Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La ciudad de los difuntos

Publicado

-

Todos los pueblos, culturas y civilizaciones experimentan sentimientos de veneración hacia sus antecesores, y lo expresan de diferentes maneras, de acuerdo con su concepción del mundo, de la vida y de la muerte. Esos sentimientos se manifiestan con ceremonias  y ritos, que constituyen prácticas de origen milenario.

El enterramiento más antiguo conocido data de 60 mil años, y fue encontrado en 1960, en una caverna de Shanidar,  en los montes Zagros, al norte del actual Irak. Ralph Solecki, profesor de Antropología de la Universidad de Columbia, dice que se trata del “más asombroso de los enterramientos neanderthalenses”.

Las investigaciones revelaron que un cazador había sido enterrado, y sobre su cuerpo sus compañeros pusieron “numerosas especies de flores de colores vivos afines al jacinto, al azulejo de los sembrados, a la malva y a la hierba cana”.

La acumulación de entierros conduce a la formación de una ciudadela, por eso a toda ciudad adyace una ciudad menor, en la que descansan los ancestros; generaciones precedentes que fueron los edificadores de la gran ciudad.

El cementerio de la ciudad

En el caso de la Nueva Guatemala de la Asunción, esa ciudadela es el Cementerio General, en cuyo diseño hay calles y avenidas, arboledas y jardines.

La maestra y Doctora en Letras, Frieda Liliana Morales, dice que el cementerio fue diseñado a semejanza de la ciudad de Guatemala, “con un trazo ajedrezado, en el que las manzanas de terreno son conocidas como cuadros”.

El cementerio, que se extiende desde la 19 hasta la 26 calle, y de la 4a. a la 7a. avenida, de la zona 3, fue diseñado y construido durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios. La construcción fue precedida por tres edificaciones.

Morales explica que el cementerio estuvo situado inicialmente, de 1770 a 1779, detrás del edificio de la Catedral Metropolitana, en lo que hoy conocemos como Mercado Central, y se le llamaba “Cementerio del Sagrario”.

En 1779 fue trasladado a una segunda ubicación, en el parque Enrique Gómez Carrillo, conocido anteriormente como Jardín de la Concordia. En ese lugar se le conoció como Camposanto de los Remedios.

En su tercera ubicación, en 1833, después de la declaración de la independencia, en 1821, el cementerio fue situado en las proximidades del Hospital San Juan de Dios, con el nombre de Cementerio San Juan de Dios.

Traslado a zona 3

En su ubicación cuarta y definitiva, el cementerio fue construido en 1878, en un terreno de una finca llamada

Potrero de García.  El Cementerio General comenzó a funcionar a mediados de 1881, “con el primer entierro oficial del señor Ignacio Zamora, originario de Sololá”, explica Frieda Liliana. “Ese mismo día fue enterrado José María López, de 3 meses,  y Justo Vásquez, de 14 años”.

La ciudadela es también el punto en el que los pobladores se encuentran para rendir homenaje y expresar su veneración a los miembros de la familia que ya se han ido. En Guatemala, como en los demás países de América Latina, los pobladores en grupos familiares dedican el 1 de noviembre a la celebración del Día de Todos los Santos.

“Es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre, y que es celebrada por las iglesias católicas de rito romano”, explica el padre Pedro Sánchez, quien advierte que “no se debe confundir con la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, que se celebra inmediatamente después: el 2 de noviembre”.

Estas fechas solemnes también se celebran ahora en los cementerios privados, que se han extendido para ofrecer en el ámbito particular los servicios de enterramiento.

Conforme a la tradición popular, los pobladores acuden a los cementerios para recordar a sus difuntos, tanto el primero como el segundo día de noviembre, porque eso permite a las familias reunirse con los recuerdos de los que ya se fueron.

La tradición indígena también respeta los dos primeros días de noviembre para la celebración.

Los cementerios se llenan de colorido y tradiciones, según la costumbre de cada pueblo.

Familiares de los difuntos, además de adornar con flores, llevan platillos y conservas, y los comen junto a las tumbas.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Clausuran curso humanístico

Publicado

-

Con la participación de representantes de la Confraternidad Carcelaria y autoridades de la Subdirección de Rehabilitación Social del Sistema Penitenciario, se realizó un acto protocolario de clausura y entrega de diplomas a un total 228 privados de libertad, del Preventivo Para Varones de la Zona 18, de acuerdo con información publicada por el Ministerio de Gobernación en su página web. •Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades recuperan vehículos

Publicado

-

Un total de 15 motocicletas y 1 vehículo que habían sido robados fueron recuperados por la Policía Nacional Civil (PNC) del Distrito Central, una cifra récord lograda durante 24 horas, cumpliendo con los planes estratégicos del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó la entidad. El vocero de la PNC, Pablo Castillo, comentó que estos resultados se obtuvieron con operativos de control y registros en todo el país. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred combate incendios con el apoyo del Ejército

Publicado

-

Brigadistas controlan 23 siniestros por aire y tierra, como en San Juan Gascón, Sacatepéquez.

Brigadistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el apoyo de más de 2 mil 200 efectivos del Ejército, y los cuerpos de socorro, como los bomberos, trabajan arduamente para controlar al menos 23 incendios forestales en distintos puntos del país, la mayoría provocados, indicaron fuentes oficiales. 

Uno de los más constantes es el incendio en cerro San Juan Gascón, en Sacatepéquez, que se produjo  el 9 de marzo, pero que personas mal intencionadas lo han vuelto a encender por cuarta vez,  informó David de León, vocero de Conred.

Por ese motivo, la coordinadora tuvo que alquilar un  helicóptero con equipo especial para intentar combatirlo por la vía aérea, mientras que 160 soldados  brindan seguridad a los brigadistas, informó ayer el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

En el incendio en San Juan Gascón un helicóptero soltó 35 descargas, de unos 5 mil 200 galones de agua, dice Conred.

Esta acción está a cargo de tres brigadas de Policía Militar (PM), para brindar resguardo y apoyar el trabajo de los elementos de socorro que desde la semana pasada tratan de controlar los siniestros. Esto se debe a que, el fin de semana, delegados de los cuerpos de socorro fueron atacados con armas de fuego por personas desconocidas, dijo el vocero de la institución, coronel Oscar Pérez.

“La institución armada ya tiene dos meses de estar colaborando con las acciones que mantiene la Conred en distintos puntos del país”, agregó Pérez.

El vocero de la PM indicó que hay 18 incendios activos en el territorio nacional, algunos reportados en Retalhuleu, por lo cual se coordinan acciones para controlar esos fenómenos, pues están destruyendo los recursos naturales de la localidad.

Por su parte, elementos de la Quinta Brigada de Montaña en Huehuetenango se encuentran apoyando a los bomberos forestales, así como en Quetzaltenango, en el volcán Santa María, y Cerro del Baúl, con el propósito de cerrarle la brecha al fuego, explicó el vocero castrense.

En estos 17 días han estado trabajando unas 560 personas para controlar el incendio en San Juan Gascón, por lo cual se tuvo que alquilar un helicóptero. 

David de León
Vocero de la Conred.

Los recursos

“En la actualidad están trabajando 15 grupos de acción inmediata, conformada por 2 mil 200 elementos, 14 equipos tácticos de apoyo y rescate humanitario, con 200 efectivos, y 22 grupos de 600 elementos de reacción inmediata de reservas militares”, agregó.

Además, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) cuenta con 6 helicópteros y 4 avionetas, mientras que la Marina de la Defensa Nacional aporta 2 comandos navales, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército facilita la movilización de 200 personas, detalló el vocero del MDN.

Sánchez explicó que desde el inicio de la temporada de incendios, en noviembre 2018 a la fecha, se han producido 726 siniestros, de ellos 445 forestales.

Al momento se registran 23 activos, mientras que otros han sido controlados en un 100 %. Sin embargo, cuando las  brigadas logran controlar los siniestros, personas desconocidas crean nuevos focos y los incendios continúan, algunos de forma malintencioada, o por darle otro uso a la tierra, como la siembra.

Incendios en la Biosfera Maya

En la parte norte del Petén se desarrollan cuatro incendios forestales que están afectando las áreas boscosas de la Biosfera Maya, de acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El Conap detalla que hay un siniestro en la Zona de Amortiguamiento de los complejos I y II, en las afueras del Parque El Rosario. El área es un ejido municipal, el incendio es subterráneo y la vegetación afectada son los jimbales.

En el municipio de San Andrés hay incendios activos en el Peruito, el Infiernito en el Parque Nacional Laguna del Tigre y en la Aldea San Miguel la Palotada, Zona de Usos Múltiples.

Brigadas del Conap, Instituto Nacional de Bosques (Inab),Conred y elementos de la Municipalidad de Sayaxché, realizan el  combate directo y han logrado limpiar 2 kilómetros de brecha para impedir que el incendio siga expandiéndose. * Con información de Gustavo Villagrán y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.