Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La austeridad y la transparencia marcan el nuevo rumbo de la SAAS

Avatar

Publicado

-

Una reducción de personal y en los gastos de viáticos, alimentos, combustibles y telefonía, del 14 de enero al 31 de agosto, evidencia la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia de la República, en comparación con el mismo período del último año de la administración anterior. A ello se suma la eficiencia en la ejecución presupuestaria, con transparencia. 

“Cuando ingresamos había 1 mil 373 personas en los renglones 011, 031, 029 y agentes de Policía Nacional Civil (PNC). Actualmente tenemos 959; es decir, una reducción de 414 elementos”, afirmó Héctor Castillo, titular de la SAAS. 

En cumplimiento de las instrucciones y directrices del señor Presidente hemos eficientado el gasto y el recurso humano. Tenemos la instrucción de maximizar el dinero y no hacer gastos innecesarios. 

Héctor Castillo
titular de la SAAS.

Detalló que se ha reducido el rubro de viáticos porque en los ocho meses de 2019 se erogó Q1 millón 740 mil 523, y en el mismo lapso del año en curso Q346 mil 492, que incluye el pago de una deuda heredada de Q127 mil. El ahorro asciende a Q1 millón 394 mil 30. 

En cuanto a alimentación, en 2019 se gastaron Q9 millones  474 mil 940 y ahora Q4 millones 517 mil 407, que incluye la cancelación de una deuda de Q1 millón 593 mil 531. “Se ha disminuido Q4 millones 957 mil 533”, dijo Castillo. Explicó que en total “la deuda que nos dejaron del año pasado es de Q2 millones 941 mil 39”, la mayoría por alimentos y combustible. 

Alimentación

en 2019 se gastó Q9 millones 474 mil 940 y ahora Q4 millones 517 mil 407.

Otros rubros a la baja

En combustible y lubricantes en 2019 se pagaron Q2 millones 408 mil 106, y este año Q1 millón 358 mil 830. La reducción es de Q1 millón 49 mil 275. En telefonía “recibimos 292 celulares y pagábamos Q85 mil 201 mensuales. Con la nueva administración tenemos actualmente 100 celulares y estamos pagando Q35 mil 750 mensuales”, subrayó la máxima autoridad de la SAAS.  Las medidas de austeridad y de rendición de cuentas responden a una instrucción del presidente Alejandro Giammattei. “En cumplimiento de las instrucciones y directrices del señor Presidente hemos eficientado el gasto y el recurso humano”, explicó Castillo. 

Luego indicó que con los ahorros, “que equivalen más o menos a Q17 millones, se han pagado las prestaciones a 333 elementos que han sido despedidos. En otras instituciones se tardan uno, dos o tres años para pagar, nosotros ya pagamos”, enfatizó. 

Viáticos

en los ochos meses del 2019 se erogó Q1 millón 740 mil 523 y en el mismo lapso del año en curso Q346 mil 492.

Eficiente ejecución

Remarcó que de un presupuesto de Q162 millones se ha ejecutado Q99 millones 281 mil 677, lo que equivale al  61.28 % del total. 

Personal

Se ha realizado una reducción de 414 elementos.

El último cuatrimestre del año incluye, entre otras cosas, cambiar los radios de comunicación, que son análogos, a digitales; la reparación de armamento y de la flota vehicular y cambiar las cámaras de seguridad de Casa Presidencial y del Palacio Nacional de la Cultura.

 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Feria virtual de Segeplan abre oportunidades de desarrollo

Avatar

Publicado

-

La Feria Virtual de Becas, impulsada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), abre oportunidades de desarrollo para los jóvenes del país, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei. 

“Esta semana se lleva a cabo la primera Feria Virtual de Becas, abriendo excelentes oportunidades de desarrollo para los jóvenes guatemaltecos, promoviendo los cambios que el país necesita y que lograremos a través de la educación”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.  La jornada, que se lleva a cabo del 26 al 30 de octubre, se dará a conocer la oferta educativa nacional e internacional. • Rodrigo Pérez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Facilitan tecnología y becas para estudiantes graduandos

Avatar

Publicado

-

Presidente entregó becas para aprender inglés y dispositivos a más de 4 mil alumnos.

Apoyando a la juventud guatemalteca y brindando oportunidades para su crecimiento profesional, el presidente Alejandro Giammattei asistió ayer a la entrega de becas y dispositivos electrónicos a 4 mil graduandos de nivel diversificado del sector público.

“Es un verdadero gusto ayudar a estos jóvenes y escribir una nueva página en la historia de la educación guatemalteca”, expresó el mandatario durante un acto realizado en Casa Presidencial.

Los graduandos recibirán una beca de inglés para que tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, abriéndoles muchas oportunidades en el mundo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que como Gobierno es su obligación crear mejores oportunidades para los jóvenes, especialmente cuando han carecido de estas a lo largo de su vida. 

“Nuestra responsabilidad es brindar oportunidades a los que no las han tenido, y a los jóvenes para que cuenten con los medios para salir adelante a través de una preparación digna”, anotó el Presidente.

Resaltó que con estas becas de inglés los graduandos tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida, pues gracias a una mejor preparación académica podrán abrirse muchas oportunidades en el mundo. Por su parte, Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc), dijo que las becas de inglés forman parte del programa de emprendimiento que impulsa la cartera a su cargo.

La ministra agregó que desde el Mineduc también se han puesto a disposición 30 mil becas, con lo que buscan favorecer a los graduandos de todo el país que quieran especializarse en el manejo de sistemas virtuales dentro de la nube.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno genera espacios de desarrollo para las mipymes

Avatar

Publicado

-

16 tiendas ofrecen productos originarios de 13 departamentos, en el Aeropuerto.

Impulsando la reactivación económica del país y generando espacios de desarrollo para micro y pequeños empresarios, el presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) inauguraron ayer la segunda fase del programa Mi Pueblo, Mi Producto, con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Misión de China Taiwán.

“Es un gusto participar en la inauguración de esta segunda etapa del programa Mi Pueblo, Mi Producto y poder compartir con estos 16 micro y pequeños empresarios la posibilidad de que el mundo conozca más de los productos artesanales guatemaltecos”, comentó el Jefe de Estado durante su participación en la actividad realizada en el Aeropuerto Internacional La Autora (AILA).

Es un honor participar en la inauguración de la segunda fase de Expo-Artesanías Mi Pueblo, Mi Producto, una pequeña demostración al mundo de las bellezas y el arte que realizan los guatemaltecos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

En esta segunda etapa se integraron cinco nuevos locales, que se suman a los 11 que fueron inaugurados el 18 de septiembre pasado en el área de libre comercio del Aeropuerto. Las 16 tiendas ofrecen productos de Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Chimaltenango, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, Izabal y Guatemala.

El proyecto busca abrir oportunidades para la exposición y comercialización de los artículos de los emprendedores.

Durante su participación, el mandatario comentó que una misión de empresarios mexicanos que visitó el país hace unos días volverá en tres semanas, y están interesados en hacer un convenio con el Mineco para comercializar productos guatemaltecos en la cadena de puertos libres más grande del mundo.  Asimismo, informó que una cadena de supermercados con presencia en Canadá y Estados Unidos se ha interesado en ser un centro de distribución de productos nacionales en el norte del continente americano. 

16

tiendas funcionan actualmente en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El Presidente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población  para que sea responsable y aplique las medidas correspondientes para la prevención del coronavirus, para no afectar la reapertura económica.

Esta iniciativa fomenta la realización de negocios, apoyando las costumbres y tradiciones culturales de Guatemala.
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.