Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

King Crimson: a los 50 años de arribar a la corte del Rey

Publicado

-

Si algo dejaron los Beatles con A Day In Life, del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, fue la insolencia de la experimentación. El gesto fue corregido y aumentado por álbumes como The Piper At The Gates of Dawn, de Pink Floyd, y White Light/ White Heat, de The Velvet Underground, cuyas nociones fueron la base para el movimiento de rock al que posteriormente se le puso el apellido de progresivo. También nace el término de disco conceptual, cuyos máximos exponentes, aparte de King Crimson, fueron bandas como Yes, Jethro Tull, Rush, Genesis (en su fase Peter Gabriel), Emerson Lake & Palmer y, claro, Pink Floyd.

El rock progresivo es una visión musical de psicodelia, drogas y jazz, cuyo fin último era la estimulación mental y la búsqueda de alucinaciones para darle explicación a la realidad. Es esa exploración de locura para encontrar sanidad la que se lleva el genio de Syd Barrett, pero esa será otra columna.

In The Court of the Crimson King es considerado el primer álbum de rock progresivo conocido por la humanidad, sin discusión alguna. Además, es el segundo mejor disco de todos los tiempos en la lista de este género, de la revista Rolling Stone.  La historia de la banda es complicada desde su formación, en 1967, y básicamente es un ir y venir de integrantes, siendo el más regular el guitarrista Robert Fripp. Junto a él están Michael Giles (batería), Greg Lake (bajo), Ian McDonald (mellotron y saxofón) y Peter Sinfield (letrista).

El material se inicia con 21st Century Schizoid Man, y lo primero que encanta es el caos. El grupo intenta recrear la mente del hombre esquizoide en el caos de los instrumentos de viento, que suenan electrificados junto a la guitarra. La instrumentalización va en ascenso a un alarido, y después cae en un frenesí eufórico guiado por la batería, bajo y vientos, para alcanzar un clímax epiléptico y sigiloso, y nuevamente encauzarse para terminar. 

I Talk To The Wind ocurre en una conversación de lo existencial, para encontrar respuestas de la vida. Hablar con el viento es una referencia a la ausencia de fe o la indiferencia de Dios para ordenar el mundo con mano de hierro.

Epitaph es, dentro del hilo narrativo, la recuperación de la cordura. El mellotron es el protagonista de la canción, y en su clímax el volumen del instrumento rebasa todo el ambiente y nos conduce hacia una inmensidad, para caer en un manantial. La letra es un golpe de conciencia: “Knowledge is a deadly friend / If no one sets the rules / The fate of all mankind I see / Is in the hands of fools”.

Moonchild es minimalista y acerca de una doncella con poderes mágicos. Es una melodía con mucha dulzura que después de dos minutos la instrumentalización se encarga de llevarnos a otra dimensión.

Cierra con In The Court Of The Crimson King. Sus coros nos llevan por la realeza más desilusionante y, al mismo tiempo gloriosa, a las ruinas del imperio. El intermedio instrumental es lo que más envuelve, y el mellotron es otra vez el protagonista junto a los coros. 

Este es uno de los discos conceptuales más influyentes del rock. Es la locura y el aislamiento para explicar la realidad inentendible. Con el tiempo, otros grupos explorarían la idea, pero King Crimson lo hizo de una forma artísticamente gloriosa.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

El bigote de El Quijote se aventura por Zoom

Publicado

-

Panchorizo presenta una obra virtual basada en el clásico de Miguel de Cervantes Saavedra.

Francisco Toralla (Panchorizo) no le teme a la aventura, y junto al Teatro Lux emprende un viaje por las tierras virtuales de Zoom. En el unipersonal El bigote de El Quijote, el artista da vida a la historia de Miguel de Cervantes Saavedra de una manera digerible, divertida y apta para toda la familia. Siga las huellas de este caballero andante los domingos 5 y 12 a las 16:00. El código de acceso a la plataforma digital tiene un costo de Q50.

Icónica

En su deseo de representar una de las obras más icónicas de la literatura española, hace 1 año Francisco Toralla se acercó a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. El artista tomó la esencia de este texto y, modificando algunas partes, creó El bigote de El Quijote, una pieza que ahora llegará vía Zoom.

El artista da vida al protagonista, pero también a Sancho Panza, Dulcinea y el caballo Rocinante.

Las familias guatemaltecas podrán asistir a una “sala virtual”, desde la que descubrirán las aventuras del caballero andante. Panchorizo dice que la riqueza de estas presentaciones está en la interpretación y en los textos en verso, pero también en la interacción: “Antes de comenzar el show podremos chatear con los conectados y, al finalizar, hablar sobre la puesta en escena, ya con cámaras abiertas”.

Nuevo espacio

Aunque para el artista sigue siendo difícil no ver el rostro de su público ni escuchar sus risas, le encanta el espacio de magia y esperanza que se crea desde un confinamiento. Con un molino de viento y un par de utilerías, este montaje tendrá un carácter “utópico y esperanzador”, afirma. 

Panchorizo lleva su obra El bigote de El Quijote a Zoom.

Quijotada

“En tiempos difíciles El Quijote enseña a luchar tercamente por lo que más deseas, al lado de la justicia, la verdad y la honorabilidad. Qué mejor momento para verla”, indica Toralla. En el unipersonal el artista encarna al protagonista, pero también a Sancho Panza, Dulcinea e, incluso, al caballo Rocinante. 

Hacer teatro, arte y cultura en medio de la pandemia es “una quijotada”, pues “seguimos haciendo lo que queremos, aun en momentos complicados”, apunta Panchorizo. Para recibir su código de acceso a El bigote de El Quijote debe depositar Q50 a la cuenta monetaria de Banrural 3-70000420-2, a nombre de Francisco Toralla Calderón, y enviar la boleta de transferencia a
infoteatrolux.com.

Dato

Las nuevas fechas de presentaciones se revelarán en las redes sociales de
Panchorizo.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

BS: El efecto de Santiago Atitlán

Publicado

-

El sexto álbum de la banda guatemalteca Bohemia Suburbana nace en medio de una crisis globalizada. Santiago 14º 91º o simplemente Santiago, como le dicen en su casa, no pidió nacer en medio de este caos, pero aquí está, y vio la luz el viernes.

Las 11 canciones caminan sobre una base de sintetizadores y con la adrenalina roquera que caracteriza a una banda que se conduce trepidante por la vía láctea de agujeros de gusano. Huir y reinventarse en el recorrer de la vida, con total libertad y con la idea de deshacer el mundo, es la inquietud de Santiago.

El disco, que empieza con Arando e hilando, es una invitación a salir del vientre. La desilusión que causa el nuevo orden mundial no será excusa para no vivir. “Y es, quizás, bajo la sombra de un platanal / Que nos gusta ver llover”. Sin Pausa ni demora es una canción rock a doble paso, con la consigna de conquistar el mundo. “Salgo a buscar /Razones para que el día valga la pena /Dame gas / Vamos a recorrer el mundo”.

Se va la lancha es contestar el llamado. Por momentos tiene frases honestas que por ello, inspiran. “Y no tengo la idea / De la misión / Que llama / Dejé mi pena / Y una habitación en llamas”. Redondo y plano es la promesa cumplida. No tener miedo a las circunstancias, a salir y descubrir. “Y es que así / es como es / redondo y plano / a la vez y al revés”. 

Avenida gris es de ritmo frenético con sintetizadores de 8 bits. “Voy en un elevador / cápsula espacial / no apta para gente apática / en un elevador”. Por esa proximidad y empatía, creo que Tráfico pesado es la mejor canción. “Tras el retrovisor, un frustrado conductor / de la ignorancia”. Cada quien se imagina donde quiere estar ante la quietud y pesadez del trafico que roba vida y sueños. “Pienso en las olas y el arrullo del mar”, dice en otro verso.

De mata en mata es sobre buscar la ilusión en el norte. “Atrás quedó la primavera / en el sur dejé mi amor”. Claro, y todo se amarga con las palabras de Trump. Nube de Tormenta es una reflexión del camino recorrido: “Y es que con los años se hace piedra el corazón / se aprende a no llorar y a soportar más el dolor”. 

Se vale soñar conquista con una guitarra onírica casi para contemplar el paisaje de la carretera. Se toma su tiempo para llevarte a un trance nostálgico. “Si la nostalgia baila a tu alrededor /y entonces vivo perdido en el paisaje / Y es que durante el viaje, se vale desear, se vale soñar”. 

Visiglobal es una canción bailable que musicalmente tiene lo suyo, además de euforia con juegos de palabras. Contra mi voluntad es un gran cierre, con paisajes rítmicos bien logrados y letras que invitan a la revolución social ante el hastío del correr de los tiempos. Este es un gran tema que merece rotación en alguna radio.

Santiago 14º 19º es un disco con una producción sólida y bien pensada; sinérgico sin rudezas y prístino. Tuve problemas con la voz de Giovanni, que por momentos suena ahogada, desinflada o con poca fuerza, como en De mata en mata y Contra Mi Voluntad; ojalá no sea nada extraño. Santiago tiene vida propia, y al escucharlo y dejarse encantar, uno se encariña. El álbum abre las puertas a otra Bohemia, una que podría evolucionar a una banda que quiere expandir más su sonido.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Ozark llegará a su fin en una temporada doble

Publicado

-

Ozark, la serie de Netflix sobre narcotraficantes que recibió el clamor de la crítica en su tercera temporada, llegará a su fin con una cuarta tanda de episodios que se dividirá en 2 partes de 7 capítulos cada una, informó la compañía.

La plataforma de streaming estrenó en marzo la tercera temporada de Ozark, con un 97 por ciento de reseñas positivas, según el sitio Rotten Tomatoes, por lo que Netflix decidió extender su final con una entrega doble, algo que hizo con otras series de éxito, como Bojack Horseman.

Por la pausa que supuso la pandemia del coronavirus en los rodajes, no se espera que el estreno de la cuarta temporada llegue sino hasta 2021. A pesar de que la serie tuvo una respuesta moderada por parte de la audiencia cuando se lanzó, en 2017, conforme avanzaron las temporadas sumó más público y se convirtió en una de las producciones originales más valoradas de Netflix.

La cuarta temporada pondrá fin a la trama, en la que una adinerada familia de Chicago, los Byrde, se muda a una zona rural de EE. UU. para adentrarse en un enredo de lavado de dinero y narcotráfico, con el fin de escapar de la muerte. 

La serie fue nominada a los Emmy 2019 como mejor drama televisivo, y también recibieron menciones sus protagonistas, Jason Bateman y Laura Linney. Por su parte, Julia Garner se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su papel de una joven delincuente que se convierte en una figura decisiva para la familia.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.