ARTES
La Capilla Sixtina en México llega a Chiapas
El papa Sixto IV, los arquitectos Baccio Pontelli y Giovanni de Dolci, y, por supuesto, el artista Miguel Ángel son recordados en la historia por su relación directa con la Capilla Sixtina, inaugurada en el Vaticano en 1483. De este lado del mundo, en México, esta pieza renacentista, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, cuenta con una réplica. Después de viajar por cuatro estados, esta se instalará en el Estadio Olímpico Cafetaleros de Tapachula, Chiapas, de mañana al domingo 3 de septiembre.
Dedicación
Capilla Sixtina en México es un proyecto de los hermanos Antonio y Gabriel Berumen, director general y productor, respectivamente. Completarlo requirió no menos de 170 noches, durante las que se realizó el levantamiento de 2 millones 700 mil fotografías, con las que se integró un archivo digital que forma la obra.
El proceso fue supervisado durante 2 mil horas por la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad Estado del Vaticano, el comandante Domenico Giani; y el prefecto de la Casa Pontificia, obispo Georg
Gänswein, entre otros. “Este proyecto no podía ser liberado si no se revisaba cada detalle. De hecho, el arzobispo u obispo local debe encargarse de supervisar la construcción”, explicó Juan Manuel Zardain, representante de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno de Chiapas.
Un sueño
El montaje, que ha llegado a Ciudad de México, Toluca, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez, es el sueño cumplido de un equipo interdisciplinario, conformado por 150 personas, que busca trasportar al público a otro continente. “Vale la pena conocerla. Entrar en ella realmente se siente como estar de viaje por el Vaticano”, señaló Héctor Zuart, del gobierno del estado de Chiapas.
¡A viajar!
Esta réplica podrá observarse de 11:00 a 19:40 y la entrada es libre, pero se admiten reservas en sixtinaenmexico.com. Para viajar a Chiapas puede tramitar la Tarjeta de Visitante Regional, que ofrece una estadía de hasta 7 días, o la visa mexicana.
El montaje tiene capacidad para recibir 350 personas, que pueden permanecer por un plazo de 35 minutos.
ARTES
Estampa su creación en Sumpango
Briza Olin pintó un mural como homenaje al municipio y los barriletes
La artista originaria de Hidalgo, México, Briza Olin, pintó un mural sobre la avenida de La Alameda y 6ª. calle de la zona 3 de Sumpango, Sacatepéquez, como homenaje a su población y sus barriletes.
“Como respeto a su gente, lengua y papalotes, expresión cultural rica y simbólica que representa la conexión con la historia, la naturaleza y la espiritualidad de los pueblos mayas de Guatemala”, dijo la virtuosa, en referencia a su obra. Agregó que estos son cometas gigantes que se construyen con papel de seda y madera, se decoran con diseños coloridos y simbólicos. También representan la lucha entre el bien y mal, la luz y oscuridad, así como la vida y muerte.
Dato
La página Festival de Sumpango cita que la tradición oral más antigua recogida en San Agustín, los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo según los criterios cosmogónicos de los indígenas de la comunidad.
Es la vía de enlace entre los muertos (los santos) y los vivos.
El mural, de acuerdo con Olin, cumple los objetivos del colectivo Somos Muros: preservar sus derechos colectivos de los pueblos originarios, la dignidad y su el bienestar.
ARTES
Viola: “Espero despertar conciencias”
El curador italiano de la próxima Bienal de Arte Paiz llegó a Guatemala y conversó sobre este desafío.
Nacido en Nápoles, Italia, Eugenio Viola ha dedicado su vida al arte, y actualmente es director artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) en Colombia. Su próximo desafío será en Guatemala al ser nombrado curador de la próxima Bienal de Arte Paiz, que se desarrollará en 2025, pero cuyos preparativos han dado inicio.
Su palmarés
Viola cuenta con un doctorado en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística, en la Universidad de Salerno, es especialista en las experiencias y teorías relacionadas con el performance y la poética corporal. De 2009 a 2016 fue comisario en El Museo d’Arte Contemporánea Donnaregina (Madre). Además, fue elegido como mejor comisario italiano de 2016 y 2019 por la revista de arte italiana Artribune y ha trabajado en la Bienal de Venecia y países como Alemania, Polonia, Estonia, Francia y Taipéi.
En la siguiente entrevista, comenta de su vida y trabajo.
¿Cómo surge su interés por el arte?
Desde niño básicamente. Culpa de mi papá que no me llevaba a los estadios, sino a los museos. Trabajo en el mundo del arte desde hace 20 años y como curador institucional son 15 años.
¿Qué lo llevó a dar el salto a Latinoamérica?
La vida es un viaje. Vivía en Australia cuando salio la convocatoria del Mambo y (al ganarla)digo ¿ahora qué hago? Pero había trabajado desde hace mucho tiempo con arte latinoamericano. Me encanta su visceralidad; probablemente, el curador de mi generación ha trabajado más artistas latinoamericanos y yo por ejemplo tengo una relación muy larga con Regina José Galindo. La primera vez que trabajé con ella, yo era curador del Museo de Arte Contemporáneo en Nápoles, en 2010. Tengo el honor de hacer su primera revisión ontológica.
¿Fue difícil empezar esta nueva faceta en Colombia?
Claro, pero el desafío me tiene vivo, me encanta, y además la vida, como dije antes, es un viaje. Cuando me mudé a Colombia, no hablaba español, pero lo aprendí.
¿Cómo ve la diferencia entre el arte europeo y el latinoamericano, que lo decanta más por este lado del mundo?
El arte es siempre una cuestión de contexto y contaminación, pero tiene también un gran poder metafórico y metamórfico. Te mencionaba a Regina, ella habla de la violencia, principalmente hacia las mujeres, parte de su contexto específico guatemalteco, pero a través de su trabajo te comunica una reflexión más general sobre la mujer alrededor del mundo y el exceso de violencia en la sociedad contemporánea. Me ha encantado el compromiso de los artistas latinoamericanos, viven urgencias diferentes, que producen un arte comprometido con lo real. Y eso me imagino con esta bienal hablar desde Guatemala al mundo.
¿Cómo ve la función de un curador en una muestra?
Es ser un director de orquesta.
¿Cuál es su expectativa de trabajar en Guatemala?
Había venido antes al país por una investigación en el perfonmance en 2016; mi expectativa es poner preguntas. Si alguien visita una exposición, un proyecto o una bienal y se va con más preguntas que cuando llegó, significa que el experimento funcionó. Yo no tengo que dar respuestas, yo tengo que provocar preguntas. Espero despertar conciencias.
¿Qué opina de la Bienal de Arte Paiz?
Es una institución importante, la segunda en Latinoamérica, y nunca se interrumpió en los años más duros del conflicto armado. El arte crea puentes y no barreras, el mundo cada día es más conectado pero más intolerante; el arte tiene un papel fundamental especialmente en una sociedad con un pasado complicado, y por eso es rico culturalmente, porque los artistas tienen mucho material que procesar y producen propuestas que van mucho más allá de la contingencia para las que fueron
producidas.
¿Tiene alguna opinión del arte en Guatemala?
Guatemala tiene una historia compleja que se refleja en los artistas, 42 por ciento de la población, sino estoy equivocado, es de origen indígena, y entonces tienes muchos artistas indígenas que a través de Guatemala hablan al mundo y que procesan y usan un instrumento de resistencia, sus raíces y un sistema policéntrico; es decir, centrífugo y no centrípeto como lo es generalmente. Están artistas que de sus pueblos hablan al mundo orgullosamente, y eso es único.
¿Qué aconseja a los curadores más jóvenes?
Seguir sus propios sueños y creer en ellos.
ARTES
Juan Diego Paiz anuncia álbum y nueva canción
Juan Diego Paiz lanzará su segunda producción discográfica en 2025. Como adelanto, presenta el primer sencillo Esperaré, con sonidos de R&B y soul y toques de gospel, inspirada en una experiencia personal.
Ya está disponible en todas las plataformas digitales. Paiz tiene más de diez años de trayectoria en el mundo del espectáculo.
Ha destacado también como bailarín, modelo, actor y compositor. Su carrera ha abarcado participaciones en series y películas como Roma, Paquita la del Barrio y La Casa de las Flores. En el ámbito musical, ha construido su carrera de manera independiente, abriéndose camino tanto en Guatemala como en México.
Tras el éxito de varias canciones lanzadas entre 2023 y 2024, así como de dos colaboraciones con artistas guatemaltecos, Paiz emprendió la producción de su segundo álbum en El Cerro Estudio, en colaboración con el productor guatemalteco Pepo Meza.