Comunícate con nosotros al 1590

Culture

La comprensión del Open Gov

Publicado

-

Lic. Jaime Muñoz

[email protected]

Los instrumentos internacionales del Open Gov son una guía orientadora para la implementación de gobiernos abiertos en los distintos Estados miembros de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto, como es el caso del Estado de Guatemala. En ellos, podemos conocer determinados principios que aplicados a la realidad de los países contribuirán a acercar cada vez más el gobierno a los ciudadanos y generar sistemáticamente el fortalecimiento de los regímenes políticos democráticos, iniciando con la democratización de la gestión pública y el fomento de una cultura ciudadana de participación e incidencia política proactiva y deliberativa de los asuntos que conciernen al interés general.

Estos principios abogan por una participación ciudadana responsable y transformadora orientada a la innovación de la representatividad política de los ciudadanos en el espacio público, así como a la integración social para alcanzar consensos que se materialicen en acciones públicas. Entre los instrumentos a los cuales se hace mención, se refiere a la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, la que fue adoptada por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, la que hace referencia a las prácticas que sustentan el Gobierno Abierto como enfoque de gobernanza y buen gobierno, como lo es la generación de valor público a través del impulso de acciones para la prestación de mejores servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las personas. 

Implementar acciones públicas implica la observancia de instrumentos internacionales.

Al respecto del valor público que implica el dar a los usuarios de los servicios públicos más de lo que esperan de la prestación de los mismos o referido también como un valor agregado a los ciudadanos, se decretó en el país la ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, con la finalidad de modernizar la gestión administrativa, facilitando la interacción entre los usuarios de los servicios públicos y las dependencias del Estado, la cual contribuirá a la eficacia de la gestión pública y a mejorar la relación Estado-sociedad. Es importante en lo referente a los instrumentos internacionales del Open Gov, hacer referencia a la Declaración de Gobierno Abierto, la cual reconoce la necesidad de contar con una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos para fortalecer la transparencia y la eficacia.

Jaime Muñoz
Seguir leyendo

Culture

Invitan a participar en Premio Mesoamericano

Publicado

-

La Embajada de México en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe (FCE) lanzaron la convocatoria para que todos los poetas del área formen parte de la XVIII edición del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2023.

En el certamen del próximo año podrán participar escritores de lenguas española y mayas de los países mesoamericanos que radiquen en la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá), de 18 años en adelante.

Se informó que los autores que deseen competir no deben haber sido premiados con anterioridad. Además, el poemario debe ser inédito, sin que haya sido postulado en el pasado, en competiciones similares. La fecha límite de entrega será el 1 de abril de 2024.

Se otorgará solamente un premio al primer lugar, y este consistente en US $3 mil, gestionados por la Embajada de México en Guatemala; una dotación de libros valorados en US $300 concedidos por el FCE, y la publicación del poemario ganador por la Editorial Cultura del MCD.

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial promover la literatura y, principalmente, esta rama del arte en la región. La ceremonia y entrega del distintivo se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2024 (Filgua), se conoció.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Art

Riden homenaje a trayectoria de Ricardo Arjona

Publicado

-

Siete músicos en escena rinden tributo a la música del internacional intérprete guatemalteco.

Este es el único proyecto musical con banda en vivo que homenajea a Ricardo Arjona y su carrera. Nació hace ocho años para presentar al público un evento con músicos guatemaltecos de trayectoria.

Inicialmente eran cinco integrantes y con el tiempo se han agregado más para completar siete. Jonatan Peinado, Andrés Blanco, Elfido Ayala, Carlos Espada, Reinhold Sagastume, Brayan Arreola y Julio Oliva interpretarán lo mejor del repertorio del cantante antigüeño.

El proyecto musical se inició hace ocho años, con cinco artistas en escena.

Una noche sin daños a terceros será presentada por primera vez en La Antigua Guatemala en Los Cantaritos, ubicado en la 7ª. calle poniente, casa #5 de la Ciudad Colonial, el 5 de febrero, a las 19:00.

Los organizadores indican que por restricciones gubernamentales habrá aforo limitado, por lo cual se habilitó una preventa de entradas que se puede realizar a través del WhatsApp 3635-8412. Los precios son de Q100 y el día del evento Q125.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Culture

Una experiencia “De Buen Diente”

Conozca los sabores de la ciudad de Guatemala.

Publicado

-

Dar a conocer los exquisitos sabores tradicionales de la gastronomía de la ciudad, a los vecinos y visitantes extranjeros, es el propósito del lanzamiento de la Serie  Gastronómica “De Buen Diente”, realizada por el Programa de Turismo de la Municipalidad de Guatemala.

 “El propósito es promover la reactivación económica a través de proyectos que buscan apoyar a los pequeños y medianos empresarios”, dijo Diana Estrada, subdirectora de Convivencia Social de la comuna capitalina.

Añadió que para descubrir estos sabores emblemáticos, se hizo un recorrido por los mercados de la ciudad de Guatemala.

El objetivo de la Serie Gastronómica ”De Buen Diente” es posicionar la ciudad de Guatemala como un destino donde se degusta la cultura gastronómica con una diversidad de propuestas de sabor, así como fomentar el sentido de pertenencia, la identidad y el orgullo de los vecinos.

doña teodora ofrece sus platillos en el Mercado Central y es una de las participantes de la producción audiovisual. Fotos: cortesía Cuscún MuniGuate

Dinámica del proyecto 

Se basa en la producción de cápsulas audiovisuales, tomando en consideración el mapeo de las áreas gastronómicas de interés, dentro de las zonas de la ciudad de Guatemala, para conocer los distintos lugares en que se puede degustar cada platillo.

Cada sitio visitado compartirá su reseña histórica y aportará una experiencia de sabores única a los espectadores. Con el acompañamiento de invitados especiales que son influencers en el tema de gastronomía, se visitarán comedores y restaurantes que proponen opciones gastronómicas diferentes dentro de la ciudad.

Fotos: cortesía Cuscún MuniGuate

Serán 3 cápsulas, de aproximadamente 15 minutos cada una, por medio de las cuales se podrán conocer los lugares y las propuestas que ofrece la ciudad. Estarán disponibles a través de la página de FB Cuscún MuniGuate. La primera entrega fue publicada el 5 de septiembre, en la cual los presentadores Javier Lainfiesta y el Mono del Espacio degustaron platillos en distintos comedores del Mercado Central, zona 1.

Dato

Próximas Publicaciones

  • Martes 12 de octubre, en el horario de las 11:00 a. m.
  • Viernes 22 de octubre, en el horario de las 11:00 a. m.
Fotos: cortesía Cuscún MuniGuate
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.