Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La Corte Suprema rusa prohíbe a los Testigos de Jehová

Publicado

-

La Corte Suprema rusa declaró este jueves ilegal a los Testigos de Jehová y anunció la confiscación de todos sus bienes, porque considera a esta organización religiosa como extremista.

Un responsable ruso de los Testigos, Iaroslav Sivulski, se declaró «conmocionado» por la decisión de los jueces y anunció que la organización apelará.

«No pensaba que algo así podría suceder en la Rusia moderna, donde la Constitución garantiza la libertad de religión», dijo.

El ministerio de Justicia ruso había presentado una demanda ante la Alta corte porque consideraba que los Testigos de Jehová representan «una amenaza para los derechos de la gente, el orden público y la seguridad pública».

El juez Yury Ivanenko precisó en la lectura de la sentencia que la organización «deberá entregar sus propiedades a la Federación Rusa».

El grupo cuenta con 395 centros en todo el país.

Los Testigos de Jehová rusos han tenido diversos encontronazos con la ley en los últimos años.

En enero, el responsable de la organización en la ciudad de Dzerzhinsk fue multado por haber distribuido material considerado extremista por las autoridades.

El Gobierno ruso ya disolvió en 2004 una rama de la organización, y la Corte Europea de Derechos Humanos sentenció en 2010 que la decisión había violado los derechos de religión y asociación.

*Con información de AFP.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

La cubierta forestal provee bienes y servicios para los seres humanos

Publicado

-

Foto: INAB

Entre todos los habitantes del mundo vegetal, el árbol es uno de los más prominentes y también uno de los más beneficiosos para los demás seres vivientes, especialmente los humanos. Por esa razón, cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, con el objeto de divulgar el papel que la cubierta forestal desempeña en la vida que habita en el planeta.

En Guatemala, el órgano de dirección y autoridad competente del sector público agrícola en materia forestal es el Instituto Nacional de Bosques (Inab), entidad estatal autónoma y descentralizada. En la siguiente entrevista, Lusvi Hurtado, jefa de Silvicultura del Inab, se refiere a la importancia del árbol.

¿Qué es un árbol?

El árbol es una planta que llega a alcanzar una altura que sobrepasa los cinco metros. Hay árboles muy grandes, como la ceiba penthandra, el árbol nacional. Las secuoyas, en Estados Unidos, también son muy grandes.

Si una planta no alcanza el metro de altura, ¿qué es?

Un planta con una altura menor que cinco metros, pero mayor que un metro, es un arbusto. Una planta que no llega a una altura de un metro, es una mata. En un bosque conviven muchas plantas: los árboles, los arbustos y las matas. Además hay hierbas, musgos y hongos.

También hay animales

Así es, hay aves, insectos, mamíferos, reptiles y anfibios. El árbol es un elemento del bosque, y el bosque es un ecosistema muy complejo. Todos los seres que habitan en el bosque sostienen entre ellos y el entorno físico relaciones muy complejas, que dan como resultado la permanencia del bosque.

En las hojas de los árboles se realiza la fotosíntesis

Es uno de los procesos más importantes para la vida. Mediante la fotosíntesis las hojas aprovechan la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono para producir azúcares y almidones. En el proceso no solamente se limpia el aire, sino que se le enriquece con oxígeno. Los árboles proveen frutos y madera y otros servicios, que son de beneficio para los seres humanos. Además, contribuyen a la producción de agua y a evitar inundaciones, así como evitar que se laven los suelos. Como las raíces le dan consistencia a la tierra, evitan los deslizamientos y los derrumbes que amenazan la vida de los pobladores.

El aprovechamiento excesivo del bosque puede ocasionar su extinción

Por eso es necesario hacer un aprovechamiento racional del bosque. El Inab no se opone al aprovechamiento del bosque, sino que impulsa una explotación sostenible, de tal manera que la comunidad se beneficie en forma permanente de los bienes y servicios que el bosque provee.  

También hay amenazas sobre los bosques

Los bosques están expuestos a sufrir daños, por plagas de insectos, así como por incendios. Los insectos en gran cantidad devoran las hojas del árbol y absorben sus líquidos. Los incendios también causan mucho daño. Para prevenirlos, hay que evitar que se acumule vegetación seca que arde con facilidad. También hay que evitar fogatas cerca los árboles.

¿Qué hace el Inab para promover el cultivo de los árboles?

Hay un programa de incentivos, llamado Probosque, fundado mediante el Decreto Legislativo 2-2015, que suministra un instrumento de política forestal para fomentar el establecimiento y mantenimiento de plantaciones de árboles.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Realizan taller sobre vivienda social

Publicado

-

Foto: BCIE.

Con el propósito de presentar recomendaciones de políticas para mejorar el desarrollo urbano y de vivienda social, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un taller que contó con el apoyo del Gobierno de la República de Corea.

Según la organización internacional, el taller Vivienda Social y Esfuerzos de Reurbanización incorporando medidas de adaptación al Cambio Climático considerando desastres naturales, va en la línea de analizar los problemas y las situaciones que generan los desastres naturales en el país, lo que permitirá sugerir direcciones de mejora adaptadas de desarrollo urbano. 

En tal sentido, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que “una de las prioridades del banco es propiciar el acceso a una vivienda digna, mejorar el entorno urbanístico y mitigar la vulnerabilidad ante los desastres de la región. Con el apoyo de Corea, buscamos identificar nuevos esquemas para potenciar el desarrollo de vivienda social”.

En la actividad participaron representantes del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Fopavi), Municipalidad de Guatemala, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), la Asociación Centroamericana de Vivienda (Acenvi) y el Green Building Council (GBC).

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.