Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNA DE HOY

La crisis de la crisis

Publicado

-

Por definición una crisis es un cambio profundo, repentino y cuyas consecuencias son importantes e incidentes en una persona, en un proceso, en una entidad, en un gobierno. En la gestión política suele confundirse (en muchos casos), dejarse de lado (la media de las veces) o hacer uso ocasional de la comunicación política como coadyuvante de un deseable buen ejercicio gubernamental. Todo el tiempo corren eventualidades. Imponderables es la denominación en una planificación exhaustiva, profunda y acuciosa.

El abordaje de una situación que se prevé será una crisis que tiene básicamente dos enfoques: (a) es evitable o, (b) no es evitable. En ese panorama hay varias consideraciones aplicables a ambas: 1) es totalmente sorpresiva o provocada; 2) tenemos o no toda la información al respecto; 3) que escalada de acontecimientos podemos anticipar; 4) llegaremos a perder el control; 5) en dónde estimamos que estará el mayor foco de atención; 6) nos produce una sensación de persecución; 7) nos produce pánico; y, 8) qué enfoque podemos darle a corto plazo. Antes y durante la crisis propiamente dicha podemos emplear varios medios para determinar su impacto, partiendo desde la (1) detección de señales (ahora las redes mediante adecuados administradores semiológicos son un efectivo coadyuvante); (2) preparación y prevención mediante una consistente campaña comunicacional, que abarque sus principales objetivos, (pero según lo dicho en el primer párrafo, lamentablemente su empleo no es el más frecuente); (3) gestión de control (que implica el manejo propiamente de la crisis); (4) acciones para la contención y recuperación del control; (5) recuperación de la confianza y (6) lecciones de aprendizaje.

En cada crisis hay una oportunidad nos suelen enseñar los manuales de gestión conductual. Ante una crisis manejada sin considerar los elementos descritos en los dos párrafos anteriores (mencionados únicamente como los contenidos a abordar, pues por limitación de espacio no puede hacerse de otra manera), estaremos ante la crisis de la crisis. Desde el punto de vista de la gobernabilidad es lo peor que puede ocurrir. Una crisis manejada sin la medición de sus impactos, determinar los ámbitos de incidencia o mejor aún de los grados de consecuencia, arribará, inevitablemente a una crisis mayor.

Ahora aparece en el panorama otro componente inexistente hace poco tiempo. Una conciencia ciudadana digital. Algunos creen que por inundar las redes de mensajes de “centros de redes”, es suficiente para encausar la voluntad colectiva hacia determinado rumbo. En efecto existen indicios para asumir que causan confusión, pero ya no es suficiente para el manejo de una crisis, mucho menos ante la administración de todo un aparato público. La encrucijada está planteada. Espero que no haya crisis de la crisis.

Walter del Cid
Seguir leyendo

COLUMNA DE HOY

La tecnología contribuye a combatir lo ilícito

Publicado

-

Es muy cierto que los seres humanos necesitamos de la ciencia como un apoyo fundamental para desarrollar nuestro trabajo. Uno de estos ejemplos lo podemos observar tanto  en el Centro Preventivo para Hombres, zona 18, como en el Preventivo para Mujeres Santa Teresa, en los que, para reforzar la revisión de entradas de objetos y personas, se han instalado unos escáneres de alta tecnología.

Precisamente, el jueves pasado el presidente de la República, Jimmy Morales, visitó los centros de detención para confirmar la utilización de estos importantes aparatos, que están capacitados para detectar desde una pequeña moneda, pasando por una corona dental, hasta identificar con ciertos colores sustancias líquidas.

Acompañado del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, el mandatario constató el funcionamiento de estos artefactos, diseñados para ser usados tanto en objetos como en humanos. Estos últimos, sin ser invasivos, ni provocar alguna reacción.

Como parte de la lucha por combatir el ingreso de artículos ilícitos y de capturar a quienes quieran entrar materiales prohibidos, gracias a estos escáneres se ha logrado capturar a varias personas por tratar de actuar contra la Ley.

Con esta tecnología se podrán confiscar objetos ilícitos, tanto en hombres como en mujeres: cuchillos, drogas, desarmadores, celulares, armas de fuego,  entre otros. Estos aparatos de alta tecnología benefician el trabajo de los agentes del Sistema Penitenciario, por lo cual el Presidente manifestó tener confianza en su desempeño.

Pueden ser maniobrados por 3 personas, y el procedimiento de verificación es breve, ya que diariamente ingresan entre 500 y 600 visitas.

En la actualidad, los centros donde funcionan estos equipos son, además de los mencionados: Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla; Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes; El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa; Centro de Alta Seguridad, Canadá, Escuintla.

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNA DE HOY

Avances en proyectos del Plan de Alianza

Publicado

-

Ayer, el presidente constitucional de la República, Jimmy Morales, lideró la primera reunión del Gabinete Específico del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, el cual busca, como objetivos primordiales, reducir las migraciones y alcanzar unos 53 municipios escogidos de acuerdo con su prioridad para que tengan proyectos de desarrollo.

Como se sabe, este Plan tiene su enfoque, básicamente, en el desarrollo y promoción de programas, proyectos y políticas relacionadas con el gobierno central, los cuales optimizan para la creación de mejores condiciones de vida de los territorios que tienen elevado número de migrantes.

Según este Plan, son cuatro los principales ejes temáticos en los que se centra su contenido: el primero es el del capital humano; segundo, mejora de seguridad ciudadana; tercero,  el acceso a la Justicia, y cuarto, fortalecimiento.

En esta importante reunión, el mandatario exhortó a los presentes para que siga viento en popa el trabajo, y se dé cumplimiento a estos proyectos de iniciativa regional que contempla a Guatemala, Honduras y El Salvador. El jefe del Ejecutivo también realizó una revisión de lo que se ha logrado hasta estos momentos.

Para desarrollar una mejor logística, Morales urgió a que se integre y sea nombrada una persona de cada institución participante y se conforme el gabinete que estará a cargo de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por Guatemala.

Es importante conocer que hasta hace 4 días se ha ejecutado un aproximado de 50 por ciento en el rango del capital humano: además,  41.7 por ciento del eje de la dinamización del sector productivo y un 66.8 por ciento en el fortalecimiento institucional.

Continuar con las metas trazadas en este plan de la alianza es de vital importancia, tomando en cuenta que el nivel de ejecución presupuestaria que se ha reportado es de 2,931 millones de quetzales, lo que equivale a un 44.7 por ciento del Presupuesto.

Paso a paso y con constancia se llegará al final del objetivo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNA DE HOY

Gran logro cultural para el patrimonio del país

Publicado

-

Una de las grandes noticias nos llega hoy a través de la cultura: nuestro país ha sido electo para integrar el Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de Naciones Unidas.

Guatemala fue beneficiada con 125 votos, dentro del desarrollo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la cultura (Unesco), celebrada en París.

Es muy importante e histórico debido a que nuestra nación posee varios Patrimonios de la Humanidad, como Antigua Guatemala, Tikal, el Rabinal Achí, entre otros. La función de un país miembro de dicho Comité consiste en evaluar, preservar y mostrar los demás sitios de relevancia, ya sea cultural o natural, para la herencia común de la humanidad.

Según el jefe de la cartera de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, quien junto a la vicecanciller Alicia Castillo participó en la votación, manifestó con mucha alegría que Guatemala tiene un caudal de méritos en materia histórica, cultural y natural, precisamente para asumir una posición relevante en el mundo.

También se anunció, por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, que el candidato propuesto para ser incorporado al Comité es el director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Daniel Aquino.

Uno de los requisitos para ser parte del Comité es que el país electo debe contar con expertos en los temas, pues se tiene que evaluar, analizar y dictaminar distintos expedientes, condición que Guatemala cumple.

El país nunca había participado en ese Comité, al igual que el resto de Centroamérica, lo cual nos convierte en el primero del Istmo.

Ya anteriormente se había intentado ingresar, en 2013 y en 2016, para formar, precisamente, este Comité, integrado por 22 estados, de los cuales 193 han ratificado la convención.

Definitivamente, Guatemala tiene mucho potencial en lo histórico y cultural, por lo que, de seguro, hará un papel de suma importancia, tanto a nivel internacional como local.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.