Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

King Crimson: a los 50 años de arribar a la corte del Rey

Publicado

-

Si algo dejaron los Beatles con A Day In Life, del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, fue la insolencia de la experimentación. El gesto fue corregido y aumentado por álbumes como The Piper At The Gates of Dawn, de Pink Floyd, y White Light/ White Heat, de The Velvet Underground, cuyas nociones fueron la base para el movimiento de rock al que posteriormente se le puso el apellido de progresivo. También nace el término de disco conceptual, cuyos máximos exponentes, aparte de King Crimson, fueron bandas como Yes, Jethro Tull, Rush, Genesis (en su fase Peter Gabriel), Emerson Lake & Palmer y, claro, Pink Floyd.

El rock progresivo es una visión musical de psicodelia, drogas y jazz, cuyo fin último era la estimulación mental y la búsqueda de alucinaciones para darle explicación a la realidad. Es esa exploración de locura para encontrar sanidad la que se lleva el genio de Syd Barrett, pero esa será otra columna.

In The Court of the Crimson King es considerado el primer álbum de rock progresivo conocido por la humanidad, sin discusión alguna. Además, es el segundo mejor disco de todos los tiempos en la lista de este género, de la revista Rolling Stone.  La historia de la banda es complicada desde su formación, en 1967, y básicamente es un ir y venir de integrantes, siendo el más regular el guitarrista Robert Fripp. Junto a él están Michael Giles (batería), Greg Lake (bajo), Ian McDonald (mellotron y saxofón) y Peter Sinfield (letrista).

El material se inicia con 21st Century Schizoid Man, y lo primero que encanta es el caos. El grupo intenta recrear la mente del hombre esquizoide en el caos de los instrumentos de viento, que suenan electrificados junto a la guitarra. La instrumentalización va en ascenso a un alarido, y después cae en un frenesí eufórico guiado por la batería, bajo y vientos, para alcanzar un clímax epiléptico y sigiloso, y nuevamente encauzarse para terminar. 

I Talk To The Wind ocurre en una conversación de lo existencial, para encontrar respuestas de la vida. Hablar con el viento es una referencia a la ausencia de fe o la indiferencia de Dios para ordenar el mundo con mano de hierro.

Epitaph es, dentro del hilo narrativo, la recuperación de la cordura. El mellotron es el protagonista de la canción, y en su clímax el volumen del instrumento rebasa todo el ambiente y nos conduce hacia una inmensidad, para caer en un manantial. La letra es un golpe de conciencia: “Knowledge is a deadly friend / If no one sets the rules / The fate of all mankind I see / Is in the hands of fools”.

Moonchild es minimalista y acerca de una doncella con poderes mágicos. Es una melodía con mucha dulzura que después de dos minutos la instrumentalización se encarga de llevarnos a otra dimensión.

Cierra con In The Court Of The Crimson King. Sus coros nos llevan por la realeza más desilusionante y, al mismo tiempo gloriosa, a las ruinas del imperio. El intermedio instrumental es lo que más envuelve, y el mellotron es otra vez el protagonista junto a los coros. 

Este es uno de los discos conceptuales más influyentes del rock. Es la locura y el aislamiento para explicar la realidad inentendible. Con el tiempo, otros grupos explorarían la idea, pero King Crimson lo hizo de una forma artísticamente gloriosa.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La infancia inspira De juego en juego

Publicado

-

Mod Cárdenas y Milah proyectan la fluidez y creatividad de la niñez en esta obra.

El deseo de llenar las calles de arte llevó a Mod Cárdenas y Marinés Lacayo (Milah) a unir sus estilos en el mural De juego en juego. En esta obra, que decora la pared exterior de la guardería del Ministerio de Finanzas Públicas (9a. avenida 20-65, zona 1), los artistas urbanos reflejan la espontaneidad y fluidez que los niños tienen al saltar de un juego a otro. 

Hilo creativo

“Cuando los niños juegan cambian constantemente de idea. Comienzan con carritos, al instante suben a los resbaladeros, luego pintan y después vuelven a los vehículos. Esta pieza está inspirada en ese hilo que mantienen y en la secuencia de su creatividad para recrearse”, comenta Milah. 

De juego en juego intercala los estilos de los artistas Mod Cárdenas y Milah.

Durante no menos de tres semanas, Mod y Milah combinaron conceptos, brochas y colores, hasta dar vida a De juego en juego. Para los artistas también fue un tiempo de diversión, pues ambos coinciden en que trabajar juntos “siempre es bastante ameno”. 

Mezcla de estilos 

A esta obra, los autores le pusieron sus estilos representativos. Las figuras curvas, las líneas verticales, horizontales y diagonales se intercalan a lo largo de la pared hasta formar una secuencia que manifiesta las similitudes entre su creación. “Queríamos que este intercambio resaltara muchísimo y llenara a la gente de alegría”, cuenta Cárdenas. 

El artista urbano afirma que para llenar de vida el espacio en el que trabajaron, los colores brillantes fueron clave. Milah añade que siempre habían querido hacer un mural grande en la calle, y cuando les hablaron de esta iniciativa de intervenciones públicas, no dudaron en apuntarse. 

La elaboración del mural tomó no menos de tres semanas.

Uno más para la galería 

De juego en juego forma parte de Galería urbana, impulsada por la Municipalidad de Guatemala, y que busca que espacios públicos acerquen el arte a las personas. En esta ocasión, el proyecto unió fuerzas con el Ministerio de Finanzas Públicas y la Fundación G&T Continental.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Museo

Kinich, un museo itinerante de instrumentos musicales, abre sus puertas. La inauguración es hoy a las 10:00 en el Salón Dorado del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada libre.

Natú 

En la tercera edición del ciclo Sin palabras, disfrute de la música de la agrupación Natú. Acuda hoy a las 19:30 a la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora. Costo Q30.

Materia

Dre Oliveros, Bernardo Mota, Max Altamirano, Marco Samanie y Zedran Saur conforman el line up de Materia obscura y los dinosaurios. Escúchelos hoy a las 21:00 en Bar Esperanto, 11 calle 3-36, zona 10. Admisión gratuita.

Miscelánea

Diplomado

La escritora Vera Patricia Bolaños imparte el Diplomado de narrativa breve y cuento infantil hoy, mañana y el jueves de 10:00 a 13:00 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Sin costo. Reserve su participación en [email protected]

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Creatividad y tradición emergen de Jab’el

Publicado

-

Estas son las propuestas de los cinco diseñadores que participaron en esta edición.

El color de los celajes de octubre, la soberanía de los volcanes que rodean el Lago de Atitlán, la tradición de los textiles guatemaltecos y la originalidad en el diseño de modas conversaron en los Jab’el Fashion Awards (JFA). Las colecciones de los creadores Alejandro López, Rubí Paz, Sulma Mejía, María Vega y Blanca y Margarita Alburez emergieron sobre la pasarela y su posterior premiación, celebrada el sábado en el Porta Hotel del Lago de Panajachel.

Reinterpretación

Este año, los JFA premiaron la creatividad y concepto de Alejandro López con el galardón en la categoría artística. En la colección, bautizada como Ukux’ka Ukux’kulew, el diseñador tuvo la capacidad de reinterpretar la tradición textil sobre una paleta intensa, basada en tonalidades de rojo, para mezclarla con cortes y siluetas modernas.

Poderosa unión

Por su manejo de los tejidos locales, creados por la artesana Adelaida Cholotio de la Asociación La voz de los Tz’utujiles (San Juan La Laguna), Rubí Paz obtuvo el premio técnico de los JFA. Vittoria, su colección, resaltó por llevar los textiles a prendas femeninas como abrigos, trajes de pantalón, faldas lápiz y overoles.

Con altura

Sobre la pasarela Sulma Mejía (Nissi MC), diseñadora originaria de San Andrés Semetabaj, Sololá, dejó caer sus Cielos destilantes. El uso de bordados y tejidos guatemaltecos brilló en prendas como sudaderos masculinos y abrigos femeninos. Pero también en piezas de fiesta, como un minivestido amarillo de silueta ceñida.

Del pasado al presente

Los diseños femeninos de María Vega, que por momentos nos regresaron a la década de los 80, le dieron la mano a la tradición que rescata Cholotio con sus textiles. Además, la guatemalteca combinó sus prendas con accesorios maximalistas que hicieron que el nombre de su serie, Eruption of colors, se cumpliera a la perfección.

Entre vuelos

Alburez Design, de Blanca y Margarita Alburez, se puso futurista con el destello de unas prendas que fusionaron los textiles locales con telas de noche. En sus vestidos destacaron, sobre todo, las faldas de cortes asimétricos y los vuelos.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.