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COLUMNAS

La chica de la calle Aribau (V)

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Esperanza Ruiz
Revista Nuestro Tiempo

Charlan unos minutos y Laforet prosigue el camino de vuelta a casa. En un instante comprende todo. Lo oculto se revela en
su mente con una claridad límpida. “Dios me ha cogido de los cabellos y me ha sumergido en su misma esencia (le escribió en una carta a Fortún). Ya no es que no haya dificultad para creer… Es que no se puede no creer”.

Reconoce la naturaleza milagrosa de su experiencia mística y se maravilla ante la felicidad completa, nunca antes sospechada. Dios había salido al encuentro de su alma una tarde de diciembre, en una calle cualquiera de Madrid. Pese a la inefabilidad del acontecimiento Carmen escribe La mujer nueva (1955), una novela en la que la protagonista, Paulina, recibe la gracia de manera repentina.

También explicó su alejamiento posterior, no tanto de la fe sino de la Iglesia.

Su instantánea conversión años atrás determina que su literatura sea un instrumento al servicio de Dios. La obra gana el premio Menorca y el Nacional de Literatura pero decepciona a los que alabaron la rebeldía de Nada y veían a Carmen como a una abanderada de la libertad. Sin embargo, lejos del sometimiento, al escribir sobre la conversión a la fe, demostraba no importarle lo que fuera moda o se esperara de ella.

“Es una obra poco convincente artísticamente porque le falta perspectiva. Religiosamente, por lo mismo”, escribió tiempo después a Ramón J. Sender, al que también explicó su alejamiento posterior, no tanto de la fe sino de la Iglesia, con la que se sintió desilusionada. Laforet se confiesa así a su amigo: “Para mí la cosa de Dios ha sido tremenda; primero como algo que vino de fuera, luego una búsqueda de siete años […].

Y luego otros siete años en los que estoy casi huida, de volver a mi ser, de encauzar todo a mi razón. Pero siempre encuentro a Dios en todas partes. A veces es como una locura tranquila. Si me voy a París, Dios está en París. Si voy a USA, Dios está en USA. Si creo que le he olvidado, me doy de narices contra Él”.

La relación con el escritor español Ramón J. Sender tiene mucho de curiosa y un poco de rara, como algunos definen a Carmen. Empieza con algunos desencuentros y acaba con una confianza íntima e inquebrantable. Tal y como era Carmen en la amistad. Solo se ven dos veces en la vida; Sender (veinte años mayor que ella) está exiliado en los Estados Unidos, donde es profesor de Literatura Española en la universidad de Albuquerque.

En octubre de 1947 lee Nada y queda tan impresionado que escribe a Laforet desde Nuevo México para felicitarla. Carmen no conoce al escritor y no responde. Casi veinte años después, el Departamento de Estado la invita a realizar un viaje por los Estados Unidos e impartir algunas conferencias; Nada es un fenómeno mundial que trasciende generaciones y no hay departamento de Hispánicas en el que la novela, la española más traducida junto con el Quijote y La familia de Pascual Duarte, no esté incluida en su lista de lecturas.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Gestión por procesos en el sector público (II)

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Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
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La implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es la última etapa de la implementación de la gestión por procesos en las entidades públicas, luego de haber realizado la etapa preparatoria, el diagnóstico e identificación de procesos y la mejora de estos.

La calidad de los servicios o productos se define como el conjunto de propiedades que permiten satisfacer las necesidades de sus consumidores. El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) busca garantizar que la condición de los productos posea una efectividad al momento de resolver los problemas de los ciudadanos.

Para establecer los procesos de una entidad pública se hace uso de una metodología de la implementación, la cual nació en el ámbito privado, al igual que el enfoque por resultados. Para hacerlo, se pasa por una serie de etapas.

Lo más importante de la gestión de procesos es ayudar a cumplir objetivos institucionales.

La primera consiste en ajustar las condiciones previas, que son la de asegurar el compromiso de la alta dirección de la institución en la implementación de la gestión por procesos, tener objetivos estratégicos, asegurar los recursos que se utilizarán y fortalecer el órgano responsable de la implementación.

Luego de ello se inicia con la primera etapa, que consiste en realizar un análisis del estado de la institución para luego elaborar un plan de trabajo, capacitar a los encargados e iniciar una campaña de sensibilización general de todos los integrantes.

La segunda etapa consiste en la identificación de los procesos, que incluye la elaboración de una tabla de inventario de procesos y la verificación del triple alineamiento. La tercera etapa es de seguimiento y medición de los procesos, identificación de brechas de cumplimiento y la mejora de estos. De esta forma, la gestión queda implementada en la institución.

Lo más importante de la gestión de procesos es que constituye una herramienta fundamental para ayudar a cumplir los objetivos institucionales de las distintas entidades públicas, los cuales confluyen necesariamente en lograr el bienestar de la población y el aumento de su calidad de vida a través de la entrega de servicios o productos de la mejor calidad, de forma oportuna y al menor costo posible.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Las polifonías de la danza (II)

Publicado

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Ana Eva Fraile
Revista Nuestro Tiempo

Cuando quería estar solo, se refugiaba en la habitación de sus hermanas: “Había muchos vinilos y me encerraba con pestillo a bailar. Escuchaba a Prince, Bob Dylan, Madonna, pero también Las cuatro estaciones o una sinfonía de Brahms”.

El bailarín y coreógrafo rastrea en su infancia otra conexión clave con el presente. Le encantaba modelar con arcilla o plastilina, tallar la madera, pintar al óleo, con acuarela o carboncillo, diseñar disfraces, montar belenes gigantes… “Estaba constantemente creando universos, ideando escenarios (condensa Ruz).

Cuando ahora, con el paso de los años, veo que me dedico a eso, que he hecho de mi creatividad mi profesión, me siento muy agradecido a todas las personas que me han apoyado: los primeros, mis padres”. Ese niño “que se emocionaba con cualquier cosa y se tiraba meses haciendo algo” es hoy una de las figuras más destacadas de la danza española y cuenta con el respaldo del mundo de la cultura.

Todos sus espectáculos aplazados volvieron a estar en cartel y 2021 se convirtió en la temporada más fecunda de su
carrera.

En 2013 recibió el Premio El Ojo Crítico de Danza de RTVE, en su primera edición. Y al cabo de cinco años, el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación. El reconocimiento llegó tras el debut de Electra, un espectáculo concebido para el Ballet Nacional de España. El jurado remarcó su lenguaje singular y la importancia del pulso musical de sus proyectos.

Si en octubre de 2018 experimentó cómo la confianza espolea a mirar hacia delante, diecisiete meses después una pandemia puso en pausa la vida. Pero “la danza no puede pararse” y fue un tiempo de “mucha frustración y miedo”. Como señala Ruz, vivir de la danza en España “es casi una proeza” y él encajó con impotencia cada cancelación.

“Los bailarines, si no bailan, sufren (explica); por eso, en cuanto se reabrieron los espacios de ensayo nosotros acudimos a las salas con mascarilla y, al principio, sin tocarnos”.

Los focos iluminaron de nuevo a su equipo el 15 de julio de 2020 cuando, en plena pandemia, estrenaron Gugurumbé, junto con los músicos de la Accademia del Piacere, en el Festival de Granada. Afortunadamente, todos sus espectáculos aplazados volvieron a estar en cartel y 2021 se convirtió en la temporada más fecunda de su carrera.

Continuará…

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COLUMNAS

Libertad de prensa

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António Guterres

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
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En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, ponemos el foco en la labor fundamental de los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación que buscan la transparencia y la rendición de cuentas de quienes ocupan el poder, a menudo con gran riesgo personal.

A lo largo de la pandemia de Covid-19, muchos trabajadores de los medios de comunicación han estado en primera línea, proporcionando información precisa y con base científica para informar a los responsables de la toma de decisiones y salvar vidas. Al mismo tiempo, los periodistas que cubren cuestiones del clima, la biodiversidad y la contaminación han conseguido llamar la atención mundial sobre esta triple crisis planetaria.

Sin embargo, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación ven aumentar día a día las amenazas a su libertad. Desde la salud mundial hasta la crisis climática, pasando por la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes.
La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información. Pero también ha creado graves desafíos.

La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información.

Los modelos de negocio de muchas plataformas de medios sociales no se basan en aumentar el acceso a la información precisa, sino en aumentar la implicación de los usuarios, lo que con frecuencia significa provocar indignación y difundir mentiras.

Los trabajadores de los medios de comunicación en zonas de guerra no solo están amenazados por las bombas y las balas, sino también por las armas de falsificación y desinformación que acompañan a la guerra moderna.

Pueden ser atacados por representar al enemigo, acusados de espionaje, detenidos o asesinados, sencillamente por hacer su trabajo.

La tecnología digital también facilita la censura todavía más. Muchos periodistas y directores de todo el mundo corren el riesgo constante de que sus programas y reportajes sean retirados de las redes.

Y la tecnología digital crea nuevos cauces para la opresión y el abuso. Las mujeres periodistas están especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) constató que casi tres de cada cuatro mujeres encuestadas habían sufrido violencia en línea.

La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo. Los métodos y las herramientas cambian, pero el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y encubrir la verdad sigue siendo el mismo de siempre.

Los resultados también son los mismos: personas y sociedades que son incapaces de distinguir la realidad de la ficción y que pueden ser manipuladas de forma espeluznante.

Sin libertad de prensa, no hay verdaderas sociedades democráticas. Sin libertad de prensa, no hay libertad.

Las Naciones Unidas trabajan para apoyar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo. Hace diez años establecimos un Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas, para proteger a los trabajadores de los medios de comunicación y acabar con la impunidad de los delitos cometidos contra ellos.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, honramos la labor esencial de los medios de comunicación de decir la verdad al poder, exponer las mentiras y construir instituciones y sociedades fuertes y resilientes.

La Unesco es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de promover “la libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen”. El desarrollo de los medios favorece la libertad de expresión y contribuye al fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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