Comunícate con nosotros al 1590

Culture

La comprensión del Open Gov

Avatar

Publicado

-

Lic. Jaime Muñoz

[email protected]

Los instrumentos internacionales del Open Gov son una guía orientadora para la implementación de gobiernos abiertos en los distintos Estados miembros de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto, como es el caso del Estado de Guatemala. En ellos, podemos conocer determinados principios que aplicados a la realidad de los países contribuirán a acercar cada vez más el gobierno a los ciudadanos y generar sistemáticamente el fortalecimiento de los regímenes políticos democráticos, iniciando con la democratización de la gestión pública y el fomento de una cultura ciudadana de participación e incidencia política proactiva y deliberativa de los asuntos que conciernen al interés general.

Estos principios abogan por una participación ciudadana responsable y transformadora orientada a la innovación de la representatividad política de los ciudadanos en el espacio público, así como a la integración social para alcanzar consensos que se materialicen en acciones públicas. Entre los instrumentos a los cuales se hace mención, se refiere a la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, la que fue adoptada por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, la que hace referencia a las prácticas que sustentan el Gobierno Abierto como enfoque de gobernanza y buen gobierno, como lo es la generación de valor público a través del impulso de acciones para la prestación de mejores servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las personas. 

Implementar acciones públicas implica la observancia de instrumentos internacionales.

Al respecto del valor público que implica el dar a los usuarios de los servicios públicos más de lo que esperan de la prestación de los mismos o referido también como un valor agregado a los ciudadanos, se decretó en el país la ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, con la finalidad de modernizar la gestión administrativa, facilitando la interacción entre los usuarios de los servicios públicos y las dependencias del Estado, la cual contribuirá a la eficacia de la gestión pública y a mejorar la relación Estado-sociedad. Es importante en lo referente a los instrumentos internacionales del Open Gov, hacer referencia a la Declaración de Gobierno Abierto, la cual reconoce la necesidad de contar con una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos para fortalecer la transparencia y la eficacia.

Jaime Muñoz
Seguir leyendo

ARTES

Se conmemora primera fundación de la ciudad de Guatemala

La capital guatemalteca fue trasladada, el 22 de noviembre de 1527, al valle de Almolonga, ahora conocida como Ciudad Vieja, en Sacatepéquez

Avatar

Publicado

-

Un día como hoy, el 25 de julio de 1524, día del apóstol Santiago, con el nombre de “Villa de Santiago de los caballeros de Goathemala” fue fundada la Ciudad de Guatemala, por primera vez, en la localidad que ocupaba Iximché, capital del reino Kaqchikel.

Los cronistas dicen que la primera sesión del Ayuntamiento, nombrado por Pedro de Alvarado, se realizó dos días después, el 27 de julio

“La primera municipalidad la formaron Diego de Porres y Baltazar de Mendoza como alcaldes, y Pedro Portocarrero, Hernán Carrillo, Juan Pérez Dardón y Domingo Zubarreta como regidores”, según lo indica el historiador Daniel Contreras.

La fundación de una ciudad

La fundación de una ciudad era un acto jurídico por medio del cual, el jefe de una expedición constituía en nombre del rey a los miembros del Ayuntamiento: alcaldes, regidores, oficiales de Hacienda, fiscales, escribano real, escribanos públicos y pregonero, según el sabio José Mata Gavidia.

“Hecha la  designación de los miembros del Ayuntamiento, la ciudad quedaba fundada. Seguía entonces la edificación de la misma”, dice el sabio Gavidia. “El primer acto era hacer la traza de la ciudad o sea limitar con cordel las calles, avenidas, los solares”.

Una afrenta para los aliados

El 11 de abril de 1524 Alvarado llegó por primera vez a Iximché, capital de los kaqchikeles, y en los tres meses siguientes siguió la guerra contra otros grupos de pueblos originarios. En julio de 1524, regresó a Iximché y fundó allí la villa que fue la primera capital de Guatemala. Pocos días después, la villa fue elevada al rango de ciudad.

Sin embargo, la ocupación de Iximché fue una afrenta para los kaqkchikeles, quienes habían peleado al lado de los españoles; por ello, ante el hostigamiento persistente de estos, los españoles trasladaron la ciudad a otro asentamiento.

Foto: Noé Pérez/DCA

De esta cuenta, la ciudad inició su existencia itinerante que, en el curso de 300 años, la llevaría, intentando eludir las adversidades telúricas, a instalarse sucesivamente en cuatro localidades: Iximché, en Chimaltenango; Almolonga, en Sacatepéquez; Panchoy, en Sacatepéquez (hoy Antigua Guatemala), y en la Ermita, donde actualmente radica.

Los traslados

La capital guatemalteca fue trasladada, el 22 de noviembre de 1527, al valle de Almolonga, ahora conocida como Ciudad Vieja, en Sacatepéquez.

Sin embargo, una inundación destruyó este poblado el 11 de septiembre de 1541, por lo que se decidió cambiar por tercera vez la ciudad, el 10 de marzo de 1543, al Valle de Panchoy.

Pero después del terremoto de Santa Marta, acaecido el 29 de julio de 1773, la metrópoli se asentó por cuarta y última vez, el 2 de enero de 1776 en el Valle de la Ermita.  Aquí cabe destacar que ya no ostentó el nombre de Santiago, porque este se asociaba a calamidades, por lo que a esta cuarta ciudad se le denominó Nueva Guatemala de la Asunción, siendo su patrona a la virgen de esta advocación, de acuerdo con información de Enrique Berdúo, cronista de Antigua Guatemala.

Foto: Noé Pérez/DCA

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

ARTES

La muestra de cine Somos Porvenir presenta hoy Cachada

Avatar

Publicado

-

Somos Porvenir, Festivales Solidarios y Udefegua culminan la muestra de cine en la cual fueron presentados documentales de Guatemala, El Salvador y México.

La muestra de la clausura, Cachada, una historia que involucra a 5 vendedoras ambulantes salvadoreñas que forman una compañía de teatro para llevar sus duras historias de vida al escenario. Durante el proceso de creación de su obra teatral, se descubrirán como víctimas y victimarias en un círculo de violencia que ha perseguido a sus familias por generaciones. Esta dura 81 minutos y será transmitida a través de la plataforma Vimeo on demand en territorio guatemalteco.

Además, Anais Taracena, parte del comité organizador, explica que “este documental también tendrá un cine foro mañana (3 de junio) a través de Facebook Live de Somos Porvenir”, el cual tendrá como invitados a “cineastas y expertos en ciencias sociales”, concluye.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El conversatorio de La joven de la perla

Avatar

Publicado

-

Marisol Vásquez / DCA

Leer es viajar a destinos, historias y vivir emociones. Por ello, la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras ha organizado su club de lectura mensual.  

Los clubes de lectura han brindado la oportunidad para escudriñar cada capítulo de los libros. Además, han fomentado el hábito de leer y el aprendizaje por el debate.

En Guatemala se siguen desarrollando estas actividades de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19, que no ha sido un impedimento para deleitarse de las páginas de los libros. El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, analizó el miércoles 26 de mayo el libro La joven de la perla, de la escritora estadounidense Tracy Chevalier, dirigido por Lucy Garavito, especialista en conducción de clubes de lectura y comentado por Bibi Rubio.

Proceso creativo

Esta novela histórica, biográfica y de romance, escrita en 1999, fue inspirada en el cuadro La joven de la perla, del pintor neerlandés Johannes Vermeer. En este conversatorio, se destacaron los puntos focales tanto de esta obra de arte como del libro, como son las vestimentas, colores, ambientes y sobre todo esas perlas en forma de gota grande de las modelos. Rubio mencionó lo que muchos se han preguntando, del misterio de la expresión de la muchacha del turbante que aparece en la portada,  ¿es de miedo? ¿Es de amor?  ¿Qué está mirando?

Sobre este club de lectura, Esther Brol, presidenta de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras de Rotary Guatemala, resaltó: “Deseamos establecer espacios que fomenten la creatividad de los guatemaltecos por medio del arte y las letras, para fortalecer la autoestima y que los empodere. Asimismo, para resaltar la obra de los artistas y los literatos guatemaltecos es que organizamos estos conversatorios”.

Para el 30 junio programaron la lectura del libro Lujuria de vivir, de Irving Stone.

RECUADRO

“Cada obra de Johannes Vermeer era como fotografía hecha en óleo”. Bibi Rubio, historiadora del arte.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.