Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La cabalgata de la fe

La romería del Tío Tin sale cada año desde Asunción Mita, Jutiapa, a Esquipulas, Chiquimula, para venerar al Cristo Negro.

Publicado

-

La devoción al Cristo Negro de Esquipulas se manifiesta de distintas formas: una de estas es la Cabalgata del Tío Tin. Este año, el peregrinaje agrupó aproximadamente a 200 jinetes de todas las edades, quienes han visitado cada 11 de enero, por más de 80 años, la Capital Centroamericana de la Fe, Esquipulas, Chiquimula, antes de las celebraciones culturales y religiosas del 15 de enero. Esta tradición la comenzó Agustín Rivas y su familia.

La cabalgata salió desde Asunción Mita, Jutiapa y, durante el día y medio de recorrido, se unieron peregrinos de distintas regiones como Petén, Agua Blanca, Tierra Colorada y del barrio El Molino, Chiquimula, quienes desde temprano llegaron al Parador Turístico El Mirador, ubicado en Esquipulas.

Tengo 10 años de hacer esta peregrinación, en donde se afianzan las amistades y la fe en el Señor de Esquipulas. Sabino Cervantes Participante

Testimonios

Marco Antonio Acevedo es otro participante de esta particular peregrinación. “Agradecemos el apoyo que nos brindan los distintos sectores de Esquipulas porque cada año nos vienen a recibir. Este recorrido ha sido muy bonito porque se disfruta la trayectoria que hacemos a caballo y mantenemos la tradición que fue fundada hace ocho décadas”, explica.

Este año, Héctor González, uno de los herederos de esta costumbre religiosa, recibió las llaves de la ciudad. El Secretario Municipal Hugo Recinos, dijo que por medio de este acto se reconoce la confianza y responsabilidad que se deposita en manos de quienes las reciben, y constituye un hecho histórico relevante. El grupo de peregrinos finalmente se dirigió a la Basílica del Milagroso Señor de Esquipulas, a venerar al Santo Cristo.

Más de 200 participantes arribaron a la Basílica para venerar la imagen milagrosa. Foto: Cortesía Municipalidad de Esquipulas
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La historia medieval a la televisión

Con un reparto de estrellas, en Star Premium se estrena la película El último duelo del director Ridley Scott.

Publicado

-

Basada en hechos reales, la historia se sitúa en la Francia de 1386, y relata la batalla entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris, esto debido a que este último es acusado de la violación de Marguerite de Carrouges. El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad.

Foto: Cortesía STAR PREMIUM

Con las actuaciones de Matt DamonAdam DriverJodie ComerBen AffleckHarriet Walter, entre otros. Con la dirección de Ridley Scott y el guion de Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. 

La película se estrenó en las salas de cine, en octubre de 2021, y generó diversas opiniones de la crítica mundial.

Foto: Cortesía STAR PREMIUM

DATO

El filme se estrena este 19 de enero en Star Premium. Puede consultar la programación en sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter: @starpremiumla.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Luisito Comunica aterriza en Guatemala

Publicado

-

El famoso youtuber y empresario mexicano Luis Arturo Villar Sudek, ya está en el país y ha publicado las primeras imágenes de su estadía.

Luisito Comunica empezó su relato desde el avión con algunas sugerencias de juegos para el celular, para luego sorprender a sus fanáticos de Guatemala y avisar que había llegado. Dijo que le gustaba lo que miraba en el aeropuerto como las fotografías de los paisajes, se cuestionó por el nombre “¿quién es Aurora? ¿Por qué es tan célebre? Y sacó dinero en el cajero para enseñar cómo eran los billetes.

Se mostró emocionado de regresar a Guatemala y anunció: “Vamos a hacer una travesía por varios lados que la vez anterior no pude llegar”. Y su primera parada fue Ciudad Cayalá, que describió con sus alrededores, precios de viviendas, restaurantes, “bello, bello”, expresó. Incluso insinuó que podría algún día ahí establecer un restaurante de ramen.

Continúa estos días su gira por Guatemala con más detalles y sorpresas en sus redes sociales. El influencer mexicano tiene su cuenta de Instagram con más de 30 millones de seguidores.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La energía musical de la juventud veracruzana

En entrevista vía Zoom con Diario de Centro América, la banda comparte sobre su carrera musical, su más reciente sencillo y próximos proyectos.

Publicado

-

Las voces y los instrumentos de Los Distinguidos del Puerto, originarios de Xalapa, Veracruz, México irrumpieron la escena musical desde 2018 con las canciones Me vas a necesitar, El color de tus ojos y la más reciente 28 veces.

“Este es el primer corte de varios videos en vivo, vayan a apoyar que es de esas canciones que te recuerdan tanto lo bueno como lo malo de la persona amada, esa que no sabes si llamarla o bloquearla (risas)”, expresó Alex Molina, el vocalista.

Los siete integrantes de la banda norteña quieren llegar a más público y más diverso, por ello afirman que les gusta tocar a veces diferentes géneros musicales durante sus presentaciones, las cuales reanudarán los próximos meses en Centroamérica y Sudamérica. Planean su gira de conciertos en Estados Unidos, a finales de 2022.

Origen de la propuesta musical

Para decidir el nombre del grupo se pusieron de acuerdo todos, porque mencionaron que Los Distinguidos les pareció un nombre elegante, sencillo, pero con su toque, y del Puerto, porque “tenemos una maravilla que nos representa, como es el puerto de Veracruz; entonces combinamos las dos ideas. Para nosotros es un orgullo representar nuestras raíces, cultura y antepasados”, indicaron a este medio de comunicación.

“Somos una agrupación con muchas ganas de trabajar.”
Banda Los Distinguidos del Puerto

Esta agrupación mexicana fue apadrinada por El Gran Grupo Exterminador y cuenta ya con 2 años de carrera musical. Han tenido mucho éxito en Monterrey, Tijuana, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato, así como en Los Ángeles, Texas y Arizona, Estados Unidos.

Compartieron escenario con Calibre 50, Julión Álvarez, Trakalosa de Monterrey y Grupo Primavera, entre muchos más.

el conjunto inició en 2018 y es originario de Xalapa, Veracruz, México.
Foto Cortesía: Los Distinguidos del Puerto
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.