miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La banquera que apuesta por el capital humano (II)

La banquera que apuesta por el capital humano (II)

Álvaro Sánchez Leoni

Revista Nuestro Tiempo

Se instituyó el Día del Niño y, por supuesto, estar embarazada dejó de ser discriminatorio para lograr un ascenso. Otro ejemplo. Hace unos años sufrió un cáncer de mama y comprobó que la cobertura del seguro de la empresa no era suficiente. “Expuse mi caso y las pólizas se cambiaron a favor de todas las mujeres”.

A partir de entonces, estableció una estrategia de apoyo a la salud de los empleados con exámenes médicos anuales, ayudas para dejar de fumar, respaldo psicológico gratuito en horario laboral o un servicio de osteopatía. Además, partido a partido, logró que el consejo de administración afianzara buenas prácticas como dinamitar las brechas salariales entre hombres y mujeres o facilitar el teletrabajo.

Después de más de diez años como directora general de Unicredit Process and Administration y vicepresidenta del grupo Unicredit, puede decirse que Bernardi consiguió el oro en reputación interna y externa, demostrando “que el salario no es la palanca más importante para motivar a las personas.

Pero en 2013 la vida de Tiziana cambió de registro. Su marido enfermó de cáncer. Aunque “el primer diagnóstico fue terrible”, salió adelante pronto. Sin embargo, aquella nueva experiencia cercana del dolor supuso un shock para la familia. Pararon. Pensaron. “Sentimos una necesidad enorme de felicidad, porque lo que teníamos no nos parecía suficiente”. En busca de esa alegría honda, su hijo Pietro decidió hacer un voluntariado en Tanzania, y Tiziana le acompañó. Un giro de guión radical.

Tras cuatro décadas en la banca, negoció su salida en 2015 por una corazonada con fundamento: “Expliqué las razones al director general del grupo. Le hablé de África y me dijo que tenía mucha suerte de ser tan libre para tomar decisiones valientes”. Tanzania la fascinó.

Pero en 2013 la vida de Tiziana cambió de registro.

Decidió involucrarse a fondo, hasta el punto de utilizar la indemnización del banco para fundar la ONG Onlus Golfini Rossi y de pagar con su actual pensión a los que se encargan de profesionalizar sus proyectos en esta reserva educativa y asistencial en torno al monasterio benedictino de Mvimwa. Sigue viviendo en Milán, pero allí tiene solo un pie. La cabeza, el corazón, las manos y el otro pie están en Mvimwa.

En 2021 comenzarán la construcción de un centro de salud maternal y pediátrico, y abrirán la primera residencia para niños y jóvenes con discapacidad. Entre Italia y Tanzania trabaja, “con la certeza de haber encontrado la nueva felicidad que buscaba”. Pero nadie regala nada. Entre julio y agosto de 2020 tuvo una crisis, a su marido le diagnosticaron otro tumor maligno, ella se cayó en la calle y su recuperación fue algo complicada; su madre sufrió dos accidentes cerebrovasculares y un hermano, un infarto. “Además, ¡el coronavirus! No entendía nada. Le pedí a Dios que me hiciera ver si debía abandonar África.

La Providencia intervino con sencillez y eficacia. Comprendí que debía tener más fe y quedarme.”

A sus 64 años, y con la perspectiva de su rica trayectoria profesional, Tiziana sueña con la aportación de la mujer al mundo de hoy: “Contamos con una capacidad natural y estructural para proteger la vida. La maternidad es muy poderosa, también la no biológica. ¡Mira cómo Santa Teresa de Calcuta cambió el destino de millones de personas! Aunque todavía queda un largo recorrido en muchas partes para que liberemos todas nuestras posibilidades, las mujeres deberían ocupar más puestos estratégicos en la sociedad civil, porque pueden y deben llenar de humanidad el planeta. Tenemos un potencial increíble”.

Artículos relacionados

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...