Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La clase 2020 del Salón de la Fama del Rock

Publicado

-

Al anunciar a los nominados para ingresar en el Rock And Roll Hall Of Fame, causa emoción que tu banda favorita esté incluida. Como fanáticos nos da una ilusión de pertenencia, de que seremos parte de un mundo donde no importa otra cosa que no sea EL ROCK. Si deliramos un poco y marcianos vienen al planeta a conquistarlo y, por alguna razón, se cansan de matar humanos, y quieren distraerse un rato; pueden dejar sus armas en la mesa, sacarse los zapatos, escuchar un poco de música y deleitarse con los grupos terrícolas que marcaron nuestra existencia.

La elección es por voto popular. Historiadores y músicos escogen a quienes llenan el requisito de longevidad, incluido que su primer sencillo haya sido lanzado hace no menos de 25 años. Además, examinan trayectoria, influencia en otros artistas y contribución al género musical. Se hace la lista de candidatos y se tira al ruedo romano, en el que los fanáticos ingresan en la página y se registran para votar. Pueden hacerlo más de dos veces, incluso una al día, hasta que cierren las votaciones.

Hay casos en los que la elección popular está por encima de todo, y grandes bandas, como Motörhead, Judas Priest, Jethro Tull, Soundgarden, Nick Cave, Pantera, Alice In Chains, Faith No More, Joy Division, e incluso King Crimson, cuyo legado es indiscutible, siguen en el limbo. Hay otros en que casi al cumplir los 25 años de salir en circulación, ingresan. Radiohead (2019), Pearl Jam (2017) y Green Day (2016), por ejemplo. Cositas así le fastidian a uno la existencia. También están los que nunca quieren estar y ven esto como un mausoleo, pues el rock debe estar vivo y explotando por todos lados. Los Iron Maiden dijeron que declinarían la inducción y se ofenderían con la nominación.

La clase del 2020 está integrada por Depeche Mode, Nine Inch Nails, T. Rex, The Doobie Brothers, Notorius B.I.G. y Whitney Houston. Caemos otra vez en la emoción, porque da gusto por Depeche Mode, que pasó los años 80 y 90 imparable; y por NIN, que como banda y en solitario (Trent Reznor) continúa vigente realizando música para series de televisión de alta calidad. 

Reznor se resbaló un día al criticar a la institución por no haber incluido a The Cure en la lista. El músico es nativo de Cleveland, y cuando lo llamaron en 2019 para presentar a The Cure, se emocionó tanto que quiso ser parte de eso. Este año se le cumplió al ser introducido en la Clase 2020.

Por otro lado, T. Rex y los Dobbie Brothers son bandas de los años 70, y que nunca pensé que estarían. Pero, increíblemente, hay gente por allí a la que le gustan, y mucho. Después vienen dos que serán introducidos de forma póstuma, Whitney y Wallace (B.I.G.). 

Uno de los errores de esta institución es no reconocer a bandas que han sido importantes e influyentes. Me queda el consuelo de que cada quien guarda en su colección personal su propio salón de la fama, y al final eso es lo que más vale.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.