Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

La capital, ideal para hacer negocios

Avatar

Publicado

-

La capital de Guatemala es considerada “la mejor ciudad para hacer negocios de acuerdo con la efectividad de costos”, según el ranquin fDi American Cities of the Future 2019/20, presentado el lunes. La postulación de la capital fue hecha por el Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

En el escalafón, Guatemala ocupa el primer lugar; le sigue la ciudad de Panamá.  Guayaquil y Quito,  Ecuador, ocupan el tercer y cuarto puestos, respectivamente, informó el Pronacom.

“La clasificación consignó las opiniones de los líderes de compañías multinacionales y centró su atención en las urbes americanas de crecimiento, eligiendo las que tienen mayor rapidez de crecimiento económico y sus planes de inversión y expansión, según fDi American Cities”, refiere el Mineco.

La cartera económica, con base en la publicación de la Revista fDi, recordó que Guatemala tiene la mayor economía en Centroamérica, y la metrópoli más desarrollada de la región. Además, trabaja en la parte de
competitividad. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Inyectan Q25 millones más para apoyo a mipymes

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) anunció la inyección de Q25 millones más para capital de trabajo de emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Con ese monto suman Q275 millones los disponibles en el Fondo de Emergencia Covid-19, para el financiamiento al sector referido.

Los recursos tienen como objetivo continuar con el apoyo en todo el territorio a emprendedores y mipymes con créditos en condiciones favorables respecto del interés y los plazos de pago, y responden a la demanda de financiamiento de dicho segmento, de acuerdo con el Mineco.

Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, expuso que los préstamos promedios para los pequeños negocios son de Q40 mil, los cuales están disponibles en entidades financieras, asociaciones, fundaciones y cooperativas de ahorro y crédito del país.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Campaña promueve consumo de productos nacionales

Avatar

Publicado

-

El sector de alimentos y bebidas lanzó la campaña Manos Chapinas, la cual tiene como objetivo promover el consumo de productos fabricados en el país y sensibilizar sobre el sostenimiento del empleo.

Manos Chapinas conciencia acerca del aporte de la industria de alimentos y bebidas, que genera no menos de 100 mil empleos, contribuyendo con la estabilidad económica del país, principalmente en un contexto en el cual ha sido impactado por la pandemia del Covid-19, dijo Jorge Solís, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

“Invitamos al guatemalteco a elegir los productos nacionales, para garantizar el empleo y la inversión local, que ayudará a salir más fácilmente de la crisis económica”, manifestó Solís. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Presentan oportunidad para formación en exportación

Avatar

Publicado

-

Eko BootCamp, de la Sieca, busca la internacionalización de los negocios.

Pequeñas y medianas empresas de la región, del sector agrícola, bebidas y textiles, pueden participar en la segunda edición del programa de aceleración de las exportaciones Eko BootCamp, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). 

La iniciativa fue lanzada ayer y dará oportunidad a 120 negocios para que implementen un plan de internacionalización y aprovechen las oportunidades de exportación en el mercado de la Unión Europea (UE), dijo Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca.

El programa se desarrollará en tres fases, iniciación, aceleración y consolidación. En la primera habrá un diagnóstico del potencial de exportación de las empresas, que será a la vez un colador del que quedarán 60, las cuales recibirán acompañamiento técnico, talleres de formación y podrán participar en una rueda virtual de negocios.

En el último punto, 12 empresas recibirán una preparación especializada y participarán en un acercamiento de negocios online.

De estas se seleccionarán 6, que obtendrán un incentivo importante, tendrán acceso a encuentros empresariales en la UE y conformarán un pabellón centroamericano en una feria en Europa, expuso Espinoza.

El programa durará tres períodos:  En el primero, de septiembre a diciembre de este año, se efectuará el diagnóstico; en el primer semestre de 2021 se hará el plan de internacionalización, el acompañamiento y talleres formativos. 

Sectores priorizados

Los sectores que se priorizarán en el programa de aceleración de las exportaciones Eko BootCamp son café, té, cacao, especias y sus preparados, así como legumbres y frutas. También bebidas, comestibles preparados, aceites y grasas fijos de origen vegetal, en bruto, refinados o fraccionados. Además, productos del mar, fibras textiles, prendas y accesorios de vestir.

Las empresas que quieran participar en el proyecto, que respalda la Unión Europea, deben tener como mínimo tres años de operación y contar con no más de 250 empleados. Los negocios tienen hasta el 31 de octubre para la presentación de candidaturas. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.