Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

La crisis y el daño a terceros

Publicado

-

El efecto colateral del COVID-19 en los trabajadores del deporte.

Durante las recientes semanas se ha reportado cómo el deporte en todo el mundo ha debido frenarse como una medida para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19, y mucho se ha hablado de cómo esto afectará a los atletas durante este período.

Sin embargo, hay un sector que se verá afectado en cualquier momento, y es el de los trabajadores del deporte, en el que se incluyen árbitros, asistentes, anotadores, además de la economía informal que se mueve alrededor de estas disciplinas.

La primera federación en reaccionar fue la del Tenis, que por medio de sus principales raquetas hizo un llamado a obtener víveres y apoyo económico para los profesores y entrenadores que dependen de las clases que imparten para generar un ingreso.

Integrantes de la Federación de Tenis entregaron víveres a profesores y entrenadores que dependen de las clases para generar un ingreso.

Afortunadamente, el llamado hizo eco en las familias de los deportistas, que de forma altruista y ordenada dejaron sus donativos en las instalaciones deportivas en la zona 15, para que luego fueran entregadas a las personas correspondientes.

El fin de semana también circuló en las redes sociales un llamado de la Asociación Nacional de Golf, encabezada por José Toledo y el presidente de su comité ejecutivo, Mario Taracena, quienes recordaron que los caddies (asistentes de campo) dependen de la actividad para poder cobrar, y mientras dure la emergencia sanitaria no tendrán oportunidad de hacerlo.

Sin reacción

Javier Chete, gerente de la Federación Nacional de Beisbol, señaló que dicha entidad no ha tomado medidas y que espera las determinaciones de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala para actuar según disponga.

“Entre nuestros colaboradores, la gran mayoría cuenta con un trabajo primario, y el arbitraje o anotación son ingresos extras para ellos. Solamente son cinco personas a quienes hemos identificado que dependen directamente del trabajo que hacen con nosotros, y buscaremos una forma de apoyarlos”, dijo Chete.

La Fedebeis, además de los partidos de la Liga Mayor, vela por los campeonatos de las diferentes ligas menores que hay, pero, según Chete, no toman en cuenta las ligas independientes o recreativas.

Héctor Sazo, presidente de la Asociación Nacional de Softbol (Asosfot), indicó que aunque sus instalaciones se encuentren cerradas, el trabajo se ha mantenido desde la casa de sus trabajadores y que todas las personas en la planilla seguirán recibiendo sus ingresos de forma normal.

“Tenemos el apoyo del Departamento de Psicología para que las personas puedan salir delante de esta crisis. Los anotadores son trabajadores de la asociación, y a ellos no se les ha tocado un centavo; ahora con los árbitros es diferente, pero buscaremos darles más juegos cuando se reanude la actividad, para que se recuperen”, indicó el dirigente de la Asosoft, aunque reconoció que desconoce el alcance del problema y cuánto pueda afectar a los equipos en un eventual regreso.

Compró la leche

Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol, reconoció que el problema afectará principalmente a los árbitros que no tienen otros ingresos, y confesó haber ayudado a un árbitro a comprar la leche para sus hijos, aunque no puede solventar los problemas de todos.

“A todos nos va a afectar de alguna manera; recordemos que también están las personas que venden comida fuera de los estadios, y toda la economía informal alrededor. Esperemos que los guatemaltecos volvamos a ser solidarios y que cuando podamos volver a reunirnos lo hagamos para ayudar a los necesitados”, dijo Paiz.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Mateo Llarena ya tiene un récord en la Supercopa Porsche Mobil 1

Publicado

-

El piloto Mateo Llarena todavía no ha corrido su primera prueba en el serial Supercopa Porsche Mobil 1, que será este domingo en la pista Red Bull Ring, donde también se correrá el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, y ya estableció un récord para la competencia.

Y es que después de concluidas las calificaciones para la carrera, en las cuales logró posicionarse en el lugar 21 de la parrilla de salida, se ha convertido en el piloto más joven, a sus 16 años, 4 meses y 9 días, en tener participación oficial en este serial.

Llarena, quien correrá para la escudería MRS GT-Racing, además será el primer latinoamericano que compita la temporada completa con el apoyo de Porsche como parte de su programa de novatos.

“Todavía me falta experiencia con el Porsche 911 GT3. Considero que me puede ir mejor en la carrera”, reaccionó Llarena después de conocer que estará en el puesto 21 en la salida.

Llarena, quien recientemente contó en este medio que comenzó a competir en kartismo desde los cuatro años ha incursionado en el automovilismo internacional con buenos resultados, que le valieron para ganar el premio FIA América.

Llarena hizo ver que por su edad todavía tiene responsabilidades en el ámbito escolar,  pero que de momento goza una licencia y que cuando se reactive la actividad tomará las clases en línea para mantenerse enfocado en el resto del calendario competitivo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Hamilton: Demostramos que seguimos siendo el mejor equipo

Publicado

-

Austria, (EFE).– El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula Uno, que saldrá segundo este domingo en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial, manifestó este sábado en el Red Bull Ring de Spielberg que cree que demostraron que siguen «siendo el mejor equipo».

Hamilton, de 35 años, que perdió por solo 17 milésimas la oportunidad de elevar a 89 su propio récord histórico de ‘poles’ en la F1, efectuó estas declaraciones después de ser sorprendido por su compañero de equipo, el finés Valtteri Bottas, que saldrá el primero de nuevo en una primera fila íntegra de Mercedes.

«Felicito a Valtteri», manifestó Hamilton nada más bajarse de su ‘flecha de plata’, que luce negra -al igual que su mono y su casco- en Austria, en señal de oposición frontal al racismo, con el campeón inglés ejerciendo de destacado activista a raíz del brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis (Minesota, EEUU). «Éste ha sido un buen arranque de la temporada y estoy contento de estar aquí», recalcó.

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton fueron protagonistas en la clasificación del GP de Austria.

«Creo que demostramos que seguimos siendo la mejor escudería. Somos abiertos y amables con todo el mundo dentro del equipo», explicó el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, que no renunciará este domingo a buscar su octogésima quinta victoria en la categoría reina.

«Somos un equipo unido. Y por eso mejoramos siempre», apostilló Hamilton, que el año pasado superó al quíntuple campeón mundial argentino Juan Manuel Fangio y ahora está a sólo un título de igualar al ‘Kaiser’, cuya plusmarca de victorias (91) también podría empatar o superar esta misma temporada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Arsenal anula al Wolves y puja por Europa

Publicado

-

Londres, EFE.- El Arsenal anuló este sábado al Wolverhampton Wanderers (2-0) con un gol de Bukayo Saka y otro de Alexandre Lacazette y se suma a la pelea por los puestos europeos.

Los hombres de Mikel Arteta estaban ante el comienzo de su Everest en el calendario y lo superaron contra un equipo como el Wolves, que es rival directo en la lucha por Europa.

El Arsenal comenzaba la jornada a seis puntos de los Lobos, sabiendo que una derrota en el Molineux Stadium los alejaba definitivamente de Europa.

Sin embargo, en un partido insulso, los Gunners se llevaron los tres puntos gracias a un gol de Saka en la primera parte y otro de Alexandre Lacazette ya en los minutos finales.

Cerca del descanso, el joven Saka, que renovó su contrato con el Arsenal esta semana, hizo el primer gol del partido. Kieran Tierney puso un centro desde la banda izquierda, la pelota tocó en un defensa y cayó mansa en el punto de penalti para que Saka engatillase con la zurda, colando el balón junto a un palo de Rui Patricio.

El Wolves, que salió con el mexicano Raúl Jiménez de titular, tuvo la ocasión más clara para el empate en las botas de Adama Traoré, que medida la segunda parte se plantó solo delante de Emiliano Martínez, pero picó la pelota fuera de la portería.

Con el Wolves completamente volcado, Lacazette, que salió desde el banquillo, hizo su tanto para sentenciar el encuentro.

El Arsenal da un gran paso en la lucha por Europa y sube hasta la séptima posición, a tres puntos del Wolves, que a su vez se queda dos por debajo del Chelsea, que aún tiene que jugar su partido de esta jornada.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.