miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La casa consistorial de Pamplona (I)

La casa consistorial de Pamplona (I)

José Luis Molins Mugueta 

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

La Casa Consistorial de Pamplona, al principio conocida como Casa de la Jurería, más tarde del Regimiento y en la actualidad popularmente denominada Ayuntamiento, ha llamado la atención de historiadores, publicistas locales, viajeros y literatos.

Primer tiempo (1423-1753): su origen se remonta a la promulgación del Privilegio de la Unión, por Carlos III el Noble, el 8 de septiembre de 1423, con la intención apaciguadora de las disensiones, e incluso de violencia bélica, que habían enfrentado a los núcleos poblacionales en la Edad Media. El texto especifica la organización institucional del Gobierno de Pamplona, desde entonces unificada como Ciudad.

Y señala el lugar preciso para el emplazamiento de la Jurería (en el foso de la Navarrería, hacia la torre llamada de la Galea y cerca del portal del Burgo), en tierra de nadie, solar simbólico sobre el que efectivamente se edificó una Casa, que, por municipal, lo sería de todos. Las obras se desarrollaron con cansina lentitud, parece que por motivos de financiación. Inicialmente se asignaron setecientas libras para la fábrica, tomadas de las rentas de la Ciudad. 

Inicialmente se asignaron setecientas libras para la fábrica, tomadas de las rentas de la Ciudad.

Medio siglo después, en 1483, todavía era necesario consignar trescientas libras anuales a tal fin; cantidad que, en 1486, los reyes Juan y Catalina aumentan a cuatrocientas. El primer libro de Consultas o sesiones conservado en el Archivo Municipal (AMP), datado en 1556, da cuenta de la Casa del Regimiento como ya construida y operativa.

A lo largo de los siglos XVI, XVII y primera mitad del XVIII se suceden noticias de reparaciones y obras en el edificio, unas de mero mantenimiento; pero a medida que avanza el tiempo, otras, cada vez más frecuentes, que denotan importantes daños estructurales. En octubre de 1751 el estado del inmueble resultaba preocupante y los regidores recabaron criterios técnicos, entre los que se cuenta el dictamen del coronel jefe de ingenieros Jerónimo Marqueli, entonces ocupado en la dirección de las obras de fortificación de Pamplona.

Coincidió Marqueli con el informe pericial previo de los veedores de edificios Múzquiz y Olóriz, levantó cuatro planos o perfiles con las propuestas de consolidación y avanzó un presupuesto de sesenta y siete mil reales de plata, moneda de Navarra, como monto del proyecto. El Regimiento, conocedor de todo ello, aprobó la realización de las obras propuestas en su consulta de 21 de diciembre de 1751. Queda, pues, claro que en ese momento todavía se apostaba por la reparación del edificio, exclusivamente en las partes que planteaban problemas; ello sin renunciar a una redistribución de los espacios interiores para aligerar cargas y conseguir la óptima adecuación operativa.

La documentación al respecto contiene un pliego anónimo, especialmente interesante para conocer el reparto de espacios y funciones del viejo caserón. Y, sobre todo, para apreciar gráficamente el alzado de su fachada lateral, recayente a la Cuesta de Santo Domingo. Pero convendrá primero abordar lo concerniente al terreno elegido.

La acusada pendiente del solar trapezoidal, escogido en el barranco (que había sido foso medieval, frente a las murallas de la Navarrería y del Burgo de San Cernin) determinaba un pronunciado desnivel entre la fachada principal, abierta a la plaza Consistorial, y la posterior (más ancha), en su caso recayente a la actual de Santiago. Dotar de horizontalidad al edificio obligó a disponer un sótano, que, partiendo como subterráneo bajo la cota cero del frontis principal, decrecía en altura hacia el extremo norte, primero como semisótano, después ya como planta baja; de modo que en 1751 el Peso de la Harina y las diez botigas inmediatas se hallaban al nivel del espacio exterior.

  Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...

DEPORTES

Luis Suárez amplía su contrato con Inter Miami hasta 2025

El delantero uruguayo Luis Suárez firmó una ampliación de contrato de un...

DESTACADO

Trump nombra a Keith Kellogg como encargado para poner fin a la guerra de Ucrania

– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles...

ARTES

Ecuador, Uruguay, Guatemala y Rusia participarán en el festival gastronómico ‘Sal Quiteña’

Comida ecuatoriana, uruguaya, guatemalteca y rusa se presentará en el Festival ‘Sal...