Revista Viernes
Kinds of Kindness: nueva locura de Yorgos
DAVID LEPE
Yorgos Lanthimos es uno de mis directores favoritos. Lo describo como “el griego loco que nos restriega en la cara nuestras verdades”. Este cineasta es conocido por su estilo cinematográfico único y distintivo, caracterizado por su enfoque surrealista, oscuro y a menudo perturbador.
Si no has visto sus filmes, te recomiendo abrir tu mente y comenzar con The Lobster (2015), que por ahora la encontrarás en Netflix. Otros de sus filmes más conocidos son The Killing of a Sacred Deer (2017), The Favourite (2018) y Poor Things (2023).
Ha ganado reconocimiento internacional por sus películas que desafían las convenciones narrativas tradicionales, y exploran temas complejos y a menudo incómodos sobre la naturaleza humana y las relaciones interpersonales.
Inclusive, se puede decir que Yorgos estuvo de moda el año pasado al haber sido el director de Poor Things, filme que peleó el Oscar contra Oppenheimer hasta el final. Ganó Oppie.
Y ya se encuentra en las salas de cine guatemaltecas Kinds of Kindness, nuevo filme de Lanthimos, en el cual regresa a trabajar con el escritor Efthimis Filippou, por lo que los códigos visuales e historia son más parecidos a la crudeza de The Lobster y The Killing of a Sacred Deer, y se aleja de las impactantes escenas filmadas con lente ultra gran angular en The Favourite y del fantástico bizarro de Poor Things.
Así que prepárate para ver a Emma Stone, Willem Dafoe, Jesse Plemons y Margaret Qualley en una misma cinta, pero interpretando a varios personajes.
Kinds of Kindness se muestra como una fábula tríptico, ya que consta de tres historias distintas pero poco conectadas. Una fábula tríptico no es un término comúnmente conocido o mencionado; sin embargo, podemos desglosar los componentes de la frase para entender su posible significado.
Una fábula es un relato breve diseñado para transmitir una lección moral o un mensaje. Las fábulas suelen tener una moraleja explícita al final.
Y un tríptico, en su uso más común, se refiere a una obra de arte dividida en tres secciones o paneles. Los trípticos pueden ser obras de teatro, pinturas, fotografías y texto. En el caso de Kinds of Kindness, pues se trata de un filme en el cual sus tres partes no estarán relacionadas, más que la inclusión de los mismos rostros del prestigioso cuerpo actoral. Celebremos la nueva locura de Yorgos.
La viuda de Clicquot
Sinopsis
Después de la prematura muerte de su amado esposo, Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot, desobedece las costumbres al asumir las riendas del nuevo negocio de vinos que habían comenzado juntos. Conduciendo la compañía a lo largo de vertiginosas vueltas políticas y financieras, ella desafía a sus críticos y revoluciona la industria de la champaña hasta convertirse en una de las primeras grandes mujeres de negocios del mundo. Seleccionada en el TIFF (Toronto International Film Festival).
Género: drama
Duración: 1 hora 30 minutos
Director: Thomas Napper
Se estrenará en Guatemala el 29 de agosto
Rita
Sinopsis
Rita, de 13 años, escapa de la pesadilla que vive con su padre. Se aventura por el mundo en busca de un lugar mágico donde sus sueños se hagan realidad. Es acogida por una amable dueña de un comedor, encuentra consuelo solo por un tiempo, hasta que es trasladada a una institución gestionada por el Estado. Esta institución está llena de seres fantásticos, niñas superpoderosas que planean acabar con las brujas y demonios que gobiernan el lugar y la esperan a ella para llevar a cabo su plan.
Género: drama
Duración: 1 hora 47 minutos
Director: Jayro Bustamante
Actualmente, en cartelera en cines nacionales
Revista Viernes
Incógnitas que dejan los mortales ataques en Líbano
Texto: Tom Bennett
BBC News
Después de que miles de beepers y walkie-talkies explotaran en Líbano, entre el 17 y 18 de septiembre hiriendo a miles de personas y matando al menos a 39, todavía se están reconstruyendo los detalles de cómo se llevó a cabo tal operación. La milicia Hezbolá, cuyos miembros y sistemas de comunicación fueron atacados, culpó a Israel, aunque este último país no ha hecho comentario.
La BBC siguió la pista de lo sucedido desde Taiwán, pasando por Japón, Hungría, Israel y de vuelta a Líbano.
Estas son las preguntas sin respuesta que dejan los ataques sin precedentes que han sacudido a la sociedad libanesa.
¿Cómo se infiltraron en los beepers?
Algunas especulaciones iniciales sugirieron que los beepers podrían haber sido el objetivo de un ataque informático complejo que los hizo explotar, pero expertos descartaron rápidamente esa teoría.
Para causar daños a la escala que lo hicieron, es probable que estuvieran equipados con explosivos antes de que llegaran a manos de los miembros de Hezbolá, afirman expertos.
Las imágenes de los restos rotos de los buscapersonas muestran el logotipo de un pequeño fabricante de productos electrónicos taiwanés: Gold Apollo.
La BBC visitó las oficinas de la empresa, situadas en un gran parque empresarial en un suburbio de Taipéi.El fundador de la compañía, Hsu Ching-Kuang, parecía sorprendido. Negó que esta tuviera algo que ver con la operación.
En cambio, señaló a una empresa húngara: BAC Consulting. Hsu sostuvo que hace tres años había cedido la licencia de la marca Gold Apollo a BAC, lo que les permitía utilizar el nombre en sus propios buscapersonas.
¿Qué tuvo que ver una empresa húngara?
La BBC fue a la oficina registrada de BAC Consulting, situada en una zona residencial de la capital húngara, Budapest.
El sitio web de BAC nombraba a una persona como su directora ejecutiva y fundadora: Cristiana Bársony-Arcidiacono.
La BBC hizo varios intentos de comunicarse con ella, sin éxito. Sin embargo, NBC News publicó que habló con la empresaria y que les dijo: “Yo no fabrico los buscapersonas. Solo soy la intermediaria”.
Entonces, ¿quién está realmente detrás de BAC Consulting? The New York Times reportó que la empresa era, de hecho, una fachada de la inteligencia israelí. El medio, citando a tres funcionarios israelíes, indicó que se crearon otras dos empresas fantasma para ayudar a ocultar las identidades de las personas que realmente estaban produciendo los buscapersonas: agentes de inteligencia israelíes.
La BBC no pudo verificar de forma independiente esta información, pero sí sabemos que las autoridades búlgaras comenzaron a investigar a otra firma vinculada a BAC.
¿Cómo fueron interceptados los walkie-talkies?
Los orígenes de los aparatos de radio que explotaron en la segunda ola de ataques no están tan claros. Sabemos que al menos algunos de los que explotaron eran del modelo IC-V82 producido por la compañía japonesa ICOM. Esos dispositivos fueron adquiridos por Hezbolá hace cinco meses, según una fuente de seguridad que habló con la agencia de noticias Reuters.
La BBC tardó unos segundos en encontrar los IC-V82 de ICOM a la venta en mercados virtuales. ICOM dijo en un comunicado que había dejado de fabricar y vender ese modelo hace casi una década, en octubre de 2014, y señaló que también había interrumpido la producción de las baterías necesarias para su funcionamiento. La compañía informó que no subcontrata la fabricación en el extranjero y que todas sus radios se producen en una fábrica en el oeste de Japón.
¿Cómo fueron detonados los dispositivos?
Videos muestran a las víctimas metiendo la mano en sus bolsillos segundos antes de que los dispositivos detonaran y provocaran el caos en calles, comercios y hogares de todo el país.
Las autoridades libanesas concluyeron que los dispositivos fueron detonados por “mensajes electrónicos” que se les enviaron, según una carta de la misión libanesa ante la ONU, a la que Reuters tuvo acceso. Citando a funcionarios estadounidenses, The New York Times dijo que los buscapersonas recibieron mensajes que parecían provenir de los líderes de Hezbolá antes de detonar. Los mensajes, en cambio, parece que activaron los dispositivos, informó el medio.
Todavía no sabemos qué tipo de mensaje se envió a los walkie-talkies.
¿Se han saboteado otros dispositivos?
Esta es la pregunta que se hacen ahora muchos en Líbano, paranoicos ante la posibilidad de que otros dispositivos, como cámaras, teléfonos o laptops, también pudieran haber sido equipados con explosivos.
El ejército libanés ha estado en las calles de Beirut utilizando un robot de desactivación de bombas por control remoto para llevar a cabo explosiones controladas.
A empleados de la BBC en Líbano les han dicho que no utilicen sus teléfonos o cámaras.
“Todo el mundo está entrando en pánico (…) No sabemos si podemos permanecer junto a nuestras laptops, nuestros teléfonos. Todo parece un peligro en este momento, y nadie sabe qué hacer”, dijo una mujer, Ghida, a un corresponsal de la BBC.
Revista Viernes
Muestra fotográfica revela vida de Miguel Ángel Asturias
El programa Exposiciones Artísticas de la Usac facilita diferentes exposiciones de arte en museos, centros culturales, bibliotecas espacios públicos y privados
Con el objetivo de dar a conocer más sobre la vida del Premio Novel de Literatura 1967, el escritor, periodista y diplomático Miguel Ángel Asturias, la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) cuenta con una exposición itinerante de fotografías, las cuales muestran momentos que marcan hechos históricos de su vida.
Esta serie de 30 fotografías, ha sido recolectada de libros, diarios, colecciones y archivos personales de seguidores de Asturias. Esta exposición celebra los 125 años de su natalicio, el cual fue decretado por el Gobierno de Guatemala, al igual que lo hicieron a los 55 años de su fallecimiento.
“Conocer más de Miguel Ángel Asturias, es conocer sobre un referente mundial de la literatura guatemalteca” punta, Cesar Agusto Lee Villela, asistente de actividades artísticas-culturales de la Dirección General de Extensión Universitaria y Coordinador del Programa Exposiciones Artísticas Usac.
“Es importante que las nuevas generaciones conozcan este personaje que enriqueció la cultura, el arte y las letras guatemaltecas, llevándolas a un nivel internacional y al mismo tiempo fue uno de los precursores del realismo mágico, movimiento literario que surge a principios del siglo XX, mostrando lo irreal y extraño, como común y cotidiano. Es un escritor que todos deberíamos de reconocer, admirar y leer”, enfatizó.
Llevar el arte más cerca de los estudiantes y de la población general solo se puede con un trabajo conjunto, como el que realizan la Casa de la Cultura Flavio Herrera, la Biblioteca Cesar Brañas y la recopilación de documentos históricos por parte de la Editorial Universitaria. Estas fotografías han recorrido diferentes puntos de la Usac, como la Biblioteca Central, la biblioteca Cesar Brañas y la Casa de la Cultura Flavio Herrera. Si desea conocer la muestra fotográfica, estará disponible durante el XXVII Festival del Centro Histórico, del 3 al 12 de octubre en las instalaciones del Paraninfo Universitario, 2a Avenida 12-40, zona 1, ciudad de Guatemala.
Revista Viernes
Entrega y pasión en cada movimiento
El Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala cumple 60 años de promover la danza en el mundo
Trajes elaborados y sincronia total es lo que demuestra el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala en cada presentación. Cada 2 de octubre, la entidad celebra su aniversario y este año cumple seis décadas de promover la cultura y las danzas tradicionales del país.
Fernando Juárez es su actual director, cuenta con una amplia trayectoria en la danza y en el grupo. Durante más de 12 años fue bailarín y luego ascendió a director, cargo que desempeña desde 2012. Platicó con Revista Viernes para explicar cómo ha sido la evolución del ballet, la celebración por este aniversario y lo que viene.
“Realmente estamos muy emocionados por llegar a 60 años, quiere decir que han pasado seis décadas en las cuales bailarines, coreógrafos, maestros administrativos, técnicos y autoridades han puesto de su parte para que hoy nosotros estemos acá. Pertenecemos al Ministerio de Cultura y Deportes y hay autoridades que han sido muy afines y empáticas, que nos han entendido como artistas las necesidades que tenemos, y lo primordial que es el arte para el desarrollo humano. Entonces, esto es un cúmulo de aportes, creo que los que empezaron a formular esto nunca pensaron hasta dónde iba a llegar”, indicó Juárez.
El inicio
Surgió la idea de crear un ballet diferente que incluyera contemporáneo, ajeno a la técnica clásica. “En un principio, tengo entendido a través de la historia que las maestras Iris Álvarez, Judith Armas y Julia Vela estaban con esta inquietud, y fue la maestra Armas, que trabajaba en Bellas Artes, quien agiliza la papelería para empezar a formarlo. Esto se creó con mucha gente de gratis, después se formó una plaza, un contrato pequeño, se compró vestuario, o sea lo que tenemos ahora es un cúmulo de todo lo que han trabajado muchas personas durante tantos años”, refirió el director.
Uno de los primeros montajes que realizaron como folclore fueron los sones: de Chichicastenango, Todos Santos y Chile Verde. Juárez explicó que no se tiene conocimiento de cuál fue el trabajo realizado al inicio en el tema contemporáneo y que desde que él asumió como director trata de que exista un registro en fotografía y video para “que la historia no se pierda”.
La maestra Judith Armas hizo una coreografía que se llama Imágenes Ixiles “en la cual ella dibuja el quehacer diario de la población, en este caso del Área Ixil: el día de mercado, al enamorado, las ferias. Creo que es una de sus obras más grandes y muy bonitas, que ha viajado en el ámbito internacional. Nos ha acompañado en las giras que hemos tenido en festivales de folclore”, indicó el entrevistado.
¿Cómo surgen las danzas?
El director explica que cuando van a implementar una nueva coreografía que tiene que ver con las tradiciones del país realizan un trabajo de campo. “Sí, investigamos, es un momento muy bonito para nosotros porque vamos a un departamento, entrevistamos a la gente mayor, que es la que tiene el conocimiento de cómo se hacían las danzas o por qué se realizaban, cómo eran los vestuarios o nos enseñan los suyos que todavía tienen guardados, y de esos tomamos muestras”.
“Porque el ballet ha tratado de no faltarle el respeto (a lo que se realiza en las comunidades), rescatarlo para que no se muera y proyectarlo al mundo, para que se sepa la identidad que tiene Guatemala y su riqueza (cultural)”, comentó el exbailarín. Agregó que también buscan referencias bibliográficas que puedan aportar a la investigación.
“Con el maestro Amadeo (Alvizures), que en paz descanse, nos quedamos con lo del Niño de Atocha, con la Semana Santa, sobre los diablitos, o sea hay mucho que rescatar en todos los departamentos porque lamentablemente la juventud de hoy ya no quiere seguir practicando esos bailes, ni esas costumbres”, enfatizó. Llevan un registro de la mayoría de investigaciones y también de los vestuarios que utilizan para las diversas puestas en escena, resguardan programas, diseños y fotografías, que empastan para que puedan servir a las futuras generaciones.
Proyección internacional
Juan Carlos Escobar es relacionista público de la entidad, y explicó que el ballet es reconocido y admirado en el ámbito internacional. “Aparte de la proyección que hacemos como país, es la interrelación cultural. Una de las características que sobresalen es el vestuario. La gente admira mucho nuestro colorido, lo pintoresco, pero también el instrumento nacional, porque tenemos una marimba de viaje y entonces la música es en vivo. Como país, tenemos una riqueza cultural que no solo nosotros reconocemos y apreciamos”, finalizó.
Danzan todo el año
Las actividades inician en febrero, cuando celebran el mes de la marimba. Cuentan con la Marimba Guatemala que fue creada hace 29 años, especialmente para acompañarlos en sus presentaciones y para la creación de nuevas coreografías en folclor y contemporáneas.
En marzo inicia su temporada escolar, y para esta escogen un tema de la literatura guatemalteca, con la finalidad de revalorizar a los autores nacionales y llevarlos a escena en coreografía.
En julio se vive la temporada contemporánea en la que tocan problemas existenciales que atraviesan jóvenes o gente adulta. Para esta se ha tratado de que los mismos maestros y coreógrafos que sean integrantes del ballet vayan exponiendo sus ideas y abriéndose a otro campo como el coreográfico.
Durante agosto hay participación en festivales por la Virgen de la Asunción.
Luego, en septiembre, hacen tres días de Festival Patrio e invitan a las instituciones del Ministerio de Cultura y Deportes, como las marimbas femenina y de concierto, los coros y demás, para que el público aprecie no solo la danza sino esa fusión de ritmos y música.
Durante octubre, para su aniversario, realizan la temporada familiar. En noviembre la pastorela navideña.
En cualquier época del año ejecutan una temporada social, que es itinerante. Han visitado casas del niño, asilos, personas con enfermedades terminales, cáncer o VIH y la finalidad es compartir, aparte de la danza, algún alimento.
Temporada familiar
Tendrá dos presentaciones en La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias:
6 de octubre
Las Capitanas de la Virgen del Rosario, de Quetzaltenango.
13 de octubre
El Paabank, de Alta Verapaz.
Los boletos estarán disponibles en taquilla, una hora antes del evento. Niños, adolescentes y adultos, 50 quetzales y adultos mayores, 30.
Para mayor información, sígalos en sus redes sociales como Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala.