“La camisa de la Sele no se regala”

La Selección Nacional de Softbol competirá en la X edición del Torneo Panamericano Masculino de Softbol, que se disputará desde mañana hasta el 25 de este mes en Santo Domingo, República Dominicana, punto hacia donde el combinado patrio partirá hoy.

La competencia

El torneo, que se efectuará en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, reunirá a 16 países, los cuales estarán divididos en 2 grupos en la lucha por la clasificación para Barranquilla 2018 (5 plazas) y a los Juegos Panamericanos Perú 2019 (4 boletos).

Guatemala quedó ubicada en el apartado B, en el que competirá contra Argentina, Canadá, México, Bahamas, Belice, Costa Rica y Panamá. El Grupo A quedó integrado por Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Aruba, Brasil, Colombia y Puerto Rico.

La azul y blanco no contará con uno de sus referentes, Jorge Pipo Segura, quien no dejó de lado su molestia. “Un combinado nacional tiene que ir con los mejores jugadores activos que hay en una liga. La camisa de la Selección no se regala; esa te la tenés que ganar. Los cambios generacionales se tienen que hacer por talento, no porque es hora”, expresó Pipo, y afirmó haber renunciado a la bicolor por “discrepancias con el cuerpo técnico”.

De su lado, Roberto Lombardi, mánager de la novena nacional, defendió su proceso afirmando que es lamentable para el softbol nacional “que un atleta de alto nivel haya tomado la decisión de renunciar al proceso por no interesarse en cumplir con las reglas básicas que debe tener un equipo, como la “disciplina, compromiso, actitud positiva, trabajo en equipo y respeto”.

Aunque reconoció que le “duele” estar al margen del representativo azul y blanco, Segura, quien se posiciona en la casilla 13 del ranquin mundial y 5 continental de lanzadores y que este año ganó 9 torneos de los 12 disputados con equipos de Estados Unidos, México y El Salvador, exteriorizó que le desea lo mejor al conjunto chapín. No obstante, declaró que si no clasifican “será un fracaso, porque desde 2002 no hemos faltado a unos Centroamericanos y del Caribe”.

No hay sanción

Lombardi, quien dirige a la novena guatemalteca desde marzo de 2016, confirmó que la separación del Pipo es por decisión propia y que ante esta el conjunto chapín está “unido, con un staff de picheo liderado por César Sajché”, quien milita en Bombarderos, equipo de la Liga Mayor de Softbol del país.

“No hay ninguna sanción para el atleta, partiendo de que él tomó la decisión de renunciar. Jorge tiene las puertas abiertas del proceso de Selección, siempre y cuando él esté en la disposición de cumplir con lo que cumplen los restantes 18 atletas. No podemos tolerar indisciplinas”, argumentó el técnico.

Alex Jacinto