Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

La alegría como un acto de resistencia

Publicado

-

Para muchos, los días de furia, escupitajos, escenarios sucios y manchados de sangre y sudor de la escena punk en Inglaterra y Estados Unidos quedaron en el olvido. Alguien dijo “El punk está muerto”, pero a mí siempre me gustó este género musical. Escucharlo era justo lo que necesitaba, pues tenía que liberar mucha energía y enojo. Fue el mejor catalizador para esos años en los cuales no sabía qué camino tomar.

Si bien aún necesito de ese tipo de catarsis, he hallado otras maneras de hacerla, aparte de la música. Fueron dos cosas las que aprendí del punk: una, hacer las cosas por mí mismo, ya que nadie las haría por mí. La otra, decir las cosas como son, escupirlas.

Yo soy de los que cree, sin dudarlo, que el punk no murió. Simplemente encontró formas de reinventarse musical y artísticamente. En la música he visto cómo su contundencia ha influenciado a muchas bandas actuales. Uno de las que he escuchado últimamente es Idles, grupo originario de Bristol, Inglaterra.

En su carrera, Idles cuenta con 2 discos: Brutalism y el más reciente, Joy As An Act Of Resistance. Escucharlos es similar a dos martillos que golpean ambos lados de nuestra cabeza al mismo tiempo. Es oír el vozarrón de su vocalista Joe Talbot diciéndonos si ya tenemos suficiente o si necesitamos más para despertar.

Pero Joy As An Act Of Resistance es mucho más que eso. Es un intento de ser vulnerable frente a su audiencia: una sonrisa desnuda para un universo caótico. Las canciones y sus letras son como un cuerpo desnudo que nos permite respirar y celebrar nuestras diferencias, tragedias, enfermedades, pérdidas; la vacilación del adicto entre la sobriedad y el vicio, y la incomodidad de las personas racionales quebrantándose en el estado actual de este mundo.

Su música es poderosa, es imparable, es un toro arremetiendo contra nosotros sin darnos tregua. No está dispuesta a ser callada ni censurada. El título de este disco no pudo ser más que perfecto para el tiempo que vivimos. Nos recuerda con una bofetada que el arte en todas sus formas es un acto de resistencia. Siempre lo será. También que el triste delirio de algunos por silenciarlo no será más que un hecho fallido contra la fuerza y alegría de expresarnos.

El punk no está muerto, la música no está muerta. Y a quien lo diga, permítanme, en la buena tradición punketa, ser el primero en lanzar el escupitajo.

Para escuchar: Samaritans, Great, Gram Rock, Danny Nedelko, Colossus y 1049 Gotho.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Escapando del mal

Publicado

-

Íbamos manejando por la autopista 285 en una tarde fría de diciembre. ¿En donde? Eso es lo de menos, pues en la playlist que escuchábamos empezó a sonar una canción que inmediatamente captó mi atención. Vi el nombre de la melodía y vi que decía Sucker´s Shangri-La

Lo memoricé para investigar más tarde el nombre del grupo o el artista. Pero, en ese instante, me sirvió para ponerle banda sonora a todas esas imágenes que pasaban rápido por mi ventana. Créanme que por un momento quería que el carro siguiera de largo y que jamás se detuviera, con ese tema de fondo. Por supuesto, no tardé mucho en descubrir a la compositora originaria de Baltimore, Jana Hunter, y su agrupación de indie dream pop Lower Dens. 

De inmediato busqué en Youtube el disco completo titulado Escape From Evil y le di play. Acto seguido, caí en una especie de trance con la voz de Hunter y su imagen andrógina. Fue un estado hipnótico al que no me pude resistir. De manera obligatoria tuve que buscar más sobre su música, me había gustado demasiado. Llegué a sus otros dos trabajos, Noortropics y Twin Hand Movement

Lower Dens es de esas joyas que solo se encuentran escarbando, sin importar lo mucho que uno pueda ensuciarse; o con un buen golpe de suerte como me sucedió a mí ese día. Algo que es un hecho es que una vez se tienen en las manos es imposible soltarlas. 

Con la placa Escape From Evil, Hunter emerge de forma refinada y con la sangre caliente. Es incorruptible en su propuesta y, más importante, en sus líricas de una poética extraña y surrealista, la cual es acompañada de una voz hermosa, clara y fuerte. La cantante es como un elemento intenso que ocupa un lugar central e impulsa todos los demás aspectos musicales y estéticos de la banda. El álbum es una obra cinemática, una delicia de sonidos limpios y cálidos que, puedo asegurarles, erizarán de manera placentera su piel.

Jamás me canso de escuchar el trabajo de este grupo. ¿Qué les puedo decir amigos?, me pone en un estado en el cual puedo darle pausa a todo. Uno en el que vuelvo a esas imágenes distorsionadas que aparecían en esa ventana a toda velocidad, flotando y pulsando a través de las luces de esa autopista. Es como si en realidad estuviera escapando de alguna especie de mal a punto de alcanzarme. Quién sabe.

Para escuchar: Sucker´s Shangri-La, Brains, To Die In L.A., Quo Vadis, Your Heart Still Beating, Blue & Silver, I Get Nervous.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

EL SUPERHIJO DEL MAL

Publicado

-

Esta semana se estrena en las salas de cine de nuestro país la película Brightburn (2019), dirigida por David Yarovsky y producida por James Gunn, el famoso director de las cintas de los Guardianes de la Galaxia para los estudios Marvel. El guion es de Brian y Mark Gunn. 

En este filme, los Breyer, una pareja de esposos que vive en una granja, están desconsolados luego de haber tratado de concebir un hijo sin éxito. Una noche, un meteoro, con un niño dentro, cae en su hogar. Impulsivamente, deciden adoptarlo como propio, bautizándolo Brandon. 

Años después, el niño comienza a desarrollar fuerza sobrehumana y su personalidad empieza a cambiar, volviéndose cada vez más insolente e irrespetuoso con sus padres adoptivos. Conforme se acerca a la pubertad, su conducta se vuelve más agresiva, y una noche destroza todas las gallinas de la granja. Sus condiscípulos comienzan a rechazarlo, por su extraño comportamiento hacia una chica de nombre Caitlyn. Poco después, su madre lo encuentra flotando en el sótano, murmurando que debe “adueñarse del mundo”. Horrorizados, los Breyer se dan cuenta que este niño a quien tanto aman se está convirtiendo en un peligro y deberán hacer todo lo que puedan para detenerlo. 

Si la trama de esta película les parece ligeramente familiar, es porque toma muchos de los elementos de la muy conocida historia de origen de Superman, como la familia que vive en una granja, el niño extraterrestre que cae del cielo y los problemas que acontecen cuando el chico desarrolla superpoderes. Por supuesto, la historia de Clark, el hijo adoptivo de los Kent, tiene un final mucho más positivo, y el niño procedente del planeta Krypton considera a la Tierra como su segundo hogar y se convierte en su más poderoso defensor.

Como es natural en los no menos de 75 años que tiene el personaje, esta no es la primera vez que se exploran versiones malvadas de Superman. Una de las más notorias es Ultraman, integrante de la Sociedad del Crimen de América. También podemos hablar de Bizarro y Superboy Prime, quien originó el evento Crisis on Infinite Earths. Como mencionamos anteriormente en este espacio, Superman mismo fue concebido originalmente un villano, pero luego fue transformado por sus creadores en el héroe que ahora conocemos. 

El punto que distingue a Brightburn de otras creaciones es que aquí se plantea que la maldad del superniño empieza desde muy temprana edad, mostrando las dificultades de la paternidad de forma hiperbólica. Es muy probable que la mayoría de los fans de los cómics y de padres primerizos apreciarán este entretenido análisis de lo que podría haber pasado si los esposos Kent hubieran recibido del cielo no una bendición, sino la peor pesadilla imaginable.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

EL REINADO DEL SUPERHOMBRE

Publicado

-

Después del descalabro bursátil de 1929, dos amigos de la secundaria llamados Jerry Siegel y Joe Shuster trataban ganarse la vida vendiendo historias a las revistas, sin éxito. Al no lograr atraer la atención de las editoriales, Shuster decidió crear su propia publicación, titulándola pomposamente Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization. Como es de imaginarse, la producción era muy sencilla y artesanal. Con una vieja máquina de escribir, Siegel componía todos los artículos e historias, usando distintos pseudónimos, y Shuster realizaba las ilustraciones. El escaso tiraje se realizaba con mimeógrafo y la revista apenas logró llegar a cinco números. 

A pesar de su breve existencia, Science Fiction logró jugar un papel histórico, pues el tercer número incluyó un relato titulado The Reign of the Superman (1933). Basándose en el Übermensch de Nietzsche, Siegel concibió la historia del desposeído Bill Dunn quien, sin saberlo, fue utilizado como conejillo de Indias por un científico loco llamado Profesor Ernest Smalley. 

Al darse cuenta de las nefastas intenciones de su anfitrión, Dunn huyó de la casa y llegó a un parque donde comenzó a notar que había obtenido varios poderes mentales, incluyendo telepatía y el poder de la sugestión. Su inteligencia se había disparado a niveles inauditos y era capaz de comprender todos los idiomas, adquiriendo todo el conocimiento de la humanidad. Inclusive, podía ver en el futuro. Se había convertido en un superhombre. 

Dunn empezó a usar sus poderes para beneficio personal, manipulando a la gente y despojándola de su dinero. Como sabía lo que pasaría 24 horas después, comenzó a hacer apuestas, ganando a diestra y siniestra. Al enterarse de la buena fortuna de Dunn, Smalley escribió una carta a un diario para desprestigiar al superhombre. Consciente de que Smalley iba a aniquilarlo en cuanto lo hallara, Dunn lo mató antes. Luego capturó a un reportero enviado a verificar la veracidad de la nota. Enloquecido, Dunn decidió manipular a los gobiernos telepáticamente y así ocasionar una guerra mundial, pero perdió sus poderes antes de hacerlo.

Después de publicar su historia, Shuster y Siegel se dieron cuenta que el Superhombre podía ser un buen personaje para las historietas, por lo que lo retrabajaron, cambiando sus poderes de mentales a físicos, y su naturaleza pasó de villanesca a superheroica. Finalmente, en 1938 recibieron la oportunidad de usarlo en el primer número de la antología Action Comics, la cual eventualmente rompería todos los récords de venta, incrustando a Superman en la imaginación colectiva e iniciando la Era Dorada de los Superhéroes. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.