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COLUMNAS

La acción que se le imputa a Carlos Vielmann, es la misma (II)

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La acusación penal, puesta ya a cualquier género de disparates, argumenta además ¡increíble, pero cierto! que el nuevo juicio se justifica otra vez porque, cuando ocurrieron los hechos y se hizo la imputación en España, no existía el delito de asociación ilícita, delito por el cual, en consecuencia, no fue juzgado y que ahora se le imputa…

Principio universal también –como el principio de non bis in idem– el que nadie puede ser juzgados por hechos que no hayan sido tipificados como delito con anterioridad a su perpetración.

Ignorancia –es tal que tiene que pensarse necesariamente en malicia–, pasar por alto que la Ley no tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal si favorece al reo.

Aplicar retroactivamente a una conducta una tipificación delictiva inexistente al momento de ocurrir los hechos, apunta ya a malicia, increíble tanta negligencia. Los acusadores sudamericanos han contaminado a nuestra acusación penal, FECI, y la van conduciendo al mismo despeñadero que hizo inviable prorrogar una vez más el mandato de la Comisión que establecimos y que esta experiencia se pudiera también reproducir, en otros países.

La persecución penal, con atropello de las leyes, se hace tan delincuente, como la misma delincuencia que pretende perseguir. Aún es tiempo de que comprenda la persecución penal que no existe ley, tratado o acto de autoridad alguno, que se encuentre por encima de la Constitución Política de la República; que la Constitución Política de la República no es un conjunto de buenos propósitos sino Ley, como las otras, pero superior a todas y que, con exclusión de las demás, debe aplicarse, la primera; que no puede juzgarse dos veces al mismo ser humano, por los mismos hechos; que no existe crimen sin ley que, antes de que los hechos se produzcan, lo tenga establecido; que las leyes especiales prevalecen sobre las leyes generales pero, jamas, sobre la Constitución de la República; que la prisión preventiva solo cabe si existe peligro de fuga o de que la persona, en libertad , obstaculice la pesquisa; que la inmunidad diplomática no deber ser sinónimo de impunidad, como tampoco el antejuicio; que la acusación mediática puede derramar agua que, después, no se recoge (imposible recogerla), peligrosa arma –además– sobre los jueces y que esta, la acusación penal, no debe politizarse, nunca; que el secreto es excepción y no regla y que, así, también toda prueba anticipada, so pena de que, de no ser así, volvamos al sistema inquisitivo que quisimos superar.

El mayor enemigo de la acusación penal es la soberbia y a la soberbia conduce su manejo mediático, soberbia que lleva a buscar el éxito y no la verdad.

La Constitución viviente y las otras leyes, igual de vivientes, no pueden conducir a que se apliquen atendiendo al momento histórico y sociológico en que ocurra (a la oportunidad y conveniencia de su aplicación en tal momento) y al colmo de que, tan vivientes, ya no digan lo que dicen.

¿Por qué no volvemos –con humildad– al silogismo jurídico? la norma, la premisa mayor del silogismo y, si el hecho –premisa menor, encaja en la norma– su aplicación, sin más: la solución del silogismo.

¿Por qué no –el razonamiento es exactamente el mismo– si riñe el Derecho (premisa menor) con la Justicia (premisa mayor ), optar por la justicia (solución del silogismo)?  Tratados como delincuentes y no como víctimas aquellos empresarios que sucumbieron a la extorsión de tener que pagar por obtener el pago de lo que –legítimamente– les correspondía.

Tratados como hampones, las víctimas. ¿No conocen los acusadores, acaso, el estado de necesidad como eximente? ¿No pudieron comprender que los extorsionados, si no pagaban, podrían quebrar o caer en insolvencia?

Tratados como hampones, igualmente, quienes, con su propio dinero, dinero limpio, pagaron fiscales de mesa para garantizar votaciones correctas y correcto conteo de votos, cuando –tratándose de dinero limpio– no incurría en delito más que aquel que recibiera y no lo registrara.

Hampones quienes, por hacer un favor, sin beneficio económico alguno para sí, coadyuvaron al fraccionamiento de una compra, infracción administrativa que si no existe defraudación patrimonial, no constituye delito,

Por este tipo de persecuciones, imbuidas de soberbia, perdió el rumbo la Comisión que establecimos y es importante que no lo pierdan también –esto sería muchísimo más grave– nuestras instituciones ordinarias, estas permanentes y, la otra, finalmente, un ave de paso.

Estamos ya a casi nueve meses de que deje de existir la Comisión que establecimos y buen legado será que se autoaudite: sus aciertos y sus errores y, así, recojan las instituciones ordinarias los primeros y eviten los segundos.

La persecución por segunda vez sobre lo mismo es un error en el que, bajo ninguna circunstancia, debe incurrirse.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

San Miguel Chicaj y su fiesta patronal

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Eugenia de León

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Caracterizada por la multiculturalidad de sus pueblos y de la riqueza de su tierra y su gente, Guatemala nos brinda infinidad de destinos por descubrir. De acuerdo con el Inguat, 377 591 turistas llegaron a Guatemala entre el 15 y el 17 de septiembre pasados; la ocupación promedio hotelera fue del 91 por ciento, que se traduce en una derrama económica de Q320 millones. Esta revitalización turística se traduce en fuentes de empleo, turismo comunitario dinamizado y nuevas oportunidades de inversión en el sector. 

Hay una invitación del país a conocerlo, así que, en este espacio, vamos a dar algunas pinceladas de las comunidades y pueblos que concentran una hermosa magia y nos da la bienvenida, como lo es San Miguel Chicaj, municipio de Baja Verapaz, con un clima estupendo para actividades al aire libre.

Su nombre se deriva de los dos términos: Chi, que significa “en”, y Caj, que quiere decir “cielo”. Para hacer honor a su nombre, adentrarse en San Miguel Chicaj es como llegar al cielo.

”Un pueblo en el cielo“.

Con un agradable clima, es perfecto para iniciar un recorrido para descubrir sus riquezas desde muy temprano en la mañana. Se encuentra a 160 kilómetros de la ciudad de Guatemala. 

Es uno de esos pueblos llenos de tradiciones. Su fiesta patronal, en honor de San Miguel Arcángel, se celebra cada 29 de septiembre. Es muy entretenido acudir a presenciar la elaboración de coloridas alfombras que le darán paso a la procesión de San Miguel, que recorre las calles del pueblo bendiciendo a los feligreses. 

A las 10 de la mañana se celebra una misa, que los pobladores acompañan con las melodías de la marimba. 

Hay un desfile muy colorido, en el que participan chicos y grandes, y dentro de las danzas tradicionales se puede presenciar el Costeño, el de Animales y la Pichona, así como los Mazates

Los turistas gustan de apreciar estos bailes que forman parte de la cultura guatemalteca. 

Los días de la fiesta patronal se viven al máximo por los lugareños. 

La comida tradicional como el kakik, que es chompipe, como se le conoce al pavo, en un recado picante muy famoso en esta parte del país. Los abuelos enseñan a los hijos y nietos a participar de las
actividades.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Repensar la movilidad cotidiana (II)

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Juan José Pons 

Investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

De esta forma, otorgando la importancia que merece la movilidad urbana y volviendo a los desplazamientos ocupacionales con los que comenzábamos, el hecho de que estos se concentren en el tiempo (en unos días de la semana y a unas horas muy concretas) y en el espacio (con destino en los grandes centros atractores de viajes como hospitales, universidades, polígonos industriales, etc.) permite arbitrar buenas soluciones de movilidad.

O al menos más sencillas que cuando se quiere actuar sobre los desplazamientos por motivos personales (ocio, compras, gestiones, etc.), generalmente más dispersos en el espacio y de carácter más esporádico.

Por tanto, esto supone una gran oportunidad para que las administraciones y los gestores del transporte público enfoquen sus políticas hacia este tipo de movilidad, que por sus características se prestan muy bien a la implantación de soluciones alternativas al uso del coche privado.

La decisión última sobre cómo nos movemos corresponde a cada persona, en función de sus circunstancias y posibilidades.

La realización de planes de movilidad sostenible a escala urbana y, particularmente, de planes de movilidad al trabajo (los centrados en una empresa o institución o en un conjunto de ellas) son una excelente manera de tomar conciencia y de identificar acciones concretas que permitan cambiar la movilidad de las ciudades.

El comienzo de curso, coincidente con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre de 2022), es un buen momento para repensar nuestra movilidad diaria al centro de trabajo o al lugar de estudios. Aunque las ciudades actúen favoreciendo el desarrollo del transporte público y de los medios no motorizados, la decisión última sobre cómo nos movemos corresponde a cada persona, en función de sus circunstancias y posibilidades.

En ocasiones no hay alternativas razonables al uso del automóvil, pero en la mayoría de los casos es cuestión de plantearse un pequeño cambio de hábitos del que nos beneficiaremos todos. Puede parecer mucho esfuerzo para un resultado inapreciable en el conjunto de una gran ciudad, pero alguien tiene que empezar… Y podemos ser nosotros.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Los vergeles con libros

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Joseluís González – Profesor y escritor

@dosvecescuento

Steiner fue un crítico valiente. Con la misma libertad de espíritu, Juan Manuel de Prada comenta sesenta obras que miran a Dios, entre el desierto de la literatura frívola o cínica y la insipidez de algún confesionalismo sin arte.

En el primer capítulo del primer libro de George Steiner (1929-2020) relucían, nada más abrir el ensayo, estas nobles palabras: “La crítica literaria debería surgir de una deuda de amor”. Venían después otras ideas y aspiraciones audaces de aquel joven y ya rotundo profesor de apenas 30 años:

“De un modo evidente y sin embargo misterioso, el poema, el drama o la novela se apoderan de nuestra imaginación. Al terminar de leer una obra no somos los mismos que cuando la empezamos. Recurriendo a una imagen de otro campo artístico, diremos que quien ha captado verdaderamente un cuadro de Cézanne verá luego una manzana o una silla como si nunca las hubiera visto antes”. Los libros no son solo lo que alguien escribe, sino lo que nosotros leemos e interpretamos. 

Tolstoy or Dostoievsky. An Essay in the Old Criticism se titulaba aquel estreno. Los apellidos de dos novelistas colosales del XIX eran tan radicalmente opuestos y tan imprescindibles como la aclaración que seguía en la cubierta del libro: se cerraba el año 1959 y Steiner ejercía la “antigua” crítica, la que no se plegaba a los postulados del New Criticism.

El reseñista de novedades literarias debe acreditar saber leer atentamente y con libertad
auténtica.

El New Criticism imperaba, en sus años de formación universitaria, en los estudios literarios angloamericanos. Aspiraba a hacerse, con rigor objetivo, ciencia empírica propia de la enseñanza superior. Huía de los defectos en que se había enredado el positivismo para centrarse primordialmente en el texto, en las palabras que desfilaban por las páginas. Su lema era ceñirse a esas “words on the page”.

La página, concebida como una urna. Como un tubo de ensayo. Como un sarcófago, para algunos. Pero el New Criticism logró análisis luminosos. Steiner iba más allá. Entrelazaba creencias filosóficas, intimidades y manifestaciones teológicas, convicciones o falsedades políticas y sinuosidades biográficas. Hasta con contradicciones. El texto es un sistema de relaciones donde se teje y se hilvana todo. Y es más que la suma de todos sus elementos. Las palabras se salen de sí mismas. No tienen un final. 

Dedicarse a la crítica literaria no equivale a ser reseñista. El reseñista de novedades literarias debe acreditar saber leer atentamente y con libertad auténtica, situar en el transcurso temporal de las letras tanto este título del que informa como a su autor. Tiene que escribir bien claro y encima con gracia para que se le lea sin disgusto. Con el ímpetu  de las palabras apasionadas, pero razonando sus juicios y su valoración. El reseñista, como se ve, no lo tiene del todo fácil.

Con ventaja para comentar libros partía el escritor Juan Manuel de Prada (1970) cuando el director de la revista religiosa Magnificat, Pablo Cervera, lo convenció por fin para colaborar en sus páginas mensuales. El narrador y articulista accedía a desentrañar obras de toda latitud, clásicos y desconocidos, que él eligiera y que a su juicio pudieran “alimentar la fe” y el espíritu de quien leyera.

No por los procedimientos, perdónenme, píos o proverbialmente parroquiales que la gente entiende por catequesis sino por su sentido más etimológico: el griego bizantino κατήχησι (katechesis) expresaba que algo resuena de arriba abajo, por completo, dentro. Sesenta comentarios reunidos en un volumen titulado Una biblioteca en el oasis. Merece la pena. Todos esos libros hablan de Dios. Los más interesantes “muestran las consecuencias del mal en la naturaleza humana” y “el valor vertiginoso de la Redención” y se apoyan en “la alegría de contar” y “la sustancia misma de la vida”.

A Steiner lo acribillaron por escribir sobre los titanes de la novela rusa sin hablar una palabra de ruso. Steiner sabía seis idiomas. Además de comprender el lenguaje universal del género humano. Como De Prada.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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