Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La ciudad de los difuntos

Publicado

-

Todos los pueblos, culturas y civilizaciones experimentan sentimientos de veneración hacia sus antecesores, y lo expresan de diferentes maneras, de acuerdo con su concepción del mundo, de la vida y de la muerte. Esos sentimientos se manifiestan con ceremonias  y ritos, que constituyen prácticas de origen milenario.

El enterramiento más antiguo conocido data de 60 mil años, y fue encontrado en 1960, en una caverna de Shanidar,  en los montes Zagros, al norte del actual Irak. Ralph Solecki, profesor de Antropología de la Universidad de Columbia, dice que se trata del “más asombroso de los enterramientos neanderthalenses”.

Las investigaciones revelaron que un cazador había sido enterrado, y sobre su cuerpo sus compañeros pusieron “numerosas especies de flores de colores vivos afines al jacinto, al azulejo de los sembrados, a la malva y a la hierba cana”.

La acumulación de entierros conduce a la formación de una ciudadela, por eso a toda ciudad adyace una ciudad menor, en la que descansan los ancestros; generaciones precedentes que fueron los edificadores de la gran ciudad.

El cementerio de la ciudad

En el caso de la Nueva Guatemala de la Asunción, esa ciudadela es el Cementerio General, en cuyo diseño hay calles y avenidas, arboledas y jardines.

La maestra y Doctora en Letras, Frieda Liliana Morales, dice que el cementerio fue diseñado a semejanza de la ciudad de Guatemala, “con un trazo ajedrezado, en el que las manzanas de terreno son conocidas como cuadros”.

El cementerio, que se extiende desde la 19 hasta la 26 calle, y de la 4a. a la 7a. avenida, de la zona 3, fue diseñado y construido durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios. La construcción fue precedida por tres edificaciones.

Morales explica que el cementerio estuvo situado inicialmente, de 1770 a 1779, detrás del edificio de la Catedral Metropolitana, en lo que hoy conocemos como Mercado Central, y se le llamaba “Cementerio del Sagrario”.

En 1779 fue trasladado a una segunda ubicación, en el parque Enrique Gómez Carrillo, conocido anteriormente como Jardín de la Concordia. En ese lugar se le conoció como Camposanto de los Remedios.

En su tercera ubicación, en 1833, después de la declaración de la independencia, en 1821, el cementerio fue situado en las proximidades del Hospital San Juan de Dios, con el nombre de Cementerio San Juan de Dios.

Traslado a zona 3

En su ubicación cuarta y definitiva, el cementerio fue construido en 1878, en un terreno de una finca llamada

Potrero de García.  El Cementerio General comenzó a funcionar a mediados de 1881, “con el primer entierro oficial del señor Ignacio Zamora, originario de Sololá”, explica Frieda Liliana. “Ese mismo día fue enterrado José María López, de 3 meses,  y Justo Vásquez, de 14 años”.

La ciudadela es también el punto en el que los pobladores se encuentran para rendir homenaje y expresar su veneración a los miembros de la familia que ya se han ido. En Guatemala, como en los demás países de América Latina, los pobladores en grupos familiares dedican el 1 de noviembre a la celebración del Día de Todos los Santos.

“Es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre, y que es celebrada por las iglesias católicas de rito romano”, explica el padre Pedro Sánchez, quien advierte que “no se debe confundir con la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, que se celebra inmediatamente después: el 2 de noviembre”.

Estas fechas solemnes también se celebran ahora en los cementerios privados, que se han extendido para ofrecer en el ámbito particular los servicios de enterramiento.

Conforme a la tradición popular, los pobladores acuden a los cementerios para recordar a sus difuntos, tanto el primero como el segundo día de noviembre, porque eso permite a las familias reunirse con los recuerdos de los que ya se fueron.

La tradición indígena también respeta los dos primeros días de noviembre para la celebración.

Los cementerios se llenan de colorido y tradiciones, según la costumbre de cada pueblo.

Familiares de los difuntos, además de adornar con flores, llevan platillos y conservas, y los comen junto a las tumbas.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Salud declara alerta amarilla por época lluviosa

Publicado

-

La alerta amarilla institucional en todos los servicios de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención, a partir de este 21 de mayo, hasta el 15 de noviembre de 2019, por el inicio formal  de la época lluviosa en el país, fue declarada hoy por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Este primer aviso demanda de las instituciones involucradas en el tema de salud, la implementación de planes de acción enfocados en la prevención, mitigación, preparativos y respuesta ante cualquier evento adverso que ponga en riesgo la salubridad de los guatemaltecos, detalla un comunicado del MSPAS.

Según el calendario epidemiológico del MSPAS,  en la temporada de lluvia se proyecta mayor número de casos de enfermedades respiratorias y las producidas por el zancudo Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otros padecimientos.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Creciendo Seguro para formar Mipymes

Publicado

-

En primer trimestre han capacitado a 45 mil mujeres. 

La mayoría de mujeres del Programa Creciendo Seguro han evolucionado y puesto en práctica los conocimientos adquiridos, para contar con un negocio propio o vender sus productos a las distribuidoras y así contribuir a la economía familiar. 

La directora interina del programa, Ana Quixtán, informó que el mismo forma parte de la  Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del cual se fomenta a las mujeres a ser parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes). 

Las  madres de escasos recursos son capacitadas en temas de desarrollo humano, capacidades productivas, asistencia técnica para los procesos productivos y asesoramiento en servicios financieros, que son coordinados por instituciones públicas y privadas. 

Las mujeres que son parte del programa aplican sus conocimientos para crear su propia empresa, y otras venden sus productos y se valen por sí mismas para triunfar.

Ana Quixtán
Directora interina de Creciendo Seguro.

Quixtán detalló que la metodología que se usa durante la enseñanza, permite empoderar a las mujeres tanto en su desarrollo empresarial como personal.

En la primera fase las participantes del primer ingreso son capacitadas en liderazgo, autoestima, higiene, limpieza, agua segura y cuidado de la mujer embarazada. 

Después se abordan temas de seguridad alimentaria nutricional, alimentación saludable, presupuesto familiar, maternidad responsable, comercialización, inversión y ahorro, explicó la directora interina.

En la tercera fase  es donde muchas mujeres emprenden la comercialización de sus productos, desarrollan las finanzas y se incorporan a la economía informal y capacidad de autogestión. 

Estas actividades comienzan a ponerlas en práctica en los diferentes bazares que se realizan en sus comunidades o en centros comerciales de la SOSEP. 

“Quienes son parte del programa aplican sus conocimientos para su propia empresa, y otras venden sus productos a asociaciones. Lo que se busca con todo eso es que las mujeres que participan se conviertan en empoderadas, porque se valen por sí mismas para triunfar”, precisó Quixtán.

Por medio de este programa, de enero a abril, se capacitaron 45 mil 27 mujeres, y se espera que durante este año 81 mil 414 sean capacitadas. En 2018, 70 mil 795 féminas fueron capacitadas,  puntualizó la funcionaria.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

HRO mejora área de emergencias

Publicado

-

Con la finalidad de garantizar un servicio de calidad a los pacientes, el Hospital Regional de Occidente (HRO) erogó Q565 mil 200 para la adquisición de equipamiento.

De ese monto, Q247 mil 200 se usaron para la compra de 30 camillas para la Emergencia, mientras que con los restantes Q318 mil se adquirirán 12 camas para el Intensivo.

De acuerdo con la información de Comunicación Social del centro asistencial, estas acciones forman parte de un ajuste presupuestario aprobado en 2018 por Q8 millones para estas mejoras.

Se prevé que en lo que resta de 2019 se adquieran más camillas para Encamamiento. Durante este año se han comprado ventiladores,  craneótomo, colposcopio, lámparas para cirugías, videolaparoscopia, incubadoras, carros de curaciones, entre otros insumos.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.