ARTES
La cineasta Cleida Cholotío visibiliza a las mujeres rurales
Con su documental Iyonel, la guatemalteca ha triunfado en festivales locales e internacionales.
Ya sea detrás de una cámara, escribiendo un guion, entrevistando o cuidando el sonido, Cleida Cholotío se sumerge en las historias de mujeres del área rural del país, para reconocer su labor por medio del cine. Desde San Juan La Laguna, Sololá, la realizadora se toma unos minutos para responder al cuestionario de ¿Qué están haciendo?, y compartir detalles de su documental Iyonel, que fue recientemente reconocido en los festivales Exprésate con otro rollo sin odio (Guatemala) y Desde los extramuros del mundo (Chile-Perú).
¿Qué estabas haciendo antes de responder esta entrevista?
Trabajo en el guion de un cortometraje sobre la vida de tres mujeres que dejan su comunidad, después de haber sido despojadas de su tierra por una industria
minera.
Iyonel acaba de ganar el primer lugar del Festival y Concurso de Cortometrajes Exprésate con otro rollo sin odio. ¿Qué significó para ti ese triunfo?
Los festivales alternativos son de mucha importancia en Guatemala, porque las mujeres líderes y protagonistas de los cambios sociales en las aldeas y caseríos dan a conocer su trabajo mediante cortometrajes y documentales. Conseguir el primer lugar fue una noticia muy alentadora.
Es importante reconocer que muchas mujeres pueden sobresalir en cualquier disciplina del arte, con sus miradas y vivencias.
El documental también obtuvo el premio del público en el Festival Internacional Desde los extramuros del mundo. ¿Cómo te sientes al cruzar fronteras con tu trabajo?
Es un avance en el reconocimiento y la valorización del trabajo de las mujeres rurales, pues existen líderes que luchan a diario para atender a la humanidad. Además es importante rescatar el conocimiento ancestral, en el marco de la atención de partos, así como el uso de las medicinas naturales.
¿Cómo describes Iyonel?
Es un documental que genera cambios sociales y rompe estereotipos patriarcales. En una comunidad rural, la protagonista, Dominga Cueti, recorre kilómetros diariamente para atender partos y sanar a sus pacientes ad honorem y con medicina natural. Lamentablemente, su labor no es reconocida como tal. Plasmarla en el filme es un aporte que no solo sistematiza el conocimiento, sino que da una reflexión profunda en torno a la vida rural.
En cuanto a festivales, ¿qué sigue para el documental?
Iyonel continúa en diferentes festivales y, como parte de la Colectiva Lemow, esperamos que gane más premios y siga narrando la importancia del trabajo de las comadronas en el área rural.
¿Qué te motivó a usar el cine para comunicarte?
Hacer visible el trabajo de las mujeres del área rural de Guatemala, pues hay muchas que aportan para los cambios sociales. Es importante plasmar lo que ellas hacen, mediante el cine y otras expresiones artísticas.
ARTES
Sebastián Molina y su homenaje a Ricardo Arjona
El Gran Teatro Delirio fue el escenario donde el peruano Sebastián Molina presentó su show Vivo Arjona, en el que cantó un repertorio con los grandes éxitos del connacional.
Presentó un espectáculo temático de un viaje de avión, simulando que Arjona es el capitán y al estar ausente, Molina sería el encargado del vuelo. Dijo sentirse feliz de estar en la tierra donde nació el Seco, como se le dice cariñosamente al cantante nacional.
En el escenario le acompañaron seis músicos y una corista, para interpretar los temas Sin daños a terceros, El problema, Ella, Desnuda, y varios más que fueron coreados por el público. Antes del plato fuerte de la noche, Diego Roldán fue el encargado de preparar a los asistentes y aprovechó la ocasión para presentar su sencillo Invisible.
ARTES
Conmemoran 500 años de invasión con foro de pensamiento crítico
El foro Territorio, Arte y Memoria en resistencias Afro-Indígenas en la persistencia colonial se realizó en modalidad presencial el 10 de octubre, en La Antigua Guatemala, y virtual el siguiente día. Contó con participación de expertos de México, El Salvador y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
}La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Fernando Matamoros, de la Universidad de Puebla, México, quien habló acerca de los símbolos y alegorías históricas del genio pagano indígena.
Edgar Esquit, por su parte, se refirió a los rituales de renovación de la Fiesta de Patzicía, Chimaltenango, y las cofradías dedicadas a Santiago Apóstol; los sincretismos de la Semana Santa en Guatemala fue el tema desarrollado por Mauricio Chaulón, de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el devenir animal en el arte mascarero de Guatemala fue explicado por Rafael Castillo Taracena, mientras que el cine centroamericano sobre los pueblos afroamericanos fue brindado por Edgar Barillas, también de la USAC.
Otros de los temas fuera del arte fueron la invasión de 1524; los procesos de defensa del territorio en el marco del neoextractivismo en Guatemala; la modernidad y resistencia en el ocaso del reino de Guatemala, entre otros. Las actividades virtuales fueron transmitidas por la página de Facebook Seminario Permanente de Pensamiento Crítico.
ARTES
Shakira hace ‘sold out’ en sus tres conciertos en Colombia y anuncia nueva fecha en Bogotá
EFE
Shakira vendió todas las entradas para los tres conciertos que dará en Colombia como parte del tramo de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’ por Latinoamérica en 2025, pero anunció nueva fecha en Bogotá para el 27 de febrero, informaron los organizadores del concierto.
A las tres fechas originales en su natal Barranquilla, Medellín y la capital se le suma una cuarta en el Estadio El Campín de Bogotá, debido a la alta demanda de entradas por parte de los colombianos.
«Un día Shakira se convirtió en la banda sonora de nuestras vidas y hoy agota tres estadios en casa, pero tenemos ¡NUEVA FECHA BOGOTÁ! 27 de febrero | Estadio El Campín», expresó la compañía Páramo Presenta en un mensaje publicado en la red social X.
La noticia se da a escasos días de que la cantante anunciase el adelanto de su concierto en Barranquilla para que no coincida con La Guacherna, uno de los eventos previos del carnaval de esa ciudad caribeña, fecha que será especial porque no se presenta allí desde el 2018 cuando participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
«Quiero festejar La Guacherna junto a mi gente, así que he pedido a los organizadores adelantar mi concierto en Barranquilla al 20 de febrero. Tengo muchas ganas de cantar en mi casa de nuevo! Nos vemos en febrero y que viva el carnaval», expresó Shakira en X.
Shakira iniciará su gira mundial el próximo 2 de noviembre en la ciudad californiana de Palm Desert, en el Valle de Coachella, punto de partida de un tour de 28 fechas por Norteamérica, que concluirá el 21 de diciembre en el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles.
La intérprete, que la pasada semana publicó su nuevo sencillo, ‘Soltera’, cuyo video musical fue publicado este mismo viernes en YouTube, comenzará su periplo por América Latina el 11 de febrero de 2025 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, para continuar dos días después en el estadio Morumbis de Sao Paulo, ambos en Brasil.
Le siguen dos fechas -16 y 17 de febrero- en el Estadio Nacional de Lima, donde la estrella colombiana ya agotó las entradas para ambos conciertos.
La cantante se embarcará en esta gira tras publicar en marzo de este año su duodécimo disco de estudio, ‘Las mujeres ya no lloran’, que en sus primeras 24 horas de ser lanzado se convirtió en el álbum más reproducido en lo que va de 2024.