Por su contribución en el fortalecimiento de las relaciones entre Guatemala y México, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) otorgó la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz a Mabel Gómez Oliver, quien fue embajadora de la nación vecina hasta el 30 de junio.
La diplomática agradeció el apoyo, la confianza, la corresponsabilidad y el respeto mutuo que recibió en el país, lo cual calificó como una evolución en los lazos de ambos pueblos.
Durante su gestión en nuestro territorio, la funcionaria promovió los acercamientos económicos, comerciales y culturales entre las dos naciones, así como proyectos contra la desnutrición.
“Ha sido un verdadero privilegio servir a mi país en Guatemala, un territorio estratégico para México, la puerta para Centroamérica. Adiós Guatemala. Gracias por tanto que me has dado”, publicó Gómez en su cuenta de Twitter.
Anamaría Diéguez, vicetitular del Minex, quien dirigió la ceremonia de condecoración, destacó los vínculos entre guatemaltecos y mexicanos, así como el trabajo realizado por la distinguida.
Hacia el Sur
Gómez fue designada embajadora en Guatemala por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificada por el Senado de su país en diciembre de 2014. La emisaria continuará su labor como representante de su Gobierno en Argentina.
Antes de venir a Guatemala, la diplomática fungió como jefa de Cancillería de la Embajada de su país en Estados Unidos.