Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

L.A. Woman, a 50 años del canto del cisne

Avatar

Publicado

-

Cuando el productor Paul Rothchild escuchó los demos de algunas de las canciones para el nuevo álbum de The Doors, el sexto de estudio de la banda californiana, suspendió la sesión de grabación, y se llevó al grupo a un restaurante para decirle: “Estas canciones apestan, nadie quiere escuchar esto”, y renunció. La responsabilidad recayó en el ingeniero de sonido Bruce Botnick, cuyos créditos eran nada más Pet Sounds, de los Beach Boys, y Let It Bleed, de los Rolling Stones. 

El cambio fue necesario, para que la agrupación hiciera lo que quisiera; así que, para la grabación, alquilaron una casa en el bulevar de Santa Mónica. Hay poca poesía de (Jim) Morrison, y era porque estaba de resaca constantemente. Además, estaba harto del estrellato y quería irse a Francia con su novia Pamela Courson. L.A. Woman es rock y blues, con un toque cabaretero. Parece un disco con poco que rescatar, pero al menos tiene dos canciones fundamentales.

The changeling, que es la canción que abre el disco, fue la única que ya tenían grabada. Love her madly es sobre la tumultuosa relación del guitarrista Robbie Krieger, con letras de amor adolescente e irrefrenable. Después hay mucho de ese toque bluesero de Jim, de lo que poco se puede salvar. Been down so long es sobre un título del escritor Richard Fariña, quien en 1966 escribió una novela con el nombre del tema y en la que relataba su lucha contra el alcoholismo y las drogas. Car hiss by my window es sobre habitar la tranquilidad con tu chica, en la playa de Venice, California. 

L.A. woman es un clásico instantáneo. Desierto, velocidad, peyote y libertad se respiran en esta canción, que le abre los brazos al blues trepidante. Los créditos de bajista van a Jerry Scheff, quien tocaba con Elvis Presley. “Mr. Mojo Risin” es un anagrama de Jim Morrison, y era el apodo que recibía por sus excesos. También era una frase del bluesero Muddy Waters.

L’America da cuenta de los viajes de Morrison a México, donde estuvo de vacaciones. Hay una crónica de la revista Gatopardo sobre los días del Rey Lagarto en el entonces Distrito Federal. Esta canción fue escrita para la película Zabriskie Point (1970). L’America significa “LatinoAmérica”, y es en teoría sobre Latinoamérica, pero al final no fue incluida en la cinta.

Hyacinth blues tiene un toque de Chopin en su parte instrumental y Crawling king snake es una adaptación de John Lee Hokker vitaminada y alcoholizada. The wasp es un poema sobre la libertad, el escape y las utopías fuera de las fronteras. 

Raiders on the storm, la única contribución real de Morrison en un momento de lucidez, es sobre la historia de un asesino serial que, según Jim, lo poseyó cuando era niño. Me encanta la letra: “Girl you gotta love your man/ Take him by the hand/ Make him understand / The world on you depends our life will never end”. Después, el susurro de Morrison acompañándose mientras canta. Este segundo sencillo fue lanzado el día que el cantautor murió, en París.

L.A. Woman es de pronto un disco injusto para una banda enorme. Se grabó en una semana de noviembre de 1970. Jim todavía supo de su publicación, tres semanas antes de morir.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

El Thyssen celebra a lo grande el centenario de su fundador

Avatar

Publicado

-

El barón Heinrich Thyssen- Bornemisza, al que sus allegados conocían como Heini, hubiera cumplido este año un siglo. Para conmemorar este aniversario, el museo que lleva su nombre prepara una gran programación formada por cinco exposiciones, una jornada de puertas abiertas y actividades de todo tipo.

El barón fue un gran hombre de negocios, que consiguió dar una segunda vida al emporio de su padre, hundido por los nazis, pero también “una persona prendada por la pintura”, subraya Juan Angel López-Manzanares, comisario del centenario.

Agrega que “sin haber mostrado de joven gran interés por el arte, a lo largo de su vida fue involucrándose más y más activamente en su defensa y promoción”. El culmen de esa pasión, y de su deseo de que otra gente pudiera disfrutar de ella, fue la venta de la colección a España y la creación del museo que lleva su nombre.

La pinacoteca española planea este año un calendario completo de actividades con la que quiere rendir tributo a su fundador: el 13 de abril, aniversario del barón, la entrada será gratuita, y el museo prepara una serie de exposiciones que muestra sus distintas facetas como coleccionista.

A la actual exposición sobre expresionismo alemán, que abrió el año pasado y que permanecerá en el museo hasta marzo, le seguirán otras cuatro, una de ellas en la ciudad española de Barcelona. El MNAC acogerá Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornemisza, (octubre).

En Madrid se podrá ver Orfebrería, pinturas y esculturas en la colección del barón Thyssen-Bornemisza (a partir de marzo), Arte americano en la colección Thyssen (desde noviembre), y una exhibición de los retratos del barón pintados por Lucien Freud.

El barón Thyssen heredó en 1947 una colección de arte que aumentó con obras maestras del arte clásico y, desde 1961, con uno de los mejores conjuntos privados de pintura de los siglos XIX y XX.

Quiso que sus obras permanecieran unidas y quiso también compartirlas, lo que le llevó a firmar, en 1988, un préstamo, que se convertiría en venta definitiva cinco años después, de 775 obras al Estado español, el germen del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza.

“Su decisión de traer su colección a España, a la que contribuyó especialmente Carmen Thyssen, constituyó una de las mayores contribuciones modernas a la cultura de nuestro país”, argumenta.

Además de las mencionadas exposiciones, el museo organiza una programación formada por restauraciones, conferencias, simposios, acciones educativas, videos y podcasts para festejar su gran legado, señala el museo en una nota.

Entre ellas, destaca el ciclo de conferencias sobre expresionismo alemán, la restauración ante el público de Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio, conciertos y otras iniciativas que se irán anunciando a lo largo del año. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Llorona consigue una nominación histórica a los Goya

Avatar

Publicado

-

La cinta de Jayro Bustamante opta a Mejor Película Iberoamericana, en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

La Llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante, consiguió la madrugada de ayer la candidatura a Mejor Película Iberoamericana, en la 35 edición de los premios Goya. Esta es la primera vez que Guatemala figura en esta categoría, en la que también compiten Ya no estoy aquí (México), El agente topo (Chile) y El olvido que seremos (Colombia). La gala, la más importante del cine español, se celebrará el sábado 6 de marzo, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. 

Felicidad pura 

“Nominación a los Goya. No cabemos de la felicidad”, escribió ayer Jayro Bustamante en sus redes sociales.  El tercer largometraje del guatemalteco continúa firme en su paso por la temporada de premios, ahora con la candidatura a Mejor Película Iberoamericana en los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

Protagonizada por María Mercedes Coroy, y con un reparto que incluye a Margarita Kenefic, Sabrina de la Hoz y María Telón, la cinta hace una relectura de la leyenda de La Llorona, hasta hilar una trama poética a la vez que política. En octubre pasado fue elegida para representar a Guatemala en los Goya, y unos días más tarde entró en la lista de los 16 títulos preseleccionados a Mejor Película Iberoamericana. 

La cinta fue estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2019.

El actor Dani Rovira fue el responsable de dar lectura ayer a las cuatro finalistas de dicha categoría, en la que el filme de Bustamante tendrá que vérselas con Ya no estoy aquí, del mexicano Fernando Frías; El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, y El olvido que seremos, de Fernando Trueba que, aunque español, compite esta vez con una producción colombiana. 

Debut

Tal y como destacó el cineasta guatemalteco en la citada publicación, la candidatura de La Llorona resulta histórica para nuestro país, que debuta como nominado en esta gala, comparado con las 19 veces en las que ha participado México, las 18 de Chile y las 12 de Colombia. “Muchas gracias a la @academiadecine por reconocer el cine de nuestra región, ¡felicitamos a todo el cast y equipo, y celebramos juntos este gran momento para el cine de Guatemala!”, escribió Bustamante. 

La cinta también fue la elegida para representar a nuestro país en la 93 edición de los Oscar, y su nombre suena cada vez más fuerte en la temporada de premios. Recientemente fue nominada por la Asociación de Críticos de Chicago y por la Asociación de Críticos de Cine de Houston, ambas como Mejor Película en Idioma Extranjero, además de que la revista Variety la colocó como una de las favoritas a las candidaturas a Mejor Película Extranjera en los Golden Globe. Con información de EFE y Variety.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Respire profundo y relájese en streaming

Avatar

Publicado

-

Indagamos en las plataformas digitales, para ofrecerle una selección de programas y canales que invitan a desconectarse y a recargarse de energía.

Enero suele ser un mes para comenzar proyectos, pero también es un período que puede resultar estresante y abrumador. Para ayudarle a sobrellevarlo y llenarle de energía, las principales plataformas de streaming ofrecen programas y canales que invitan a la relajación. Respire profundo y conéctese a estas sugerencias. 

Netflix 

En su amplio mar, Netflix también ofrece olas calmadas que lo llevarán a sumergirse en el mundo de la relajación. Headspace Guide to Meditation es una serie de ocho capítulos en los que Andy Puddicombe, cofundador de Headspace y exmonje budista, lo guiará por los fundamentos de la meditación y lo invitará a estar más presente y a evitar distracciones en el diario vivir. Entre otras opciones destacan Moving Art, que con imágenes y sonidos de la naturaleza lo llevará a conectarse con su alrededor; y The Minimalists, Less is Now, que presenta un viaje hacia la conciencia y la felicidad de las pequeñas cosas.

Disney+

Dentro del catálogo Disney+ resalta Zenimation, que une la animación de sus múltiples películas, como The Little Mermaid, Aladdin y Frozen, con efectos sonoros que crean una experiencia de serenidad y calma. Para maravillarlo con la salida del sol, la plataforma también ofrece Disney Parks Sunrise Series, un regalo en el que la compañía ha capturado el alba desde sus parques temáticos. 

YouTube

En YouTube lo que destacan son los canales especializados en ASMR (en inglés, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), en los que el espectador obtiene relajación y un cosquilleo mental por medio de estímulos audibles y visuales. Entre los más conocidos se encuentra Latte ASMR, de la artista surcorena Seul Gi Lee; Gentle Whispering ASMR, con Maria Viktorovna, y Dennis ASMR, creado por Owen Dennis Riley, para ayudar a aquellos que sufren insomnio a conciliar el sueño. 

Restflix

Restflix es el Netflix para quedarse dormido. En esta plataforma de streaming encontrará una diversidad de contenido visual, gracias a sus no menos de 20 canales de video, diseñados para descansar y relajar la mente, así como para reducir el estrés. También posee pantallas oscuras con sonidos e imágenes propios de la naturaleza, cuentos para dormir, música relajante e, incluso, un segmento especial para los niños. El precio mensual de suscripción es de US$8 (Q62.33), con una semana de prueba gratuita.  

Gaia

Con el mindfulness y la relajación de cuerpo, mente y espíritu lo conectará Gaia. Esta plataforma cuenta con alrededor de 2 mil 200 películas, series, programas originales, documentales y eventos en streaming sobre temas de neurociencia, bienestar personal y espiritual. Asimismo, contiene una selección de clases de meditación y yoga, para todos los niveles, impartidas por maestros expertos. Su precio mensual de suscripción es US$9.99 (Q77.83).

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.