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La animación europea premia a «Buñuel en el laberinto de las tortugas»

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Buñuel en el laberinto de las tortugas, película de animación española dirigida por Salvador Simó, consiguió hoy los premios al mejor director y mejor productor en el foro Cartoon Movie, el más importante del sector en Europa.

La cinta se estrenará en España el 26 de abril y acudió a la XXI edición de este foro, que se clausura hoy en Burdeos (Francia), tanto para conseguir mayor distribución como para presentarse como producto acabado ante el sector.

Simó competía en la categoría de mejor director europeo del año con la rumana Anca Damian (Marona’s Fantastic Tale), el francés Denis Do (Funan) y los daneses Anders Matthesen y Thorbjørn Christoffersen (Chequered Ninja).

Según los productores, este largometraje es una carta de amor a Luis Buñuel.

El director catalán se encuentra en Miami (EE. UU.) para el estreno del filme en la costa este estadounidense, pero señaló que ser reconocido por los profesionales de la animación europea «es un gran honor. Es un broche de oro a nuestro equipo, que ha estado durante no menos de dos años levantando y dando la calidad artística que nos ha llevado hasta aquí. Estoy muy emocionado», añadió.

La cinta está producida por la española Sygnatia, de Manuel Cristóbal, y coproducido por la holandesa Submarine. Esta última obtuvo a su vez el premio al mejor productor.

Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, este largometraje, de 80 minutos y realizado en 2D, es según Cristóbal «una carta de amor» a Luis Buñuel, del que se retrata el rodaje de su documental Las Hurdes, Tierra sin pan.

El galardón a la mejor distribución lo obtuvo la alemana Sola Media, que incluye en su catálogo la película infantil española Gus, el perro guía, que se encuentra en fase de desarrollo.

Los premios Cartoon Tribute ensalzan la labor de profesionales del cine de animación europeo. Este año se presentan en Burdeos 66 proyectos, de los que seis, como la cinta sobre Buñuel o Gus, el perro guía, están producidos o coproducidos por compañías españolas.

*EFE

Redacción DCA
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Rafael recibe homenaje virtual en Italia

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Italia rinde homenaje al maestro del Renacimiento Rafael Sanzio, el genio de Urbino, en el 500 aniversario de su muerte, con visitas virtuales que permiten a los confinados en sus casas por la pandemia del coronavirus admirar sus grandes obras.

Las Scuderie del Quirinale de Roma habían organizado, en colaboración con los Uffizi de Florencia, la exposición Rafael. 1520-1483, que se inauguró en marzo y permanecerá montada hasta el 2 de junio. Pero la emergencia del coronavirus impidió que los 60 mil amantes del arte que habían reservado sus entradas pudieran verla.

El museo se comprometió a devolver el importe del boleto y puso en marcha una visita virtual por las distintas salas que componen la exhibición, para facilitar a todos los interesados contemplar las no menos de 200 obras, entre pinturas, esculturas, tapices, documentos y dibujos, cómodamente desde sus casas.

El recorrido comienza con su muerte, el 6 de abril de 1520, y avanza de forma retroactiva por su vida, pasando por sus años de aprendiz en Florencia, hasta llegar a sus orígenes en Urbino, donde nació, en 1483.  EFE

Redacción DCA
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La diversión para niños también está en casa

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Ponga manos a la obra y disfrute de estas cinco actividades familiares.

Esta vez la Semana Santa se vive con las playas y los centros recreativos cerrados. Mas, esto no es impedimento para que, dentro de nuestros hogares, podamos divertirnos en familia. Con estas cinco actividades, los niños pasarán tiempo inolvidable imaginando, creando y poniendo a prueba sus habilidades. 

Plasticina casera

Necesita: 2 tazas de harina, 3/4 de taza de sal, 3/4 de taza de agua, 2 cucharadas de aceite vegetal y colorantes vegetales.  

Creación: mezcle todos los ingredientes secos y, una vez integrados, agregue el aceite y el agua. Revuelva con las manos, y cuando la masa deje de pegarse en sus dedos, añada los colorantes vegetales. Invite a sus niños a crear figuras o utilice moldes. 

La plasticina casera puede tener muchos colores y formas.

Títeres de calcetines

Necesita: calcetines, silicón caliente, cartulinas, fieltro, lana, botones y tijeras. 

Creación: introduzca su mano en el calcetín y coloque sus dedos formando una “C”. En la parte superior marque el lugar donde quiera colocar los ojos y la nariz. Estire el calcetín sobre la mesa y, con silicón, pegue los botones como ojos, un pompón de lana como nariz y unas tiras de fieltro como cejas. Estos personajes ayudarán a despertar su imaginación y la de sus hijos. 

En busca del tesoro

Necesita: papel, un tesoro (dulce o juguete), marcadores de colores y cinta adhesiva.

Creación: esconda el tesoro y seleccione los espacios en los que colocará las pistas para encontrarlo. En trozos de papel escriba frases que les den a los niños idea del lugar a donde deben dirigirse para la siguiente pista. Piense en características simples, pero no tan obvias. Recuerde adaptar el tipo y la cantidad de pistas a la edad de los participantes.

Volibol de toalla 

Necesita: toallas de playa, globos y agua.

Creación: llene los globos con agua y sepárelos en dos recipientes. Haga equipos de dos personas por toalla y entregue un recipiente de globos a cada uno. El grupo A deberá tomar la toalla por sus esquinas, colocar un globo al centro y lanzarlo. A una distancia prudente, el equipo B sujetará la toalla por las puntas para recibirlo. El objetivo es que no caiga al suelo. 

Boliche plástico 

Necesita: botellas de plástico, témperas, hojas de papel, lápiz y una pelota.

Creación: deje que sus hijos pinten las botellas de plástico a su gusto. Una vez secas, colóquelas en forma de pirámide. A una distancia de 1.5 metros, cada uno debe lanzar una pelota y tratar de derribar los pinos del boliche casero. En las hojas de papel lleve el conteo de puntos, y al finalizar entregue un premio al ganador.

Berta Abrego
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Cuando no hubo Semana Santa

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Lo que solo sucede en las películas de ciencia ficción, sucedió. Desde principios de 2020 la sombra de un virus se extendió desde el Lejano Oriente hasta alcanzar Latinoamérica, a mediados de marzo. La vida medio paralizada en Guatemala, la emergencia sanitaria y la responsabilidad de cuidar a nuestros mayores fue haciéndose, día tras día, lo cotidiano.

Ante esa realidad, y, en consecuencia, con las medidas ordenadas por el Organismo Ejecutivo, la Conferencia Episcopal emitió una instrucción a todas las parroquias del país: se suspendieron todos los actos externos de devoción cuaresmal. La ampliación del toque de queda dictada el 29 de marzo concretó lo que muchos fieles se resistían a creer, la cancelación de la Semana Santa en sus manifestaciones tradicionales y culturales.

La suspensión de los cultos externos y la limitación de los cursos internos son un hecho prácticamente inédito en la historia religiosa, social y cultural guatemalteca, posterior a la llegada del cristianismo. Poco puede decirse aun de la celebración de las procesiones entre 1547, año en que aparece la primera noticia de la Semana Santa en el antiguo reino de Guatemala, y 1650, cuando la procesión del Santo Entierro de Santo Domingo empieza a detallarse en crónicas y los registros de la cofradía de Jesús de la Merced permiten reconstruir con mayor claridad las procesiones que realizaban. 

A partir de la mitad del siglo XVII aparecen más fuentes para seguir la pista de las procesiones de Semana Santa. En forma temprana, en 1700, sucede un conflicto político que Fray Francisco Ximénez deja reseñado en su crónica de la orden dominica, escrita años más tarde. Ximénez narra como “hasta el mismo Cristo se quedó sin sepultura”, dado los acontecimientos que enfrentaron al visitador Francisco Gómez de la Madriz y el capitán general Gabriel Sánchez de Berrospe, en cuya lucha se involucró el obispo Fray Andrés de las Navas y Quevedo, la Compañía de Jesús y el Ayuntamiento de la ciudad.  Si bien hace falta revisar minuciosamente el comportamiento de todas las cofradías, y, atendiendo lo que relata el fraile, las iglesias se cerraron al toque de la oración vespertina y solo hubo una procesión de penitencia pública rezando el rosario.

Aunque parezca increíble, los terremotos que han destruido continuamente la capital de Guatemala nunca han sido motivo suficiente para suspender todas las procesiones y los cultos.  De hecho, las semanas santas siguientes a los sismos de 1717, 1773, 1918 y 1976 siempre han tenido cortejos, cuando menos la de La Reseña de Jesús de La Merced, en los dos primeros casos citados; las de Jesús de Candelaria, Jesús de La Merced y Santo Domingo en el tercero, y todas las que actualmente salen en el cuarto y más reciente. 

“Cristo mismo se quedará sin sepultura”. Urna con el Señor Sepultado de Santo Domingo, mediados del siglo XX.

Es interesante la situación desatada en 1773, ya que, al siguiente año, aunque el capitán general no se encontraba ya en Santiago de Guatemala, el cabildo sí, autorizando que saliera solamente la de La Reseña, que era la del patrón y abogado de la ciudad contra las calamidades, pestes, agua, fuego y temblores.  Siguió haciéndolo hasta 1778, año en que la imagen que fue trasladada a la nueva ciudad. 

También ha habido algunas suspensiones políticas posteriores a la independencia.  Aún no está completamente investigado el período de los enfrentamientos entre la Ciudad de Guatemala y Francisco Morazán en la cuarta década del siglo XIX.  Muy concreta la cancelación de procesiones en las calles, por el bando publicado por Justo Rufino Barrios en 1882, que dejaba vigentes los cultos y procesiones intramuros y dentro de los atrios.  Esta suspensión perdió fuerza en los siguientes gobiernos liberales, al grado de que para 1892 los medios periodísticos describen las procesiones clásicas de la ciudad y, para 1896, la incorporación de algunas nuevas. 

La administración eclesiástica dictó en 1792 y en 1927 la supresión de procesiones nocturnas, realizándose con normalidad las que se hacían por las mañanas y las tardes.  Esto debido a que el Arzobispado consideraba que estas ponían en riesgo el orden público. 

La guerra interna, aunque causó tensiones en la ciudad, como el atentado para quemar a Jesús de Candelaria y la bomba panfletera en el Santo Entierro del Calvario, en 1983, no hizo nunca mayor efecto en la organización general de la Semana Santa.

El de la Semana Santa de 2020 es un hecho inédito en la historia contemporánea.  No habrá camino de la cruz, ni santo entierro; esta vez la Dolorosa no irá tras el hijo acompañada de sus eternos amigos, San Juan y la Magdalena. Ni una calle cerrada para la alfombra votiva, ni el sonido de los helados, los ronrones, las corbatas o las aguas frescas. Las plazas estarán vacías y las familias no tomarán los espacios públicos.  La banda no sonará, el incienso no inundará las calles y los adornos quedarán en suspenso. La convivencia fraterna entre vecinos quedará congelada para una próxima ocasión. 

Esta Semana Santa pasará a la historia como la primera de las suspensiones ocasionadas por un hecho que está completamente fuera de su alcance, de sus relaciones, de sus influencias. El sistema del mundo la ha alcanzado, y anuncia con su desvanecimiento los cambios culturales que se avecinan tras la tragedia social, política y económica. 

El mundo se quedó sin todas las semanas santas, pero especialmente sin las tres grandes: Popayán, Sevilla y Guatemala. Sin embargo, la nuestra se nutre de esperanza, y es lo que los guatemaltecos hoy debemos compartir, confiando en que un día no lejano se vuelva a escuchar el timbre que indica que las andas deben levantarse. Secretario Académico y Catedrático Titular, Escuela de Historia, Universidad de San Carlos.

Por Walter E. Gutiérrez Molina
Colaboración

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