miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La base del turismo sostenible

La base del turismo sostenible

Consejo Nacional de Áreas Protegidas

[email protected]

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), con 348 áreas protegidas, abarca actualmente más del 32 por ciento del territorio nacional; 65 de estas poseen las condiciones para desarrollar actividades turísticas. En el país destacan 5 destinos turísticos principales más visitados: el Parque Nacional Tikal, lago de Atitlán, Parque Nacional Río Dulce, Parque Nacional Volcán de Pacaya y el monumento natural Semuc Champey, áreas protegidas que son espacios propicios para el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y deporte, para favorecer así la salud física y mental de quienes las visitan. 

El Sigap alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala; además, una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico) posee atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas.

El lema del Día Mundial del Turismo 2021 es: “Turismo, para un crecimiento inclusivo”, y tiene como objetivo reactivar este sector luego de las afectaciones que trajo la pandemia del Covid-19, impulsando un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la promoción del respeto, mientras genera oportunidades para millones de personas en todo el mundo. 

La industria del turismo proporciona grandes beneficios económicos y es uno de los sectores más prósperos de la economía mundial. El turismo es un recurso clave en la gestión de los sitios, tanto culturales como naturales, del Patrimonio Mundial. 

Sé un turista responsable. Recuerda que el visitante eres tú.

El Conap elaboró e implementó la Guía de Buenas Prácticas para prevenir el Covid-19 en Áreas Protegidas, la cual incluye medidas sanitarias de manejo y prevención para reducir el riesgo de contagio del Covid-19, tanto para el personal como para los visitantes de las áreas protegidas, para dar seguridad y generar confianza a los turistas nacionales e internacionales y así contribuir a reactivar la economía del país. 

Mantener la armonía entre la naturaleza y los seres humanos es esencial, para procurar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica que forma parte del patrimonio natural de los guatemaltecos.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...

DEPORTES

Luis Suárez amplía su contrato con Inter Miami hasta 2025

El delantero uruguayo Luis Suárez firmó una ampliación de contrato de un...

DESTACADO

Trump nombra a Keith Kellogg como encargado para poner fin a la guerra de Ucrania

– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles...

ARTES

Ecuador, Uruguay, Guatemala y Rusia participarán en el festival gastronómico ‘Sal Quiteña’

Comida ecuatoriana, uruguaya, guatemalteca y rusa se presentará en el Festival ‘Sal...