Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

La casa consistorial de Pamplona (II)

Publicado

-

José Luis Molins Mugueta 

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Del análisis de planos y textos se deduce que la construcción de la primera Casa Consistorial se concibió en dos bloques arquitectónicos, en sendas fases cronológicas sucesivas. El primer bloque, que tuvo un carácter preferentemente institucional y representativo, ocupaba en planta una superficie más de dos veces superior a la del otro.

Además, elevaba tres alturas sobre el sótano, correspondientes a las plantas baja; primera, principal o noble; y segunda. El bloque aledaño, que cobijaba lonjas, botigas (tiendas) y funciones exclusivas de abastecimiento ciudadano, disponía únicamente de dos pisos. 

El edificio institucional, visto desde la cuesta de Santo Domingo, contaba con una puerta secundaria, en arco de medio punto, que permitía el acceso público por ese lado. Descendiendo, hacia la plaza de Abajo y haciendo frente a las escaleras de Portalapea, se abría un espacioso portalón bajo arco escarzano, que atendía el aprovisionamiento de botigas y almudí, el acceso al Peso de la Harina y el libre tránsito ciudadano a la belena frontera.

En el interior, la planta baja del primer bloque continuaba su trazado horizontal sobre la bóveda del pasadizo indicado, pasando a convertirse allí en la segunda altura del bloque de abastos. 

Para 1755 la situación constructiva permite empezar la fachada principal.

La leyenda explicativa del plano a la vista ofrece un dato de interés: denomina Almudí Antiguo al espacio situado en el primer edificio y almudí añadido, al ámbito que lo continúa en el edificio anexo, construcción, pues, posterior en el tiempo, correspondiente a la segunda fase. Mediado el siglo XVIII, el interior de la planta primera o principal, en sentido de Sur a Norte (desde la plaza de la Fruta hacia el convento de Dominicos), acogía las dependencias de la Secretaría, que hacía frente a una confortable sala de estar, dotada de cozinilla o chimenea, que en invierno llegó a servir como salón de sesiones para la Corporación.

Prosiguiendo el itinerarío se encontraba la Sala de Audiencias, lugar donde elaAlcalde presidía los actos judiciales de su competencia; enfrente, en sentido longitudinal y con ventanas recayentes a la bajada a la plaza de Abajo, hoy de Santiago, la Sala de Armas compartía las funciones de pasillo y de armería.

Más al fondo, ya en sentido perpendicular al eje de la planta, se encontraba la Antesala, que lo era de espera, tanto para las audiencias como para la reunión previa de los regidores, antes de su ingreso en el Consistorio, para celebrar la sesión reglamentaria, denominada consulta; de la que deriva el apelativo Sala de la Consulta, para esta pieza paralela a la antesala, que en la cabecera contaba con una pequeña capilla, para los actos religiosos
protocolarios.

Segundo tiempo (1753-1951): mientras el Regimiento adoptaba decisiones de índole varia, preferentemente económica, en orden a financiar la consolidación de la Casa Consistorial, de conformidad con su acuerdo de diciembre de 1751, el edificio manifestó un rápido empeoramiento de sus problemas tectónico-estructurales, de suerte que en mayo de 1753 los regidores decidieron su urgente derribo y la construcción de nueva sede sobre el mismo solar. Para julio siguiente ya disponían de proyecto y presupuesto global por gremios. 

Las trazas, inclusive el diseño de fachada, eran idea del maestro de obras Juan Miguel de Goyeneta; y de conformidad con ellas se inició la fábrica. Para 1755 la situación constructiva permite empezar la fachada principal, momento en que las dudas y el deseo de patrocinar una portada de mayor belleza que la ya escriturada con Goyeneta asaltó a los ediles. Tenían la solución al alcance de la mano, pues en agosto de 1753 había visitado Pamplona don José de Zailorda (1688- 1779), presbítero bilbaíno de ascendencia navarra, persona de reconocida habilidad y gusto para concebir edificios suntuosos.

  Continuará… 

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

Acción que suma al cumplimiento de derechos

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Con el objetivo fortalecer las capacidades técnicas del personal de la Fundación Visión Mundial Guatemala, Proyecto Puentes y otras instancias aliadas sobre el abordaje de la temática de discapacidad de forma correcta y digna a través de la formación, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) suscribió un memorando con World Vision, que trabaja bajo un acuerdo de cooperación con la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid.)

La suscripción contempla realizar todo tipo de esfuerzos para eliminar las barreras actitudinales y de relacionamiento con las personas con discapacidad, a través del Proyecto Puentes, que atiende en diferentes programas a 36 600 jóvenes: entre ellos, 1349 jóvenes con discapacidad, proyecto que se inició en Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, y se amplió a Alta Verapaz y la
ciudad de Guatemala.

Esta sería la segunda experiencia con Visión Mundial.

El Conadi adquiere el compromiso de capacitar de manera virtual o presencial al personal del Programa Puentes, sobre el correcto abordaje de la discapacidad con enfoque de derechos humanos y aspectos propios de la inclusión de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y asesorar en la promoción y divulgación de materiales producidos por el Consejo. Esta sería la segunda experiencia con Visión Mundial, debido a que de 2018 a 2021 se inició esta alianza, oportunidad cuando el equipo de campo del organismo en mención recibió talleres de toma de conciencia de los derechos de la población con discapacidad; los promotores de la Política Nacional de Discapacidad fueron quienes brindaron la orientación y asesoría necesaria.

Además de formar a su personal, la Fundación Visión Mundial Guatemala del Proyecto Puentes brindará el espacio físico para las capacitaciones a realizarse en la oficina nacional y en las oficinas regionales de World Vision. Asimismo, reproducirá los materiales educativos e informativos proporcionados por el Conadi. Esta acción da cumplimiento a los instrumentos de derechos con enfoque de discapacidad adoptados por Guatemala sobre el involucramiento de los organismos internacionales para realizar esfuerzos por la construcción de una sociedad más inclusiva.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La infaltable papa

Publicado

-

Euda Morales

PEPITORIA

EUDA MORALES

Da la oportunidad de incluirla en infinidad de recetas y métodos de cocción, tanto en una ensalada como en una comida completa. Al comprarlas prefiera las que están firmes, sin manchas, para evitar que presenten brotes y consumir las que están verdes, porque podría provocar intolerancia, dolor de estómago o diarrea.

Se conservan bien en lugares frescos y aireados ¿Cómo cocinar las papas? Estará frente a un alimento que le permite cocinarse de diferentes formas y de manera sencilla: al vapor, al horno, asadas, en guisos y, de acuerdo al método de cocción, cambiará su textura. Si va a preparar un puré, hiérvalas, retíreles la cáscara y presione en caliente. Las papas horneadas quedarán suaves y de buen punto, para rellenarlas como una manera de variar la receta con diversidad de rellenos como pollo, vegetales, carne, atún, etc.

Al comprarlas prefiera las que están firmes, sin manchas.

Se corta por la mitad, se le hace el espacio justo para colocar el relleno, puede gratinarlas en el horno o acompañarlas con una salsa de queso, tomate, blanca o la de su preferencia. Otra deliciosa manera es preparar ñoquis de papa; el primer paso será hervirlas, hacerlas puré mezclado con harina y huevo, serán servidas con salsa de tomate o blanca, y listo. Es una receta clásica de la cocina italiana, tanto del diario como para ocasiones especiales.

Están las croquetas, las ensaladas como la rusa, en sopa como la de papa con puerro, etc. Además, podrá cortar las papas de diversas maneras: en rondeles, cubos, bastones, etc., sin importar el corte, procure que sean uniformes, para que se cocinen de igual manera. El tiempo de cocción necesario varía entre 15 y 30 minutos; para comprobar su cocción, introdúzcales un tenedor, si están de punto, escurra, deje reposar en agua fría con hielo durante 10 a 15 minutos, previo a cualquier otra cocción. El resultado será un mejor colorido y textura, eliminará el contenido de almidón, sin más, estará de la mejor manera. Para evitar que se deshagan mientras se hierven, agregue un chorrito de vinagre en el agua y, si las cocina enteras, pínchelas para que no se abran.

Prefiera los métodos de cocción con poca grasa, porque es precisamente esta grasa la que puede engordarnos. Por lo tanto, si está cuidando supeso, evite las papas fritas; por el contrario, prefiera las horneadas o hervidas. Además, deje la cáscara mientras se cocina la papa, porque es la mejor fuente de fibra y contiene los mejores nutrientes de la misma. La papa tan pronto como se cosecha empieza a disminuir su contenido de vitamina C, por lo tanto, busque consumir las papas recién cosechadas.

Asimismo, al hornearlas o freírlas, se conserva de mejor manera esta vitamina, mientras que al hervirlas se pierden nutrientes y, si las prepara en puré, aportarán menos vitamina C a la dieta. Recuerde, es una apreciable fuente de vitamina C, contiene fibra, hidratos de carbono, proteínas y almidón. Es una buena fuente de potasio. Sin más, podrá preparar la papa de una y mil maneras.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Lituania amenazada

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

Los eventos continúan contribuyendo a la escalada del conflicto y se visualizan nuevos frentes de confrontación, como el del istmo centroamericano, y ahora surgen las controversias en la región del Báltico, la mayor amenaza se cierne sobre Lituania, por su proximidad con Bielorrusia, y de igual manera las repúblicas de Letonia y Estonia.

El espectro de la guerra se esta expandiendo, buscando el aumento de la muerte y la devastación. Parece ser que las negociaciones de paz se encuentran empantanadas y que las sanciones económicas y otras medidas de presión para detener esta confrontación no tienen la suficiente fuerza para visualizar un alto al fuego.

Rusia amenaza a Lituania por bloqueo, y asevera de las graves consecuencias a las restricciones que ese país de la OTAN y la Unión Europea impuso al tráfico del ferrocarril hacia el enclave ruso de Kaliningrado. El enclave corresponde a una salida estratégica de los rusos hacia el mar Báltico, de hecho es un puesto avanzado militar que les permite un contacto inmediato con Europa. Es una región fronteriza entre Polonia y Lituania, de extremado interés geopolítico en este momento, debido al beneficio de contar con dos puertos libres de hielo para los moscovitas. Algo de suma importancia y de interés para todos es la colocación en el enclave de misiles hipersónicos, antes del ingreso de las tropas que invadieron Ucrania.

El espectro de la guerra se está expandiendo, buscando el aumento de la muerte.

Este enclave fue producto del empate de la Guerra Fría, un territorio ruso en la costa báltica europea donde la más mínima desestabilización podía desatar la contienda nuclear. Por su posición estratégica se consolidó como un refugio seguro de embarcaciones, espías y almacenes de armas y municiones. Es un territorio de 15 mil kilómetros cuadrados, habitado por un millón de personas, quedó como una cuarta república báltica con raíces profundas en la Iglesia ortodoxa.

Los caballeros teutónicos cristianos la fundaron en 1200, con el nombre de Königsberg; tres siglos más tarde terminó siendo parte del Imperio de Prusia y posteriormente de Alemania. Entre 1871 a 1945, la región estuvo sucesivamente bajo el control del Imperio alemán, la República de Weimar y la Alemania nazi. Por el Acuerdo de Yalta, tras la derrota alemana, Königsberg quedó dentro de la órbita soviética, pasó a ser la región 47 de la Unión Soviética y fue bautizada como Kaliningrado en honor al revolucionario bolchevique Mijail Kalinin.

Con la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Lituana y Bielorrusia, en 1991, el enclave se mantuvo como parte de la Federación Rusa. En 2005, en el aniversario 750 de la creación de Königsberg/ Kaliningrado, al que asistieron líderes de las potencias europeas, Putin reafirmó que el estatus del enclave no podía ser cuestionado de ninguna manera y reveló su interés en la creación de una Europa continental, antiamericana, dirigida por Rusia, con Alemania y Francia teniendo como centro neurálgico de esta alianza.

Por el momento es una confrontación mediática, donde las partes apelan a compromisos legales y políticos de la Unión Europea que no se están respetando. Mientras en el mar Negro los puertos siguen bloqueados, lo cual no permite el abastecimiento de millones de toneladas de granos, y lo cual contribuye al aumento en el costo de alimentos y la escasez en algunas regiones del mundo.

Con el uso de la prospectiva es posible la construcción de escenarios probables a futuro, y todo indica la propensión a generar una serie de teatros de operaciones en diferentes latitudes para desarrollar un caos global que obligue a poner en pie de guerra a un sinfín de
naciones.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.