Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La bandera nacional, del pasado al presente

Publicado

-

El símbolo patrio que estos días adorna las calles y edificios no siempre ha sido como hoy lo conocemos.

Estos días, los colores azul y blanco dominan las calles del país. Desde automóviles hasta casas y edificios exhiben banderas, como una forma de demostrar el patriotismo y conmemorar la independencia de Guatemala. Este símbolo, sin embargo, no siempre ha lucido como hoy lo conocemos. Como preámbulo a los festejos por los 198 años de emancipación política, exploramos los cambios que ha sufrido. 

1. La unión

Luego de firmar el acta de Independencia, el 15 de septiembre de 1821, e integrar, en 1823, la Federación Centroamericana, nació el primer pabellón. Estuardo Ovalle, cronista e historiador del servicio de Historia Militar del Museo del Ejército de Guatemala, explica que este contaba con tres franjas horizontales: dos azules, que representaban los océanos Pacífico y Atlántico, y una blanca, por el territorio centroamericano. Además, lucía cinco volcanes que simbolizaban a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y un sol que los bañaba con sus rayos. 

El Museo del Ejército conserva las diferentes banderas de Guatemala. El tiempo ha modificado su color.

2. Intensidad

“En 1825, la bandera recibe las primeras modificaciones. En ella se mantienen los cinco volcanes y el triángulo que hace referencia a la unión y fuerza del territorio. Se agregan laureles y un tono azul más profundo que el anterior”, indica Ovalle. Los colores, como referencia de los océanos y el territorio, continuaron en esta versión.

3. Identidad 

Rafael Carrera llega al poder de la Federación en 1843, y cinco años después se consolida la República de Guatemala. Una de las primeras acciones del militar fue cambiar la bandera y esto consistió en eliminar el triángulo. Los volcanes se conservaron como símbolo de amistad entre países vecinos pero, ahora, independientes.

4. La herencia 

En 1851, Carrera pide un nuevo diseño. Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, indica que se añadió un segmento amarillo y otro rojo, que recordaban “el vínculo con España y con la Iglesia católica, y la ideología conservadora del gobernante”. En este escudo solo aparecen tres volcanes, en referencia a los países con presidentes conservadores: Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

5. Más colorida 

Chajón comenta que en 1858, con el régimen conservador consolidado y el inicio de los movimientos liberales, surge un nuevo cambio. Los colores azul, blanco, amarillo y rojo ocupan más espacio del pabellón y el escudo ya no tiene los volcanes, pero sí las banderas de cada país centroamericano.

6. La reforma 

La Reforma Liberal de 1871 también alcanzó al pabellón. Cuando Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados derrocaron al gobierno de Vicente Cerna y entraron triunfantes en el poder, llevaban una bandera de tres franjas verticales, dos celestes y una blanca y, al centro, un diseño que luego se convertiría en el que vemos en la actualidad. “Cambiaron el escudo y añadieron el pergamino con la fecha de la independencia, dos fusiles Winchester, dos espadas, las ramas de laurel y el quetzal”, apunta Chajón. 

El actual diseño de la bandera nacional fue establecido durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro.

7. El definitivo 

En 1968, el presidente Julio César Méndez Montenegro estableció el color y diseño que hoy apreciamos. El celeste fue propuesto por el pintor Víctor Manuel Aragón, cuyo ejercicio consistió en observar el cielo a diferentes horas, hasta encontrar el tono que pinta nuestro país. El artista también fue el creador del escudo que actualmente se ve en la bandera.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR

Publicado

-

Foto: Comic Vine

El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.

Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.

La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.

La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.

La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.

Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.

Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión. 

A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.

La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Gerardi, vida y obra

Exposición evoca legado del obispo.

Publicado

-

La Galería Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura recibe la exposición Gerardi, vida y obra, organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
(Odhag), en el contexto de las actividades por el 26 aniversario del martirio de monseñor Juan Gerardi.
Lo expuesto

La muestra fotográfica seleccionada de un archivo de diferentes fuentes se divide en cuatro áreas que reflejan momentos, tanto de su vida profesional como religiosa y personal. Imágenes en las cuales está desde momentos con su familia, cotidianos, presentación del informe Remhi, su muerte y hasta el juicio por su asesinato.

También, se observa el alba y en una vitrina se resguardan algunos artículos prestados por familiares, como la casulla, bonete. Igualmente, hay otra sección conformada por una serie de afiches, los cuales se publican cada conmemoración y de último la proyección de uno de los documentales que narran su vida. La curadora de la exposición, Celia Ovalle, manifestó en su texto curatorial: “Está pensada para reflejar el alma, el cuerpo y la mente de un ser que espiritualmente llegó a superar en grandeza su propia vida y su propia muerte”. 

Karina Max, de la Odhag, indicó que la idea principal es mantener viva la historia y el trabajo de monseñor Gerardi. Asimismo, fortalecer los programados del Arzobispado y ese legado que dejó. 

Dato

La muestra permanece abierta al público hasta el 29 de abril, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00. El ingreso no tiene costo para nacionales (presentando DPI) y 40 quetzales para extranjeros.

Actividades conmemorativas 

Miércoles, 24 de abril

16:00 

Evocación de los 26 años de la entrega del informe Guatemala nunca más, en el atrio de Catedral Metropolitana.

Viernes 26

9:00

Presentan la publicación El Gerardi que conocí.

12:00

Celebran eucaristía, presidida por monseñor Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y monseñor Nelson Jesús Pérez, arzobispo de Filadelfia. 

13:00

Caminata de Catedral Metropolitana a parroquia San Sebastián, zona 1 de la capital. 

14:00

Homenaje en el monumento Gerardi, situado en el parque San Sebastián (6ª. avenida, entre 2ª. y 3ª. calles, zona 1) 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.