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COLUMNAS

La candidatura de Zury Ríos (I)

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Hasta la fecha no existe ninguna otra proclamación de candidatura presidencial que la de Alejandro Giammatei, proclamada por el partido VAMOS, agrupación política que hace su primera aparición en estas elecciones, proclamación que fue hecha en binomio con Guillermo Castillo, destacado abogado y ejecutivo de probados quilates (Intecap), binomio al que hicimos referencia en la columna pasada. Para Alejandro Giammattei este será su cuarto intento por alcanzar la Presidencia, no habiendo estado nunca en ninguna de las anteriores en una segunda vuelta electoral.

Nos referiremos en esta columna a la candidatura de Zury Ríos, una candidatura sumamente válida puesto que se trata de una persona que se ha preparado adecuadamente para gobernar y ha demostrado valor, temple y buen juicio en su desempeño tanto privado como público. Su formación académica se da en la Universidad Francisco Marroquín, alumna aventajada y docente, y de alguna forma, en su propuesta política, se percibe como portaestandarte del neo liberalismo que es propugnado por esta casa de estudios. Como diputada al Congreso de la República, diputada por el desaparecido partido político FRG, se evidenció firme en sus concepciones pero, a la vez, con una mente sumamente abierta, muy sensible a los problemas de los demás y muy especialmente a los problemas de la mujer, en nuestro medio.

Su proclamación habría de darse por el partido VALOR, partido político que, con este nombre, hace su primera aparición en estas elecciones, habiendo participado con el nombre de Partido Libertador Progresista (PLP) en las elecciones de 1995 y 1999, siendo, en consecuencia, VALOR, la agrupación que la postula una de las más antiguas de la era democrática más de veinte años en la vida política, sin mancha alguna. La vieja dirigencia del partido cuyo fundador fuera Don Noé Reyes del Águila –un partido sui generis, más interesado en sus propuestas que en el triunfo electoral– y, así, sus integrantes, fue puesto en manos de Alejandro Botrán destacado líder empresarial y libertario. Figura destacada de este movimiento político, VALOR, además de Alejandro Botrán, es Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo, destacada empresaria de la educación y educadora, fue la esposa del recordado abogado Francisco Palomo Tejeda, uno de los más destacados de nuestro foro, quien fuera asesinado. El desaparecido Eduardo Weiman notable economista fue también muy cercano a Zury Ríos, como candidata, siéndolo también el catedrático Armando de la Torre. Tanto Alejandro Botrán como Lucrecia Marroquín de Palomo, ambos con envergadura incluso de orden presidencial, podrían ser sus compañeros de fórmula pero, de igual manera, podría serlo alguien ajeno a su visible círculo cercano.

Hasta la fecha no existe proclamación y toda especulación sobre el binomio es necesariamente aventurada, existiendo incluso la posibilidad de entendimiento, al parecer, con otras agrupaciones políticas como el Partido Unionista partido del que fuera el expresidente y alcalde (cinco veces alcalde) Álvaro Arzú, su máximo exponente. Se especuló sobre un posible proyecto común Zury Ríos-Alejandro Giammattei pero, al parecer, no fue posible. La propuesta electoral –lo que quiere hacer Zury Ríos como Presidenta y cómo ligará a alcanzar lo que proponga– al igual que las otras propuestas políticas habremos de conocerlas tal el absurdo de las reformas realizadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Ley que debería llamarse Ley Constitucional Electoral o Ley Electoral, sobrando la referencia a los partidos políticos, como que si fueran estos las únicas agrupaciones electorales, en desmedro de los comités cívicos), reformas absurdas y absurdo el concepto de campaña anticipada, sujeta su aplicación a la arbitrariedad de los burócratas.

No será sino hasta después de la convocatoria e incluso bastante después de esta (hasta 90 días antes de las elecciones) que podrán promocionarse candidatos y propuestas ¡Es el colmo! Libres del peligro de que, por hacer “campaña anticipada” se les pudiera excluir del proceso electoral. ¿Y queremos así, con tales limitaciones, que se pueda desarrollar una verdadera democracia? Parecería que nuestra legislación electoral surgiera de ocurrencias bajo el efecto de las drogas: absurdas prohibiciones que hacen a la burocracia electoral la protagonista de nuestro proceso político (candidatos y propuesta políticas, platos de segunda mesa, como que si lo instrumental fuera lo importante y no lo sustantivo…).

El absurdo de absurdos es que no bastando a las autoridades electorales las pésimas ocurrencias que se ven obligadas a aplicar como leyes, adicionan ocurrencias propias como la pactada con la CICIG, entrometida esta en asuntos que no le corresponden, en la carta de entendimiento celebrada entre esta y el TSE, carta de entendimiento en la que el Tribunal Supremo Electoral se arroga –inconstitucionalmente– la potestad de formar cívicamente a los guatemaltecos, como que si lo cívico se limitase ¡Por favor, vaya miopía! tan solo a lo electoral. La formación cívica corresponde al Ministerio de Educación Pública y no al Tribunal Supremo Electoral, siendo lo electoral una simple parte –incluso minúscula– de lo cívico, única parte en la que el TSE podría tener alguna competencia.

La tergiversación de conceptos y funciones es una de las razones que determinan la Torre de Babel en la que estamos. Pero vuelvo al tema central de esta columna, la candidatura de Zury Ríos, candidata que, reitero, goza de la suficiente formación académica –se formó para gobernar– así como de comprobados valor, buen juicio y firmeza, cualidades a las que se hace preciso adicionar –no menos importantes– su amor y consecuencia filiales, hija de Jose Efraín Ríos Montt y de María Teresa Sosa Ávila de Ríos, ambos recientemente fallecidos, su padre, Presidente de la República, tras integrar la Junta Militar de Gobierno (golpe de Estado del 23 de marzo de 1982 que puso fin al orden constitucional establecido por la Constitución de 1965: golpe que alteró el citado orden constitucional) y –posteriormente– ya en el orden constitucional establecido por la Constitución de 1985 –cuatro años consecutivos presidente del Congreso de la República y candidato presidencial en las elecciones de 2003, elecciones en las que fuera aventajado, en ese orden, por Oscar Berger y Álvaro Colom. (En las elecciones de 1990 se le impidió su inscripción como candidato) el partido que buscó postularle, FRG, participó sin candidato presidencial lo que favoreció el triunfo de Jorge Serrano y, nuevamente, se le impidió hacerlo en las de 1995, habiendo sido sustituido en la candidatura por Alfonso Portillo, candidatura que volvió a repetirse en 1999, evento en el que se alzó con el triunfo.

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

San Miguel Chicaj y su fiesta patronal

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Eugenia de León

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Caracterizada por la multiculturalidad de sus pueblos y de la riqueza de su tierra y su gente, Guatemala nos brinda infinidad de destinos por descubrir. De acuerdo con el Inguat, 377 591 turistas llegaron a Guatemala entre el 15 y el 17 de septiembre pasados; la ocupación promedio hotelera fue del 91 por ciento, que se traduce en una derrama económica de Q320 millones. Esta revitalización turística se traduce en fuentes de empleo, turismo comunitario dinamizado y nuevas oportunidades de inversión en el sector. 

Hay una invitación del país a conocerlo, así que, en este espacio, vamos a dar algunas pinceladas de las comunidades y pueblos que concentran una hermosa magia y nos da la bienvenida, como lo es San Miguel Chicaj, municipio de Baja Verapaz, con un clima estupendo para actividades al aire libre.

Su nombre se deriva de los dos términos: Chi, que significa “en”, y Caj, que quiere decir “cielo”. Para hacer honor a su nombre, adentrarse en San Miguel Chicaj es como llegar al cielo.

”Un pueblo en el cielo“.

Con un agradable clima, es perfecto para iniciar un recorrido para descubrir sus riquezas desde muy temprano en la mañana. Se encuentra a 160 kilómetros de la ciudad de Guatemala. 

Es uno de esos pueblos llenos de tradiciones. Su fiesta patronal, en honor de San Miguel Arcángel, se celebra cada 29 de septiembre. Es muy entretenido acudir a presenciar la elaboración de coloridas alfombras que le darán paso a la procesión de San Miguel, que recorre las calles del pueblo bendiciendo a los feligreses. 

A las 10 de la mañana se celebra una misa, que los pobladores acompañan con las melodías de la marimba. 

Hay un desfile muy colorido, en el que participan chicos y grandes, y dentro de las danzas tradicionales se puede presenciar el Costeño, el de Animales y la Pichona, así como los Mazates

Los turistas gustan de apreciar estos bailes que forman parte de la cultura guatemalteca. 

Los días de la fiesta patronal se viven al máximo por los lugareños. 

La comida tradicional como el kakik, que es chompipe, como se le conoce al pavo, en un recado picante muy famoso en esta parte del país. Los abuelos enseñan a los hijos y nietos a participar de las
actividades.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Repensar la movilidad cotidiana (II)

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Juan José Pons 

Investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

De esta forma, otorgando la importancia que merece la movilidad urbana y volviendo a los desplazamientos ocupacionales con los que comenzábamos, el hecho de que estos se concentren en el tiempo (en unos días de la semana y a unas horas muy concretas) y en el espacio (con destino en los grandes centros atractores de viajes como hospitales, universidades, polígonos industriales, etc.) permite arbitrar buenas soluciones de movilidad.

O al menos más sencillas que cuando se quiere actuar sobre los desplazamientos por motivos personales (ocio, compras, gestiones, etc.), generalmente más dispersos en el espacio y de carácter más esporádico.

Por tanto, esto supone una gran oportunidad para que las administraciones y los gestores del transporte público enfoquen sus políticas hacia este tipo de movilidad, que por sus características se prestan muy bien a la implantación de soluciones alternativas al uso del coche privado.

La decisión última sobre cómo nos movemos corresponde a cada persona, en función de sus circunstancias y posibilidades.

La realización de planes de movilidad sostenible a escala urbana y, particularmente, de planes de movilidad al trabajo (los centrados en una empresa o institución o en un conjunto de ellas) son una excelente manera de tomar conciencia y de identificar acciones concretas que permitan cambiar la movilidad de las ciudades.

El comienzo de curso, coincidente con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre de 2022), es un buen momento para repensar nuestra movilidad diaria al centro de trabajo o al lugar de estudios. Aunque las ciudades actúen favoreciendo el desarrollo del transporte público y de los medios no motorizados, la decisión última sobre cómo nos movemos corresponde a cada persona, en función de sus circunstancias y posibilidades.

En ocasiones no hay alternativas razonables al uso del automóvil, pero en la mayoría de los casos es cuestión de plantearse un pequeño cambio de hábitos del que nos beneficiaremos todos. Puede parecer mucho esfuerzo para un resultado inapreciable en el conjunto de una gran ciudad, pero alguien tiene que empezar… Y podemos ser nosotros.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Los vergeles con libros

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Joseluís González – Profesor y escritor

@dosvecescuento

Steiner fue un crítico valiente. Con la misma libertad de espíritu, Juan Manuel de Prada comenta sesenta obras que miran a Dios, entre el desierto de la literatura frívola o cínica y la insipidez de algún confesionalismo sin arte.

En el primer capítulo del primer libro de George Steiner (1929-2020) relucían, nada más abrir el ensayo, estas nobles palabras: “La crítica literaria debería surgir de una deuda de amor”. Venían después otras ideas y aspiraciones audaces de aquel joven y ya rotundo profesor de apenas 30 años:

“De un modo evidente y sin embargo misterioso, el poema, el drama o la novela se apoderan de nuestra imaginación. Al terminar de leer una obra no somos los mismos que cuando la empezamos. Recurriendo a una imagen de otro campo artístico, diremos que quien ha captado verdaderamente un cuadro de Cézanne verá luego una manzana o una silla como si nunca las hubiera visto antes”. Los libros no son solo lo que alguien escribe, sino lo que nosotros leemos e interpretamos. 

Tolstoy or Dostoievsky. An Essay in the Old Criticism se titulaba aquel estreno. Los apellidos de dos novelistas colosales del XIX eran tan radicalmente opuestos y tan imprescindibles como la aclaración que seguía en la cubierta del libro: se cerraba el año 1959 y Steiner ejercía la “antigua” crítica, la que no se plegaba a los postulados del New Criticism.

El reseñista de novedades literarias debe acreditar saber leer atentamente y con libertad
auténtica.

El New Criticism imperaba, en sus años de formación universitaria, en los estudios literarios angloamericanos. Aspiraba a hacerse, con rigor objetivo, ciencia empírica propia de la enseñanza superior. Huía de los defectos en que se había enredado el positivismo para centrarse primordialmente en el texto, en las palabras que desfilaban por las páginas. Su lema era ceñirse a esas “words on the page”.

La página, concebida como una urna. Como un tubo de ensayo. Como un sarcófago, para algunos. Pero el New Criticism logró análisis luminosos. Steiner iba más allá. Entrelazaba creencias filosóficas, intimidades y manifestaciones teológicas, convicciones o falsedades políticas y sinuosidades biográficas. Hasta con contradicciones. El texto es un sistema de relaciones donde se teje y se hilvana todo. Y es más que la suma de todos sus elementos. Las palabras se salen de sí mismas. No tienen un final. 

Dedicarse a la crítica literaria no equivale a ser reseñista. El reseñista de novedades literarias debe acreditar saber leer atentamente y con libertad auténtica, situar en el transcurso temporal de las letras tanto este título del que informa como a su autor. Tiene que escribir bien claro y encima con gracia para que se le lea sin disgusto. Con el ímpetu  de las palabras apasionadas, pero razonando sus juicios y su valoración. El reseñista, como se ve, no lo tiene del todo fácil.

Con ventaja para comentar libros partía el escritor Juan Manuel de Prada (1970) cuando el director de la revista religiosa Magnificat, Pablo Cervera, lo convenció por fin para colaborar en sus páginas mensuales. El narrador y articulista accedía a desentrañar obras de toda latitud, clásicos y desconocidos, que él eligiera y que a su juicio pudieran “alimentar la fe” y el espíritu de quien leyera.

No por los procedimientos, perdónenme, píos o proverbialmente parroquiales que la gente entiende por catequesis sino por su sentido más etimológico: el griego bizantino κατήχησι (katechesis) expresaba que algo resuena de arriba abajo, por completo, dentro. Sesenta comentarios reunidos en un volumen titulado Una biblioteca en el oasis. Merece la pena. Todos esos libros hablan de Dios. Los más interesantes “muestran las consecuencias del mal en la naturaleza humana” y “el valor vertiginoso de la Redención” y se apoyan en “la alegría de contar” y “la sustancia misma de la vida”.

A Steiner lo acribillaron por escribir sobre los titanes de la novela rusa sin hablar una palabra de ruso. Steiner sabía seis idiomas. Además de comprender el lenguaje universal del género humano. Como De Prada.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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