Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

La bicolor sale con ventaja

Tendrá que esperar un año para buscar la clasificación.

Publicado

-

Foto: Fedefut

Después de que la Selección Nacional de Futbol se impuso por 0-3 en su visita a Islas Vírgenes Británicas, ahora tendrá que esperar casi todo un año para recibir a República Dominicana en la continuidad de la eliminatoria rumbo al Mundial de Unidos 2026.

Los dominicanos, que perdieron en su primer compromiso frente a Jamaica, completarán mañana las primeras dos fechas de esta fase, cuando reciban a Islas Vírgenes Británicas, duelo en el cual será vital la victoria para mantener las aspiraciones de clasificación, pues tanto los reggae boyz como los chapines acumulan seis puntos.

Los jamaiquinos sacaron un trabajado triunfo 2-3 de su visita a Dominica, que prácticamente le dice adiós a la posibilidad de avanzar a la ronda final.

La azul y blanco marcha en primer lugar por la mejor diferencia de goles, pues ha marcado en nueve ocasiones y no ha permitido tantos en contra.

“El rendimiento general del grupo fue muy bueno y ahora toca descansar para lo que se viene en unos días, que es un partido que nadie quiere perderse contra Argentina”, refirió Óscar Castellanos, quien abrió la cuenta en el duelo en Tórtola, la principal de las Islas Vírgenes Británicas.

“Estoy contento por la anotación, porque sirve de apoyo para los compañeros que confían en uno y se siente bien aportar ese grano de arena. Confiamos en seguir por el camino de las victorias y que esta sea la buena”, añadió el volante nacional.

Por su parte, el técnico Luis Fernando Tena analizó el desempeño del conjunto patrio. “Nuestro equipo, como siempre, se entregó, luchó y se adaptó a las circunstancias de la mejor manera.

Tuvimos el comando del partido los 95 minutos, por lo cual nos vamos contentos con la determinación y actitud; a la vez con la sensación de que pudimos anotar más goles, pero el rival también tiene mérito porque se refugió atrás con mucha gente y no era tan fácil entrar”, explicó el estratega mexicano.

“Son jugadas apretadas que todavía con la televisión está difícil determinar; tenemos que comprender el trabajo de los árbitros, a veces se equivocan a favor y otras en contra, pero toca seguir trabajando”, reaccionó sobre los tantos que fueron anulados a Rubio Méndez Rubín y Carlos Mejía.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Argentina suma su decimosexta Copa América y lidera el palmarés en solitario

Publicado

-

La selección argentina conquistó este domingo su decimosexta Copa América al vencer en la final por 1-0 a Colombia en el estadio Hard Rock Stadium de Miami y lidera el palmarés de campeones en solitario.

Argentina reeditó, en la edición 48 del certamen que se jugó en Estados Unidos con 16 equipos, el título de la Copa América que obtuvo hace tres años en Brasil.
Con su triunfo de hoy, la Albiceleste lidera en solitario el palmarés de los campeones y dejó atrás a Uruguay, que acumula 15 títulos.

Colombia, dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, buscaba la segunda corona continental después de 23 años, cuando la obtuvo como anfitriona de la Copa América en el 2001.

Brasil ha ganado en nueve oportunidades la Copa América. Paraguay, Chile y Perú suman dos campeonatos, mientras que Colombia y Bolivia siguen con uno.
Ecuador y Venezuela aún no han conquistado el codiciado trofeo.
- Palmarés de campeones:
AÑO SEDE CAMPEÓN SEGUNDO
----------------------------------------
1916 ARG Uruguay Argentina
1917 URU Uruguay Argentina
1919 BRA Brasil Uruguay
1920 CHI Uruguay Argentina
1921 ARG Argentina Brasil
1922 BRA Brasil Paraguay
1923 URU Uruguay Argentina
1924 URU Uruguay Argentina
1925 ARG Argentina Brasil
1926 CHI Uruguay Argentina
1927 PER Argentina Uruguay
1929 ARG Argentina Paraguay
1935 PER Uruguay Argentina
1937 ARG Argentina Brasil
1939 PER Perú Uruguay
1941 CHI Argentina Uruguay
1942 URU Uruguay Argentina
1945 CHI Argentina Brasil
1946 ARG Argentina Brasil
1947 ECU Argentina Paraguay
1949 BRA Brasil Paraguay
1953 PER Paraguay Brasil
1955 CHI Argentina Chile
1956 URU Uruguay Chile
1957 PER Argentina Brasil
1959 ARG Argentina Brasil
1959 ECU Uruguay Argentina
1963 BOL Bolivia Paraguay
1967 URU Uruguay Argentina
1975 --- Perú Colombia
1979 --- Paraguay Chile
1983 --- Uruguay Brasil
1987 ARG Uruguay Chile
1989 BRA Brasil Uruguay
1991 CHI Argentina Brasil
1993 ECU Argentina México
1995 URU Uruguay Brasil
1997 BOL Brasil Bolivia
1999 PAR Brasil Uruguay
2001 COL Colombia México
2004 PER Brasil Argentina
2007 VEN Brasil Argentina
2011 ARG Uruguay Paraguay
2015 CHI Chile Argentina
2016 USA Chile Argentina
2019 BRA Brasil Perú
2021 BRA Argentina Brasil
2024 USA Argentina Colombia
-- 1975, 1979 y 1983, sin sede fija.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Baloncesto buscará clasificación

Publicado

-

Una renovada y joven selección de baloncesto masculino viaja hoy por la mañana a El Salvador, en busca de un difícil objetivo, ganar el pase para el Clasificatorio de la Copa del Mundo de la FIBA.
En este certamen centroamericano participarán, también, ticos, hondureños y los anfitriones. La sede y fechas del siguiente torneo están pendientes de definir.

Arduos entrenamientos a doble jornada han realizado los baloncestistas bajo el mando del entrenador cubano Adonis Carlos Navarro Rigueiro (65), quien ya conoce muy bien el medio y posee una amplia experiencia dirigiendo en su país y República Dominicana. Ha obtenido varios éxitos con selecciones menores guatemaltecas, desde 2005.

Esta escuadra azul y blanco se fogueó en junio 21 y 22, contra Armenia e Irlanda, en Los Ángeles, California, en donde los jugadores mostraron una buena actitud, con dos equipos de mucha calidad, según el técnico.

Con un año de trabajo y a sabiendas de que se tiene que buscar el cupo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el próximo año, cuenta con un proceso a mediano y largo plazo.
“Tenemos metas y objetivos precisos con integrantes noveles en este tipo de torneos. En su mayoría vienen de Juegos Nacionales, ligas organizadas y desarrolladas por la Federación, de categorías U-18 y U-23. Quienes por su talla fueron llamados y se les ha trabajado en varios aspectos que necesitan mejorar”, dijo Navarro.

“Aquí en esta selección tenemos jugadores que han salido de Guatemala y son los que sustentan la ofensiva del equipo, como Ignacio Camacho, de una universidad en Estados Unidos, Helmut Esquivel, quien juega en Argentina, y Donovan Ávila, nacido en EE. UU., e hijo de nacional”, añadió.

“En este preclasificatorio espero lo mejor de los muchachos. Llevamos un plan táctico que responde a nuestras cualidades. Hemos sustentado en la preparación física de nuestros integrantes por lo novatos que son, para suplir la experiencia que tienen los rivales que vamos a enfrentar”, agregó el entrenador santiagueño.

Nómina

  1. Donaldo Elí Caballero López 30 Base
  2. Herlin Estuardo Rodríguez Valenzuela 23 Base
  3. Rodrigo Sebastián Oliva Ríos 21 Escolta
  4. Miguel Estuardo González Salgado 08 Escolta
  5. Donovan Antonio Ávila JR 10 Alero
  6. Sebastián Palacios Soria 77 Alero
  7. César Emiliano Catalán Ruano 04 Alero
  8. Joshua Jacob Espinoza Chávez 25 Ala-Pivot
  9. Pablo Enrique González Salgado 07 Ala-Pivot
  10. Alejandro Helmut Esquivel Alpirez 01 Ala-Pivot
  11. Alejandro José de León García 91 Pivot
  12. Olaverr Ignacio Camacho Hernández 15 Pivot

Cuerpo técnico
Entrenador: Adonis Carlos Navarro Rigueiro
Asistente: José Luis Ordoñez Cabrera
Segundo asistente: Jean Carlos Liriano Bautista
Preparador físico: Aldo Martínez Cruz
Fisioterapista: Érick Adalberto Pérez Franco

Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Nico Williams y Oyarzabal hacen única a España

Publicado

-

Fotos: EFE

Una nueva exhibición de fe ante cualquier campeón del mundo que enfrente se le pusiera, levantándose España al empate de Inglaterra y la lesión de su líder, Rodri, golpeando primero con el gol de Nico Williams, nivelada por Palmer como castigo a un error y volviendo a tocar la gloria 12 años después con el tanto soñado de Mikel Oyarzabal, para ser la única selección que conquista cuatro ediciones de la Eurocopa.

España ya había ganado antes de la final. Volver a enganchar al país a su selección. Ponerse la camiseta con el mismo orgullo con el que se presumía en la mayor etapa de gloria entre 2008 y 2012. Parecía inalcanzable pero la conquista de la Liga de Naciones engrandecida por la Eurocopa, sitúa a la nueva generación en otro camino de gloria impensable en la travesía de once años que separó puntos de éxito.

Berlin (Germany), 14/07/2024.- Lamine Yamal of Spain celebrates with the trophy after winning the UEFA EURO 2024 final soccer match between Spain and England, in Berlin, Germany, 14 July 2024. (Alemania, España) EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

El equipo de Rodri cuya lesión presentó un reto aún mayor. El que explota los extremos como nadie con Yamal y Nico. El de la furia representada en Carvajal. Pero también en Morata, un 9 que volvió a defender con la intensidad de un defensa.  Una identidad que costó mostrar el día clave. En una final decide un mínimo error. El partido que demuestra quien sabe competir. Como hizo España en el segundo acto.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.