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OPINIÓN CULTURA

La alegría como un acto de resistencia

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Para muchos, los días de furia, escupitajos, escenarios sucios y manchados de sangre y sudor de la escena punk en Inglaterra y Estados Unidos quedaron en el olvido. Alguien dijo “El punk está muerto”, pero a mí siempre me gustó este género musical. Escucharlo era justo lo que necesitaba, pues tenía que liberar mucha energía y enojo. Fue el mejor catalizador para esos años en los cuales no sabía qué camino tomar.

Si bien aún necesito de ese tipo de catarsis, he hallado otras maneras de hacerla, aparte de la música. Fueron dos cosas las que aprendí del punk: una, hacer las cosas por mí mismo, ya que nadie las haría por mí. La otra, decir las cosas como son, escupirlas.

Yo soy de los que cree, sin dudarlo, que el punk no murió. Simplemente encontró formas de reinventarse musical y artísticamente. En la música he visto cómo su contundencia ha influenciado a muchas bandas actuales. Uno de las que he escuchado últimamente es Idles, grupo originario de Bristol, Inglaterra.

En su carrera, Idles cuenta con 2 discos: Brutalism y el más reciente, Joy As An Act Of Resistance. Escucharlos es similar a dos martillos que golpean ambos lados de nuestra cabeza al mismo tiempo. Es oír el vozarrón de su vocalista Joe Talbot diciéndonos si ya tenemos suficiente o si necesitamos más para despertar.

Pero Joy As An Act Of Resistance es mucho más que eso. Es un intento de ser vulnerable frente a su audiencia: una sonrisa desnuda para un universo caótico. Las canciones y sus letras son como un cuerpo desnudo que nos permite respirar y celebrar nuestras diferencias, tragedias, enfermedades, pérdidas; la vacilación del adicto entre la sobriedad y el vicio, y la incomodidad de las personas racionales quebrantándose en el estado actual de este mundo.

Su música es poderosa, es imparable, es un toro arremetiendo contra nosotros sin darnos tregua. No está dispuesta a ser callada ni censurada. El título de este disco no pudo ser más que perfecto para el tiempo que vivimos. Nos recuerda con una bofetada que el arte en todas sus formas es un acto de resistencia. Siempre lo será. También que el triste delirio de algunos por silenciarlo no será más que un hecho fallido contra la fuerza y alegría de expresarnos.

El punk no está muerto, la música no está muerta. Y a quien lo diga, permítanme, en la buena tradición punketa, ser el primero en lanzar el escupitajo.

Para escuchar: Samaritans, Great, Gram Rock, Danny Nedelko, Colossus y 1049 Gotho.

Álvaro Sánchez
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ARTES

BAZOOKA JOE, CHISTES CHICLOSOS

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Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Fanatics, Inc.

Aunque los mini-cómics de Bazooka Joe cumplen 70 años en 2023 y han capturado los corazones de generaciones de lectores, no se consiguen en libros de historietas ni en periódicos, porque su forma de distribución principal es dentro de un paquete de chicle. 

Wesley Morse, artista y escritor, creó el personaje en 1953, a petición de la fábrica de chicles Topps, como una forma de promoción para su línea de chicles Bazooka. Los mini-comics miden 3 centímetros de largo por 2 de alto, son impresos en papel plastificado y se insertan en el envoltorio de cada pieza de chicle.

Generalmente los cómics incluyen una serie de paneles, una fortuna (como las galletas chinas) y un anuncio promocional. A lo largo de los años, Topps ha creado más de 1500 mini-comics diferentes, los cuales han sido traducidos a varios idiomas como francés y hebreo.

Bazooka Joe es uno de los personajes más reconocidos a nivel mundial. 

Los cómics muestran las humorosas andanzas de Bazooka Joe y a su pandilla, y presentan una imagen nostálgica de la vida estadounidense de los cincuenta. Cada cómic es independiente y no existe ninguna continuidad entre ellos. Debido a que es un producto orientado a niños, no sorprende que el humor de las tiras sea bastante sencillo y blando.

La estrella del espectáculo es, por supuesto, el propio Bazooka Joe. Con su característico parche en el ojo (una parodia del personaje creado por David Ogilvy para la marca de camisas Hathaway), Joe es el cabecilla de este heterogéneo grupo de amigos.

A él se unen sus amigos: Mort, el intelectual con gafas; Hungry Herman, que está perpetuamente hambriento; Jane, la novia de Joe; Tuffy, un tipo rudo, y el perrito Walkie Talkie, la mascota del barrio. Juntos, navegan por los altibajos de la adolescencia, sirviendo como personajes entrañables y con los que se puede identificar a lectores jóvenes y mayores.

A lo largo de los años, los cómics de Bazooka Joe han logrado seguir siendo relevantes gracias a su humor atemporal y el atractivo perdurable de los personajes. Si bien los cómics han sufrido ligeros ajustes en estilo y contenido para mantenerse al día con los tiempos cambiantes, han mantenido su esencia central: la del humor simple e inocente que evoca la risa sin la necesidad de tramas elaboradas o dispositivos de alta tecnología.

A pesar de que Topps dejó de incluir los mini-comics en el mercado norteamericano a partir de 2012, Bazooka Joe continuó presente en otros mercados, como el latinoamericano. 

Ahora que Joe ha cumplido 70 años, sus cómics también han incursionado en la era digital, con presencia en línea y cuentas en redes sociales, permitiendo a los fanáticos disfrutar de sus personajes favoritos en varias plataformas, asegurando que su legado perdure en los medios modernos.

Alejandro Alonzo
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ARTES

TESOROS INVISIBLES

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Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Hay objetos que pasan desapercibidos para el ojo poco entrenado. Cosas que algunos consideran basura y que otros aprecian como verdaderos tesoros. Y no se trata de oro, gemas preciosas o arte culto, aunque algunas veces aparecen en los lugares menos esperados.  

Son piezas que, descontextualizadas de su primer entorno, quedan atrapadas en un limbo que determina su incierto futuro. Por ejemplo, un puesto del mercado en donde venden baratijas apiladas de la mejor manera posible, pero sin orden ni concierto puede ser una buena opción para empezar. Entre chunches de peltre, vasijas de hojalata, cubiertos de metal, de pronto hay una salsera que sobresale sobre las demás porque nos está diciendo algo: “no pertenezco a este lugar”.

Es en situaciones como la descrita que la intuición juega su papel más importante. Si bien es cierto que algunas veces nos podemos equivocar, tarde o temprano se van encontrando tesoros que se ya se pueden percibir como el inicio de una incipiente colección. Y conforme esta crece, el ente del deseo toma de nuevo su valor.

Si el coleccionista tiene la oportunidad de viajar, también son importantes los mercados de pulgas.

En Guatemala hay especialistas en desmontar casas. No hablo de los ladrones, por supuesto, sino de profesionales cuya misión es vender a destajo el patrimonio acumulado por una persona a lo largo de su vida. Esta es la segunda manera de hallar costosos manteles hasta otros elementos que van desde baterías completas de cocina, fina porcelana y ¿por qué no?, cristalería de todo tipo a bajo costo. Sillas, armarios, cabeceras, alfombras son parte del premio.

Las desamortizaciones de hogares que se han quedado sin sus dueños encuentran un balance difícil de entender. Estas casas, que en su momento fueron el corazón de la familia, dejan de latir y con ellas, su universo pierde interés para sus herederos. Claro, algunas veces estos saben qué tienen entre manos y lo comercializan o reparten de manera equitativa. De este modo siguen en las familias por otra u otras generaciones. En una de estas ventas me encontré una escultura de pequeñas dimensiones que resultó ser en lapislázuli.   

La tercera manera ya requiere un poco más de inversión. Hablo de los anticuarios que, dependiendo de su locación, pueden ofrecer obras a otro nivel.  La 12 calle de la zona 1 y sus alrededores solían ser muy buenas alternativas. Muchas de las tiendas han desaparecido y varias de ellas ya no ofrecen, por lo general, algo de mayor valor. Lo rústico ha sustituido la elegancia victoriana: el peltre ocupa el lugar la porcelana alemana o la loza francesa.  Aún así, con ojo de águila, todavía se pueden localizar una que otra maravilla.  

Si el coleccionista tiene la oportunidad de viajar, también son importantes los mercados de pulgas.  Los Estados Unidos, por ejemplo, ofrece los fines de semana ventas de garaje siempre con precios muy asequibles. Lo que en USA puede conseguirse casi por nada, es un poco más caro en Europa.

Guillermo Monsanto
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ARTES

El matador

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Alejandro Alonzo

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Foto: Cortesía Casterman

En el ámbito de la narración gráfica, Le Tueur (conocida en inglés como The Killer) se erige como una obra fundamental que combina a la perfección la novela noir con un impresionante arte visual. Creada por el escritor Matz (Alexis Nolent) y el artista Luc Jacamon, esta serie de cómics ha deslumbrado a los lectores con su apasionante narrativa, sus complejos personajes y su estilo artístico único. La adaptación cinematográfica, a cargo del director David Fincher, se estrenará en Netflix el próximo mes.

Todo se inició en 1998, cuando Le Tueur fue publicada por la reconocida editorial franco-belga de cómics Casterman. Esta publicación resultaría ser nada menos que una revelación en el ámbito de los cómics policiales.

En esencia, Le Tueur es la historia de un enigmático individuo conocido tan solo como El Asesino, que navega por el oscuro inframundo del asesinato por contrato. El personaje es un profesional frío y calculador que se encuentra cuestionando de forma muy erudita su propia existencia y la moralidad de sus acciones, citando a escritores como José Ortega y Gasset, Alexandre Dumas, Carlos Fuentes y Nikos Kazantzakis.

Este cómic combina a la perfección el oscuro mundo del crimen negro con un impresionante arte visual.

A lo largo de la serie, los lectores viajan a través de la psique del asesino mientras este lucha con sus demonios internos; todo ello, en un contexto de intrincados planes criminales, traiciones y acciones de alto riesgo.

El estilo artístico de Luc Jacamon en Le Tueur es cautivante. La serie se caracteriza por sus ilustraciones dinámicas y muy detalladas que dan vida al crudo mundo del crimen. El uso de marcados contrastes, líneas intrincadas y una iluminación evocadora crea una experiencia visual deslumbrante que complementa perfectamente la sombría narrativa.

La capacidad de Jacamon para transmitir las emociones de los personajes a través de sus expresiones y su lenguaje corporal añade profundidad y autenticidad a la historia.

Si bien el sicario titular es la figura central, la serie presenta un elenco de individuos moralmente ambiguos, como otros asesinos, jefes criminales y agentes del orden. Cada personaje está meticulosamente elaborado, con sus propias motivaciones y complejidades que contribuyen a la intrincada red de la historia.

A medida que los lectores profundizan en la serie, se involucran emocionalmente en el destino de estos personajes, sumergiéndose aún más en el mundo que Matz y Jacamon han creado.

Le Tueur ha recibido numerosos elogios de la crítica desde sus inicios, siendo reconocido por su excepcional narración, desarrollo de personajes y enfoque innovador del género criminal. La serie ha ganado varios premios, y fue nominada para el prestigioso premio Eisner, consolidando su lugar en el
panteón de los grandes cómics.

Alejandro Alonzo
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