Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

La Constitución Política de la República

Avatar

Publicado

-

Ayer, hace 36 años, fue proclamada la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual dio paso a la transición a la democracia de nuestro país y que, desde entonces, rige a la nación. Los expertos constitucionalistas mencionan que el orden jurídico de un Estado depende por completo de dicha estructura legislativa, por lo que a ella se debe sujetar la ciudadanía y quienes ejercen los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En 1984, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Carta Magna conocida como la Constitución del 85, porque entró en vigor en 1985, y rige hasta nuestros días, aunque ha sufrido modificaciones.

El documento fue redactado luego de los consensos y acuerdos entre las fuerzas políticas del país, lo cual significa que se redactó tomando en cuenta una diversidad de ideas, como un ejercicio democrático.

La crisis política de 1993 dio origen a una consulta popular que se efectuó en 1994, en la que se aprobaron reformas a la Constitución del 85; entre ellas, se incluye la reducción del período presidencial de 5 a 4 años.

Asimismo, la Carta Magna contiene instituciones modernas como la Corte de Constitucionalidad, la entidad máxima que interpreta la legislación.

La magnitud del esfuerzo desplegado por los políticos y los ciudadanos para alcanzar los consensos contenidos en el documento fundacional fue reconocida por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante el Decreto 2-86, que establece el 31 de mayo como Día de la Constitución.

Es necesario comprender, entonces, que la Constitución Política de la República es el documento fundamental que suministra los pilares sobre los que se asienta el edificio arquitectónicamente estructurado de la vida de la nación.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un homenaje por impartir el pan del saber

Avatar

Publicado

-

El cambio de una sociedad se inicia con la educación, un pilar fundamental para lograr un mejor futuro para las generaciones, especialmente nuestros niños, en donde los maestros son los grandes arquitectos, que con la enseñanza forman a sus alumnos para dar lo mejor por Guatemala, así como a ser hombres y mujeres de bien.

Convencido de ello, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha priorizado la educación como uno de los motores para el desarrollo, para lo cual se han impulsado programas sociales en vistas de una mejor formación de los estudiantes del sector público, empero, nada de estos esfuerzos serían posibles sin docentes entregados y profesionales, que día con día vencen obstáculos con el fin de llevar el pan del saber a una escuela, aldea o comunidad lejana del interior del país.

Gracias a ellos y a los esfuerzos gubernamentales, de la iniciativa privada y de la comunidad internacional, la educación con calidad ha continuado durante la pandemia del Covid-19, gracias a estrategias de enseñanza-aprendizaje impulsadas de forma virtual y presencial.

La mística de trabajo y el compromiso de los profesores con sus alumnos han vencido barreras, incluso en los momentos más difíciles, en donde el material didáctico elaborado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la tecnología por medio de las aulas virtuales y el programa Aprendo en Casa, han servido de apoyo para que los niños y adolescentes no dejen de recibir la enseñanza diaria.

Gracias a la vocación y pasión de los maestros, considerados muchas veces como un segundo padre, generaciones de guatemaltecos han llenado de orgullo al País de la Eterna Primavera, y es que estos profesionales de la docencia han guiado los principales retos y éxitos de distintas generaciones.

Este ejemplo de entrega e innovación ha sido reconocido en años anteriores con la entrega del Premio Maestro 100 Puntos, gracias al ingenio de estos educadores que no han dejado a sus alumnos y han aportado por llevar el pan del saber a las casas de los infantes.

“El porvenir está en manos de los maestros de escuela”, dijo una vez el escritor francés Víctor Hugo. En este 25 de junio, Día del Maestro, un homenaje a los docentes guatemaltecos, que lejos de temer a la adversidad, se las ingenian para buscar nuevas formadas de aprendizaje. ¡Juntos, por una mejor educación!

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Compromiso para proteger a la niñez

Avatar

Publicado

-

Impulsar acciones a fin de garantizar la atención a menores migrantes no acompañados, pero a la vez crear oportunidades en el país para evitar la migración irregular, es uno de los objetivos primordiales del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

La creación de más oportunidades y la generación de más empleos en el país es el eje central para el desarrollo integral de todos los guatemaltecos, para lo cual, por instrucciones del mandatario, se ha lanzado una serie de programas sociales de forma interinstitucional, para apoyar a todos los sectores, priorizando a los más vulnerables, a pequeños agricultores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues el propósito es que la gente no se exponga viajando de forma ilegal a Estados Unidos. En este contexto, la protección a los niños que viajan no acompañados a la frontera es un compromiso del Ejecutivo, así como de otros organismos internacionales que apoyan los esfuerzos que realiza Guatemala.

Como parte de estas  acciones, la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en conjunto con Cancillería y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), implementaron ayer un protocolo de atención en el contexto de Movilidad Humana, solicitantes de refugio, refugiados y otros con necesidades de protección internacional, integrados en familias de acogimiento temporal.

Con esta  iniciativa, se complementa la política exterior que impulsa el Gobierno en el ámbito regional, “que aboga porque los derechos de nuestros menores migrantes no acompañados sean respetados y tratados con dignidad al buscar el sueño americano”, informó el vicecanciller Eduardo Hernández.

Estas políticas integrales para garantizar la protección de los menores no solo se implementan en el tema migratorio, sino también para evitar el trabajo infantil en el territorio nacional y en el combate a la desnutrición, en donde trabajan los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Desarrollo y de Gobernación, así como las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), así como la de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Sumar aliados para la labor social es una loable tarea por un futuro más promisorio. ¡Avanzando por la Guatemala que todos queremos!

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Otro reto por la recaudación tributaria

Avatar

Publicado

-

Guatemala logra importantes avances en la transformación económica, durante la pospandemia de Covid-19, por lo que, como otro esfuerzo del Gobierno de la República, el país es sede de la 55 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), en donde se analizan los retos para mejorar la gestión tributaria.

Durante tres días, autoridades y representantes de 42 delegaciones internacionales  estarán en el territorio nacional analizando e intercambiando experiencias para afrontar la problemática y buscar mecanismos que pueda implementar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para combatir el contrabando y fortalecer la transparencia y la adecuada utilización de los impuestos de los guatemaltecos.

La actividad fue inaugurada por el presidente Alejandro Giammattei, quien destacó la relevancia histórica de que se realice la asamblea de la CIAT en la capital, señalando que como región “debemos unir esfuerzos para mejorar el futuro de todos”.

En la agenda de trabajo se dictarán conferencias sobre el registro tributario digital, fiscalización integral, inteligente y automatizada, así como la gobernanza de los datos en al administración tributaria.

De hecho, por instrucciones del mandatario, la SAT ha llevado a cabo diversas acciones para fortalecer la tecnología, con el propósito de optimizar la recaudación tributaria. Para ello, el año pasado se instalaron dos aparatos de rayos X en el país.

El presidente Giammattei felicitó al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, por ser electo como presidente del Consejo Directivo del CIAT, y señaló que “ampliar la base de recaudación ha sido uno de los retos que se han impuesto como gobierno”.

De tal cuenta que, ni los fenómenos naturales ni la pandemia ha detenido el desarrollo del país, gracias a la estrategia denominada Guatemala no se detiene, con la cual se consolida la reactivación de la economía nacional, la atracción de inversiones y la generación de empleos. El desafío incluye potenciar el mercado doméstico y fortalecer las exportaciones, porque solo juntos… ¡saldremos adelante!

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.