Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La Bauhaus, una utopía que se extendió a Guatemala

Publicado

-

Distintos edificios exhiben los rasgos de esta escuela, surgida hace 100 años en Alemania.

Hace 100 años, entre las cenizas que dejó la Primera Guerra Mundial y el auge de la industrialización, en los alemanes floreció el deseo de reencontrarse con sí mismos. Crear una nueva imagen que reflejara la unidad era lo que los motivaba a avanzar, y fue con la Escuela de la Bauhaus que lograron hacer realidad la utopía de renacer desde los escombros. La arquitectura, el arte y la tecnología confluyeron en un estilo que comenzó a impregnarse en fachadas de casas y edificios de todo el mundo. Guatemala no fue la excepción, y hoy líneas y colores básicos siguen luciéndose en algunas construcciones. 

Un nuevo lenguaje

El industrialismo y el arte caminaban por senderos diferentes, pero después de la Gran Guerra las ideas más nobles se concentraron en liberar toda esa creatividad y productividad hasta entonces enjaulada. En 1919, en Weimar, Alemania, nace la Escuela de la Bauhaus. “En ella se junta el Art and Craft con el diseño industrial, y se inicia la construcción de casas en serie, pero que al mismo tiempo eran piezas artísticas”, señala desde el interior de su estudio bauhausiano el arquitecto Álvaro Véliz, gran aficionado del movimiento.

El edificio Gutiérrez, en Quetzaltenango, guarda algunas características de la Bauhaus.

La fusión de ambas corrientes representó un cambio histórico. Se dejaba a un lado la sobrecarga de detalles para darle la bienvenida a una integración de las ideas provenientes de movimientos artísticos, como el De stijl, el constructivismo ruso, el art déco y el funcionalismo checo.

Los visionarios 

La gran figura de la Bauhaus fue el arquitecto Walter Adolph Gropius (1883-1969). El fundador y primer director de la Escuela era un adelantado de su tiempo y, por ello, llenó las aulas con maestros, como el pintor y arquitecto holandés Theo van Doesburg, el pintor, diseñador y místico suizo Johannes Itten, el urbanista suizo Hannes Meyer y los pintores rusos Vasili Kandinski y El Lissitzky. “Gropius llamó a estos grandes para hacer una síntesis de los diversos estilos modernos, y logró la formación de profesionales integrales que más tarde regarían esta corriente por el mundo”, enfatiza Véliz.

Las curvas y plantas libres de la corriente alemana se aprecian en el Cine Colón, en zona 1.

Elementos distintivos 

Para definir las características propias de la Bauhaus se debe tener en cuenta su mezcla de movimientos y que, debido a ello, suele ser complicado detallar con exactitud sus elementos clave. Los puristas argumentan que se basa estrictamente en las figuras geométricas del círculo, el triángulo y el cuadrado; la línea y el ángulo recto y que cuenta con plantas y fachadas libres. 

Otros, sin embargo, aceptan las curvas. “La Bauhaus tiende a lo minimalista, aunque hay formas curvas y otros acabados que le otorgan una visión futurista a la construcción u objeto”, resalta el historiador de arte y director de la galería El Attico, Guillermo Monsanto. El fotógrafo alemán Jean Molitor, experto en estas edificaciones y quien ha viajado alrededor del mundo para registrar su impacto, apoya el anterior enunciado. Las curvas, recuerda, se deben a la influencia del De stijl, el funcionalismo arquitectónico checo y el art déco.

La casa Oberall, en la zona 15, plasma la simpleza y los colores de esta Escuela

En cuanto a la paleta distintiva, Molitor y Véliz concuerdan en que esta surge de la simpleza propuesta por las corrientes artísticas que en ella confluyeron. El amarillo, azul y rojo, contrastados con el gris, blanco y negro, son los colores que marcaron el sello de este estilo.

Su llegada a Guatemala 

En 1933, el nazismo decide cerrar la Escuela de la Bauhaus, y la mayoría de sus maestros se exiliaron en otros países. Algunos llegan a EE. UU., de dónde el movimiento se potencializa hacia el resto de América, y hacia arquitectos y artistas guatemaltecos. “Al contrario de lo que sugieren algunas personas, Guatemala siempre ha mantenido contacto con Europa y el resto del mundo.  Probablemente la colonia alemana contribuyó a la entrada de algunos objetos, y, seguramente, la oportunidad que tuvieron algunos profesionales de estar en el extranjero, también  ayudó”, afirma Monsanto, y añade que esta corriente se hace muy visible durante los gobiernos de Jorge Ubico, Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz.

Vivos 

La ciudad de Guatemala mantiene viva la Bauhaus en edificios, que reflejan sus características básicas y juegan con sus rasgos artísticos; pero que también podrían caber en otros movimientos arquitectónicos posteriores. Véliz dice que la corriente se puede apreciar en edificaciones geométricas y lineales, como la Municipalidad de Guatemala, el Banco de Guatemala, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Finanzas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Crédito Hipotecario Nacional y el Edificio El Prado. 

El edificio el Prado, en la zona 1, replica la simetría de la sede de la Bauhaus, en Alemania.

Monsanto indica que su influencia también está presente en las curvas del Cine Reforma, el Teatro Lux, el Cine Fox (hoy una tienda de electrodomésticos), el Edificio Engel y en la simetría de la Biblioteca Nacional, el Edificio Italia y el Hotel Camino Real.  Considera, además, se reflejó en obras de artistas como Rafael Yela Günther, Carlos Rigalt, Julio Urruela, Carlos Mérida, Rodolfo Galeotti Torres, Humberto Garavito, Antonio Tejeda Fonseca y, más tardíamente, Dagoberto Vásquez y Guillermo
Grajeda Mena.

Sin duda, los arquitectos y artistas europeos expandieron la utopía alemana de crear un nuevo lenguaje de unidad y colectividad. Un centenar de años después, sus líneas y colores aún dan vida a distintas calles y avenidas de Guatemala.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VCR Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.