Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La bandera nacional, del pasado al presente

Avatar

Publicado

-

El símbolo patrio que estos días adorna las calles y edificios no siempre ha sido como hoy lo conocemos.

Estos días, los colores azul y blanco dominan las calles del país. Desde automóviles hasta casas y edificios exhiben banderas, como una forma de demostrar el patriotismo y conmemorar la independencia de Guatemala. Este símbolo, sin embargo, no siempre ha lucido como hoy lo conocemos. Como preámbulo a los festejos por los 198 años de emancipación política, exploramos los cambios que ha sufrido. 

1. La unión

Luego de firmar el acta de Independencia, el 15 de septiembre de 1821, e integrar, en 1823, la Federación Centroamericana, nació el primer pabellón. Estuardo Ovalle, cronista e historiador del servicio de Historia Militar del Museo del Ejército de Guatemala, explica que este contaba con tres franjas horizontales: dos azules, que representaban los océanos Pacífico y Atlántico, y una blanca, por el territorio centroamericano. Además, lucía cinco volcanes que simbolizaban a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y un sol que los bañaba con sus rayos. 

El Museo del Ejército conserva las diferentes banderas de Guatemala. El tiempo ha modificado su color.

2. Intensidad

“En 1825, la bandera recibe las primeras modificaciones. En ella se mantienen los cinco volcanes y el triángulo que hace referencia a la unión y fuerza del territorio. Se agregan laureles y un tono azul más profundo que el anterior”, indica Ovalle. Los colores, como referencia de los océanos y el territorio, continuaron en esta versión.

3. Identidad 

Rafael Carrera llega al poder de la Federación en 1843, y cinco años después se consolida la República de Guatemala. Una de las primeras acciones del militar fue cambiar la bandera y esto consistió en eliminar el triángulo. Los volcanes se conservaron como símbolo de amistad entre países vecinos pero, ahora, independientes.

4. La herencia 

En 1851, Carrera pide un nuevo diseño. Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, indica que se añadió un segmento amarillo y otro rojo, que recordaban “el vínculo con España y con la Iglesia católica, y la ideología conservadora del gobernante”. En este escudo solo aparecen tres volcanes, en referencia a los países con presidentes conservadores: Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

5. Más colorida 

Chajón comenta que en 1858, con el régimen conservador consolidado y el inicio de los movimientos liberales, surge un nuevo cambio. Los colores azul, blanco, amarillo y rojo ocupan más espacio del pabellón y el escudo ya no tiene los volcanes, pero sí las banderas de cada país centroamericano.

6. La reforma 

La Reforma Liberal de 1871 también alcanzó al pabellón. Cuando Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados derrocaron al gobierno de Vicente Cerna y entraron triunfantes en el poder, llevaban una bandera de tres franjas verticales, dos celestes y una blanca y, al centro, un diseño que luego se convertiría en el que vemos en la actualidad. “Cambiaron el escudo y añadieron el pergamino con la fecha de la independencia, dos fusiles Winchester, dos espadas, las ramas de laurel y el quetzal”, apunta Chajón. 

El actual diseño de la bandera nacional fue establecido durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro.

7. El definitivo 

En 1968, el presidente Julio César Méndez Montenegro estableció el color y diseño que hoy apreciamos. El celeste fue propuesto por el pintor Víctor Manuel Aragón, cuyo ejercicio consistió en observar el cielo a diferentes horas, hasta encontrar el tono que pinta nuestro país. El artista también fue el creador del escudo que actualmente se ve en la bandera.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Un espacio para la arquitectura y el arte

Avatar

Publicado

-

Se anuncian las diversas actividades programadas para la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Guatemala

Es el punto de encuentro entre estudiantes y arquitectos del país. En conferencia de prensa virtual con empresas patrocinadoras, profesionales, autoridades de la Municipalidad de Guatemala y del Ministerio de Cultura y Deportes, se anuncia que la Bienal de Arquitectura de Guatemala se realizará del 16 al 18 de noviembre próximos. Como preámbulo, se llevarán a cabo 8 conversatorios online los martes, cada 15 días, a partir del 8 de agosto de 2021. 

También se contará con la participación de expositores nacionales e internacionales y más de 10 instalaciones artísticas.  Entre las sedes para las actividades presenciales se encuentra el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Palacio Nacional de la Cultura, entre otros. 

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, expresa: “Es para nosotros motivo de mucha ilusión de cómo van a surgir las ideas y propuestas en esta bienal, en este momento histórico que estamos viviendo”. El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, subraya la importancia de la futura sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, con 77 años de fundación. “Qué mejor que la bienal para empezar a ver los cimientos y que nos den propuestas. Esperamos y tenemos ese sueño que se quede adentro del parque Erick Barrondo, para dejarle una casa digna”.  

Para mayor información, visite las redes sociales y el sitio http://www.bienal.gt .

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Rodolfo Abularach (1933-2020) en el Munam

Avatar

Publicado

-

Por Guillermo Monsanto 

[email protected]

Entre 2019 a lo que va de 2021, Guatemala ha sufrido una importante sangría de artistas visuales.  Entre ellos, uno de los primeros fue Rodolfo Abularach, quien falleció por consecuencias derivadas del Covid-19.  Este artista, que alcanzó un destacado cartel internacional, gozó de una relevante carrera que superó los 72 años de actividad.  En el presente, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida le rinde un merecido homenaje por su trayectoria con una muestra que reúne obra desde los años cincuenta.

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años. Su trabajo temprano debió de ser notable para alcanzar una semblanza crítica publicada por León Aguilera, quien aprovechó el ejercicio para señalar su implícito descontento con la obra de Eugenio Fernández Granel y “las imitaciones serviles de las escuelas surrealistas”, seguidas por autores emergentes como Juan de Dios González, Rodolfo Marsicovétere o Miguel Alzamora Méndez. Momento histórico que lo sitúa fluyendo a la par de artistas definidos, pero con un lenguaje que el escritor calificó como personal. En este sentido, la aproximación a la muestra (escrita por Roberto Ossaye) anotaba para la posteridad que “la técnica del sketch” era “asombrosa” y que eran “dignos del más caluroso elogio los apuntes a tinta”. 

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años.  

Es en el territorio del dibujo que consigue resultados notables en las décadas del cincuenta y sesenta.  Proyección que sublimará en el grabado. Por un breve lapso explora el surrealismo y se encuentra, generacionalmente, con una paleta que dialoga con algunos de los artistas ya listados en el párrafo anterior y Max Saravia Gual (de la Generación del 40), Efraín Recinos, Miguel Ángel Ceballos Milián, Víctor Manuel Aragón, entre otros pintores emergentes en el decenio del cincuenta.  Finalmente, entre 1958 y 1959, emigra a Nueva York por 48 años para fluir en un medio más cosmopolita que lo llevaría a la internacionalidad.  Es en este último año que expone por primera vez, en la sala de la Unión Panamericana de Washington, D. C., entidad que celebraría, en 2019, los sesenta años de aquella primera exposición en Estados Unidos.   

Su obra se exhibe en museos como el de América (Washington D. C.), Museo de Arte Moderno de Nueva York, Instituto de Cultura Hispánica (Madrid), Unión Panamericana (Washington D. C.) y el Museo Metropolitano de Nueva York, amén de lo que hay en más de centenar de museos más en América y Europa.  Ello, sin mencionar lo contenido en colecciones
particulares.  

La muestra de Abularach en el Munam es una cátedra de virtuosismo.  En ella hay grabados, dibujos, esculturas y pinturas llevadas a la máxima expresión. Este artista es uno de los más grandes representantes del arte visual contemporáneo, no solo por su presencia internacional sino por los resultados alcanzados.   

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Condecoran con Orden del Quetzal a María Eugenia Gordillo

Avatar

Publicado

-

Primera mujer cronista del deporte en Guatemala, periodista, promotora artística por más de 40 años y, desde hace 20,  es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala Lic. Clemente Marroquín Rojas.

Seis décadas de dedicarse a las letras, el arte y la cultura que son reconocidas. 

En ceremonia de condecoración realizada en el salón Guillermo Sáenz de Tejada Herrera, el pasado 3 de agosto, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), entregó la Orden del Quetzal en el grado de Oficial a la periodista María Eugenia Gordillo

Emocionada por la condecoración de la Orden del Quetzal, María Eugenia Gordillo contó parte de su historia.
Foto: Mariano Macz/DCA

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, expresó: “Una persona excepcional en el mundo del periodismo, con más de 60 años de trayectoria, además, con un trabajo notorio en la promoción de las artes en nuestro país y, desde hace más de 2 décadas, es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala, en donde se conservan más de 200 años de nuestra historia”, agregó. 

La periodista compartió con los asistentes su emoción por la condecoración recibida: “Tengo lágrimas de gratitud y alegría porque el motivo de mi vida está aquí: mis tres hijos y nietos. Para ellos he vivido y lo que he logrado, todo es para ustedes”

“He luchado en la vida como mujer que soy y para darles a mis familiares el ejemplo de que el trabajo es realmente lo que vale y que da momentos como este”, mencionó. 

Trayectoria profesional de años en el periodismo guatemalteco

  • Es egresada de la Escuela Centroamericana de Periodismo de la Usac.
  • Primera mujer periodista del diario El Imparcial.
La orden del Quetzal fue establecida en 1936. Foto: Mariano Macz/DCA

Otros reconocimientos  

Medalla de la Paz del Ministerio de Cultura y Deportes.

Programa Cívico Permanente del Banco Industrial.

 Medalla vicepresidencial de Guatemala 2018.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.