbana Mixta no. 30 República de Perú (zona 5) votó este artista plástico. Desde ese lugar, el escultor compartió su postura en favor del “Sí”: “Mientras más pasan los años, más difícil será ponernos de acuerdo. Tenemos que ir para adelante”.

Rudy Cotton

El pintor cambió, aunque fuera por un momento, los acrílicos y las acuarelas por la tinta indeleble. Luego de votar en el Club Deportivo Los Arcos, el también director del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida afirmó que su asistencia a las urnas responde a esa invitación ciudadana para decidir si se debe, o no, acudir ante la Corte Internacional de Justicia.

Priscilla León López