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COLUMNAS

La COP 26 y la innovación en el sector de energía eléctrica

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En los primeros días de noviembre de 2021 se celebrará “la Cumbre
del Cima COP26”, auspiciada por Naciones Unidas, tal como lo anunció la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCC), en la cual se visualiza consensuar importantes y necesarias políticas para la reducción de los gases de efecto invernadero que ahora se le agregan las consecuencias de la pandemia.

Los organizadores afirman que “La COP26 puede ser un momento en que el mundo se una para lograr una recuperación resiliente limpia. Los expertos han calificado la cita de Glasgow como la ronda de conversaciones más importante, desde que los líderes mundiales alcanzaron el Acuerdo de París, en 2015, para frenar la emisión de gases contaminantes”. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), “el mundo necesita un sector energético descarbonizado para la segunda mitad del siglo”.

El análisis de esta prestigiosa institución muestra que la eficiencia energética y las energías renovables tienen el potencial de alcanzar el 90 por ciento de las reducciones de emisiones mundiales necesarias para 2050, y esto solo será posible aumentando la generación con energías renovables, la cual debería representar dos tercios del suministro de energía primaria mundial en 2050, lo cual se logra con la innovación en el subsector de la generación eléctrica.

La innovación en la integración de sistemas reduce los costos de las tecnologías disponibles, como el almacenamiento de energía y la infraestructura de la red.

Esto es la base para que los sectores de consumo final, como el transporte terrestre y marítimo, avancen en la descarbonización de su consumo; la reducción de gases de efecto invernadero es una cuestión urgente, ya que una transición energética a gran escala toma décadas debido a las diferentes medidas de desarrollo tecnológico, la larga vida útil del stock de capital existente y el papel actual de los combustibles fósiles en todas las economías y estilos de vida.

En Guatemala, la integración de las energías renovables en la matriz de energía eléctrica es un caso de éxito; la energía renovable ya ocupa una sólida posición en la capacidad instalada. Según Cepal, en 2019 alcanzó el 66 por ciento, y en el caso de Costa Rica prácticamente el 100 por ciento, pero se requiere en un futuro próximo seguir añadiendo grandes cantidades de estos recursos por lo que lograr su potencial necesita de esfuerzos adicionales en innovación para su integración al sistema.

En Guatemala, alcanzar el 100 por ciento de la producción de energía eléctrica con recursos renovables y autóctonos es posible; las tecnologías de generación renovable en el sector eléctrico son económicamente viables y la innovación, junto a las economías de escala, continuará reduciendo sus costos haciendo que el negocio sea más sólido.

El siguiente paso por lo tanto es centrar los esfuerzos de innovación en la integración de altas cuotas de recursos renovables intermitentes, como la solar fotovoltaica y la eólica en los sistemas de energía. La integración de recursos variables intermitentes es posible, gracias a opciones de flexibilidad como el fortalecimiento de la red, la gestión de la demanda, el almacenamiento de energía y la operación inteligente de la red.

La innovación en la integración de sistemas reduce los costos de las tecnologías disponibles, como el almacenamiento de energía y la infraestructura de la red. Las nuevas tecnologías se basan en enfoques innovadores para operar sistemas de energía, diseñar mercados y crear modelos de negocio.

Las instituciones del sector de energía eléctrica, el MEM, el AMM y la CNEE, juegan un papel fundamental en los esfuerzos para aumentar la innovación, sobre todo en la creación de nuevos diseños de mercado, la construcción de infraestructuras y la creación de nuevas formas de operar el sistema eléctrico, el establecimiento de normas y sistemas de control de calidad y la aplicación de nuevas medidas reglamentarias.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Modernización de la gestión pública en las instituciones públicas (III)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
[email protected]

Todo ello exige a los gobiernos visiones estratégicas, coherencia en las políticas, coordinación en su ejecución y actores sociales que operen conforme a reglas e incentivos adecuados para permitir el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Además, los gobiernos gestionan las condiciones y la calidad de vida de las personas; dadas las enormes necesidades insatisfechas de la mayoría de los ciudadanos, concentran mucho de las demandas y expectativas en cuanto a su atención dentro de las instituciones públicas.

En esta misma línea, las competencias delegadas a los gobiernos son aquellas que, correspondiendo legalmente a la nación, se atribuyen para su ejecución, supervisión, vigilancia o control a las autoridades.
Actualmente los gobiernos están adoptando como política en su sistema funcional la Modernización de la Gestión Pública; a fin de caracterizarse por fomentar mecanismos para fortalecer sus capacidades en cuanto a la atención de los ciudadanos y promover la idoneidad de la gestión e imagen institucional.

Es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios.

En este sentido, la ciudadanía responde con satisfacción y participa activamente asegurando que las instituciones que los representan se organicen en sus aspectos funcionales para atender las necesidades de ellos basándose en los enfoques de derechos humanos.

Así también, la modernización de la gestión pública ha ido trascendiendo; en estos últimos tiempos, se ha vinculado al gobierno abierto y electrónico, promoviendo las buenas prácticas de atención a los ciudadanos.

No obstante, es sugerible analizar las conclusiones de diferentes estudios a fin de identificar los principales aportes sobre la modernización de la gestión pública y su influencia en la atención a la ciudadanía desde las instituciones públicas en los últimos años.

Es evidente que para que la modernización de la gestión pública sea eficaz, es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios para poder satisfacer los requerimientos en la atención a los ciudadanos.

Además, también es necesario que la política de modernización de la gestión pública sea implementada con urgencia en las instituciones y poderes del Estado que aún podrían estar en proceso, con la finalidad de que se continúe maximizando la eficiencia de la gestión pública por parte de los funcionarios públicos en todas las instituciones de la administración pública.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Sobre el autismo y la madre Tierra

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

Sobre el autismo. El 4 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, lo cual es una ocasión para reconocer y celebrar las importantes contribuciones de las personas con autismo en cada país y comunidad. 

Sin embargo, en todo el mundo esas personas siguen encontrándose con barreras que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales a la educación, el empleo y la inclusión social, propugnados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Como cuestión de derechos fundamentales, los gobiernos deben invertir en sistemas de apoyo comunitario más sólidos, programas de educación y capacitación inclusivos y soluciones accesibles y basadas en la tecnología para que las personas con autismo puedan disfrutar de los mismos derechos que las demás.  

Para ampliar el apoyo y la inversión en países y comunidades es imprescindible trabajar hombro a hombro con las personas con autismo y sus aliados. 

Hoy y todos los días, unámonos para hacer realidad sus derechos y lograr un mundo inclusivo y accesible para todos. 

Sobre la Madre Tierra. Dependemos de la naturaleza que nos da los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos.

La humanidad se comporta como ”hijo ingrato“ de la Madre Tierra.

Sin embargo, hemos sumido al mundo natural en el caos, envenenando nuestro planeta con la contaminación, aniquilando con gran liviandad especies y ecosistemas y desestabilizando el clima con las emisiones de gases de efecto invernadero. La humanidad se comporta como “hijo ingrato” de la Madre Tierra

Estas acciones perjudican a la naturaleza y a la humanidad. Estamos poniendo en peligro la producción de alimentos, contaminando el aire y los océanos, creando un medioambiente más peligroso y menos estable, y frenando el desarrollo sostenible. 

Juntos debemos restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar modalidades de producción y consumo sostenibles y protegernos de los peligros, al tiempo que creamos empleo, reducimos la pobreza y promovemos el desarrollo sostenible.  

Esto significa poner freno a la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Significa apoyar a los Pueblos Indígenas, a las comunidades locales y a las personas más afectadas por las crisis de la contaminación, el clima y la biodiversidad.

Significa ofrecer justicia climática a los países que se están llevando la peor parte del caos climático y movilizar rápidamente los fondos y la ayuda que necesitan para tomar medidas sobre el clima, proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible. 

Los países deben elaborar nuevos planes nacionales sobre el clima acordes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados, que pueden servir también como planes nacionales de transición o de inversión y que apuntalen el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Por su parte, el G20 debe liderar la eliminación rápida, justa y financiada a nivel mundial de los combustibles fósiles, de forma progresiva, y poner fin a las subvenciones que destruyen la naturaleza, como las que financian la producción desenfrenada de plásticos que asfixian el planeta. 

Reparar las relaciones con la Madre Tierra es la madre de todos los retos de la humanidad. Debemos actuar, y rápido, para crear un futuro mejor para todos.

(La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. También la fecha coincide con la Resolución 73/284, Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, 2021-2030).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Rusia-Ucrania: lo que sucede y lo que vendrá (VI)

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Mathieu  González

Facultad de Artes Liberales

Predeciblemente, frente a esta situación la población rusa ha aumentado su racismo y su maltrato a las minorías étnicas y los emigrantes. Ante este panorama político y militar, ¿cuáles son los escenarios posibles? Junto a los problemas políticos internos en ambos bandos, especialmente en lo que concierne a las capacidades políticas para movilizar a la población, está el papel de otros países; en primer lugar, China, que si bien ha apoyado a Rusia, lo ha hecho de forma moderada.

China no ha aplicado hasta ahora sanciones económicas contra Rusia, aprovechando así las oportunidades de negocios abiertas, pero por otro lado no le ha proporcionado ayuda militar ni reconocido las anexiones de regiones ucranianas (esto último, por razones de política interna, ya que una modificación de fronteras sería perjudicial para la posición china en Taiwán y en el Tíbet).

Si China mantiene esta ambigüedad estratégica, las noticias son positivas para Ucrania, ya que a largo plazo ni Corea del Norte ni Irán tienen la capacidad de satisfacer las necesidades rusas.

Una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone.

En cambio, una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone, si bien aumentaría la dependencia de su régimen al gigante chino.

En segundo lugar están las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Un triunfo de Trump iría en interés de Putin, ya que una presidencia republicana reduciría, tal vez completamente, la ayuda a Ucrania.

Esto obligaría a los países europeos a aumentar aún más su ayuda, lo que, en las condiciones políticas actuales, no es seguro que pueda hacerse. En cambio, una reelección de Biden, sobre todo si va acompañada de un control demócrata del Parlamento, aseguraría por un tiempo más la ayuda desde Norteamérica.

Finalmente, en cuanto a la situación del frente, lo más probable es que en los próximos meses se presenten modificaciones locales que no tengan mayor importancia estratégica.

Como ya indicamos, los cambios en el frente serán producto de lo que se produce cuando uno de los bandos logra sobrepasar al otro en la capacidad de regenerar su fuerza, a partir de las capacidades de las que dispone. 

Colaborador DCA
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