Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La bandera nacional, del pasado al presente

Publicado

-

El símbolo patrio que estos días adorna las calles y edificios no siempre ha sido como hoy lo conocemos.

Estos días, los colores azul y blanco dominan las calles del país. Desde automóviles hasta casas y edificios exhiben banderas, como una forma de demostrar el patriotismo y conmemorar la independencia de Guatemala. Este símbolo, sin embargo, no siempre ha lucido como hoy lo conocemos. Como preámbulo a los festejos por los 198 años de emancipación política, exploramos los cambios que ha sufrido. 

1. La unión

Luego de firmar el acta de Independencia, el 15 de septiembre de 1821, e integrar, en 1823, la Federación Centroamericana, nació el primer pabellón. Estuardo Ovalle, cronista e historiador del servicio de Historia Militar del Museo del Ejército de Guatemala, explica que este contaba con tres franjas horizontales: dos azules, que representaban los océanos Pacífico y Atlántico, y una blanca, por el territorio centroamericano. Además, lucía cinco volcanes que simbolizaban a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y un sol que los bañaba con sus rayos. 

El Museo del Ejército conserva las diferentes banderas de Guatemala. El tiempo ha modificado su color.

2. Intensidad

“En 1825, la bandera recibe las primeras modificaciones. En ella se mantienen los cinco volcanes y el triángulo que hace referencia a la unión y fuerza del territorio. Se agregan laureles y un tono azul más profundo que el anterior”, indica Ovalle. Los colores, como referencia de los océanos y el territorio, continuaron en esta versión.

3. Identidad 

Rafael Carrera llega al poder de la Federación en 1843, y cinco años después se consolida la República de Guatemala. Una de las primeras acciones del militar fue cambiar la bandera y esto consistió en eliminar el triángulo. Los volcanes se conservaron como símbolo de amistad entre países vecinos pero, ahora, independientes.

4. La herencia 

En 1851, Carrera pide un nuevo diseño. Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, indica que se añadió un segmento amarillo y otro rojo, que recordaban “el vínculo con España y con la Iglesia católica, y la ideología conservadora del gobernante”. En este escudo solo aparecen tres volcanes, en referencia a los países con presidentes conservadores: Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

5. Más colorida 

Chajón comenta que en 1858, con el régimen conservador consolidado y el inicio de los movimientos liberales, surge un nuevo cambio. Los colores azul, blanco, amarillo y rojo ocupan más espacio del pabellón y el escudo ya no tiene los volcanes, pero sí las banderas de cada país centroamericano.

6. La reforma 

La Reforma Liberal de 1871 también alcanzó al pabellón. Cuando Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados derrocaron al gobierno de Vicente Cerna y entraron triunfantes en el poder, llevaban una bandera de tres franjas verticales, dos celestes y una blanca y, al centro, un diseño que luego se convertiría en el que vemos en la actualidad. “Cambiaron el escudo y añadieron el pergamino con la fecha de la independencia, dos fusiles Winchester, dos espadas, las ramas de laurel y el quetzal”, apunta Chajón. 

El actual diseño de la bandera nacional fue establecido durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro.

7. El definitivo 

En 1968, el presidente Julio César Méndez Montenegro estableció el color y diseño que hoy apreciamos. El celeste fue propuesto por el pintor Víctor Manuel Aragón, cuyo ejercicio consistió en observar el cielo a diferentes horas, hasta encontrar el tono que pinta nuestro país. El artista también fue el creador del escudo que actualmente se ve en la bandera.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Contemple Los Picassos que Dios pintó para Sofía

Publicado

-

La emprendedora guatemalteca Sofía Hegel lanza un mensaje inspirador en su autobiografía.

El nombre de Sofía Hegel es bien conocido en nuestro país en los sectores del emprendimiento, el liderazgo, la moda y el empoderamiento de la mujer. La vida la ha llevado a transitar por caminos dulces y amargos, pero también a experimentar lo que define como “un cúmulo de milagros”. Cada uno de esos momentos los recopila en Los Picassos que Dios pintó para Sofía, su libro autobiográfico.

El libro llegó acompañado de un documental, en el que Hegel narra 15 escenas de su vida. Foto: cortesía Sofía Hegel.

Más allá de la adversidad

Sofía Hegel es consciente de que ha tenido una vida bastante “intensa, apasionada y multifacética”. Creció rodeada de arte y posteriormente se involucró en áreas de recursos humanos, diplomacia, emprendimiento, empoderamiento de la mujer y moda. Ha vivido en Europa, en Israel y en India, pero asegura que eso no tiene nada de extraordinario: “Soy, literalmente, un cúmulo de milagros. Para mí hay un Dios real y vivo, y eso es lo que intento mostrar en el libro”.

Portada de Los Picassos que Dios pintó para Sofía. Foto: cortesía Sofía Hegel.

En esta autobiografía, Hegel describe todas esas vivencias que la llevaron a ser quien hoy es. Muchas de las cuales son escenas fuertes, como cuando estuvo internada en un psiquiátrico, o cuando, como consecuencia de la anorexia crónica, llegó a pesar solo 49 libras y a tener los órganos colapsados. Por eso, “los Picassos”, afirma, son las experiencias, personas, manifestaciones o consejos que la mantuvieron viva de forma sobrenatural.

Simbolismo y arte

Hegel comenzó a escribir el libro un 26 de junio de 2017, y fue exactamente tres años después que el título vio la luz. “Para escribirlo tuve que renunciar a todo, incluido mi trabajo. La parte más difícil fue hacerlo sola, con subidones y bajones de emoción y de presión (…) El libro tiene muchos detalles, y hay en él mucho simbolismo”, comenta.

Otro de los elementos que se mantiene muy presente en este título, es el arte. Hegel es gran admiradora de Pablo Picasso, de ahí el nombre con el que bautizó su autobiografía, pero también de otras ramas artísticas, como la danza y el cine. No podía ser de otra forma, y el lanzamiento llegó acompañado de un documental de 45 minutos en los que Sofía narra 15 escenas de su vida, y en el que intervinieron guionistas, bailarines y actores, entre otros.

Mensaje

Los Picassos que Dios pintó para Sofía es un texto apto tanto para jóvenes, como para adultos y padres de familia. Uno de sus objetivos es mostrar que, a pesar de las adversidades, se puede salir adelante, expresa la autora: “En este tiempo (de confinamiento) he dado muchas conferencias virtuales. Al final, me di cuenta de que la gente ya no quiere oír ni de emprendimiento, ni de moda, ni de arte, sino que desea escuchar una voz de fe y de esperanza en esta situación. El mundo puede acabar, pero Dios nos seguirá sosteniendo”.


Adquiéralo

Los Picassos que Dios pintó para Sofía puede adquirirse en versión física, a través del correo [email protected] y al teléfono 5425-7361. Además está disponible en Amazon Kindle, en español e inglés.


Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Los premios Billboard se entregarán en octubre

Publicado

-

La organización Billboard anunció ayer que la edición de este año de los Billboard Music Awards se celebrará en octubre próximo, después de que fuera suspendida a raíz de las medidas de confinamiento para contener los contagios del coronavirus.

Según la revista Billboard, líder en la medición en la industria musical, los premios tendrán lugar el 14 de octubre y serán conducidos por la cantante Kelly Clarkson, quien ya lo ha hecho en los dos años anteriores.

“Estoy muy emocionada de regresar con mi familia de Billboard. Me encanta ser parte de un evento que celebra a nuestros mayores artistas y entretiene a nuestros fans. Es una noche musical que nadie se querrá perder”, indicó Clarkson en un comunicado difundido en febrero pasado, cuando se hizo el anuncio inicial.

Semanas después, la organización tomó la decisión de suspender la ceremonia, que debió realizarse el 29 de abril en Las Vegas (EE. UU.). En este nuevo aviso, la empresa no dio detalles del lugar o cómo se celebraría el espectáculo.

El anuncio se produjo 12 horas después de que la cadena Univision llevara a cabo con éxito una entrega de galardones presencial, la primera durante la pandemia. Los Premios Juventud fueron transmitidos el jueves, con un show híbrido de números musicales grabados y conducción en vivo.

Telemundo ya había adelantado que decidió realizar la conferencia anual de los Latin Billboards de forma digital y transmitir la ceremonia de premios, también en octubre, desde la ciudad estadounidense de Miami, en vez de Las Vegas, como era el plan original.

El artista canadiense Drake fue el principal ganador de los Billboard Music Awards de 2019, con 12 galardones, seguido por la rapera latina Cardi B. Por su parte, el reguetonero puertorriqueño Ozuna consiguió tres.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Beck creará un disco audiovisual junto a la NASA

Publicado

-

El cantautor Beck unió su talento al de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (NASA, por sus siglas en idioma inglés), para convertir su último disco, Hyperspace (2019), en una experiencia audiovisual en la que cada canción es impulsada por las imágenes de las misiones de esta agencia espacial.

Retitulado como Hyperspace: A.I. Exploration, el material ofrecerá a partir del 4 de diciembre una colección completa de nuevos mundos ejecutados por arquitectos y directores de inteligencia artificial de la compañía OSK, que aúna arte y nuevas tecnologías.

Intentando responder a la pregunta “¿Cómo se imaginaría la inteligencia artificial nuestro universo?”, se aplicó la visión de un ordenador y el aprendizaje de máquinas con redes neuronales Generative Adversarial para poder extraer los vastísimos archivos de la NASA.

Así fue como Hyperspace comenzó a generar sus propias visiones de inteligencia artificial del universo, dando como resultado “un álbum visual” que recoge misiones como la del Landsat 8 para el tema que abre el disco, Hyperlife; o de la Mars Reconnaissance Orbiter para Saw lightining, que fue el primer sencillo.

El álbum original comenzó su construcción junto a Pharrel Williams, y terminó incluyendo la participación de otros afamados profesionales como Greg Kurstin, productor del disco Colors (2017), así como Sky Ferreira y Chris Martin, quienes cantan en los temas Die waiting y Stratosphere, respectivamente.

Hyperspace constituyó el 14 disco de Beck y en su vuelta al mercado contendrá, además, dos temas inéditos, Dark places (Soundscape) y la versión acústica de la canción de Chris Bell, I am the cosmos (42420), grabado en su casa el pasado abril, así como nuevas mezclas de algunos de los cortes originales.

El material tendrá una edición especial limitada en formato vinilo de 12 pulgadas y con funda holográfica. Este incluirá un libro de 24 páginas con imágenes e información de la NASA.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.