Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

La bicolor reconoce el Israel Barrios

Publicado

-

Guatemala alista el juego contra Antigua y Barbuda.

La Selección Nacional de Futbol se entrenó ayer por la tarde en el Estadio Israel Barrios de Coatepeque, donde mañana se enfrentará a su similar de Antigua y Barbuda, en un partido de fogueo correspondiente a la Fecha FIFA, que llega a su fin.

Los caribeños, que son un rival directo en el escalafón mundial y de la Concacaf, llegaron anoche a nuestro país en dos grupos y esta mañana se trasladarán a Coatepeque para hacer el reconocimiento de la cancha.

La bicolor nacional tiene el objetivo de ganarle a este rival, pues podría pasarlo en el ranquin y conseguir una mejor ubicación en el cierre de competiciones del presente año, toda vez que en 2020 solo se tendrán las fecha de marzo, abril y junio para definir los puestos para el sorteo rumbo a Qatar 2022.

José Rosales es uno de los llamados para este juego.

Guatemala ocupa el puesto 13 de la región, y está a 35 puntos de los antillanos, que están en la posición 12. En la Fecha FIFA en desarrollo, Antigua y Barbuda cayó 0-2 con Jamaica y venció 2-3 a Aruba, clasificándose tercera, con 9 puntos, del Grupo C en la Liga B de Naciones en la Concacaf, a la cual la azul y blanco ganó el derecho de ascender.

“Empezamos a adaptarnos a la cancha, y aprovechamos el poco tiempo que se tiene para el trabajo técnico-táctico, y ver algunos aspectos que dejamos de hacer el sábado, como haber perdido el orden por momentos o la imprecisión en el traslado de la pelota, y por eso trabajamos en la profundidad sobre la base de lo que se pretende hacer el jueves”, dijo el técnico nacional Amarini Villatoro.

Amarini Villatoro trabaja en cambiar las cosas que se dejaron de hacer el sábado contra Puerto Rico.

“Antigua y Barbuda es un rival que se ha vuelto complicado, perdimos de visita en 2015 cuando jugamos la eliminatoria y ganamos de local en un juego difícil, en los últimos minutos se logró dar la vuelta, está mejor ubicado que nosotros en el ranquin y por eso es importante ganar y recuperar el prestigio que se ha perdido”, añadió.

En la región suroccidental del país hay gran expectativa por ver a su Selección y la venta de boletos ha sido positiva en Mazatenango, Retalhuleu y Coatepeque.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Martínez mantiene el ritmo

Publicado

-

Múltiple campeona mundial espera volver pronto.

Ana Gabriela Martínez, múltiple campeona del mundo de ráquetbol, tanto en divisiones menores como mayor, y que regresó a la actividad deportiva después de un breve retiro, en el que adujo motivos de estudios, para colgarse la medalla de plata panamericana en la modalidad de dobles.

Martínez se ha mantenido activa durante la pandemia y ha convertido su casa en un gimnasio personal, aunque confesó que ha dañado más de alguna pared para mantenerse en forma, siempre bajo la supervisión de sus
entrenadores.

“Gracias por la oportunidad de compartir con el pueblo guatemalteco un poco de lo que estoy haciendo. Mi rutina la hago gracias al equipo que me ha prestado la Asociación (Nacional de Ráquetbol) y el Comité (Olímpico Guatemalteco), que me han apoyado para hacer mis planes de entrenamiento, tanto técnico, táctico como físico, con sesiones de 2 a 3 horas diarias”, contó Martínez, quien además debe cuidar otros factores, como su alimentación, psicología y fisioterapia.

“No todos contamos con la posibilidad de tener un gimnasio en casa, y nos toca adaptarnos a un lugar donde se pueda hacer espacio y hasta dañar un poco el área, ya sea por las pesas u otros ejercicios que puedan lastimar las paredes o el piso, y tenemos que adaptarnos a algún espacio para hacer el entrenamiento adecuado”, manifestó.

De vital importancia

“El deporte es algo que ayuda a combatir este tipo de situaciones, y mantener la mente ocupada ayuda al sistema inmunológico; creo que para las personas que no son atletas, 30 minutos diarios serían suficientes para mantenerse bien de salud, y es lo más recomendable en este tiempo”,
recomendó la atleta.

“Hace poco estuve en una competencia que organizó una persona que fue mi entrenador, denominada Stay at Home Battle, de la cual hizo varias versiones, y participé junto a José Cáceres, uno de los juveniles que vienen fuertes, y espero que pronto dé resultados con el potencial que tiene. Quedamos en segundo lugar; se trataba de hacer ejercicios específicos de ráquetbol, y nos fue bastante bien, como primera experiencia virtual”, compartió la atleta nacional.

El deporte es algo que ayuda a combatir este tipo de situaciones, y mantener la mente ocupada ayuda al sistema inmunológico.

Ana Gabriela Martínez
Seleccionada de Ráquetbol. 

“Sin embargo, yo me entreno en línea todos los días con mi adiestrador, porque él tiene que observar la técnica y los detalles de mis movimientos para que cuando vuelva a la cancha lo haga en óptimas condiciones”, aseveró.

“Por el momento, me toca imaginarme que estoy en la cancha, todo con base en ejercicios de visualización, entrenando gestos técnicos, aspectos que se deben corregir, como el agarre, la posición de los pies, movilización dentro de la cancha. Me hace falta estar en mi ambiente, pero solo queda seguir entrenándome”, confesó Martínez.

Ana Gabriela Martínez ha mantenido los entrenamientos en casa, bajo la supervisión de los entrenadores de la Asociación de Ráquetbol.

Espera el regreso

“No se ha podido entrenar contragolpes o saques cuando tengo el control de la pelota o de los tiros que voy a hacer, y esperamos que el pico baje pronto para que cambien las disposiciones gubernamentales, y volvamos a entrenar como es debido”, añadió.

“La Asociación se ha informado, y cada quien va a tener su propia cancha; solo los atletas de mayor jerarquía (selección mayor) somos 7 personas y contamos con 10 canchas. Sé que el gimnasio va a ser solo para el entrenador con 1 o 2 atletas para mantener el distanciamiento, y a todos nos van a hacer el hisopado”, agregó.

Resaltó que se tienen previsto controles para no ingresar más implementos de los necesarios y que no se utilizarán las duchas. Incluso habrá desinfección de los vehículos, y a los atletas se les aplicará alcohol en gel a su ingreso.

Aunque el ráquetbol no es un deporte olímpico, sí ha formado parte de algunas pruebas del ciclo, y para Gaby es importante representar al país en estas justas. Al final confesó que es posible que en 2028 se abra la posibilidad para que sea deporte de exhibición, y que desea llegar en buena forma, entonces estará por cumplir los 29 años, así que hay Gaby Martínez para rato.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

“Messi quiere retirarse en el Barsa”

Publicado

-

Bartomeu asegura que no le preocupa el futuro de Leo.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, comentó ayer que no le preocupaba nada el futuro de Leo Messi, porque el argentino “siempre ha dicho que quiere retirarse aquí, y estoy convencido de que así será”.

Así lo comentó el dirigente en sendas entrevistas en RAC1 y ‘Catalunya Radio’, en las que repasó la actualidad en clave azulgrana a partir de la publicación de un informe de auditoría sobre el ‘Barsagate’, que se refiere al caso en el que una empresa contratada por el club había llevado a cabo, supuestamente, en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la Junta Directiva del Barsa.

No me preocupa nada el futuro de Messi (acaba contrato en 2021). Es evidente que tenemos la obligación de renovarlo. Es el mejor jugador de la historia, y lo veo con voluntad de seguir.

Josep Bartomeu, presidente del FC Barcelona

El Barcelona tendrá hoy una gran prueba frente al Espanyol en el Camp Nou (14:00). Los azulgrana tienen que ganar para mantener sus opciones al título, y, en el caso del rival, con una de derrota perdería la categoría. El Real Madrid es el actual líder del torneo español con 77 puntos.

Programación

Jornada 35

Hoy

12:30 Getafe – Villarreal

12:30 Real Betis – Osasuna

14:00 Barcelona – Espanyol

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Milan amarga a la Juventus

Publicado

-

La Juventus desperdició este martes una inmejorable oportunidad para sentenciar su noveno título liguero consecutivo, al perder 4-2 en San Siro contra el Milan pese a estar en ventaja 2-0 con goles del francés Adrien Rabiot y el portugués Cristiano Ronaldo.

La derrota sufrida este mismo martes por el Lazio en el campo del Lecce (2-1) le ofrecía a la Juventus la oportunidad de escaparse con 10 puntos de distancia; sin embargo, se quedaron solo con 7 unidades de ventaja a causa de la derrota, consumada con 3 goles recibidos en un lapso de 10 minutos, y de un grave fallo del brasileño Álex Sandro que provocó el 4-2 definitivo.

Los goles rojinegros fueron obra de Zlatan Ibrahimovic, al 62, por la vía del penal, seguido de Franck Kessié (66), Rafael Leao (67) y Ante Rebic (80).

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.