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ARTES

La antorcha original de la Estatua de la Libertad destella en su nuevo museo

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La antorcha original de la Estatua de la Libertad, reemplazada hace 33 años por su deterioro, destella en el nuevo museo de 2 mil 400 metros cuadrados a los pies de la dama de hierro, en Nueva York, espacio que abre sus puertas desde el jueves a los visitantes.

El nuevo museo recoge entre sus paredes de diseño, curvadas al estilo de la caída del vestido de la efigie, los modelos originales y algunas de las réplicas utilizadas al construir «La libertad iluminando al mundo», su nombre real, así como explicaciones sobre el proceso de construcción y algunos de los nombres propios que explican la existencia del reconocible símbolo neoyorquino.

La travesía arranca por tres salas de visionados en las que se proyecta una historia de 10 minutos de duración que cuenta la idea original del político francés que concibió el regalo de Francia a Estados Unidos por el centenario de su independencia, Eduardo Laboulaye, así como su desarrollo por parte del escultor Frédéric Auguste Bartholdi y el ingeniero Gustave Eiffel.

Posteriormente, las proyecciones dan paso a las alrededor de 150 piezas expuestas, como modelos de pies de la estatua que fueron aumentando su tamaño de manera progresiva hasta alcanzar las dimensiones actuales sobre el pedestal de Liberty Island, debido a la dificultad para los constructores de elaborar la obra.

El museo también permite ver reproducciones en cobre de otras partes de la estatua, como la cara, que además muestra el color original del bronce de la efigie, convertido en verde por el óxido de sus materiales.

La pieza central, sin embargo, es la flamante antorcha original que se erigió sobre el cielo neoyorquino desde 1886 hasta cien años después, cuando fue sustituida por la actual con el estilo ideado por Bartholdi.

Y esto es porque la llama de la Estatua de la Libertad cambió con los años, desde añadidos de lámparas eléctricas en el interior, hasta ventanas. Su último rediseño, de 1916, sustituyó la superficie de cobre por 600 vidrios tintados de color ámbar, obra del escultor americano Gutzon Borglum, el creador del Monte Rushmore.

Sin embargo, esta última modificación supuso el declive adelantado de la antorcha y su posterior retirada, pues permitía la entrada de la lluvia y de basura en el interior de la estatua.

El nuevo museo sustituye a una pequeña galería en el interior del pedestal de la estatua y permite el acceso de todos los visitantes a la isla y no solo para aquellos que compren entrada para entrar en la efigie.

De acuerdo con el superintendente del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad y de la Isla de Ellis, John Piltzecker, la puesta en marcha de este nuevo edificio del museo, ideado por el estudio ESI Design, fue también por el dispositivo para acoger a las decenas de miles de personas que, a diario, visitan la isla de la Libertad.

«Si visitaron la Estatua de la Libertad antes del 11S, no teníamos un sistema de entradas y si querías subir a la corona solo tenías que esperar. Estábamos acumulando a gente hasta niveles de mucha inseguridad», explicó Piltzecker, lo que supuso restringir la entrada de gente al pedestal y, también, de visitantes al museo.

Según el responsable de conservación de la estatua, solo el 20 por ciento de las hasta 25 mil personas que pueden visitar un día de verano la estatua accedían a entradas para el pedestal.

Ahora, con el nuevo edificio construido sobre terreno ganado al mar durante la Primera Guerra Mundial para uso militar, no hará falta comprar entrada para acceder a la estatua, sino que el boleto general de ida y vuelta en ferry permitirá el acceso para ver en primera persona la llama con la que soñaban los miles de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos por mar.

*EFE

Redacción DCA
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La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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