ARTES
La cosmogonía de Sumpango y Santiago ante la Unesco
Ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura, se realizó una actividad en la que fue presentada oficialmente la solicitud de la inscripción de “La técnica de elaboración de Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez”, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
Participaron la ministra de Cultura Liwy Grazioso, el viceministro Rodrigo Carrillo, la viceministra de patrimonio Laura Cotí, así como el delegado de la Unesco en Guatemala, Patricio Zambrano, María Luisa Ramírez del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuerpo diplomático y miembros de las Asociaciones que realizan los Barriletes de ambos municipios.
Los patios de la Vida y de la Paz de Palacio estaban adornados con los colosos de papel de china que engalanaban la actividad.
“Me presento ante ustedes con la emoción y orgullo de hablarles de una traducción que nos une y nos llena de color”, expresó la ministra de Cultura. Agregó “queremos honrar a quienes han dedicado su vida y esfuerzos a transmitir sus conocimientos”, y agradeció a los que realizan los barriletes por defender y promover ese tesoro cultural.
Trabajo en conjunto
Por su parte la viceministra de Cultura, Laura Cotí, explicó que se realizó la actividad ya que oficialmente se efectuó el lanzamiento de la nominación ante la Unesco. “Esto es una tradición y un conocimiento ancestral de muchísimos años. Ellos ya fueron declarados patrimonio nacional en el 2022. Ahora bien, lo queremos elevar para que sea patrimonio mundial inmaterial.
Nosotros como ministerio de Cultura hemos sido muy respetuosos en el tema de la consulta colectiva. Hemos hablado con las comunidades que estén de acuerdo, tanto las portadoras como los portadores que nosotros podamos nominarlos”, explicó.
Además, agregó que se respeta la propiedad intelectual que representan los diseños “nos sentimos muy congratulados de que el día de hoy (ayer), tanto el cuerpo diplomático, como nuestros invitados especiales, hayan podido conocer un poquito de la historia de cómo nace la elaboración, el tiempo que lleva, y el momento final que es elevarlos, rendirles un homenaje a los muertos, es abrazar la muerte
como abrazar la vida”, finalizó.
Asimismo, el delegado de la Unesco en Guatemala, Patricio Zambrano, declaró que “está técnica es un procedimiento que debe ser conocido por el mundo entero”.
Los creadores
Al finalizar la conferencia cada uno de los que participan en la realización dieron una breve explicación de lo que representa esta tradición.
Jorge Rutal, de Sumpango, ilustró que la técnica que ellos utilizan es de manchado, ya que a veces con el pegamento surgen unas manchas, pero que todos los diseños son realizados exclusivamente con papel de china. Del Comité de Sumpango manifestaron que “hoy es la realidad en la que vivimos, es parte de nuestra vida, es un motorcito que ha dado desarrollo cultural a nuestra población.
En Sumpango todos los octubre de cada año en los colegios, en las escuelas públicas, el trabajo de los niños en artes plásticas es elaborar un barrilete, aprender la técnica”.
Igualmente, Rony Florencio Cuc, de Santiago Sacatepéquez, indicó que anteriormente se utilizaba hoja de plátano para su construcción. Según la tradición oral, su sonido servía para espantar a los espíritus que atormentaban a los antepasados.
A lo que Rigoberto Tzun, de la Asociación Santuiagüense, agregó que “según la cosmovisión Maya kaqchikel dice que cada territorio de la tierra tiene un guardián espiritual, y ellos fueron molestados por estos guardianes fallecidos en ese lugar (Santiago, Sacatepéquez).
Entre 1820 a 1830, nuestros abuelos empezaron a buscar acabar con este mal y entonces uno de los guías espirituales les dijo: ‘corten la hoja de maxán háganle flequitos y su ruido los ahuyentará’”.
La Unesco se reunirá en diciembre de este año, para evaluar la solicitud interpuesta por Guatemala.
ARTES
Ricky Martín emocionó con orquesta, baile y balada
Ricky Martin ofreció su concierto Sinfónico, en explanada Cayalá zona 16 capitalina, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN), dirigida por el maestro Josué Saúl Vásquez.
Los instrumentos de los talentosos músicos del país se armonizaron con las baladas y ritmos de los clásicos éxitos Volverás, María, La copa de la vida, Pégate, Fuego de noche, Nieve de día, Vuelve y El amor de mi vida, entre otros.
“Los quiero mucho Guatemala y un fuerte aplauso al maestro Vásquez de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala», expresó el cantante, quien fue ovacionado por sus seguidores.
El artista agradeció el cariño de los guatemaltecos y dijo que estar aquí es medicina para él, al contar su historia por medio de la música.
ARTES
Viento en Contra revela su nuevo material discográfico
La banda guatemalteca Viento en Contra compartió su música en dos actividades y conciertos exclusivos con su público, que vibró con cada acorde de guitarra. Estos se grabaron con las impresiones y emociones tanto de los fanáticos como de medios de comunicación.
En las funciones, la audiencia escuchó los éxitos que son parte de sus últimos dos álbumes, Fuego y Turbina, anterior producción y 8, que le da nombre al último disco, del cual se desprenden los tres sencillos Pienso en ti, Puede ser y Rompecorazones.
La presentación se transmitirá por el canal de YouTube de la agrupación, el domingo 15 de septiembre, a las 21:00. El grupo indica que es un regalo, agradecimiento y celebración por el apoyo que han recibido durante estos 28 años.
Cerca de su público
Estas actividades son parte de varias promociones que Pancho, Tono y Ale realizan para acercarse a los medios y seguidores. Piden estar pendientes de las redes sociales y ser parte de la #ExperienciaVEC, para compartir fotografías, videos, anécdotas y más en TikTok, Instagram, Facebook, entre otros. La banda ha presentado su música, en el país, Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador y España, entre otros.
Su nueva producción
Después de varios años de gira para promocionar un repertorio que reúne el trabajo de siete discos completos, lanzan 8 con un sonido que ellos han buscado por años. “Es, hasta el momento, una de las mejores representaciones de la música que disfrutamos tocar en vivo para nuestros seguidores que se la pasan candela rockeando con nosotros”, concluyeron sus integrantes.
ARTES
Luchan por desprenderse de sus viejas y duras cadenas
Una obra para reflexionar sobre los actos de independencia
Foto: Magalí Letona y Arturo Rodríguez
El Diplomado de Arte Dramático Rubén Morales Monroy, de la Universidad Popular, presenta la pieza de teatro De tus viejas y duras cadenas, con la dramaturgia y dirección de Arturo Rodríguez.
“Este muchacho se convirtió en artista como un acto de fervor revolucionario en un mundo de resultados, porque también era alguien de procesos y eligió vivir el suyo. Hoy, esta obra sale de mi pluma, corazón y lleva mi mensaje y fe”, dijo Rodríguez.
“Una dramaturgia poética, potente, llena de fuerza. Las actuaciones recuerdan los montajes que en ese mismo escenario se hicieron con gran número de actores. La academia está sudando sus papeles. ¡Bien por ellos!”. Magalí Letona, Docente universitaria y literata
Willy Zúñiga presenció la puesta en escena y opinó: “Te mantiene atento, no te aburre porque es dinámica. Tiene escenas que te provocan risas; otras, llantos y algunas son para reflexionar. Los instrumentos nacionales son tocados en vivo y tienen la novedad de contar con el body paint”.
Sobre la presentación
Es un recorrido por la historia de Guatemala y sus luchas donde se observan, en escena, los hechos que han marcado la realidad contemporánea. Según el equipo de trabajo, se retrata la esperanza de un futuro que no depende de un régimen o de un gobernante, sino del ejercicio consciente y constante de una ciudadanía activa y vivaz, que lo mismo aplauda que exija la resolución de sus problemas históricos.
Dato
Las presentaciones serán hoy, 20, 21, 27 y 28 de septiembre, a las 19:30, y el costo es de 60 quetzales en la taquilla del Teatro Manuel Galich de la UP (10ª. calle 10-32, zona 1).