Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

L.A. Woman, a 50 años del canto del cisne

Publicado

-

Cuando el productor Paul Rothchild escuchó los demos de algunas de las canciones para el nuevo álbum de The Doors, el sexto de estudio de la banda californiana, suspendió la sesión de grabación, y se llevó al grupo a un restaurante para decirle: “Estas canciones apestan, nadie quiere escuchar esto”, y renunció. La responsabilidad recayó en el ingeniero de sonido Bruce Botnick, cuyos créditos eran nada más Pet Sounds, de los Beach Boys, y Let It Bleed, de los Rolling Stones. 

El cambio fue necesario, para que la agrupación hiciera lo que quisiera; así que, para la grabación, alquilaron una casa en el bulevar de Santa Mónica. Hay poca poesía de (Jim) Morrison, y era porque estaba de resaca constantemente. Además, estaba harto del estrellato y quería irse a Francia con su novia Pamela Courson. L.A. Woman es rock y blues, con un toque cabaretero. Parece un disco con poco que rescatar, pero al menos tiene dos canciones fundamentales.

The changeling, que es la canción que abre el disco, fue la única que ya tenían grabada. Love her madly es sobre la tumultuosa relación del guitarrista Robbie Krieger, con letras de amor adolescente e irrefrenable. Después hay mucho de ese toque bluesero de Jim, de lo que poco se puede salvar. Been down so long es sobre un título del escritor Richard Fariña, quien en 1966 escribió una novela con el nombre del tema y en la que relataba su lucha contra el alcoholismo y las drogas. Car hiss by my window es sobre habitar la tranquilidad con tu chica, en la playa de Venice, California. 

L.A. woman es un clásico instantáneo. Desierto, velocidad, peyote y libertad se respiran en esta canción, que le abre los brazos al blues trepidante. Los créditos de bajista van a Jerry Scheff, quien tocaba con Elvis Presley. “Mr. Mojo Risin” es un anagrama de Jim Morrison, y era el apodo que recibía por sus excesos. También era una frase del bluesero Muddy Waters.

L’America da cuenta de los viajes de Morrison a México, donde estuvo de vacaciones. Hay una crónica de la revista Gatopardo sobre los días del Rey Lagarto en el entonces Distrito Federal. Esta canción fue escrita para la película Zabriskie Point (1970). L’America significa “LatinoAmérica”, y es en teoría sobre Latinoamérica, pero al final no fue incluida en la cinta.

Hyacinth blues tiene un toque de Chopin en su parte instrumental y Crawling king snake es una adaptación de John Lee Hokker vitaminada y alcoholizada. The wasp es un poema sobre la libertad, el escape y las utopías fuera de las fronteras. 

Raiders on the storm, la única contribución real de Morrison en un momento de lucidez, es sobre la historia de un asesino serial que, según Jim, lo poseyó cuando era niño. Me encanta la letra: “Girl you gotta love your man/ Take him by the hand/ Make him understand / The world on you depends our life will never end”. Después, el susurro de Morrison acompañándose mientras canta. Este segundo sencillo fue lanzado el día que el cantautor murió, en París.

L.A. Woman es de pronto un disco injusto para una banda enorme. Se grabó en una semana de noviembre de 1970. Jim todavía supo de su publicación, tres semanas antes de morir.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.